Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

La esclavitud en las prisiones de Estados Unidos

En este artículo: Estados Unidos, Prisiones
| 23

Un reculuso en prisión de Oklahoma

Un recluso en prisión de Oklahoma

Las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos (IX)

“En este momento, los presos de establecimientos penitenciarios federales de todo el país están haciendo piezas para misiles Patriot. Al empezar, les pagan 23 centavos de dólar por hora (1,84 dólares por un día de trabajo de 8 horas) y pueden llegar a un máximo de 1,15 la hora por fabricar productos electrónicos que controlan la propulsión, dirección y puntería de los sistemas de misiles guiados de Lockheed Martin PAC-3, que originalmente se hicieron famosos en la primera guerra del Golfo Pérsico. ¿Está sorprendido? Yo también”.

Así comienza el llamativo primer párrafo de una extensa nota del periodista e investigador financiero Justin Rohrlich, publicada el 7 de marzo de 2011 en el World in Review (Minyanville.com) con el título “Why are Prisoners Building Patriot Missiles? (¿Por qué los Presos están Construyendo Misiles Patriot?). Esta escalofriante noticia pasó de largo porque fue ignorada por los grandes medios comerciales estadounidenses e internacionales.

La sobre-explotación de mano de obra cautiva era algo que sólo harían los chinos para competir con precios más bajos en el mercado mundial, según la recurrente propaganda informativa de los sistemas trasnacionales de noticias. Pero fue sacada a la luz pública este año, por lo menos para conocimiento de los medios alternativos y ciudadanos del mundo interesados en estos grandes temas, por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California a partir de otra nota de Sara Flounders, publicada el 6 de junio 2011 en el periódico Workers World (Trabajadores del Mundo), bajo el título “The Pentagon and Slave Labor in U.S. Prisons” (El Pentágono y el Trabajo Esclavo en las Prisiones de Estados Unidos).

“Los presos ganan 23 centavos por hora en las prisiones federales de Estados Unidos fabricando componentes de alta tecnología electrónica para misiles Patriot Advanced Capability 3 (Patriots de Capacidad Avanzada 3), lanzadores para el sistema TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided, o Tubo lanzador, Seguimiento óptico, Guiado por cable), misiles anti-tanque y otros sistemas de proyectiles guiados”, escribió Flounders en el primer párrafo de su nota en Trabajadores del Mundo. “Vale la pena examinar más de cerca las implicaciones de este hecho ominoso en un artículo de marzo del periodista e investigador financiero Justin Rohrlich, del World in Review (Minyanville.com)”, añadió la periodista… y fue lo que hicimos.

Estados Unidos tiene aproximadamente el 5 por ciento de la población del mundo. Pero muy pocos saben que sus prisiones mantienen en encierro a más del 25 por ciento de toda la gente encarcelada en el planeta. Y también ignoraban que muchos de estos presos trabajan para el complejo militar industrial que abastece al Pentágono hasta por 23 centavos de dólar la hora, o tarifas similares. Sólo se libran de esta expoliación de mano de obra tan barata como la esclava, miles de presos en reclusión solitaria, a menudo confinados por castigos disciplinarios aplicados a faltas de baja importancia.

“La expansión del uso de industrias de prisión, que pagan salarios de esclavitud como una forma de aumentar los beneficios de las gigantescas corporaciones militares, es un ataque frontal a los derechos de todos los trabajadores”, escribió Flounders. “El trabajo penitenciario –sin protección sindical, ni pago de horas extras, sin días de vacaciones, pensiones, prestaciones, protección de salud y seguridad, o retención de la Seguridad Social– también fabrica componentes complejos para aviones de combate F-15 de McDonnell Douglas/Boeing, F-16 de General Dynamics/Lockheed Martin y helicópteros Cobra de Bell/Textron”.

PRODUCCIÓN PRESIDIARIA HIGH-TECH

El trabajo penitenciario produce gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, uniformes de camouflage, aparatos de radio y comunicaciones y sistemas de iluminación y componentes para armas antiaéreas acorazadas de 30-mm a 300 mm, así como rastreadores de minas terrestres y equipamiento electro-óptico telemetría láser para vehículos de combate BAE Systems Bradley. Los presos reciclan equipos electrónicos tóxicos y revisan los vehículos militares”, añadió Flounders en el periódico de los trabajadores (1).

