Inicio » Especiales, Política  »

En la BN Guantánamo matan con dryboarding (asfixia inducida)

25 diciembre 2012 | 14

base-naval-guantanamoEn junio de 2006 encontraron muertos a tres presos de Guantánamo, colgados en sus celdas con lo que parecían sogas improvisadas. Aunque el Departamento de Defensa declaró “muertes por suicidio”, recientemente el Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS, su sigla en inglés) encontró pruebas contrarias al suicidio, incluyendo el hecho de que las manos de los presos estaban atadas a sus espaldas. Las pruebas del NCIS sugieren que los presos murieron en interrogatorios mortales que incluyeron la técnica de “asfixia controlada” llamada dryboarding en inglés, literalmente “embarque en seco”, variantes del “submarino” utilizado en países como Chile bajo la dictadura militar, que consistía en asfixiar al prisionero con una bolsa plástica sobre su cabeza o inmersiones prolongadas con boca y narices bajo el agua.

La noticia censurada, validada el 21 de noviembre 2011 por la página web de la Fundación MediaFreedomInternational.org, indica que la prisión de la Base de Guantánamo despertó controversias desde que en 2002 fue establecida como centro de detención e interrogatorio de “prisioneros de guerra” calificados así por la Administración Bush. Guantánamo es un territorio de Cuba ocupado ilegalmente por EEUU desde 1903.

La investigación 2006 del NCIS se actualizó con publicidad reciente merced a una historia periodística reportada el 3 de noviembre de 2011 por el periodista de investigación Almerindo Ojeda, de Truthout, cuyo extenso trabajo sobre los informes NCIS plantean demasiados cuestionamientos a la historia oficial originalmente presentada a la prensa por las autoridades estadounidenses de la época Bush. Muchos de los informes NCIS dan lugar a las siguientes preguntas:

● ¿Por qué los prisioneros se encontraron colgados con las manos atadas por la espalda?

● ¿Por qué los prisioneros se amordazaron con tela adhesiva?

● ¿Por qué 3 presos tenían máscaras?

● ¿Por qué apareció una camiseta ensangrentada alrededor del cuello de uno de los prisioneros “suicidas”?

● ¿Por qué desapareció una página completa del libro de registro del comienzo del día en que fueron “descubiertos” los muertos?

● ¿Por qué los órganos de la garganta de uno de los presos fueron extirpados por completo?

Los análisis de Ojeda también traen noticia de varios testimonios de guardias que trabajaban en Guantánamo, quienes dijeron haber visto el traslado de tres presos a centros secretos de detención al interior del centro naval. Estos prisioneros más tarde fueron llevados, ya fallecidos, a la clínica médica con la garganta rellena con trapos informes y moretones visibles en el cuerpo.

El ciudadano estadounidense Ali Al-Marri fue sometido al dryboarding cuando fue declarado “combatiente enemigo” por George W. Bush en 2003, escapando de su propia muerte a manos de los interrogadores del gobierno. Conectando los interrogatorios descritos por Ali Al-Marri con los dryboarding de tres prisioneros reportados por los informes NCIS, Ojeda llegó a la conclusión de que la muerte por “asfixia controlada” era la explicación más plausible hallada hasta el momento y, sin duda, mucho mejor que la historia oficial de suicidio por ahorcamiento.

Es necesaria una mayor investigación de las muertes en Guantánamo, concluyó el informe de Ojeda: “A la luz de las preguntas sin respuesta, una cosa está clara: hay necesidad de una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre lo ocurrido el 10 de junio de 2006 –las muertes en Guantánamo– y más ampliamente, una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre todas las prácticas y políticas de detención dictadas en EEUU desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001″.

En marzo de 2012, Christof Heyns, Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, reconoció que estaba investigando evidencias de las autopsias que plantean dudas sobre las explicaciones oficiales respecto a las muertes de Abdul Rahman Al Amri y Mohammad Saleh Al Hanashi, fallecidos ambos por suicidio, según el Departamento de Defensa (DoD), en 2007 y 2009, respectivamente.

Según el Departamento de Defensa (DoD), los dos prisioneros murieron por suicidio en 2007 y 2009, respectivamente. Pero los nuevos detalles que rodean su muerte, informados por Truthout, impugnan el relato del gobierno sobre lo que pasó. La nueva información se elaboró a partir del examen de los informes de autopsias de los presos y otros hallazgos en relación a sus condiciones de reclusión en Guantánamo, incluidas las declaraciones de detenidos y sus abogados.

Los informes de autopsia comprobaron que el ciudadano saudí Abdul Al Amri, encontrado ahorcado –según el DoD– pero con las manos atadas a la espalda, tenía en su cuerpo muerto presencia de la controversial droga mefloquina (Lariam), que puede causar efectos neurotóxicos y psiquiátricos secundarios graves, como psicosis.

