Inicio » Especiales, Política  »

Dia Internacional de la Mujer: La Rosa de la Revolución

8 marzo 2012 | 8
Ilustración: “Rosa roja” • Paco Arnau / Ciudad futura

Ilustración: “Rosa roja” • Paco Arnau / Ciudad futura

«”¡El orden reina en Berlín!” ¡Estúpidos secuaces! Vuestro “orden” está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy y yo seré!» (Últimas palabras de Rosa Luxemburgo escritas la misma noche de su asesinato)

ROSA LUXEMBURGO: REVOLUCIÓN, INTERNACIONALISMO Y EMANCIPACIÓN

Rosa Luxemburg o Rosa Luxemburgo (Zamosc, parte polaca del Imperio Ruso, 5 de marzo de 1871 – Berlín, Alemania, 14 de enero de 1919), quiza fue la mujer y teórica marxista mas importante del periodo revolucionario entre 1880 y 1918. Su padre fue Elías Luxemburg, comerciante de maderas judío, y su madre Line Löwenstein. Rosa tuvo cuatro hermanos mayores que ella y nació con un defecto en el crecimiento que la discapacitó físicamente toda su vida.

Con apenas 22 años Rosa Luxemburgo fundó en 1893 el periódico La causa de los trabajadores(Sprawa Robotnicza, junto a Leo Jogiches y Julian Marchlewski, alias ‘Julius Karski’), desde el que se criticaban las políticas nacionalistas del Partido Socialista de Polonia. Rosa Luxemburgo creía que una Polonia independiente sólo podía derivarse de una revolución proletaria en Alemania, Austria y Rusia. Ella mantenía que la lucha social frente al capitalismo era lo esencial, cuestionando en cierto modo el posterior concepto de derecho de autodeterminación de las naciones bajo el socialismo, desarrollado por Lenin, con quien sostuvo debates dialécticos al respecto. 

Militancia en el SPD alemánLucha frente al imperialismo y por el internacionalismo

En 1898 Rosa Luxemburgo obtuvo la ciudadanía alemana al casarse con Gustav Lübeck y se mudó a Berlín. Su capacidad política y dialéctica la llevó pronto a ser una de las portavoces del partido. Temible tanto hacia el exterior, frente a sus enemigos políticos y de clase, como hacia el interior del movimiento socialdemócrata, donde denunció repetidamente el creciente conformismo parlamentario del SPD frente a la cada vez más probable situación de guerra, Rosa insistió en que el conflicto entre capital y trabajo sólo podía ser superado históricamente si el proletariado tomaba el poder y se producía un cambio revolucionario en todo el contexto de los medios de producción. Quería que los revisionistas abandonaran el SPD, lo cual no tuvo lugar, pero al menos consiguió que el líder del partido, Karl Kautsky, mantuviera el marxismo en el programa del SPD; aun cuando su intención era exclusivamente aumentar el número de escaños en el Reichstag. Desde 1900 Rosa Luxemburgo expresó sus opiniones sobre los problemas económicos y sociales en varios artículos en periódicos de toda Europa. Sus ataques al militarismo alemán y al imperialismo se volvieron más insistentes conforme vislumbraba la posibilidad de una guerra en Europa, e intentó persuadir al SPD en el sentido de tomar la dirección opuesta. Rosa Luxemburgo quería organizar una huelga general que uniera solidariamente a todos los trabajadores europeos y así evitar la Primera Guerra Mundial, pero el líder del partido se opuso y esto provocó la ruptura de Rosa con Kautsky en 1910.

Relaciones con Lenin y otros líderes obreros

Entre 1904 y 1906 su trabajo se vió interrumpido a causa de tres encarcelamientos por motivos políticos. Sin embargo, Rosa Luxemburgo mantuvo su actividad política; en 1907 tomó parte en el V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) en Londres, donde se entrevistó con Lenin [el POSDR fue el partido de Lenin y los bolcheviques (sector mayoritario del partido) antes de su transformación en Partido Comunista a raíz de la Revolución socialista de 1917 en Rusia]. En el Segundo Congreso Socialista Internacional en Stuttgart (Alemania), presentó una resolución -que fue aprobada- para que todos los partidos obreros europeos se unieran en el objetivo de evitar la guerra.

Por esos años Rosa comenzó a enseñar marxismo y economía en el centro de formación del SPD en Berlín. Uno de sus alumnos fue el que más tarde se convertiría en líder del SPD y primer presidente de la República de Weimar, Friedrich Ebert, que tuvo mucho que ver en el desenlace final de la vida de Rosa Luxemburgo, como veremos más adelante.