Justin Rohrlich escarbó la basura para indagar cómo funciona este negocio de las penitenciarías. Está manejado por Industria Prisiones Federales (en inglés, Federal Prison Industries, FPI, o Unicor, su marca comercial desde 1977) de la Oficina de Prisiones, una corporación cuasi-pública, “sin fines de lucro”, clasificada como la N° 39 entre los grandes contratistas del gobierno de Estados Unidos.

El trabajo carcelario federal que contrata Unicor se desarrolla en 14 fábricas de prisiones, donde más de 3.000 presos fabrican equipos electrónicos de comunicación para uso en tierra, mar y aire. En total, Unicor gestiona 110 fábricas en 79 centros penitenciarios federales. También está inserta en el “socialismo corporativo” de Estados Unidos porque la financia el gobierno, por una decisión del Congreso adoptada en 1934, cuando fue creada como “herramienta de rehabilitación para enseñar habilidades del mundo real de trabajo para los presos federales”, recordó Rohrlich.

Unicor asegura que sus programas penitenciarios de trabajo no afectan negativamente a las empresas del sector privado y siempre ha sido bastante bien sabido que los reclusos hacen de todo, desde señales de tráfico, bancos de parques, placas vehículos, mobiliario para oficinas federales como la Administración de Veteranos y Departamento de Defensa, pero el sofisticado programa de alta tecnología accesoria de misiles, aviones, carros de combate, etcétera, había pasado casi desapercibido, hasta ahora.

La población carcelaria de Estados Unidos es la más grande del mundo, pero crece a tal ritmo que en los últimos 30 años se quintuplicó. Además, es un pingue negocios para el sistema privado de prisiones, que cobra “por cama” y además percibe ganancias por sus negocios de mano de obra esclava con Unicor. Cuando asumió Ronald Reagan, en 1980, había 400.000 presos; hoy superan los 2,3 millones.

COMPETENCIA DESLEAL

Nate C. Hindman, del The Huffington Post, informó el 15 de agosto 2012 que Michael Mansh, presidente de la pequeña fábrica de ropa Ventas y Servicio Ashland, en Olive Hill, Kentucky, en un caso que incluso apareció en CNNMoney, se enteró en febrero que su empresa de 100 personas corría el riesgo de perder un contrato para fabricar cazadoras destinadas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La amenaza se llamaba Unicor. Durante décadas, las pequeñas fábricas de Estados Unidos vienen luchando contra operaciones administradas por el gobierno que subcontratan mano de obra estadounidenses tras las rejas. Y la tensión crece bastante por este rol “socialista” del gobierno que socava la necesidad de crear empleos proclamada por… el mismo gobierno.

Ashland, que es el principal empleador en Olive Hill, estuvo a punto de cerrar. Mansh le dijo a CNNMoney “Somos 100 personas que compran comestibles. Usamos empresas de transporte de la ciudad, compramos piezas y bombillos allí todos los días (…) Eso está todo perdido cuando las cárceles nos quitan los contratos”. Sólo la presión mediática puso en marcha a los legisladores locales, quienes consiguieron que Unicor diera marcha atrás y cediera el contrato. Al final, todos fueron felices.

La mano de obra esclavo-carcelaria perjudica a los trabajadores, daña a la pequeña y mediana industria y sólo favorece a las grandes corporaciones del complejo militar industrial que trabajan para que su principal cliente, el gobierno de Estados Unidos de cualquier signo político, consumiendo siempre esas armas pueda imponer la “guerra permanente” que mantiene a través de la historia, y hoy Obama-Clinton promueven en Siria, escondiendo la mano. De paso, esta implacable política imperial trae a la mente la idea de la “revolución permanente” de Trotsky.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Notas y referencias:
1) ver video de Vehículos Bradley en acción en:http://www.baesystems.com/video/BAES_020231/bradley-vehicles-in-service
– Justin Rohrlich, Why are Prisoners Building Patriot Missiles? 7 de marzo 2011
http://www.minyanville.com/businessmarkets/articles/defense-industrial-base-defense-budget-defense/3/7/2011/id/33198?page=full
– Sara Flounders, “The Pentagon and Slave Labor in U.S. Prisons,” Workers World, June 6, 2011,
http://www.workers.org/2011/us/pentagon_0609/
– The Huffington Post | Por Nate C. Hindman
Publicado: 08/15/2012 11:54 am Puesta al día: 15/08/2012http://www.huffingtonpost.com/2012/08/15/unicor-prison-labor_n_1778765.html
– James Ridgeway and Jean Casella, “Cruel and Usual: US Solitary Confinement,” Al Jazeera English, March 19, 2011,http://www.aljazeera.com/indepth/features/2011/03/201137125936219469.html.
http://www.mediafreedominternational.org/2011/11/07/prison-slavery-in-todays-u-s-a/
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/solitary-confinement-in-the-us-cruel-and-usual-punishment/

