Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Katy Perry disfruta trabajar con el Pentágono (+ Video)

En este artículo: Cultura, Pentágono, Video Clip
| 27

Por Jon Juanma

Katy Perry en "Part of me"

Katy Perry en "Part of me"

Estos días no dejamos de escuchar en los comercios, en la televisión o en las pistas de baile, la canción de moda del momento: el Gangnam Style de PSY. Con el videoclip de la canción, el artista surcoreano ha conseguido convertirse en el intérprete del vídeo más visto en Internet de todos los tiempos, superando holgadamente los mil millones de espectadores. (1)

Sirva este ejemplo, o los más de 800 millones del “Baby” de la súper-estrella adolescente Justin Bieber (2), para resaltar el poder de convocatoria social que tienen los videoclips entre los más jóvenes. Esta enorme capacidad de atracción de miradas y el poder social derivado de ella, sirven a las Industrias Culturales Hegemónicas (IICCHH) no solo para aumentar sus beneficios como empresas transnacionales, sino también para reproducir y ampliar la hegemonía burguesa en el mundo. Conformando sueños y modelos de vida, distraen a los jóvenes de las clases populares del decurso de su maltratado mundo real y proyectan sus esfuerzos (y su libido) hacia objetivos vacuos que en la mayoría de casos sólo les acarrearán frustraciones (como conseguir una chica o un chico tan guapos como los de los videoclips, acumular riquezas materiales o cultivar una competencia exacerbada respecto a sus semejantes).

A mitad del pasado año se estrenó con gran éxito internacional el videoclip “Part of Me” de la estadounidense Katy Perry. Cerca de 150 millones de personas alrededor del globo, una población equivalente a las de Argentina, España y Alemania juntas, visualizaron el vídeo desde sus ordenadores. Por esta contrastada capacidad para generar ingresos, Perry es una de las cantantes más importantes del momento. Con su disco “Teenage Dream”, lanzado en 2010 y del cual todavía se lanzan singles (van por el séptimo), consiguió algo que ninguna mujer había logrado en la historia: colocar cinco números uno seguidos en las listas de los Estados Unidos (3). La canción que nos ocupa fue el sexto sencillo del álbum y tiene una letra que narra el desengaño producido por un desamor. Este le permite a Perry darse cuenta que pese a todo el daño y lo que su ex se ha “llevado” de ella, hay una parte de su persona que no podrá arrebatarle jamás (“Part of Me”). Hasta aquí nada especial que distinga a ésta de otras canciones que suenan constantemente en cualquier “Top Éxitos” del mundo.

Sin embargo, la diferencia específica se produce cuando el Pentágono decide cofinanciar el videoclip del single. Para ello, la división del Departamento de Defensa de los EEUU para la relación con las industrias culturales se puso de acuerdo con la discográfica Capitol Records (propiedad de Universal Music Group y ésta a su vez de la multinacional Vivendi) para darle un giro semiótico a la anodina semántica de la letra de “Part of Me”. Así, lo que era un desengaño amoroso al uso con una reafirmación de la identidad por la despechada, se transforma en un desengaño amoroso que acaba en la exaltación del ejército de los Estados Unidos. ¿Por qué? Pues porque en la narrativa del vídeo, cuando el personaje interpretado por Perry descubre a su novio tonteando con otra chica, esta decide alistarse en el ejército tras ver un anuncio en la gasolinera a la que se dirigía con la intención de comprar alcohol para emborracharse. Lo que sigue es una orgía de estrellas de la bandera estadounidense ondeando al viento acompañadas de estoica y heroica disciplina militar con promesas de confianza corporativa. Todo ello aderezado con adolescentes jugando con armas de última tecnología y un largo etcétera previsible nada más vemos a la señorita Perry calzándose las botas militares.