En 1912, como representante del SPD, participo en los congresos socialistas europeos como el que tuvo lugar en París. Ella y el socialista francés Jean Jaurès propusieron que en el caso de que estallara la guerra, los partidos obreros de Europa debían declarar la huelga general. Al ocurrir el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando y su mujer, que fueron asesinados el 28 de junio de 1914, y aparecer la guerra como algo ya inevitable, organizó varias manifestaciones (por ejemplo la de Fráncfort) llamando a la objeción de conciencia en el servicio militar y a no obedecer las órdenes. A causa de esto fue acusada de «incitar a la desobediencia contra la ley y el orden de las autoridades» y sentenciada a un año de prisión. Su detención, sin embargo, no se produjo inmediatamente, lo que le permitió tomar parte en una reunión de la dirección socialista en julio, en la que confirmó desoladoramente que el sentimiento nacionalista de los partidos obreros era más fuerte que su conciencia de clase.

Su ruptura con el SPD: antimilitarismo y fundación de la ‘Liga de Spartakus’

Activa militante del SPD alemán hasta 1914, año en que abandona este partido al considerar la adhesión del SPD a la “guerra entre imperialistas” desde el nacionalismo alemán como una traición a los principios de la Internacional. En efecto, tras comenzar la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, el SPD  hizo suya la política de Unión Sagrada, que consistía en colaborar con elKaiser (emperador del II Reich alemán) y los jefes del ejército para llevar a cabo la guerra, incumpliendo de esa manera los acuerdos de los congresos de la II Internacional en el sentido de oponerse a la guerra por todos los medios. Otro tanto sucedió con los socialistas franceses pese a la oposición de su líder, Jean Jaurès. La II Internacional saltaba en pedazos. Sólo un pequeño grupo de la izquierda del partido alemán mantiene los postulados antibélicos, agrupados en torno al diputado Karl Liebknecht, Franz Mehering, Clara Zetkin, Leo Jogiches y donde destacaría la figura de Rosa Luxemburgo. A partir de 1916 este grupo es conocido con el nombre de la Liga de Spartakus, (los espartakistas o espartaquistas en español) porque inicia la publicación de una revista que lleva por título Cartas de Spartakus (en memoria de Espartaco, héroe comunista de los esclavos sublevados en la antigua república de Roma hace más de veinte siglos).

El nuevo grupo rechazó el «alto el fuego» entre el SPD y el gobierno alemán del Káiser Guillermo II por la cuestión de la financiación de la guerra, luchando vehementemente en su contra e intentando provocar una huelga general. Como consecuencia de ello, el 28 de junio de 1916 Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron sentenciados a dos años y medio de prisión. Durante este tiempo escribió varios artículos usando el seudónimo de ‘Junius’, los cuales fueron sacados clandestinamente de la cárcel y publicados ilegalmente. En ellos se incluía el titulado «La Revolución rusa», en el cual criticaba a los bolcheviques y con lúcida anticipación avisaba del peligro de que se desarrollase una dictadura si se seguía el criterio bolchevique (aunque, sin embargo, continuó utilizando el término “dictadura del proletariado”). Fue en este contexto en el que escribió su famosa frase: «Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden» (“La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente”).

En abril de 1917 se produce la escisión del SPD, surgiendo el USPD (Partido Socialdemócrata Independiente Alemán) que se opone a la guerra y propone una paz negociada. Los espartaquistas, aproximadamente un millar de militantes, se integran en el nuevo partido, que cuenta con unos cien mil afiliados. La gran mayoría de la clase obrera alemana y de las clases medias compartían el fervor nacionalista que se había suscitado al inicio de la guerra, sin embargo, las grandes perdidas humanas, las privaciones crecientes y el impacto de la Revolución rusa, fueron generando un gran descontento en el pueblo alemán. En 1917 se produjo un primer motín en la Flota de guerra. En enero de 1918 tuvo lugar una huelga general que siguieron un gran numero de ciudades, formándose los primeros consejos obreros a semejanza de los soviets (consejos) rusos. El gobierno reaccionó mediante la represión de los trabajadores, pero hubo una nueva huelga en Berlín en abril en 1918 organizada por los llamados delegados revolucionarios, militantes independientes de los partidos, que gozaban de la confianza de sus compañeros.

La paz y la señal para la revolución… o la reforma

En octubre de 1918 se sublevaron las tripulaciones de los barcos de guerra anclados en el puerto báltico de Kiel, lo que fue el detonador de una gran ola revolucionaria en toda Alemania. De Kiel la revolución se extiende a Hamburgo, Holstein, Hannover, Brunswick, Colonia, Munich, Rostock, Leipzig, Dresden, Stuttgart, Núremberg y otras ciudades… El dirigente del SPD, Scheidemann, proclama en el Reichstag la “Republica Alemana”. Dos horas después, Liebknecht proclama ante los manifestantes la “República Socialista Libre de Alemania”, pero pronto quedara claro que será la primera declaración la que prevalezca.

