Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Prisioneras palestinas paren encadenadas

| 18

palestina-madreNoticia Censurada número 18

Las mujeres palestinas prisioneras en Israel reciben un trato inhumano, a menudo se les niega asistencia médica, representación legal y son forzadas a vivir en condiciones miserables, incluso compartiendo celdas con roedores y cucarachas. Las violaciones de derechos y las condiciones a que hacen frente las mujeres en las cárceles israelíes requieren abordarse desde una perspectiva de género, según el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, sigla en inglés).

37 mujeres palestinas permanecen hoy prisioneras en cárceles israelíes, de un total de 7.500 encarcelados, principalmente por motivos políticos y, en su mayoría, miembros del Consejo Legislativo Palestino. Aproximadamente 10.000 mujeres han sido arrestadas o detenidas en cárceles y centros de detención israelíes desde 1967, entre más de 700.000 presos palestinos

Fabrizia Falcione, responsable de derechos humanos de la mujer para el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ahora parte de ONU-MUJER, dijo que es crucial revelar el rostro humano detrás de esta violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, para abordar la difícil situación de los presos políticos palestinos, entre ellos las mujeres y niños.

Una entrevista en Viena de Mehru Jaffer, de Inter Press Service (IPS), a la funcionaria, publicada por The Electronic Intifada el 11 de marzo 2011, fue la 18ª noticia más censurada rescatada este año por Proyecto Censurado. La cantidad de mujeres prisioneras políticas es menor comparada con el número de hombres, pero su situación carcelaria en los presidios israelíes es peor que la de sus compatriotas varones.

El trabajo de Falcione incluye provisión de ayuda legal y representación a las prisioneras, apoyo psico-social a los familiares de los presos y preparación para la liberación y reinserción de los reclusos en la familia y la sociedad.

La urgencia absoluta de abordar específicamente los derechos de las mujeres detenidas fue planteada por Falcione, en la semana de la entrevista, durante una reunión internacional centrada en la situación de los presos políticos palestinos en cárceles israelíes, en el primer encuentro de esta clase organizado por Naciones Unidas.

Fabrizia Falcione: “Es mala la situación de las mujeres palestinas y los menores en centros de detención israelíes”, precisó Falcione. “En términos numéricos, las palestinas prisioneras políticas y detenidas en cárceles israelíes son menos que los cientos de miles de presos políticos palestinos varones. Sin embargo, su difícil situación como reclusas es peor que la de los hombres”.

“La situación, condición y violaciones que enfrentan las mujeres en las cárceles de Israel debe ser abordado desde una perspectiva de género. En la actualidad el número de mujeres encarceladas es considerablemente menor que antes, pero las mujeres y las niñas siguen siendo arrestadas, sus necesidades especiales se siguen descuidando y violando sus derechos”.

“Entre los problemas físicos y psicológicos que enfrentan las mujeres presas existen negligencia médica y falta de servicios médicos especializados en prevención y tratamiento de enfermedades propias de la mujer”, dijo Falcione. “Las presas en la actualidad se encuentran encarceladas principalmente en dos presidios israelíes, en Hasharon y Damon, situados fuera de los territorios ocupados [Cisjordania y Franja de Gaza], en violación del artículo 76 de la Cuarta Convención de Ginebra.

“Ex prisioneras palestinas de ambas prisiones y familiares de las mujeres actualmente en prisión dicen que las celdas están infectadas de insectos, en particular cucarachas, así como roedores. Una ex reclusa liberada hace unos meses, dijo: ‘Es difícil intentar describirte la celda, no puedo. Es como una tumba bajo tierra… Hay tantos insectos en la celda, los colchones y la cubierta cubre cama estaban húmedas y olía fatal. Las aguas residuales se desbordan. Apenas pude hacer mis abluciones para orar’.

“Más allá de la salud en general, no hay soporte ginecológico. Las mujeres requieren atención médica regularmente, lo que es su derecho durante el parto, como se reconoce en el CEDAW [Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer]. La gran mayoría de las mujeres presas políticas palestinas en cárceles israelíes sufre de diversos problemas de salud”.

“- ¿Es verdad que las mujeres embarazadas son esposadas durante el parto?

“- Es cierto. Las mujeres embarazadas están encadenadas mientras dan a luz y también después. Hay una falta total de atención médica, en particular durante el parto. Las mujeres se lamentan de que los niños nacidos allí son llevados al cabo de dos años. En las cárceles israelíes, los derechos de las mujeres palestinas prisioneras son reconocidos, pero no respetados.