Estudiantes investigadores: Leta Frolli y Taylor Wright (Sonoma State University)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lui dijo:

    Si realmente cometieron delito ahí tienen su castigo, si se hace eso como disminuye la corrupción

  • GTR dijo:

    EN EE.UU CASI TODO ES PRIVADO Y LLEGARA EL MOMENTO EN QUE SE LE COBRE A LAS PERSONAS POR CAMINAR POR LA ASERA, y NO ES CHISTE, SI OBSERVAMOS LO INCREIBLE DE LAS COSAS QUE PASAN EN ESA SOCIEDAD ES TODO UN RETO A LA IMAGINACIÓN, LA COSA ES GANAR DINERO de ALGUNA U OTRA FORMA.

    EN LA POLÍTICA TODO VALE QUE PODEMOS ESPERAR AL INTERIOR DE LAS PRISIONES, QUE AHORA SE HAN CONVERTIDO EN FABRICAS Y TALLERES DE MANUFACTURAS Y DE PRODUCCIÓN, DONDE LA ESCLAVITUD ES NORMAL Y NO PASA NADA PERO DE LO QUE DEBEMOS ESTAR CLARO SIMEPRE ES QUE MUCHAS DE ESAS PRISIONES SE FINANZAN CON EL LAVADO DE DINERO QUE SIRVE PARA OCULTAR LOS ACTOS ILICITOS DE BANDAS CRIMINALES APOYADAS POR EL GOBIERNO DE EE.UU

  • Mario Turati dijo:

    Increible, solo les importa el dinero. En su moneda tiene escrito “IN GOOD WE TRUST”, si pero es el dios del dinero.
    Donde estan los defensores de los derechos humanos de ese pais, que hacen al respecto sus Presidentes, Gobernadores, Senadores, etc. etc. etc.
    Y se atreven a criticar a otros paises.
    Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

  • joaquin dijo:

    es por esa razón que encarcelan a cuanto inocente pueden,para convertirlos en esclavos,y ni se diga los castigos que les imponen a los presos,la crueldad más increíble en el mundo.es la nación con más población carcelaria del universo y se dicen los campeones de la libertad,que incongruencia la de los perros del imperio.

  • Miguel dijo:

    Y qué van a hacer tantos hombres en una prisión? Hacer ejercicios? Aquí también trabajan. Y no sé si les pagan. Además si en las cárceles no hay tiendas, y los servicios básicos, creo yo, no se pagan. Yo no estoy preso y creo cobro lo mismo.

  • K9 dijo:

    Gracias por su eficiencia… y banear mi comentario…

  • l-12 dijo:

    K9 me uno a ti parece que nuestros comentarios no son bien recibidos
    pero bueno.. segun dcie el articulo cobran por dia 1.84 dolares que viene siendo como 40 pesos casi el doble que lo que cobra un trabajador cubano, parece que es mejor estar preso alla que medio libre aqui jajaja
    no tiren piedras si nuestro techo es de vidrio

  • JF dijo:

    NO SE CUANTO GANARAN LOS RECLUSOS AQUI EN CUBA TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCION, PERO NO CREO QUE LLEGUEN A 1 DOLAR DIARIO. ESO NO LO GANA NI UN PROFESIONAL CON VARIOS TITULOS. ENTONCES PORQUE CRITICAMOS LO QUE GANAN LOS DE ALLA (23 C X HORA Y HASTA 1.15 $ POR HORA SEGUN LA FUENTE). PREOCUPEMONOS UN POCO MAS POR LOS TEMAS Y PROBLEMAS NACIONALES Y COMO RESOLVERLOS (LEER SECCCION ACUSE… DE JUVENTUD REBELDE PARA TENER UNA IDEA).

  • pjnodal dijo:

    Para K9 y I-12
    Ahi están los sin cerebros haciendo comentarios estúpidos…. Si van a debatir que sea de forma inteligente

  • samuel guerra dijo:

    Yo estuve preso en boniato y trabaje con los dinosaurios del parque de la prehistoria, era un orgullo para mi ver como quedaban los animales, no simpre se parecían pero aun asi nos llenabam de orgullo. Ahora trabajo en el acuario de miami dade y le hecho de menos a Cuba.