El surgimiento de los consejos de obreros y de soldados en toda Alemania es una creación espontánea de las masas, influidas -sin duda- por el ejemplo ruso, pero al mismo tiempo esos consejos, penetrados por oficiales burgueses del ejercito, son mayoritariamente socialdemócratas en su composición y sus aspiraciones coincidían con los objetivos reformistas de las cúpulas del SPD y el USPD: conclusión inmediata de la paz, abolición de la monarquía, instauración de la republica parlamentaria, reformas sociales, etc. Para superar la -para ellos- peligrosa fase revolucionaria, el SPD levantará la bandera de la unidad socialista (reunificación del SPD y del USPD), con un apoyo mayoritario en las asambleas multitudinarias que se suceden por toda Alemania.

Frente a esta “situación acomodaticia”, se levantarán los espartaquistas y otros grupos de la izquierda revolucionaria alemana. Éstos, secundados en cierta medida por el ala izquierda del USPD, hacen un llamamiento a las masas a profundizar la revolución y a transformarla en socialista, explicando que, para alcanzar esos objetivos, es necesaria la lucha armada para hacer frente a los militares de la burguesía y a los propios dirigentes socialdemócratas, a los que califican de traidores y contrarrevolucionarios. Pero la correlación de fuerzas les es adversa. Entre el 16 y el 20 de diciembre de 1918 se reúne el I Congreso de consejos de soldados y obreros de Alemania. De 480 delegados; 292 son del SPD, 84 del USPD, 11 pertenecen al grupo de extrema izquierda Unión de Revolucionarios y 10 a la Liga Spartakus.

La división estratégica entre ambos bloques, reformista-parlamentarista y revolucionario-bolchevique se fraguó antes, en noviembre, cuando el SPD consigue, en el marco del proceso de transición hacia la república tras la abdicación del Káiser Guillermo II, dos importantes iniciativas políticas: la primera que es el socialdemócrata Ebert quien asume el cargo de canciller alemán de manos del príncipe Max de Bade, presidente interino tras la abdicación de Guillermo II. La segunda iniciativa consistió en logra atraer al USPD hacia un gobierno unitario dejando fuera a los espartaquistas. El 10 de noviembre Ebert anuncia la formación de un nuevo gobierno con tres ministros de cada partido que presenta en un gran mitin en el Circo Busch de Berlín. En ese mismo acto Karl Liebknecht, líder junto a Rosa Luxemburgo de los espartaquistas ocupa la tribuna para -entre otras cosas- afirmar que la Revolución Alemana “está amenazada por los que hoy marchan con la revolución y ayer estaban contra ella”. En alusión a los príncipes, generales y dirigentes socialdemócratas que habían pactado la salida republicana parlamentaria. También manifiesta que “los enemigos de la revolución utilizan pérfidamente para sus propios fines la organización de los soldados”, aludiendo a la hegemonía del SPD entre los consejos de soldados que incluían a mandos de alto grado que se habían pasado al campo republicano, frente a los consejos de los obreros, con mayor predominio revolucionario… pero voces de “¡unidad!”, “¡unidad!” ahogaron las palabras de Liebknecht.

Situada en el centro de Berlín, la ‘Karl-Liebknecht-Haus’ fue la sede del Comité Central del KPD de 1926 a 1933. En la actualidad es la sede de Die Linke (‘La Izquierda’). Este edificio histórico está situado entre Alexanderplatz y Rosa-Luxemburg-Platz.

Situada en el centro de Berlín, la ‘Karl-Liebknecht-Haus’ fue la sede del Comité Central del KPD de 1926 a 1933. En la actualidad es la sede de Die Linke (‘La Izquierda’). Este edificio histórico está situado entre Alexanderplatz y Rosa-Luxemburg-Platz.

Rosa Luxemburgo y los espartaquistas fundan el Partido Comunista de Alemania

Los espartaquistas permanecen un mes y medio más en el USPD, para a finales de diciembre de 1918 lanzar un ultimátum a su dirección para romper con el proceso farsa liderado por los generales y el SPD. El ultimátum es rechazado y en las navidades de 1918 la Liga Espartaquista celebra una Conferencia Nacional en la que decide formar, junto a otros pequeños grupos, elPartido Comunista de Alemania (KPD Spartakusbund, en alemán) que celebra su congreso fundacional el 30 de diciembre, con su órgano de expresión Die Rote Fahne (La Bandera Roja) y varios miles de militantes distribuidos por toda Alemania, pero poca fuerza aún en Berlín.

En el Congreso triunfan los planteamientos de Rosa Luxemburgo, quien plantea la lucha por el poder revolucionario sobre la base de ganar previamente el apoyo mayoritario de las clase trabajadora, que mayoritariamente confiaba en la socialdemocracia. La tarea inmediata de los espartaquistas (ya comunistas) debía consistir en impulsar las luchas parciales de los trabajadores y difundir entre ellos el programa revolucionario socialista. Otros, que con el tiempo ganarían para su causa a Liebkneck, abogan por una conquista inmediata del poder, al modelo ruso, olvidando que en Alemania en noviembre ya se había firmado la paz, con lo que esa bandera, además de la de los campesinos, netamente conservadores en Alemania, les privaba de las mismas condiciones que habían tenido en Rusia los seguidores de Lenin. Estas diferencias estratégicas tuvieron su consecuencia en las decisiones tácticas; por ejemplo en la decisión final, frente a la opinión de Rosa Luxemburgo, de no participación en las elecciones a la Asamblea Nacional constituyente de la Republica alemana de Weimar. [El KPD fue, ya entrada la década de 1930, el partido comunista más poderoso y masivo de Europa Occidental, con una fuerza creciente en relación con el SPD. Los comunistas alemanes consiguieron 100 escaños en el Reichstag en las elecciones de 1932].

