Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Camila Vallejo, vicepresidenta: Chile, un país ingrato

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, FECh
| 46

Camila VallejoPor Richard Sandoval
Del blog No es na la feria

En culturas como la chilena, el fútbol y la política tienen mucho de común. Desaires, olvidos, egoísmos, desórdenes, personalismos e irresponsabilidades han sido claves en el transcurso de la historia de estos oficios para marcar el destino de la patria, sus éxitos y sus fracasos, sus cambios revolucionarios y sus estancamientos funcionales en la mediocridad. Mi padre siempre dijo “el chileno es el único hueón que se tropieza dos veces con la misma piedra” y mi madre no se cansa de recordarme que nunca reproduzca “el pago de Chile”.

El 2010 Chile tropezó, a través de las presiones del modelo de negocios que rige casi toda la vida pública, con la piedra de la ingratitud para con Marcelo Bielsa. Medio Chile había festejado al país del nuevo fútbol, al país del nuevo espíritu ganador bajo la dirección del “Loco”. Salimos al mundo y el pueblo recuperó las esperanzas en el trabajo conjunto, serio y responsable. En ese tropiezo el culpable fue el gobierno, elitizado, instando por la salida del izquierdista rosarino para privilegiar sus intereses gremiales.

En 2011 Chile se vuelve a tropezar con la misma piedra. Lejos del sentir popular, lejos de la percepción no universitaria 700 puntos PSU, el pueblo de Chile nuevamente no se explica quienes y por qué sacan de la dirección de un proyecto exitoso, por la recuperación de la democracia y la igualdad social, a su líder, a la que sacó la voz para defender al pueblo en los momentos más duros del año, a la que salió al mundo a mostrar la realidad social del país que se jacta irrisoriamente de sus 14 mil dólares per cápita sin contar con universidades públicas gratuitas.

A la que sin discriminar, y de manera abierta, convocó a todas las organizaciones sociales nacionales para construir esa mayoría de izquierda tan vejada en el país. La señora de polar que volvió a creer en las ideas de izquierda, no se explica por qué la Chile no reeligió a Camila Vallejo. Y es que la señora que juega a las máquinas tragamonedas en el almacén de una población tampoco comprende la elitización de esta universidad tan extraña para su entorno, que más que representante del pueblo chileno parece una isla de intereses europeos indignados, en la que el discurso del 1% versus el 99%, el discurso de “nuestro enemigo es el PC”, hacen sentido. Una universidad en la que su Facultad de Filosofía y Humanidades le da el triunfo a un grupo político que plantea “construir izquierda”, insultando a la memoria y al respeto por la Historia y su enseñanza.

La derrota de Camila Vallejo ante el discurso posmoderno y europeo de Gabriel Boric es el clímax de la Universidad de Chile elitizada y alejada de la realidad. El masivo público votante que terminó haciendo la diferencia para otorgar el triunfo a la lista F, es el de los ciudadanos liberales o derechistas que ven en la política partidista al monstruo de la modernidad, al monstruo del partido comunista que puede manipular sus individualidades doradas. Individualidades siempre nuevas y elevadas.

El martes 6 de diciembre podría perfectamente decretarse como el día nacional de las ONG buena onda. Hoy celebran los Luis Mariano Rendón, los Patricio Herman, y los Carlos Peña. Hoy el sector oriente se va a la pega en bicicleta, la UDP prepara un foro, y La Tercera un reportaje a todo color para mostrar el esperanzador verde que guiará al movimiento estudiantil del próximo año, hermoso verde tan distinto al rojo maligno, rojo que debido a su inserción efectiva en el territorio más allá de un par de facultades cuarto quintil, tiene poder social verdadero para atemorizar a la derecha. Hoy Juanes y Bono cantarán felices.

¿Dónde queda la acérrima alianza entre los estudiantes y los trabajadores, entre los estudiantes y los profesores, cuando en su primer día como presidente electo Gabriel Boric marca distancias con Jaime Gajardo? ¿Dónde serán las conferencias de prensa de las marchas que se convoquen para el próximo año? ¿En la CUT, en el CEP o en Casa Piedra?