En el caso de Mohammad Al Hanashi, los examinadores de la autopsia declararon que nunca vieron el dispositivo real (o ligadura) por la que afirmaron se habría estrangulado hasta morir. Según se informa, la ligadura se realizó con una banda elástica de un par de calzoncillos blancos, pero informes de prensa indicaron que en ese tiempo en Guantánamo éste no era el tipo de ropa interior usada por los presos. También hay dudas de que Al Hanashi haya estado bajo vigilancia de suicidio por “cinco intentos anteriores a su muerte” porque al cadáver no se le encontró el requisito reglamentario de la “bata suicidio”, normalmente utilizada con prisioneros activamente suicidas.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Notas y Referencias:

● Almerindo Ojeda, “Death in Guantánamo: Suicide or Dry Boarding?” Truthout, November 3, 2011 ,http://www.truth-out.org/death-guantanamo-suicide-or-dryboarding/1320182714.

● Jeffrey Kaye, “Citing Truthout Report, UN Special Rapporteur ‘Looking Into’ Guantanamo ‘Suicides,’” Truthout, March 27, 2012 ,http://truth-out.org/news/item/8112-citing-truthout-report-un-special-rapporteur-looking-into-guantanamo-suicides.

http://www.mediafreedominternational.org/2011/11/21/guantanamo-suicides-ncis-evidence-points-to-dryboarding/

Student Researcher: Dane Steffy ( Sonoma State University)

Faculty Evaluator: Peter Phillips ( Sonoma State University)

Fuente original: Mapocho Press

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celia dijo:

    ¡HASTA CUANDO ESTOS VERDUGOS SEGUIRÀN OCASIONANDO TANTA MALDAD!!!!

  • Leandro dijo:

    Los crímenes en la carcel de Guantánamo, unidos a los de Irak, Afganistán, Viet-Nam y muchos otros , incluyendo los que se coemeten dentro de su propio territorio, van escribiendo la triste historia del país cuyo gobierno anualmente emite una lista acusando a otros países de violar los Derechos Humanos.

  • Francisco dijo:

    Como siempre, de las declaraciones del gobierno de Estados Unidos y de sus instituciones no se puede creer, sobran momentos en los que mienten a la opinión pública mundial. por naturaleza son asesinos que realizan estos actos y es política del gobierno imperial.

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    Es increíble, paradigmático, medio siniestro incluso y de una gran hipocresía política el hecho que todos los años, sistemáticamente desde el triunfo de la revolución (desde la llegada de los “barbudos” provenientes de la Sierra Maestra al gobierno, un nuevo gobierno que trajo dignidad, resistencia y desarrollo en muchos ámbitos) los Estados Unidos condene a Cuba por violación a los derechos humanos cuando el único lugar de esa pequeña isla donde se violan los derechos humanos es precisamente en la base militar que el imperio insiste en conservar en Guantánamo.

  • Yadian dijo:

    Como siempre haciendo lo que se les antoje y no hay problemas para eso son los EEUU. Estos señores siempre andan incluyendo a Cuba como un país terrorista donde se violan los derechos humanos y sí en la Base naval de Guantánamo pasa todo eso, solo que son esos mismos HP los que lo practican. Hasta cuando, señor Obama cuando va a tener la dignidad de resolver esto. Confío en que un mundo mejor es posible, solo que para que esto suceda me sobran unos cuantos HP en los EEUU.

  • OTONIEL dijo:

    ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ES EL GRAN CULPABLE DE TODAS LAS COSAS MALAS DE ESTE MUNDO Y QUIERE TAMBIEN SERLO EM MARTES Y EM JÚPITER.
    DESPUÉS HACE PRISIONEROS TERRORISTAS QUE EL MISMO ENTRENÓ, HUMILLÓ, PREPARÓ Y FINANCIÓ, QUIEN TIENE DUDAS DE ESO?

    POR ESO CADA CUBANO, EM CUALQUIER PARTE DE ESTE MUNDO DEBE SENTIR ESAS INJUSTICIAS, COMO NOS ENSEÑO CHÉ, COMO SI FUERAN EJECUTADAS EM SU PROPIA PIEL Y CUERPO.

    A NADIE LE GUSTARÍA MORIR ASÍ, MAS VALE LA PENA MORIR DE OUTRA FORMA AÚN SIENDO UM ASESINO, NADA JUSTIFICA LA BARBARIE, LA INJUSTICIA DESMEDIDA Y CRUEL, LAS TORTURAS, DE ESOS MISERABLES YANQUIS.

    DISCUTAMOS, DEFENDAMOS LA JUSTICIA, LUCHEMOS POR ELLA, PERMANECER CALLADOS, ES COBARDÍA. ELLOS SON HIJOS DE P COM CUBA Y COM EL RESTO DE MUNDO.

    YANQUIS GO HOME, YANQUIS GET OUT OF CUBA AND FROM EVERYWHERE
    YANQUIS STAY CALM AND DON’T KILL TO ANYBODY!!!!