El videoclip fue cofinanciado por el Pentágono que “amablemente” dispuso al equipo artístico de todo el material bélico necesario para la grabación (tanques, helicópteros, lugares de entrenamiento, etc.) y los extras (80 marines del ejército que cambiaron sus maniobras habituales por las necesarias para el rodaje con una estrella del pop) (4). La sospecha pública de esta maquiavélica ligazón la expuso Naomi Wolf, excolaboradora de Al Gore, en un artículo publicado en The Guardian (5). En éste indicó que le gustaría saber si Perry cobró del Pentágono y llamó a un boicot contra la artista por su apología a la violencia militar. Por supuesto, la ídolo adolescente se abstuvo de responder, pero sí lo hicieron las empresas que le dan cobertura y aprueban estas prácticas. Como fue el caso de la cadena Fox, que en boca de “expertos” censuraron los sospechas de Wolf como “absurdas” y “ridículas” (6). Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el propio Jason Johnston, encargado de las relaciones entre los marines y la televisión, declaró a la prensa los objetivos promocionales del videoclip y su relación con Perry. Eso sí, a su manera (7).

Hay que reconocer que el Pentágono y sus colaboradores hicieron un gran trabajo de propaganda. Primero, utilizaron astutamente una referente para las adolescentes que estaba triunfando como ninguna mujer en la historia del pop. Segundo, para alejarla de su rol típico de estrella glamurosa, que hubiera impedido la identificación con el público objetivo de la producción, la caracterizaron con la ropa propia de una joven de clase trabajadora. Para ello, se esforzaron por adecuar el atrezzo al de una pequeña ciudad del interior de los Estados Unidos (coches viejos, aburrida arquitectura de oficinas, urbanismo neoliberal, etc.) y ajustaron el cromatismo del vídeo hasta mostrar unos tonos grisáceos que enfatizaban la desesperación inicial de la protagonista y su mundo huérfano de sueños. Todo estos recursos ayudan a que la identificación se produzca con las adolescentes que admiran a Perry. Estas chicas del interior, perdidas en un mercado laboral inhóspito y con unas expectativas de vida quebradas tras las deslocalizaciones industriales y los recortes sociales, son reclamadas por un videoclip que aboga para que den el paso alistándose al ejército norteamericano como modo de vida. De este modo podrán acabar sus estudios, tener una remuneración económica que las haga “independientes” y hallar esa part of me que el capitalismo les robó y ahora les promete devolver una vez cumplido su servicio al imperialismo que los conglomerados capitalistas y su complejo político-militar necesitan. Esta ligazón entre el complejo armamentístico del capitalismo estadounidense y las industrias de contenidos culturales fue muy bien presentada hace unos años por la directora Maria Pia Mascaro y el director Jean-Marie Barrère en su documental “Hollywood y el Pentágono: amistades peligrosas” (8). Colaboración estrecha que ya se produjo en el pasado reciente con películas tan taquilleras como lo fueron “Top Gun”, “Pearl Harbor” o “Transformers”. Esta colaboración activa entre el Pentágono y la industria del cine, la televisión o el videoclip, también se produce con más intensidad si cabe en el mundo de los videojuegos (9).

Todos aquellos que trabajamos para construir una sociedad donde no seamos tratados como mercancías y donde la acumulación de riquezas no radique en traficar con nuestras vidas, debemos darnos cuenta de la importancia de la lucha de clases en el terreno cultural. Cuestión respecto a la que desde hace tiempo los grandes poderes son conscientes, pero que a los esclavos asalariados todavía nos cuenta ver y prestarle la atención que merece. Ojalá sirvan estas líneas para tal propósito y podamos construir desde abajo una hegemonía socialista coherente que acabe lo antes posible con este capitalismo que nos asfixia. La lucha también se desarrolla en la arena cultural y mejor será que libremos todo nuestro potencial creativo en ellas, proponiendo nuevos valores y horizontes emancipatorios que impregnen nuestros sueños de futuro compartido . Nuestras vidas dependen de ello.
* Jon Juanma es el seudónimo de Jon E. Illescas Martínez, artista plástico e investigador de las Industrias Culturales en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alicante.

NOTAS

1. YouTube blog oficial: “Gangnam Style Makes YouTube History: Firs Video to Hit 1 Billion Views”, 21 de diciembre de 2012:http://youtube-global.blogspot.com.es/2012/12/ytvev.html (2013/01/12).

2. Vídeo oficial de “Baby” en el canal de Vevo de YouTube:http://www.youtube.com/watch?v=kffacxfA7G4 (2013/01/12). A día de hoy, suma un total de 820.415.468 visitas.