  • pjnodal dijo:

    Mire a ver si se puede vivir en USA con 1.85 al día, recueden que mucho de esos reclusos tienen familia que mantener, no comparen y dejen ya de comentar boberias y piensen con la cabeza si es que la tienen.

  • Pepe dijo:

    Pjnodal, igual podrías ser un poco respetuoso. Así qué después de criminales van a tener salarios como en la calle? Me imagino que de alguna forma también paguen los gastos de la “estancia” en la prisión.

  • joaquin dijo:

    de que los hay los hay, no merece respeto quien no lo gana.en primer lugar en los estados unidos,hay prisioneros que son recondenados,es decir,por una falta cometida dentro de una prisión pueden y de echo lo son, condenados a diez y más años en una celda en confinamiento solitario,celda que es sellada,que no tiene vista a ningún lugar,en tales condiciones el prisionero trata de sobrevivir hasta que enloquece por falta de comunicación.un dolar ochenta y cinco centavos en estados unidos, no alcanza ni para un caramelo,las palizas,los disparos con pistolas eléctricas,en fin,los imbéciles que se sienten en derecho de comparar las cárceles cubanas por las allí,solo demuestran que no tienen cerebro,otra,en USA,los prisioneros no pueden tener contacto sexual con sus esposas y solo pueden verlas a través de un cristal, y no trabajan para retribuirle a la sociedad,lo hacen para que los empresarios esclavistas sean más millonarios. no se puede ejercer el derecho de replica de forma estúpida,lavence el cerebro,la boca y el alma.

  • jiquí dijo:

    No se trata tanto de lo que ganan, si no qué hacen: se han preguntado cuánto importa un misil y a cuantos mata?

  • mexicano dijo:

    hola pues yo soy de México, y por dios quisiera estar en cuba, vives humilde, pero vives aquí en México hay una guerra que no se imagina nadie por el maldito capitalismo se matan los unos a los otros, ignorancia, hambre mientras, otros se pudren en riquezas, hay bala ceras y muertos diarios…. viva fidel y el comunismo por un país tranquilo sin guerra.

  • Fabian Pacheco Casanova dijo:

    ALGUN ESCRIBIENTE SABE EN QUE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PRESOS CONDENADOS A ANOS DE PRISON PERMANECIERON POR CASI DOS ANOS SOBRE 7,000 LIBRE DE C4, POTENTE EXPLOSIVO, TODO PREPARADO PARA VOLARLOS EN CASO QUE EL GOBIERNO LO NECESITARA O ESTIMARA CONVENIENTE DESAPARECERLOS, POR CASI DOS A~NOS ????….DORMIR TODO ESE TIEMPO SOBRE UN COLCHON DE ESTE EXPLOSIVO DEMOLEDOR NO ES COSA DE JUEGO…SI ALGUIEN LO SABE QUE POR FAVOR LO EXPONGA Y LO DENUNCIE: ESTE HECHO ES UN GENOCIDIO INCONCLUSO PUES NO LLEGARON A DETONAR EL EXPLOTOR ELECTRICO QUE HACIA DESAPARECER TODA UNA ISLA CON SUS AVITANTES CAMPESINOS, TRABAJADORES VOLUNTARIOS EN AQUELLA PEQUENA ISLA, Y SUS PEQUENAS CIUDADES CON LA HONDA EXPANCIVA SOLAMENTE FUERE SUFICIENTE LA DESTRUCION Y LA MORTANDAD…

    SALUDOS.
    FABIAN PACHECO CASANOVA

  • Armando dijo:

    Fabian creo que no debes seguir mirando tanta television.mexicano,todo lo que brilla no es oro.

  • Xiomara dijo:

    Si, no brilla como el ORO, pero brilla con luz propia. Hay cada loquitos sueltosssssssss, pero no locos psiquiatricos no, loquitos porque en CUBA deje de ser de los cubanos, jaja tienen tremenda picazón……si, hay que tirarlos a basuraaaaaaaas

  • Pepe dijo:

    Xiomara, no olvides tomarte el diazepam.

  • Xiomara dijo:

    Gracias Don Pepe por tu recomendación, muy atento de tu parte, lamento decirte que no necesito ese ansiolítico, soy antipastillitas, al parecer lo sugieres porque lo consumes, si, se nota que estás bajo los efectos depresores del diazepam, quizás lo asociastes con alcohol o algun antidepresivo de perfil sedante, amitriptilina por ejemplo. Debes evaluar la relacion riesgo beneficio porque con antecedentes de crisis convulsivas y psicosis es peligroso.

    Recuerda LA DOSIS EXACTA.

    CIAO.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también