  • OTONIEL dijo:

    ASESINOS

    KILLERS

    ASSASSINOS

    UBITSÇI

    CETS LA DISCRIMINATION

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¿ Cómo considera la decocracia chilena esta forma de procedimiento de la “mayor Democracia del Mundo (EE.UU.)”, cuando exige al partido Comunista chileno “consecuencia” y no apoyar a ” dictaduras como Cuba…”?

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¡ Perdón! Debe decir ” la democracia cristiana chilena…”

  • Camila Perérez C. dijo:

    ASESINOS, NO PUEDE EL MUNDO CRUZARSE DE BRAZOS MIENTRAS ESTAS COSAS PASAN; SOLO BASTA PONERNOS EN EL LUGAR DE ESTOS POEBLOS; DE ESTAS PERSONAS, HASTA CUANDO EL GOBIERNO DE LOS E.U PERMITIRÁ ESTOS CRÍMENES. BARBAROS.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Lo que yo me pregunto es ¿que es lo que están defendiendo buscando obtener información mediante el empleo de la brutalidad de la tortura a esos prisioneros de los que muy pocos sabrían algo substancial que informar y de lo que pudieran valerse para exterminar a los jefes terroristas y sus organizaciones? ¿Qué es lo que defienden? ¿Cuál es la libertad que defienden? ¿Poder vivir sin miedo es lo que les preocupa? ¿Sin miedo a qué? Y si es esto el problema, ¿cuales son los miedos aceptables de la libertad y los miedos inaceptables de la libertad? Los EE.UU viven en medio del miedo. Del miedo a la indigencias que se refleja en los millones de desamparados que viven en las calles; del miedo a los atracos y robos de los que prefieren ir a la cárcel antes que rendírsele al horror de trabajar como bracero en la agricultura ó de friega platos en la cocina de un restaurante; del miedo a que les violen y asesinen a sus hijos si se descuidan de ellos y caen en manos de alguno de los miles de pedófilos sicópatas que están a su acecho y que no le perdonaran su inocencia; del miedo a perder el empleo, teniendo que someterse a todas las exigencias y desmanes de unos estúpidos jefes que los obligan todo el tiempo a practicas inéticas por tal de vender u obtener ingresos para la compañía, como el vender servicios que nunca fueron solicitados, así como el robarle a los seguros del sistema de salud y de accidentes de carros cada ves que un “paciente” cae en sus manos, haciéndoles decenas de innecesarios chequeos y análisis ó reflejándolos en la plantilla aun sin haberlos realizados. En fin, que la inmensa mayoría de la sociedad norteamericana vive en miedo, pero no precisamente de que explote una bomba terrorista en un tren ó en un bus, sino que de la difícil situación con la que hay que lidiar para con la vida. Es por ello que no puedo entender con que moral un soldador interrogador norteamericano tortura a alguien para obtener información para “proteger” a su país, cuando la realidad es que a los que habría que llamar a rendir cuenta del estado aterrorizado que es los EE.UU, es a quienes los gobiernan. Torturar a alguien para defender el statu quo que existen en la sociedad norteamericana no puede entenderse de otra manera que una cobardía inducida en la humanidad de los soldados manipulados por un sistema de terror al que han tendido que prostituírsele de la misma manera que a ese sistema se le han prostituidos los asalariados que depende de un trabajo para sobrevivir teniendo que hacer lo que manden los jefes aun cuando se trate de algo totalmente inmoral y criminar.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Ellos hablan de democracia cuando ni siquiera en lo que eso significa, invaden otros paises asesinan saquean a esos paises de sus recursos naturales y hablan de democracia de libertad cuando ellos asesinan a inocentes, y dicen que es por la democracia, hasta cuando aceptamos esto es tiempo que los pueblos del mundo se alcen en una sola voz pidiendo democracia para el pueblo de Estados Unidos ahi diariamente son violados los derechos humanos hasta cuando las Naciones Unidas aceptan tanta brutalidad.

  • Castañeda dijo:

    comparto con lo que decia ottoniel, sumo algo: pervertidos/rambos de morcilla de merde

  • tomsmpw dijo:

    REUTERSHost Neil Patrick Harris and retired boxer Mike Tyson perform during the opening number of the Tony Awards.Girls were having fun elsewhere, as well. Diane Paulus and Pam MacKinnon both won for directing marking a rare time two women have nabbed directing Tonys in the same year. Paulus won her first Tony for directing the high-ener Toms Shoes Sale gy revival of the musical Pippin, which also earned its star Patina Miller a best leading actress award.MacKinnon won for directing the play Who s Afraid of Virginia Woolf? a year after earning her first nomination for helming Clybourne P Borse Louis Vuitton ark. Her revival of Edwar Just after a lot of many years of UMBC not succeeding in this subject #dnq501 d Albee s story of ma Longchamp Sale rital strife won the best play revival and earned Tracy Letts his first acting Tony, an upset beating of Tom Hanks. The great Red Bottoms est job on Earth. We are the ones who say it to their faces, and we have a unique responsibility, Letts said.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro “Proyecto Censurado 2009″

Vea también