“Las mujeres cargan con el peso de que se infringen sus derechos culturales y religiosos. Una ex presa dijo: ‘Me quitaron mi jilbab [vestido largo] y me dieron el uniforme marrón especial de prisioneras, de manga corta. Pedí una camisa de manga larga que podía llevar debajo del uniforme. Una vez más se negaron. Me moví entre las celdas entre guardias varones con un uniforme de manga corta … lo que más me dolió fueron los insultos que lanzaban contra mí .”

“La privacidad de la mujer es violada y guardias varones realizar búsquedas en la celda sin ninguna consideración por las normas religiosas. Los presioneros se cuentan cuatro veces al día, incluso muy temprano en la mañana, y se infligen castigos si las mujeres se encuentran dormidas o no responden inmediatamente al conteo.

“El aspecto más preocupante es la negación de los derechos de visita de familia. Las visitas de familiares a los presos se permiten dos veces al mes, en teoría, pero se redujeron drásticamente debido al hecho de que las cárceles se encuentran fuera del territorio palestino ocupado.

“Una visita de ida y vuelta a la prisión significa un viaje de 10 horas, no sólo debido a la distancia geográfica, sino también por los controles al movimiento de los palestinos en Israel. Si las familias logran hacer el viaje, se les permite una visita de 30 minutos, hablando a través de la division de un vidrio grueso que impide cualquier contacto físico, incluso entre la madre y el niño. Esto afecta el bienestar, no sólo de la madre sino también de los niños. La ruptura de las relaciones familiares y sociales es grave en el estado psicológico de las mujeres.

“- ¿Cuál es, exactamente, el crimen de estas mujeres?

“- Muchas mujeres son encarceladas sin juicio por pertenencia a organizaciones prohibidas por parte de Israel, bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional del estado. En la prisión de Neve Terza, las presas políticas palestinas permanecen detenidas a la espera de juicio en la sección de mujeres asignada a personas que cometieron delitos penales, en clara violación de la Regla 85 del estándar mínimo de reglas de Naciones mínimas para el tratamiento de prisioneros, que dice: “Los acusados serán mantenidos separados de los reclusos condenados”.

“Esto permite que los prisioneros israelíes amenacen y humillen a las mujeres palestinas a través del abuso verbal y físico. Presas y detenidos palestinos están aún impedidos de utilizar en las instalaciones penitenciarias elementos como bolígrafos, material de lectura y tiempo de recreo”

(Tomado de ARGENPRESS.info)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inti peredo dijo:

    insisto insisto los peores hitlerianos son los judios .si eran una amenaza desarmados imanginese el peligro q corre la humanidad ahora q tienen bombas atomicas,para verdades el tiempo HITLER TENIA RAZON

  • ERD dijo:

    Pregunto una vez más:

    ¿alguien conoce la dirección de correo personal de la Señora Obama?

    Sería interesante mostrarle a la Señora Obama lo que sucede en estos campos de concentración con las mujeres de ese noble y querido pueblo palestino.

    No pueder ser real; que estamos haciendo los seres humanos con nuestros semejantes, con nuestra especie, con la vida en este planeta tierra.

    Ahora se reunen en Doha, tema principal: Cambio climático. Que se obtendrá de ese encuentro? Nada, absolutamente nada que beneficie la vida en el planeta. Los ricos que allí están no harán absolutamente nada por cambiar la situación actual de deterioro del medio ambiente.

    A quién le interesa que la smujeres palestinas paran en las prisiones? A quién le interesa que miles de niños y niñas mueran diariamente cada minuto de enfermedades curables o de desnutrición o hambre?

    Alguien que tenga la dirección de correo de Michel Obama, por favor, hágale llegar esta noticia.

  • maria elena dijo:

    YO NO SE SI HITLER TENIA RAZON, CREO QUE NO LA TENIA PERO LOS JUDIOS ( ISRAELITAS ) TAMPOCO LA TIENEN, NO SE COMO PUEDEN VIVIR CON ESE PESO EN LA CONCIENCIA DE HACER COSAS PEORES QUE LAS QUE SUFRIERON ANTES. NO CREO QUE SEA JUSTA ESA VENGANZA. HAY QUE ALZAR TODAS NUESTRAS VOCES EN EL MUNDO ENTERO PARA CLAMAR JUSTICIA AL PUEBLO PALESTINO.
    HAY QUE ACABAR CON ESTOS DOS GENDARMES MUNDIALES, LOS EE UU E ISRAEL.