La revolución que no pudo ser… “Una ‘mujer diabólica’ y un tipo ‘dispuesto a jugarse el todo por el todo’ al frente de los espartaquistas”

En enero una segunda ola revolucionaria sacudió Alemania, aunque lgunos de los líderes del KPD -incluída Rosa Luxemburgo- no la deseaban promover previendo que iba a acabar mal (aunque otros intentaron aprovecharse). La situación se precipita cuando, tras una crisis de gobierno con la USPD, el canciller Ebert decide destituir a principios de 1919 al prefecto de policía de Berlín (Eichhorn, del USPD). El comité berlinés del USPD, los delegados revolucionarios y el KPD convocan una manifestación de protesta el 5 de enero en Berlín que cuenta con decenas de miles de participantes. Los representantes de las tres organizaciones convocantes deciden continuar la acción y los manifestantes ocupan los locales de varios diarios y algunas dependencias del gobierno como la prefectura de Policía. Se declara la Huelga General y se convoca una manifestación para el día siguiente.

En respuesta al levantamiento, el líder socialdemócrata Friedrich Ebert utilizó a la milicia nacionalista, los «Cuerpos Libres» [Freikorps, posteriormente el germen de las primeros grupos nazi-fascistas alemanes], para sofocarlo. El SPD da “plenos poderes” a Gustav Noske, gobernador de Berlín y miembro del ala derecha del SPD, para organizar la represión en colaboración con los jefes militares a través de los cuerpos libres, milicias paramilitares con oficiales de confianza y mercenarios a sueldo. Uno de los jefes de esos cuerpos libres, el general Maercker arenga a sus hombres dándonos algunas claves sobre el conflicto: “Yo soy un viejo soldado. Durante 34 años he servido a tres emperadores. Amo y venero a[l Káiser] Guillermo II igual que el día en el que le presté juramento. Pero ahora el gobierno imperial ha sido reemplazado por el del canciller Ebert. Y este gobierno se encuentra en una situación muy difícil. Esa Rosa Luxemburgo es una mujer diabólica y Karl Liebknecht un tipo decidido a jugarse el todo por el todo [...]“.

Entre los días 11 y 14 de enero de 1919 se produjeron duros combates en Berlín. El gobernador Noske lanza a los cuerpos francos en ofensiva el día 11, recuperando en los días siguientes los bastiones de los revolucionarios y la Prefectura de Policía. Tanto Rosa Luxemburgo como Liebknecht fueron capturados en Berlín el 15 de enero de 1919, siendo asesinados ese mismo día. Rosa Luxemburgo fue golpeada a culatazos hasta morir y su cuerpo fue arrojado a un canal cercano. Liebknecht recibió un tiro en la nuca, y su cuerpo fue enterrado en una fosa común. Otros cientos de miembros del KPD fueron asesinados y sus comités suprimidos.

Monumento actual a Rosa Luxemburgo en la orilla de un canal del distrito de Tiergarten (sur de Berlín), lugar donde fue arrojado el cadáver de la líder comunista tras ser asesinada junto a su camarada Karl Liebknecht. El artista quiso plasmar el nombre de Rosa emergiendo de las aguas del canal como una alegoría del futuro.

Monumento actual a Rosa Luxemburgo en la orilla de un canal del distrito de Tiergarten (sur de Berlín), lugar donde fue arrojado el cadáver de la líder comunista tras ser asesinada junto a su camarada Karl Liebknecht. El artista quiso plasmar el nombre de Rosa emergiendo de las aguas del canal como una alegoría del futuro.


Algunas consecuencias de la Revolución alemana: la Historia rectifica a Marx

La historia demostró que Marx subvaloró las fuerzas del imperialismo y del nacionalismo para que la revolución no triunfase en la industrializada Alemania y sí en la depauperada y campesina Rusia.