Con la derrota de Camila Vallejo pierde el materialismo histórico, gana Foucault y su estilo francés. Gana el segundo piso de La Moneda y la Fundación Jaime Guzmán, que observa desde las alturas como un movimineto se vale de los votos derechistas y apolíticos para sacar al terrible enemigo comunista. Mario Desbordes se abraza con Carlos Larraín en Antonio Varas.

Chile vuelve a honrar su idiosicrasia ingrata, tropezando nuevamente con la misma piedra, dejando en claro que dentro de la universidad estatal que lidera el movimiento estudiantil, la solución no fue naranja, pero el triunfo sí.

La Segunda está feliz.

La segunda esta feliz

La segunda esta feliz

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSD dijo:

    Que pena, pobres estudiantes chilenos, donde quedarán sus demandas, de educación gratuita y de calida.

  • ErnestoWY dijo:

    pues de verdad que yo no capicci con esta gente, despues de todo el revolico que formaron, le dan la espalda a la que indudablemente los guio todo este tiempo, ya digo yo que hay gente que se merece lo que le pasa, alla ellos y sus 14000 usd pa estudiar…seguiran en las mismas.
    Camila,eres bellisima,hay ke estar fundio pa no votar por ti chica…jeje

  • mario dijo:

    Creo que los chilenos bajaron la guardia con estos buitres, con ellos nada está por dado. Desafortunadamente, tendrán que aprender de sus propios errores. Urge que habrán los ojos ahora, de lo contrario nunca volverán a abrirlos más y la historia se repetirá en la chile ya una vez vilipendiada y golpeada salvajamente. No hay duda que Camila llegará bien lejos como dirigente, todo cambia.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    En Camila Vallejo se unen la extraordinaria belleza junto a un talento,una vocación,una valentia y una sólida ideología que rara vez se juntan.
    Espero vivir el tiempo suficiente para verla escalar a lo más alto,no solo de la FECh,sino de Chile.

  • Leo dijo:

    No se puede pretender confundir una extraordinaria Victoria de la Izquierda amplia y plural, tal cual es, con una derrota de uno de sus candidatos, cosa que tampoco ha acurrido.
    La realidad de Chile y su sistema educacional lo ha mostrado al mundo la ex dirección de la FECH, donde estaban los de Creando Izquierda (http://www.creandoizquierda.cl) y de los que nadie en su justo y equilibrado juicio podrá decir que no son Izquierda, no son Anti Sistema, y no están por la ruptura real del actual estado de cosas.
    Hay que aceptar y entender que el discurso y el análisis no puede ser el miso e igual para todas las izquierdas, mientras no converjan en un proceso unificador, provocado por la Revolución Social en su fase de lucha antes del triunfo (caso Nicaragua con al unidad de las 3 tendencias), o en la construcción de la nueva sociedad, como ocurre en Cuba revolucionaria ante la convocatoria del máximo dirigente de la Revolución, Fidel.
    Este es un tema por demás complejo y sin la misma solución para los diferentes escenarios. Lo que si podemos tener claro es que la dinámica (dialéctica) social, tiene sus propios caminos, y Venezuela Bolivariana, Bolivia Plurinacional, Ecuador, Nicaragua, … nos indican que nada es igual, y que en cada caso son los pueblos los que sin “calco ni copia” y en “creación heroica” están resolviendo sus destinos creando vanguardias con discursos y prácticas, las mayorías de las veces no comprendidos o poco comprendidos por quienes pretenden detentar “el discurso, los valores y la praxis de la verdadera izquierda revolucionaria”.
    Fidel no insultó ni la Historia de Cuba ni la Memoria de Maceo o Martí cuando al margen de las organizaciones clásicas de la izquierda se decide a crear junto a un puñado de mujeres y hombres comprometidos a Patria o Muerte con la causa de la Independencia y la Revolución, la vanguardia que guió y guía no sólo la propia Revolución cubana, sino todo el Movimiento Bolivariano y Revolucionario que tiene hoy su máxima expresión en el ALBA y la CELAC.
    Aquí los únicos que ganaron, y hay que trabajar porque así sea, son la Izquierda que encabeza por completo la FECH y que debe obligar a quienes prefieren aliarse con la derecha a HACER izquierda, profundizarla y ampliarla más aún, sumando voluntades y contribuyendo a cambiar Chile.
    Basta ya de menosprecios y descalificaciones. Hemos ganado los de abajo, y debemos demostrar que los jóvenes no solo son portadores de las nuevas ideas necesarias para cambiar y sumar, sino además de las formas de lucha concretas que nos lleven a desalojar a los de arriba para comenzar a crear el Chile de las mayorías.
    Por la UNIDAD, la UNIDAD y más UNIDAD, viva la FECH plural y de izquierdas.

