Inicio » Especiales, Política  »

Preguntas que los grandes medios no harán a Yoani Sánchez (+ Video)

20 febrero 2013 | 52
Yoani Sánchez en Brasil.

Yoani Sánchez en Brasil.

1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

2. En agosto de 202, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?

3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?

5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?

6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual?

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no tiene acceso a Internet?

13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?

14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?

15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?

16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas?

17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?

19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

21. El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?

26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió?

27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?

30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?

31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958?

32. Usted declaró en 2010: “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?

33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y exagente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

 

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Salim, con lo ocupada que está esa señora, difícilmente pueda quizás ni leerle a Ud. Lo único que me preocupa en todo esto, es que una señora tan requetefea, pueda andar por ahí portando un pasaporte cubano; lo digo por el hecho de que la CIA podía haber escogido a otra cubana con mejor look. Así que sugiero también le pregunte a la CIA: ¿Por qué tan fea, eso también forma parte de la campaña contra Cuba?

  • blogger dijo:

    14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?
    ……………

    pues esto, en el soft de wodr press gratuito lo pone siempre.

    no se fajen si les digo que el blog cubadebate se parece mucho a generación y, lo único es, que uno se mira con el ojo izquierdo y el otro con el ojo derecho.

    bueno y que en generación y no moderan los mensajes antes de publicarlos, aunque los moderadores borran los post que lo les gustan.

    • Larxs dijo:

      Mira, no niegues lo evidente que Cuba es larga, estrecha y bien pequeña. el caso Yoanis es muy típico de los pillos que encontraron la forma de vivir de la miopía imperial, dándole a la lengua. Lo demás que se diga, sería sumar importancia a lo que en realidad no tiene. La Flaca es una vividora.

  • Carlos UCI dijo:

    muda se quedaría, sin dudas, gusana de mierd…..

    • Larxs dijo:

      No, carlitos, déjala que hable, si ya nadie le hace caso. Por otra parte, la vida y los hechos del cada día en nuestra patria se están encargand de llevarla a la categoría de dinosaurio gusanóico. Que hable, así nos entretenemos con su “irrealismo sucio”

  • Hazael dijo:

    Es bueno estar informado, sobre todas las noticias, de uno mismo leerlo , sin necesidad de 3ras. personas, para cuando hablen en la calle, en la Universidad, en el trabajo, en la parada etc. de un tema X estar informado y actualizado y uno pueda opinar y que no te digan un cuento, donde a veces por falta de informacion e imaginate.
    saludos.

  • Arturo Hernández dijo:

    Estoy de acuerdo de que nadie le hará esas preguntas que yo tengo muchas ganas de saber que me responde, me gustaría que cuando venga a México se le de la bienvenida que merece por traidora a la patria y por inmoral.

    • Larxs dijo:

      Eso, traidora, traidora!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Otra pregunta:

    ¿Como puedes ser tan hija de puta?…

    perdonen las putas!!!

    • Larxs dijo:

      Jajajajajajaja, el problema es que por mucho que se busque un “tecnicismo semántico” para calificar a la Yoa, al final terminamos en la HP.

  • Damián dijo:

    Ya esta tiene pasaporte, se le acabó el protagonismo en la red que es donde escasamente tuvo alguno. Verán como se apaga lentamente. Abrazos.

  • delaizquierda dijo:

    yo solo digo q detras de una extremista hay una oportunista, caballero! ponganle el cuño!!!!

  • Ada dijo:

    Imposible que pueda responder o solamente para decir la verdad que todos conocemos.POR UNOS PESOS VENDIÓ SU DIGNIDAD, cuando se acaben los pesos, no le devolveran la dignidad.
    ¿Por qué en tan breve tiempo ha podido obtener tantosssssssssssss premios, cuando hay excelentes periodistas en esos medios que nunca han obtenido ni un reconocimiento?????????????.

  • Carlos Manuel Mederos G dijo:

    La “Gran pensadora” al llegar a Brasil una de las primeras “ideas” que transmitió fue que por qué en Cuba había que comprar carros usados, que por qué no autos nuevos ? Cuando hubo que suspender el primer encuentro en Brasil por la ola de protestas de personas indignadas por la ingrata presencia y solidarios con la Cuba nuestra inició con una primera postura de “encontrar bien ello pues habla de la pruralidad y libertad que existe”, y no había “doblado la esquina” y ya estaba viendo “tendencias terroristas” en las manifestaciones de repudio cuando los amigos de Cuba y personas en general les mostraban las manos llenas de dólares y le gritaban MERCENARIA !!! CUBA SÍ, YANQUIS NO !!! A quién vas a engañar BANDOLERA ? Sigue engañando bobos pero no menosprecies al verdadero pueblo cubano que es especialista en RATAS. No menosprecies a los que nacieron y morirán por la patria y no vieron la luz del sol en esta Cuba por vez primera por accidente como tú.