3. Este récord anteriormente sólo lo había conseguido el fallecido Michael Jackson con su disco “Bad”. Trust, Gary: Kat Perry Makes Hot 100 History: Ties Michael Jackson’s Record”. Billboard, 17 de agosto de 2011:http://www.billboard.com/#/news/katy-perry-makes-hot-100-history-ties-michael-1005318432.story (2013/01/12).

3. Wolf, Naomi: “Katy Perry and the military-pop-cultural complex”. The Guardian, 16 de abril de 2012:http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2012/apr/16/katy-perry-military-pop-cultural-complex (2013/01/12).

4. Steele, Jeanette: “Pendleton Marines Star in Katy Perry Music Video”. U-T San Diego, 23 de marzo de 2012:http://www.utsandiego.com/news/2012/mar/24/tp-pendleton-marines-star-in-katy-perry-music/ (2013/01/12).

5. Wolf, Naomi: “Katy Perry and the military-pop-cultural complex”. The Guardian, 16 de abril de 2012:http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2012/apr/16/katy-perry-military-pop-cultural-complex (2013/01/12).

6. Uno de los expertos que criticó a Wolf fue Glenn Selig, profesional de las Relaciones Públicas, ver en: New York Daily News: “Feminist critic Naomi Wolf: Boycott Katy Perry’s music; Author calls ‘Part of Me’ video a ‘glorification of violence'”. New York Daily News, 31 de marzo de 2012:http://www.nydailynews.com/entertainment/music-arts/feminist-critic-naomi-wolf-boycott-katy-perry-music-author-calls-part-video-glorification-violence-article-1.1053718?localLinksEnabled=false (2013/01/12).

7. Steele, Jeanette: “Pendleton Marines Star in Katy Perry Music Video”. U-T San Diego, 23 de marzo de 2012:http://www.utsandiego.com/news/2012/mar/24/tp-pendleton-marines-star-in-katy-perry-music/ (2013/01/12).

8. Mascaro, Maria Pia y Barrère (2003), “Jean-Marie: Hollywood and the Pentagon: a dangerous liaison.”. Se puede ver la versión en inglés aquí:http://www.youtube.com/watch?v=3r20a7nHpnY (2012/01/12) En 2004, con el tripartito en el gobierno catalán, se emitió en catalán en la TV3 en el programa “60 Minuts”:http://www.tv3.cat/actualitat/147788001/Hollywood-i-el-Pentagon-amistats-perilloses-dimecres-a-60-Minuts (2012/01/12).

9. Dan Gardner, director de Programas y Políticas de Alistamiento y Entrenamiento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos afirmó que “Como las nuevas generaciones tienen un lenguaje digital mucho más fluido, los videojuegos son herramientas virtuales que nos permiten ampliar la base de reclutamiento, facilitan el aprendizaje de nuestros soldados y nos ayudan a expandir la cultura militar en la sociedad”. “Los videojuegos, la nueva apuesta del Pentágono”. La Nación, 7 de junio de 2010:http://www.lanacion.com.ar/1272571-los-videojuegos-la-nueva-apuesta-del-pentagono (2013/01/12).

(Tomado de Rebelión)
El videoclip al que se refiere el artículo:


Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    yo habia visto el video, pura propaganda, a saber la cantidad de chicas cabezas-huecas que aterrizaron en el pentagono por esos dias para ser como KatyPerry.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Lamentablemente muchos jóvenes de hoy día se dejan engañar por esa propaganda y no solo de países imperialistas, en nuestros barrios nos rodean muchos que solo piensan en lo material, en jovencitas que solo tratan cómo ¨empatarse ¨ con el yuma que resuelve tal o más cual cosa¨ o ir a tal o más cual lugar; muchos padres y abuelos tienen culpa de ello por tratar de darle a nuestros hijos y nietos ¨lo que yo nunca tuve¨, ¨pobrecito se lo merece, estudia tanta y sale tan bien en la escuela ¨. Mi generación, la de secundaria de los ochenta, estudiaba por amor y el mayor premio era el diploma de graduado y el certificado por el esfuerzo realizado y alguna que otra cosilla, nada estravagante, el estudio era un deber y no faltabamos ní un día a la escuela, aunque es cierto algunos ¨pelaban guásima¨, eso era aquí en el interior del país no sé en otras partes; claro ¨los tiempos cambian¨, ahora los trabajadores en sentido general son los primeros en faltar, por cualquier cosa y motivo y a nadie le importa un bledo siempre y cuando traigan un certificado médico o cualquier otra justificación,….