La desaparición en enero de 1919 de la figura de Rosa Luxemburgo nos privó prematuramente de una de las mujeres con más relieve en la historia de los teóricos e intelectuales del socialismo. Quizá por compartir con Carlos Marx un origen judío, liberada de falsos chauvinismos, entendió de una manera muy precisa el internacionalismo como estrategia fundamental para la causa de la clase trabajadora, enfrentada en su época a penosas condiciones de explotación y al imperialismo, y combatiendo asimismo las desviaciones nacionalistas y reformistas del movimiento socialdemócrata. La muerte de Rosa Luxemburgo privó al socialismo internacional de una de sus mas eminentes teóricos marxistas y facilitó, por el contrario, el desarrollo de tendencias sectarias en el seno del KPD y de la propia Internacional. Sus críticas al menosprecio por ciertos aspectos formales de la democracia (participación de los comunistas en asambleas, elecciones, etc.) y a las estrategias que condujeron al triunfo de la teoría del “socialismo en un solo país” que terminó imponiendo Stalin tras la muerte de Lenin, marcaban un contrapunto cuya evolución hubiera sido interesante para el movimiento comunista internacional. Pero habrá otros hombres y mujeres que retomaron su antorcha, y a las que pretendemos seguir rindiendo homenaje en estas páginas.

Rosa Luxemburgo fue una de las primeras mujeres intelectuales del movimiento obrero. Junto aClara Zetkin, o la española Dolores Ibarruri y un escaso pero significativo número de otras mujeres que, en lo que hoy calificaríamos como una sociedad terriblemente machista, se atrevieron a compartir debates, luchas y aventuras con sus homólogos masculinos.

Algunas de las obras de Rosa Luxemburgo publicadas en castellano son Reforma o Revolución(1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), donde plantea una crítica constructiva a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser exportada a otros países; aunque defiende al mismo tiempo la vigencia de la “dictadura del proletariado” como estadio histórico previo al comunismo.

Texto: José Gabriel Zurbano* / Ciudad futura

* Historiador.
-
Referencias biográficas y bibliográficas: Octubre Rojo, Oleadas revolucionarias en Europa (1917-1921),Historia 16Temas de Hoy (1997) y Wikipedia.
Ilustración: “Rosa roja” • Paco Arnau / Ciudad futura

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira Catalá Cruz dijo:

    MUJER,MADRE Y AMIGA…
    Que se puede decir de esa que nos dió la vida,una mujer que lucha día a día sin cansancio,que para ella todo es hermoso,suave ,delicado,con amor …para ellas este verso de mi propia inspiración..FELICIDADES…

    ES LA MUJER HOY EN DÍA,
    SÍMBOLO DE ADMIRACIÓN,
    ELLAS SON NUESTRA ALEGRÍA
    Y NUESTRA GRAN DEVOCIÓN.

    PARA TÍ TODO MI AMOR
    Y CARIÑO EN ESTE DÍA,
    TU COMPLETAS MI ARMONÍA,
    ERES MI SABIDURÍA,
    MI CAMINO,MI ILUSIÓN,
    CONFORMAS TODO MI AMOR,
    POR ESO SIEMPRE TE LLEVO
    DENTRO DE MI CORAZÓN.

  • Qbano.cu dijo:

    Si algún día te asediasen las dudas del por que estas.
    Solo puedo y debo decirte que gracias a ti, todo. Por que estás tú todos
    soñamos, eres tú la razón por la que todos aun estamos.

    Mujer; si algún día tuvieses dudas del por que tanto cariño, tanto amor para
    ti. Solo puedo decirte, que te doy lo que de ti he recibido, en todo caso es el
    intento de sanar las heridas que llevas en tu dentro, todo lo que hoy
    intento darte no es más que por merecimiento justo, todo lo que tengo es
    para ti; mujer.

    Si algún día preguntases el porque te felicito y hasta te adulo.
    Solo puedo decirte que no puedo hacer otra cosa si no felicitarte. Por tus
    innumerables e inigualables esfuerzos y sacrificios, no puedo hacer menos si
    no darte las gracias por existir, por ser el ejemplo, por enseñarme a ser
    humano, por enseñarme a crecer antes las dificultades por haberte entregado
    a mi, por ello y Todo lo demás debo darte eternamente las gracias y
    felicitarte por haber conseguido hacer de mi lo que hoy soy. Solo déjame
    adularte con el fin de resarcir los daños y el dolor que bien se arranca las
    lágrimas que muchas veces nadie ve. Felicidades mujer espero este día
    recibas muchas, muchas felicitaciones y a partir de hoy consigas todo lo que
    mereces, mereces ser feliz todos los días y se que lucharas hasta
    conseguirlo por eso mi apoyo. Solo decirte: “cuenta conmigo.”

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    ROSA LUXEMBURGO, AEXANDRA KOLONTAI, CLARA ZETKIN, VERA ZASSULITCH, NADIEDJNA KRUPSKHAIA, INESSA ARMAND, TINA MORDOTTI,OLGA BENÁRIO, CÉLIA SANCHEZ, HAYDEE SANTAMARIA, VILMA SPIN. SÃO MUITAS, SÃO MILHARES, SÃO MULHERES. NESTE 8 DE MARÇO DE 2012, TODAS, ETERNAMENTE, PRESENTES.