  • Inocencio dijo:

    Es impresionante el arsenal de argumentos de Lamrani; Bien valdría la pena que todos los leyéramos.
    Argumentos irrebatibles para los que estamos convencidos que ella haría mutismo absoluto!!! No pedirle nada más que su silencio. Precisamente es el juego que no podemos hacerle, sobredimensionar su imagen es hacerle un culto a una mediocridad intelectual que no merece perder el tiempo. Me alegra ver que el Brasil diverso y plural, tuvo espacio para la cordura ideológica y que su “gira basada en apoyos individuales” nunca se sabrá cuántos acreedores imperiales le sustentan.

  • Clemente Martinez dijo:

    Se le olvido preguntarle a esa senora Yoani Sanchez que si sus representantes-financieron le habian dado ya el cabo encebado con sus 30 monedas de plata??

  • Clemente Martinez dijo:

    Que le pregunten: De que si ya obtuvo de sus acesores-financiero el cabo encebado con sus 30 monedas de platas

  • Xiomara dijo:

    Pero cómoooooo, miren ustedes una acaudalada cubana haciendo una factuosa gira por el mundo, haciendo proseletismo barato. ‘que descarada la flaquita’ la madre de las aguacateras cubana.

    Ja, una vez más Salim poniendola en aprietos, esperemoS se dé un brinquito por CUBADEBATE y lea el articulo, el higado se le pondrá a la vinagreta. Repulsa social en Brasil, MUY BIEN, el que a hierro mata a hierro muere.

    Lo lamentamos bicho, pero tú no le llegas al pueblo cubano, te quedastes en esa,…. aunque pensandolo bien, eso a tí no te interesa, lo tuyo es congraciarte con los que te garantizan el BILLETAZO.

    • Pepe dijo:

      Cervantes tiembla…

      • Xiomara dijo:

        NO, lo que sucede que en la lengua madre no existen los calificativos para decirle al BICHO, si señor al Bicho ese que no representa para nada el sentir del cubano, jajaja, Cervantes nos disculparía porque él, haría lo mismo. ASÍ QUE DEJA EL TEMBLEQUEEEEEEEEEE.

      • Santi dijo:

        Y bien que lo dices. La ortografía de los comentaristas deja mucho que desear. ¡Pobre Cervantes!

  • MARA dijo:

    DEJAME VER CON QUE PALABRAS PUEDO CATALOGAR A ESTA YOANI, FILIBUSTERA, DEGENERADA, HIJA DE LA P…… MADRE QUE LA PARIO, ES QUE NO PUEDO SEGUIR PUES ME HIERVE LA SANGRE EN PENSAR EN TODO LO DE ESTA BANDOLERA MEDIOCRE, NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS UNA REVOLUCION, UNA BANDERA QUE RESPETAR , UN FIDEL Y UN RAUL QUE LE RONCAN LOS C……., TAN DESCARADA MOSTANDO PASAPORTE CUBANO, HABEMOS MUCHOS CUBANOS QUE SI LA TENEMOS DELANTE LE DAMOS PATADAS POR EL TRASERO, ESA MUJER NO TIENE IDEOLOGIA, NO TIENE PRINCIOS, VIVE DE LA TETA DEL IMPERIALISMO, DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA. SON TOS JUNTOS UNA PILA DE M……

  • Mariano dijo:

    Salim Lamrani, admiro primero, el dominio que tienes de la realidad cubana, la que construimos los cubanos para todos los cubanos, incluida para esta vampira, que igual que otros viven de lo que los buenos cubanos construimos y del dinero que chupan al águila imperial, en pago por el servicio del mercenarismo y segundo por tus valores personales y políticos que practicas con este periodismo comprometido con las causas justas, militante, alternativo a los grandes medios, que increíblemente logran construir una realidad virtual en la que por desgracia muchos creen.
    Gracias a ti y al periodismo de muchos como tu, estos medios no logran totalmente, a pesar de estar bien retribuidos y sostenidos, salirse con las suyas.
    Gracias a ti por la paliza que le das a la vampira cada vez que la coges.
    Oye y gracias a los brasileños, esos buenos latinoamericanos que supieron darle otra paliza, de la que ha salido bastante mal parada.
    Y de seguro Salim, tú nos das las gracias al pueblo de Cuba, por estar tan firmes, puedes estar seguro que siempre lo estaremos, a pesar de tener alguna papa podrida, que se nos convierta en una Vampira como esta.