  • Hendris Manuel dijo:

    A la verdad que hay veces que no entiendo algunas noticias que salen aquí. A ver, si Katy Perry es de USA ¿con quién va a disfrutar trabajando? ¿Con el MINFAR? Lo valiente no quita lo cortés y no tenemos por qué mezclar cultura con política. Allá ellos y más ná.

  • Cesar dijo:

    interesante

  • D. H. Constantinescu dijo:

    Hendris Manuel tiene mucha razon, cada cual hace su clip como mejor le convenga y ademas, quien le financie mas el video, para ella y su compannia mejor… no veo por que hay que hacer un escrito de no-se-cuantas-palabras para criticar eso
    kathy perry evidentemente tiene la cabeza hueca, para darse cuenta solo hay que ver sus videos de youtube donde se lanza encima de un cake y luego no puede ni ponerse en pie…
    de Justin Bieber, pues que decir, hasta el gobierno de su pais natal Canada lo “expulso”

  • Enrique dijo:

    me apunto a la idea de Julio Cesar Leyva Fernández y Hendris…..

  • gilberto dijo:

    Hendris Manuel:
    tu comentario es simpatico y genial, cubanisimo, exclusive, y punto final jajajajaja!

  • Made dijo:

    Hendris: Están criticando a los cabezas huecas, por favor no te comportes como uno de ellos.
    Recientemente leí sobre la ausencia en nuestros productos culturales de ese mensaje subliminar que tanto abunda en productos de factura estadounidense: Ellos llegan al extremo de la bandera ondeando, el solemne himno, el culto y la justificación patriótica a su política expansionista e ingerencista.
    Leamos a Ramonet !!!!!!No seamos marionetas!!!!!!!

  • katana dijo:

    O sea q te empaquetan un mensaje guerrerista con portada de chica popular dirigido a los adolescentes medio perdidos del mundo lo cual pueden incluir tus hijos y dices “alla ellos”??

  • Lokit@ dijo:

    Es una lastima que se haya prestado para eso, yo disfruto escuchar algunas de sus canciones y los vídeos; mas, creo que al ser una ídolo de las nuevas generaciones no debe mezclar la cultura con la política. Pues lejos de inculcar en los jóvenes sentimientos de patriotismo, ayuda a incrementar la violencia a la que por decirlo de algún modo “Le cogen el gusto bien rápido y a una velocidad alarmante”

    • amj dijo:

      Me quiero referir a la persona que se hace llamar Lokit@,no porque Perry dedique un video al tema de la guerra tiene que dejar de gustarle, muchos artistas vinculan politica con musica, y no es ilegal, todo es comercial, y si buscamos en las ventas del video vemos que son muchas y en un porciento alto, al final hasta los artistas mas grandes lo han hecho, y no por eso me defraudaria o dejaria de escucharla

  • Hendris Manuel dijo:

    Osea, que Katy Perry te mete el video por los ojos… no me digan. Dejen el fanatismo ese de convertir todo en política, así no es la vida. Ya porque Katy Perry (que ni me gusta su música ni tres pepinos) tenga ese video “guerrerista” mis hijos se van a convertir en asesinos… ¡mira! escuchen la canción de Buena fe “Playstation” y verán cuánta verdad. Cada cual que haga lo suyo a su manera sin afectar ni herir a otros ¿o ya porque en las novelas cubanas ponen muchas lesbianas y homosexuales nuestros hijos tienen que serlo? ¿o yo me tengo que dejar el bigote porque veo a Serrano todos los días en el NTV? Por favor, SEAMOS ADULTOS.

  • epm dijo:

    Yo pienso que no se debe criticar a esta cantante,
    todos tenemos un ideal y lo defendemos, y si quiere
    mezclar cultura con política o lo que sea es su elección,
    tampoco pienso que sea mensaje subversivo ni nada de eso,
    no le llena la cabeza de cosas raras a nuestros hijos,
    él que va ser mala cabeza con videos o sin videos lo es.