  • Luis Raimund dijo:

    Las verdaderamente imprescindibles. 8 de marzo

    Ya la expresión, las verdaderamente imprescindibles, podemos estar consientes y seguros, nos impone un camino de análisis, en este caso filosófico, entre lo necesario y lo imprescindible, yo soy de los que pienso que necesario, es todo lo que nos hace falta para sentirnos mas a gusto y mas satisfechos, pero lo imprescindible, es aquello sin lo cual no podríamos vivir.
    Es imprescindible y no solo necesario, recordar a Clara Zetkin, luchadora consecuente de los derechos de la mujer,- negras, blancas, asiáticas, rubias o trigueñas, cultas o incultas, ricas y pobres, todas en fin, las cuales desde la instauración del patriarcado, quedaron sin respuesta, en la mayor parte del mundo, mas que de sus necesidades, de lo que era imprescindible, sus derechos.
    En nuestra querida, Cuba, no seria posible decir algo sobre este día, sin meditar, sin pensar, y menos aun sin mencionar a mujeres que deben ser recordadas todos los días, mujeres de nuestros tiempos, reales, palpables, heroicas, sencillas y presentes en este día, que representaron los ejemplos mas puro de entrega, no solo de madres a hijos, de mujeres a esposos, sino, de mujeres a pueblo.
    Debemos recordar hoy a Mariana, la mujer de ébano, la madre de los maceos, a Doña Leonor, aquella que supo con dulzura y agonía, sentir los avatares de aquel que sintió como suya todas las penas de mundo y dijo que, Patria es humanidad, y que tan amorosas y bellas palabras dedicara siempre a la mujer, nuestro Apóstol José Marti
    También a las que fueron y son nuestras compañeras de luchas y victorias, las que han marchado a la par, las que han brindado su esfuerzo, su vida y su amor , las que nos sirven de imprescindible y sutil ejemplo, aquellas que nos alientan, incitan y compulsan a ir hacia adelante, que están en el ejemplo, en la batalla, en la tarea, y pensemos en nuestra flor mas autóctona, nuestra siempre Celia, la de la sierra y la victoria, nuestra Vilma, combatiente y luchadora de los derechos máximos de nuestra mujer cubana y de los saben querer y son la esperanza del mundo, y sin lugar a dudas desde el respeto del silencio o la bulla de una marcha del pueblo, juntas todas, las madres, esposas e hijas de nuestros cinco héroes.
    Y todas ustedes que asumen tareas importantes de estado, de empresas, de direccion, científicas, técnicas, la salud, la defensa, la educación, la fabrica, el campo y la ciudad o en el quehacer anónimo y constante de nuestras casas y sus carencias,
    En esta síntesis apretada podríamos decir, que son ustedes mujeres; compañeras y amigas,
    Nuestro sostén familiar más intimo,
    Nuestro apoyo cotidiano más firme,
    Nuestras madres más queridas,
    Nuestras mujeres más bellas,
    Nuestras alegrías más plenas,
    Nuestras tristezas más profundas,
    Nuestros amores más puros,
    Nuestras amigas más entrañables,
    Nuestras compañeras más abnegadas,
    Nuestras combatientes más integrales,
    Nuestras esposas más dulces,
    Nuestras hijas más queridas,
    Nuestras nietas más lindas.

    Por todo eso, además de ser una, revolución dentro de la revolución.

    Son ustedes, sencilla y simplemente

    IMPRESCINDIBLES

    Felicidades en este 8 de marzo

  • marlene tovarblanco dijo:

    Siento una gran emoción ! Que historia la de esta mujer luchadora sensible y Hermosa, realmente era una rosa.
    Honor a su memoria ! seguiremos su ejemplo!
    VIVA POR SIEMPRE