  • ciudad industrial dijo:

    yo la invitaría a que fuera al barrio donde yo nací, que es el nombre por donde me identifico, (una muestra más de mi amor por la tierra que me vió nacer)y donde por supuesto no encontrará nada de lo que compra y adquiere por el mundo, para que vea unas mujeres más dignas y bien cubanas enfrentándose a la realidad, sufriendo y pasando trabajo pero son Jirafas y no ratas como lo que es ella,y vea los niños jugando sin preocuparse porque se aparesca un loco con una ametralladora que los desbarate así como así, y palpe la alegría de un pueblito cuando le asfaltaron el frente de la bodega y pueden jugar al fútbol con tremenda sabrosura ahí mismo donde yo dejé en pellejo de mis rodillas en la tierra pero no se me olvida jamás, y donde hay un Delegado negro que no tiene horas para luchar porque no falte el agua en el barrio, y vea a Guillermo,Picolo,Henrry,Pedrito y otros jugando dominó con la tranquilidad más grande del mundo, y hable con Echenique, con Polo, con Coco, con Rigo, con Esperanza(todos con más de 40 años viviendo ahí mismo) para que ella vea lo que es un CUBANO digno y orgulloso de su lugar de origen, que hable con Gledis la mensajera del barrio y la invite a que se una en su descarada faceta de gusana asquerosa, para que vea lo que va a recibir de mi compatriota!!!,en fin: YOANIS si tienes verguenza, sé que no,dile a los franceses,italianos,yanquis,alemanes,españoles que te patrocinan de parte mía,VIVA CUBA SOCIALISTA;FIDELISTA;HUMANISTA;ANTIMPERIALISTA.

  • Pedro dijo:

    Sinceramente, suponiendo que Yoani Sanchez crea en todo lo que escribe o en la mayor parte, ¿qué importa que esté financiada por agentes externos? Todos los periodistas de la prensa cubana reciben un salario del gobierno cubano y aquí nadie se queja de ellos.

    Además me parece de muy bajo nivel periodístico la promoción que se le ha dado a esta foto suya(en la que, aceptémoslo, no sale muy agraciada) con el objetivo evidente de crear una repulsión subconsciente hacia su persona. Como yo lo veo es una muestra evidente de manipulación.

    Por ultimo quiero decir que yo mismo no soy seguidor de Yoani Sanchez ni mucho menos, pero veo las cosas de forma objetiva y respeto la libertad de expresión.

    • Larxs dijo:

      No, si usted viera las cosas de forma objetiva, entonces sabría muy bien que en esto nos estamos jugando el futuro y que los paños tibios no funcionan con personas como yoanis: cargada de billetes, gracias a su periodismo antipatriótico (dije antipatriótico, no anticomunista, para que no me manipules)
      El pueblo de Cuba, sus dificultades y los tiempos por venir, no le interesan un carajo a Yoanis; solo el negociado de vender la dignidad y la honestidad periodística, es la música que suena en sus oidos.
      En cuanto a la foto, me parece bien: una loba, una loba, una loba, y no hables de manipulación, que el mundo vio hace unos años atrás el video de un periodista molesto que le lanzó los zapatos al carnicero W Bush, o las fotos de estrellas del pop… sin bragas, y nadie se escandaliza por eso.
      Tenemos el derecho a defendernos con las mismas armas que se nos ataca.
      En cuanto a usted, por favor, mejor siga a Yoanis, que su posición no es de “persona razonable o neutral”: usted es tan pusilánime y traidor como Yoanis, por favor….

      • Jorge dijo:

        Larxs: Una sola pregunta: Todos los que piensan diferente a ti, son traidores?, si es asi, entonces, bajo tus conceptos, Cespedes, Maceo, Marti y todos esos patritas que tanta gloria le dieron a nuestro pais fueran traidores, porque ninguno de ellos fue comunista ni lo hubieran sido.

    • Hendris Manuel dijo:

      En Wikipedia hay mejores fotos de Yoanis. Si hacemos un llamado a la ética debemos comenzar por tenerla…

  • Lachy dijo:

    Pedro me disculpa pero va hacer bien difícil encontrarle una foto donde luzca bien, porque tiene tan fea al alma con su cara.

  • Erick dijo:

    y porque no le hacen usted mismo todas estas preguntas a Yoani cuando este de vuelta en Cuba. Y por supuesto, publique las respuestas aqui mismo.

    • Hendris Manuel dijo:

      Me gusta más esa opción. Hacerle una entrevista en vivo y en directo con todas esas preguntas: en la TV Cubana

  • Mostrando 31 de 52 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también