  • Valentina dijo:

    A mi pais le falta mucho!!!! Mucho, todavia existe una ignorancia a otro nivel, lamentablemente!!!

  • Felipe dijo:

    Me parece patético este artículo. Digno de un resentimiento y odio que fluye por las venas de un mal político. La victoria de Boric no es la Derrota de Vallejo. Ambos trabajarán juntos por la educación GRATUITA y de CALIDAD. Trabajarán juntos por que la mayoría de Chile deje de ser manipulada por una minoría que se esconde en las empresas y el parlamento. ADELANTE BORIC Y VALLEJO!

  • EL CUBANO dijo:

    Vallejo, La historia te ha dado ya un lugar entre las grandes de Chile, ni los cantos de victoria de la Derecha ni la ingenuidad de los Izquierdistas de tu país, podrán detener ese movimiento que ya pusistes en marcha …La vida demostrara quienes se equivocarón y quienes se dejarón equivocar

  • ronald dijo:

    de todas maneras pienso que la lider de esos estudiantes es camila, debio ser elegida, podran haber estrategias multiples, pero el ejemplo de ella es lo que vale, su accionar en todo este tiempo de las protestas, eso de no elegirla para mi es un ajuste de cuantas de la derecha, que por otro lada, no he confiado mucho en la llamada izquierda chilena, solo revisar la historia, incluyendo lo que le paso a allende que no siempre tuvo un apoyo de la izquierda chilena, ojala que la jugada salga bien para los estudiantes y el pueblo en general, pero no lo creo.

  • José Luis dijo:

    Lamentable y decepcionante

  • Aliozha Cordovi Rosabal dijo:

    Viva Camila Vallejo Ahora eres mas ganadora, pronto sera reconocida la necesidad de Vallejo como presidenta. LA verdad esta flotando ya desde hace algun tiempo solo que aun hay quien no la sabe reconocer.

    Si por la federacion estudiantil chileno.

  • roberto dijo:

    amigos cubanos camila es inteligente, bella, comunista y una exelente oradora, pero el partido comunista la estaba presionando para que la confederacion de estudiantes llegara a aacuerdon con el congreso y la concertacion. aqui en chile no existen caudillismos ni lideres revolucionarios, todo se discute en sendas mesas de negociacion de facultad en facultad, camila solo era vocera, muy linda y apreciada en el mundo materialista y superficial por su belleza, solo perdio por algo menos de 200 votos, quedo como vicepresidenta pero lo mas importante es que el partido comunista ya no tendra un peso tan hegemonico , ni usara a la fech como contrapeso para sus interese particulares. la lucha continua , con mas brios, incluyendo a secundarios y organizaciones sociales para darle mas fuerza social al movimiento y no tanta fuerza partidista

  • Tania dijo:

    Cada día me convenzo mas que los cubanos somos de una extirpe diferente a otros pueblos hermanos. ¿Como el estudiantado chileno se da el lujo desperdiciando el indudable talento de lider que es Vallejo? Estoy por pensar que las campañas mediaticas de la derecha chilena tuvo mucho que ver en el resultado, sin duda manipularon al estudiantado.

  • Tarsus dijo:

    Soy un estudiante más de Ing. en la Universidad de Chile, y voté por la lista J (la de Camila vallejo). Cabe decir que milito en las JJCC.

    Según mi perspectiva y opinión, puedo decir que, en nuestra generación se compra muy bien cierto concepto individualista que vende, encubiertamente, la derecha local; ese que se dice “apolítico” e independiente.