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O ARTIGO É PERTINENTE E UMA JUSTA HOMENAGEM. ROSA, A VERMELHA, NAS PALAVRAS DE LÊNIN, ERA “UMA ÁGUIA”,VOAVA NA ALTURA DA REVOLUÇÃO. NO ENTANTO, EM SUA PARTE CONCLUSIVA LEVANTA QUESTÕES QUE, NO MÍNIMO, FICAM DÚBIAS. SENÃO, VEJAMOS. MARX SUBESTIMOU AS QUESTÕES NACIONAL E CAMPONESA. SEUS TEXTOS FUNDAMENTAIS, “O DEZOITO BRUMÁRIO…” E “AS LUTAS DE CLASSES NA FRANÇA”, ABORDAM O COLONIALISMO (“NÃO É LIVRE, UM POVO QUE ESCRAVIZA OUTROS POVOS”), A ESCRAVIDÃO E O TRÁFICO NEGREIRO (“LUIS BONAPARTE RESSUSCITOU O INFAME TRÁFICO NEGREIRO, COM SUAS PIORES CARACTERÍSTICAS, COM O PRETEXTO DE LIVRE EMIGRAÇÃO DOS NEGROS PARA AS COLÔNIAS FRANCESAS E PASSOU A SER CONHECIDO COMO O ANJO GUARDIÃO DO TRÁFICO DE ESCRAVOS…E DE SEUS LUCROS”). EM ARTIGOS CÉLEBRES, PUBLICADOS NA “GAZETA RENANA”, TRATOU, COM SUA PECULIAR VOCAÇÃO ANALÍTICA, DA EXPLORAÇÃO DOS CAMPONESES ALEMÃES, NO CONTEXTO DA REVOLUÇÃO DEMOCRÁTICA E ANTI-SERVIL. CABE DESTACAR, NESTE PARTICULAR, A OBRA CLÁSSICA DE ENGELS “AS GUERRAS CAMPONESAS NA ALEMANHA”. CREIO SER IMPOSSÍVEL, DISSOCIAR ENGELS DE MARX. ONDE, ENTÃO, A INSINUADA SUBESTIMAÇÃO. A ALEGAÇÃO DA ORIGEM ÉTNICA DE MARX, E DE ROSA, RESTA BASTANTE INSUFICIENTE E SUPERFICIAL (VEJA-SE “A QUESTÃO JUDAICA”). QUANDO ROSA SE REFERE À RELAÇÃO ENTRE DEMOCRACIA E LIBERDADE, O FAZ A PARTIR DO CONCEITO DE “DITADURA DO PROLETARIADO”, JAMAIS COM BASE EM NOÇÕES JURÍDICO-FORMAIS DO DEMOCRATISMO LIBERAL-BURGUÊS. SUA CONCORDÂNCIA, COM A CRÍTICA LENINISTA DA FALÊNCIA DA II INTERNACIONAL E DO SEU RESPONSÁVEL MAIOR, O “RENEGADO KAUTSKY”, SEGUE A LINHA DA RECUPERAÇÃO DO ESPÍRITO REVOLUCIONÁRIO DO MARXISMO. NO ESPECÍFICO DA REVOLUÇÃO RUSSA, QUE ROSA, INFELIZMENTE, NÃO PODE ACOMPANHAR POR MAIS TEMPO, A REFERÊNCIA A STÁLIN E À CONSTRUÇÃO DO SOCIALISMO NA URSS (“UM SÓ PAÍS”), NOS LEVA, INEVITAVELMENTE, A GRAMSCI (“MAQUIAVEL…”). ESTE, NA ADVERSIDADE DOS CÁRCERES FASCISTAS, POSICIONA-SE, INEQUIVOCAMENTE, EM FAVOR DE DZHUGASHVILI, NA SUA POLÊMICA COM BRONSTEIN, ARGUMENTANDO COM ELEMENTOS DA ARTE MILITAR (GUERRA DE MOVIMENTO E GUERRA DE POSIÇÃO), NOMES E ARGUMENTOS USADOS PARA FUGIR DA CENSURA FASCISTA. SÃO, TÃO SOMENTE, ALGUMAS OBSERVAÇÕES. MAS, O OBJETIVO MAIOR, EM HOMENAGEM A ROSA LUXEMBURGO, É A DEFESA DE MARX E LÊNIN, DO MARXISMO-LENINISMO, PARA QUE NÃO FIQUE QUALQUER DÚVIDA.

  • xavier dijo:

    Las mujeres, las compañeras revolucionarias, LA SAL DE LA TIERRA!!!!

  • Andrés dijo:

    MANIFIESTO LEIDO POR MABEL, miembro de Amigos del Che TGN- España, EN TARRAGONA EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA DE 2012

    Amigas y amigos del Che Tarragona quiso estar presente en esta manifestación y acto en conmemoración del día de la mujer trabajadora junto a todas aquellas luchadoras que día a día demandan y defienden los derechos para construir la equidad en todos los ámbitos de la vida.
    Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones femeninas:
    Mujer si te han crecido las ideas
    de ti van a decir cosas muy feas
    que no eres buena, que, si tal cosa
    que cuando callas te ves mucho más hermosa
    Cuando no quieras ser incubadora, dirán
    No sirven estas mujeres de ahora