  • Angelita dijo:

    Soy trabajadora de la salud nuestra mision es salvar vidas y mantener la salud del pueblo me siento impotente ante tanta barbarie y no poder solo denunciar sn esta pequeña nota.Hago mia las palabras de ERD sobre el correo de la señora Obama y si existen evidencias fotograficas no seria mala idea hacele llegar una.

  • Pedro dijo:

    Disculpas, pero y qué se puede hacer?

  • Mercedes dijo:

    -Que bárbaros, que asesinos, siento dolor al saber esto.

  • moy dijo:

    Esto que esta ocurriendo con las sufridas mujeres palestinas, lo saben en todos los estratos sociales de nuestros países; que pasa con las colonias de sirios, libaneses, egipcios y de otras nacionalidades árabes; que no alzan su voz de protesta, por favor utilicen esta maravillosa herramienta como lo es cubadebate; y denunciemos al mundo las tropelías que comete el estado sionista de Israel con el apoyo imperial. liberad para los cinco héroes presos en las mazmorras imperiales

  • joaquin dijo:

    que salvajismo el de los sionistas,esto pasa de lo creíble.

  • Hendris Manuel dijo:

    Son unos salvajes y unos pendejos

  • LILIMAR dijo:

    nO TENGO FORMACIÓN RELIGIOSA, PERO HE ESTUDIADO LA BIBLIA, ASESORADA POR CRISTIANOS. ES CIERTO QUE LOS EGIPCIOS SUFRIERON POR AGREDIR AL PUEBLO DE ISRAEL, PERO NO LOGRO ENCONTRAR NADA, A MI FORMA DE ENTENDER, DONDE DIOS LES ORIENTE EL EXTERMINIO, ES DIOS QUIEN DICE: AMAR AL PROGIMO COMO ASÍ MISMO.
    ME PREGUNTO HASTA DONDE LLEGARÁ ESA INFINITA GUERRA, PARA MI, ETNICA.
    QUE PODER HACER? LLEGARÁ ESTE CRITERIO, NUESTRO CRITERIO A ALGÚN OIDO RECEPTIVO? PARA MI UNA PALABRA LO DEFINE TODO: CRIMEN

  • Ricard Rodríguez dijo:

    Cuando una ideología política, con vocación mesiánica, anula a un pueblo, le roba sus posesiones, su riqueza, no le permite trabajar pacíficamente, le controla, le encarcela, le tortura y lo hace desaparecer sistemáticamente de forma planificada, desde 1939 a eso se le llama nazismo. Los pueblos de la Humanidad si quieren pasar con dignidad a la Historia tendrán que pasar cuentas algún día a esos sádicos.

  • observacion dijo:

    Y ESTOS SON LOS AMIGHUITOS DE USA QUE SIEMPRE ESTAN JUNTITOS EN LAS NACIONES UNIDAS. PARTIDA DE HIJOS DE P….

  • CIA dijo:

    ya sabes como es esto no te puedes fiar ni de tu sombra, Netanyah Agente Sirio, no es por las reuniones a puerta cerrada, ni por el Fosforo Blanco de origen desconocido, es porque lo tenia en descarga Cuantico Psicodelica, raro ¿Hubiera sido interceptado para esta información? no creo es muy amplia, de 2009 a 2012, curioso.

  • armando dijo:

    saludos: Y QYE DICEN DE ESTA NOTICIA:

    ” EL FLAMANTE SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ”

    ” EL ILUSTRE PAPA BENEDICTO 16 “

  • olamar dijo:

    Bueno yo quisera saber que aporte hace el afortunado papa 16 que pasan cosas en el mundo con las mujeres terriblemente increibles , es una lastima que los hombres que nacen salgan del vientre de una infeliz mujer , abajo el nacimiento del sexo masculino que tanto abusa en el mundo con las feminas , este comentario va con tremndo odio hacia ellos , ahora me pregunto porque tanta violencia con la mujer en el mundo acaso la mujer esta pagando por reproducir la especia mas salvaje y deshumanizada de la tierra ( el HOMBRE)

  • Camila Perérez C. dijo:

    QUE HORROR, VERGUENZA, IRA, DOLOR E IMPOTENCIA VER ESTO Y NO PODER HACER NADA.

  • osvaldo dijo:

    como puede haber alguien tan estupido que justifique a Hitler, como en cubate se prestan para trasmitir mensages nacistas…?.??

  • diego simeone dijo:

    es el gobierno de israel,a mi me toco conocer a gente del macabi haifa y ellos no comparten lo que hace su gobierno la gente de israel es muy noble y sacrificada,son sus lideres

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro “Proyecto Censurado 2009”

Vea también