  • aDi-san dijo:

    Excelentes comentarios katana, muy precisos pero elocuentes y realistas.Respeto que cada quien haga las cosas como mejor le convenga,pero OJO, antes de pensar en la conveniencia de como financiar un clip hay que pensar en los jovenes y nadie esta excento de tener un hijo, sobrino o vecino afectado.La balanza de la cultura deberia pesar mas a favor del pueblo que a favor de los intereses de cualquier transnacional o el ejercito.Esto lo vemos en cualquier parte del mundo y en nuestros barrios cubanos,jovenes que van tras un modelo de vida trivial,materialista y competitivo con chicas o chicos superguapos, desenfreno y mucho dinero, promovido por algunos videoclips(MUCHOS DE PRODUCCION NACIONAL) y peliculas.Al articulo le doy E de excelente,y como dicen mis amigas Made y Lokit@,
    !!!!!!No seamos marionetas!!!!!!! y pongamonos pa las cosas que nuestros hijos estan creciendo y le cogen el gusto bien rapido y a una velocidad alarmante a la violencia.

  • MG dijo:

    Uff esto me recuerda el reportaje de Thalia ayer en el noticiero, hablando de la Baja Natalidad y sus supuestos porqués, y mira que gastar tantas palabras y teclear tanto para algo tan patetico como este articulo, al final, cuantas peliculas transmitidas en la television cubana no insentivan todo lo que critican aqui? muchas le ponen un comentario de que “lo que veremos a continuacion es basura americana pero igual la vemos porque está super” y de verdad que la disfrutamos, ah pero ahora si hay que hablar de este puñetero video. yo invito a Jon Juanma, a hacer articulos mas interesantes y mas periodisticos, has un articulo sobre la misma natalidad cubana, y que sus causas no son, como dijo thalia, por la infertilidad de las parejas y mucho menos, porque no saben como llevar una relacion amorosa, son sencillamente porque “con qué co…. vamos a criar un hijo aquí, si cada vez el tomate está mas caro”. Este es el enfoque, puede continuar el hilo. Gracias.

  • AARR dijo:

    Made , Hendris , tiene la verdad absoluta , todo no se puede mezclar , nosotros cuando hablamos de cualquier tema , ya sea cultura , deporte ets tiene que tener el vinculo con la politica pues si no , no es bien reconocido

  • Gustavo dijo:

    Pra mi Kati perry es la mejor cantantes de todas y me gutaria tener todos sus discos.

  • zabaliih dijo:

    Durante la escena de la gasolinera,la lata que toma Kathy Perry del estante para “emborracharse” es una lata de Tè Arizona con ginseng. Un poco màs de rigor investigativo y un vistazo al video hubiesen evitado el papelòn.

  • Francisnet dijo:

    Apropósito del comentario de Hendris y los demás colegas comentaristas que lo apoyan:

    En primer lugar, Hendris y colegas, en el mundo de los medios de comunicación y los audiovisuales no todo es tan sencillo como lo pintan. No se dejen engañar, no se puede ser tan ingenuo. Hasta en los filmes de Walt Disney (que por cierto, trabajó para la CIA), hay muchísimos mensajes subliminales y no tan subliminales. Muchos están disparados a quemarropa.
    Mediante sus películas, videos clip, seriales, música, etc, en fin la industria del entretenimiento, los norteamericanos encontraron un arma más poderosa que todas sus armas nucleares juntas para afianzar el hegemonismo. Y les aseguro que esto no es muela ni tabaco.
    Sí, Hendris, ok, ¿qué nos puede importar a nosotros si la Perry es de allá y todo lo demás? Pero, el problema es que el video no se está viendo solo allá. También aquí, en Europa, Asia, África, América Latina, el Polo Norte…, millones de adolescentes y jóvenes, el principal público que consume el producto.
    Cuando se desconocen los elementos que expuso el autor del artículo, evidentemente que cualquiera se expresa como Hendris y los demás. Pero, amigos, permítanme llamarles así, la cosa es más compleja que: “Lo valiente no quita lo cortés y no tenemos por qué mezclar cultura con política. Allá ellos y más ná.”; “tu comentario es simpatico y genial, cubanisimo, exclusive, y punto final jajajajaja!”; “mira que gastar tantas palabras y teclear tanto para algo tan patetico como este articulo”; “todo no se puede mezclar , nosotros cuando hablamos de cualquier tema , ya sea cultura , deporte ets tiene que tener el vinculo con la politica pues si no , no es bien reconocido”, etc, etc, etc…
    Hace unos años, un adolescente en la Florida murió por graves quemaduras por querer imitar a un ídolo suyo del rock, quien salía en un video clip tocando la guitarra dentro de una llama de fuego. ¿Que el muchacho fue un estúpido al hacer eso?, quién sabe. Pero, si era más inteligente de lo que uno pueda imaginar, y…
    Podría alguien pensar eso, pero subestimar que los medios de comunicación no influyen en la mente y forma de pensar de los seres humanos es ingenuo y señal de ignorancia. Hay miles de investigaciones que han demostrado que sí. Lean, busquen libros sobre el tema. Lean a Umberto Eco, Gurevitch, Manuel Martín Serrano, Ignacio Ramonet, Mattelart… No es para que se vuelvas doctores en Teoría de la Comunicación, sino para que no caigan en el error de hacer comentarios ingenuos ni para que sean ustedes mismos víctimas de lo que desean las grandes trasnacionales del entretenimiento norteamericano: esclavizarlos intelectualmente.
    Ya de hecho, los comentarios de ustedes es una señal de que no están muy lejos de lograrlo.

  • Hendris Manuel dijo:

    Agradeciera a Cubadebate que me dejara responderle al amigo Francisnet

    Francisnet: Hermano, entiendo tu punto de vista y ahora te expongo el mío para que lo leas con el mismo interés que leí el tuyo, vale, es tu punto de vista. Ahora, ya que veo que tienes la capacidad de profundizar en las cosas yo te pregunto: ¿Entonces hay que DESAPARECER LA TV, INTERNET Y TODO LO QUE HUELA A MATERIAL VISUAL? En todos los materiales visuales existe interacción o de lo contrario fueran una pantalla en blanco. Fue lamentable el suceso del joven en la Florida, pero, ¿tu crees que la cantidad de homosexuales y lesbianas que vemos a diario son la causa de lo que exponen las novelas cubanas? ¿Tu te dejas el bigote porque ves a Serrano todos los días en el NTV? Hay películas de todo tipo y estoy convencido de que cuando llega la parte de la acción y las peleas son pocos los que se tapan los ojos, como también estoy convencido de que nadie sale a la calle con un machete a cortar cabezas, el que lo haga, es porque vea esos materiales o no: siempre ha sido un asesino. Hay personas que tienen trastornos de la personalidad y está demostrado científicamente que algunos materiales a fines estimulan su padecimiento… pero, al grano: ¿Katy Parry está metiéndole el video por los ojos a la gente? Todos sabemos que no, es un video clip como otro cualquiera, pero con la triste diferencia de que fue financiado por el Pentágono, y eso, en Cuba es “pan caliente”. ¿Has visto el clip de Silvio donde sale la modelo desnuda? ¿Las mujeres comenzaron a salir desnudas después de eso? ¡NO! Y la lista de ejemplos es interminable. Por último, por más cursos de ajedrez que han dado: a mi sigue sin gustarme, por más Cuerda viva que pongan: no me gusta el rock, entre más homosexuales salen en las novelas cubanas: siguen gustándome las mujeres… en fin amigo, que le tocó “la mala” al video de Katy Perry por haber sido financiado por el Pentágono, pero en ningún momento dice: “maten a otros” y mucho menos asesinan en nadie en todo el clip. Pongámonos para la TV de nosotros que bien mala que está y como dije en mi primer comentario “Lo valiente no quita lo cortés y no tenemos por qué mezclar cultura con política. Allá ellos y más ná.”

  • Hendris Manuel dijo:

    Por último y no menos importante: El querer imponernos modos de pensar y criticar lo de afuera e ignorar (o esconder) nuestros propios problemas es la verdadera “esclavitud intelectual”, vuelva a leer sus palabras y saque sus propias conclusiones. Un saludo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también