    Mujer espiga abierta entre pañales
    Cadena de eslabones ancestrales
    Ovario fuerte, dí, dí lo que vales
    La vida empieza donde todos son iguales
    Mujer, semilla, fruto, flor, camino,
    Pensar es altamente femenino
    Hay, hay en tu pecho, dos manantiales
    Fusiles , flancos y no anuncios comerciales
    Mañana es tarde y el tiempo apremia
    Vamos mujer que es tarde, vamos que el tiempo apremia.
    Y el tiempo apremia para la mujer trabajadora porque como dijo el Che Guevara
    EL CAPITALISMO ES EL GENOCIDA MÁS RESPETADO DEL MUNDO.
    Más del 70% de los pobres del mundo son mujeres y las mujeres por la misma tarea desempeñada ganamos la mitad de lo que ganan los hombres
    La historia nos enseña que crisis capitalista y guerra van de la mano. Son crisis y guerras de distintos tipos que desatan el poder patriarcal, la oligarquía financiera, los monopolios industriales, fundamentalmente los ligados a la industria armamentista y los terratenientes: contra la clase trabajadora, guerras de conquistas de territorios de pueblos hermanos, y en última instancia, si no logran sortear la crisis con las dos formas anteriores llegan a la guerra interimperialista.
    En las guerras y en los desplazamientos forzados las mujeres y las niñas asumen la responsabilidad de velar por la seguridad y el sustento de la familia.
    Por ello los agresores armados las colocan en su punto de mira y las convierten en la parte más vulnerable de la población civil La experiencia y la organización acumuladas por estas mujeres durante la guerra no son tomadas en cuenta en el momento de la reconstrucción.
    Las mujeres constituimos la mitad de toda la población ¿no somos por tanto la mitad de toda la solución? Sin embargo sólo participamos en el 3% de las mesas de negociación de paz
    Las mujeres víctimas de violencia sexual durante las guerras denuncian. Los instrumentos legales para condenar la violencia sexual como crimen de lesa humanidad fueron logrados gracias a la lucha incansable de mujeres revolucionarias, de mujeres decididas a pensar críticamente y a actuar coherentemente con su pensamiento crítico y su deseo de justicia social. Sin embargo la injusticia sigue vigente y lo más grave aún sostenida no sólo por quienes se benefician de ella, sino también por sus propias víctimas a través del amedrentamiento y del engaño sistemático al que son sometidas.
    Como consecuencia de las políticas neoliberales como la que hoy comenzamos a padecer aquí, de falta de empleo , mercantilización de la educación y la salud, libertad absoluta a las entidades financieras y también como consecuencia de las guerras, desde hace décadas inmensas poblaciones migran para cubrir sus necesidades básicas, mayoritariamente mujeres que son obligadas a realizar trabajos precarios sin tener en cuenta su grado de instrucción e incluso , víctimas de la trata, son sometidas por proxenetas al ejercicio de la prostitución.
    Hoy también en Europa la crueldad del capitalismo se despoja de los ropajes ocultadores de la socialdemocracia y Rajoy y Mas están dispuestos a imponernos recortes en nuestros derechos básicos. La OTAN no duda en intervenir, ayer en Afganistán, Irak, Túnez, Egipto y Libia. Hoy en Siria. Ayer y hoy: Palestina, pensando para mañana en Irán y por qué no: Venezuela y Cuba .A Venezuela y Cuba que se atreven a desafiar al imperialismo les mandan a sus líderes a callarse porque dicen verdades, muchas verdades. Luego los medios no publican lo que los líderes no callan, ni los 600 atentados contra su vida que sufrió Fidel Castro. Nada dicen los medios de las heroicas mujeres cubanas que llevan soportando un bloqueo de 50 años impuesto por USA y que conjuntamente con todo el pueblo rechazaron una agresión imperialista armada en abril de 1961 en Bahía de Cochinos.
    Hoy son mujeres quienes lideran la lucha por la libertad de 5 cubanos antiterroristas, que han impedido más de cien atentados terroristas, y son rehenes en cárceles de Estados Unidos desde septiembre de 1998 con extensas e injustas condenas hasta de cadena perpetua por medio de juicios amañados plagados de irregularidades y falsedades.
    Hoy todos, la humanidad entera está a tiro de un misil con cabeza nuclear. Es una situación dramática, sin embargo, o tal vez por su misma crudeza , procedemos como si creyéramos que sortearemos mejor los años que dure la crisis-guerra, aislándonos, sin organizarnos en cada escalera, en cada manzana, en cada barrio, en cada escuela, en cada universidad, en cada lugar de trabajo, en cada ciudad, en cada comarca, en fin en todo el Estado para movilizarnos con la contundencia que exige el momento para parar el montaje bélico que nos están armando delante de nuestros ojos. Sin demorar un día más debemos exigirle a los gobiernos, en todas sus instancias, municipales, comarcales, a la Generalitat y al Estado Español, que se comprometan explícita y públicamente a parar esta suicida locura de guerra contra todo el pueblo del Estado en forma de recortes, privatizaciones y de agresiones bélicas a pueblos hermanos.
    Nuestro amigo, el Che, entre tantas palabras verdaderas que pronunció su boca y escribió su mano, dijo: La solidaridad es la ternura de los pueblos, por eso, apelo a vuestra solidaridad, porque Muchas mujeres han visto a la vida vestirse de hierro sorpresivamente y agitando quedó su blando corazón con un gesto en la mano, sin poder detener la guerra, esa dama sin tierra.
    Paremos esto, borremos el odio con una sola voz
    Alto a las garras del halcón ¡Basta!
    Que no se lleve nuestra pobre ilusión de vivir sin temor
    Ojalá que mañana a ninguna de ustedes el horror lastime, en tanto lo justo sea la conciencia, estrella de un mundo en tinieblas.
    ¡NO A LA GUERRA EN NUESTRO NOMBRE!
    No a la crueldad Capitalista y Patriarcal
    Sí a la Solidaridad, Sí a la Ternura Revolucionaria

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también