    Muchos de nuestra universidad poseemos principios de izquierda (estimo un 60%), y creemos que la derecha gremialista no ofrece alternativas viables por una mejor educación, ni un mejor país, más sino falsas promesas de beneficio personal. Y, lamentablemente, la derecha, en su típico doble discurso, emite su campaña de difusión “antipolítica”, haciendo creer a muchos que se pueden alcanzar los objetivos del movimiento, con estos personajes “progresistas e independientes”, edificios con cimientos de cristal.

    A pesar de todo, Camila no es toda la JJCC. Camila es una más, y no se debe hacer culto a la personalidad.

  • Nicolás dijo:

    Paren de crear munditos en sus cabezas, no le debemos nada a camila vallejo.

  • Lucas dijo:

    Una lastima como se trata de lavar la imagen del PC chileno, deformando y distorsionando la realidad de chile..en chile operó como nunca la democracia, es mas me atrevería a decir ke los votos de derecha (que bajaron) se fueron para la Camila y su lista, pues de la lista k se presentaban dentro de la “izquierda” la de ella era la moderada,la que le convenía al sistema para seguir operando, ella junto con Jackson y ballesteros era ( mientras los “ultras” junto con los secundarios estaban en la calle luchando y resistiendo) se sentaba a espalda del movimiento y a través de sus dirigentes de partidos a conversar con la derecha pa llegar a un “acuerdo” ..y el resto, una pura manga de inútiles subversivos..Lo lamentable que el PC sigue con una lucha de poder político-económico, y eso aun a costa de destrozar la unidad de los estudiantes hoy fraguadas en torno a políticas y cambios revolucionarios. No les importa la radicalización de la lucha estudiantil, el pc kiere conciliación para así seguir profitando del sistema a través del muñekeo político y la utilización del movimiento social para sus fines particulares.

    La nota de fondo es una tremenda vergüenza y un desprecio total en contra de los miles de estudiantes que hemos tomado conciencia real del la importancia k tenemos dentro de la historia, del movimiento social y de la construcción de futuro, lo hemos hecho de cara al pueblo, con la verdad que nos da la razón y la historia…sacamos el reformismo y hemos echado a andar!!

    Los arboles no pueden impedir ver el bosque compañeros ni la militancia a un partido hacer perder la conciencia de lo realmente importante..la luxa es de clases ,eso ni sikiera es necesario recordarselos. no critiken a otros lo k ustedes mismos están haciendo, una cosa es discutir con alturas de miras..otra distinta es difamar, distorsionar e inventar …Mejor sean altruistas y levanten el puño con honestidad y amor revolucionario en nombre del comunismo y no del Partido, por que el primero da mil veces mas satisfacciones k tener los pagos mensuales del carnet militante al día…

  • Pablo dijo:

    Que triste como tergiversan la información. Cubadebate debería ser un medio plural, abierto y objetivo en lo que efectivamente ocurre en Chile.

    Quienes lideraron este movimiento fueron lo estudiantes secundarios y universitarios mayoritariamente de regiones que el mercurio y la tercera trataban de “ultra” y estos mismos medios inventaron el liderazgo de Vallejo que no obedecía a la política estudiantil, sino partidaria del PC rastreros de la neoliberal concertación.

    Lo que ocurrió en la FECH fue sólo una respuesta a la política liderada por Vallejo-Ballestero-Jackson de conciliar con el gobierno y el parlamento en desmedro de las universidades de regiones y secundarios quienes pretendían establecer un movimiento social junto a los trabajadores y el pueblo chileno para conseguir las demandas.

    Soy un estudiante de Chile y de región, y acá se ve como los medio tradicionales de las clases dominantes nos ningunean y distorcionan la realidad como por ejemplo, estableciendo el foco de atención en los pocos y minoritarios líderes de Santiago, y atacando a los de provincias, como el mismo vocero de gobierno o los dos ministros de educación tratando como “extrema izquierda”

    El reformismo por año tuvo el control y ahora que lo pierden, buscan culpables donde no los hay. Lamento por Cubadebate, abandono desepcionado esta página.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Uno sin conocer demasiado de la realidad del estudiantado chileno, podría errar al volcar opinión. Por eso voy a reservármela.
    Pero presto atención a los comentarios, tomo en cuenta el de Leo, me voy a mirar que propone, al menos por escrito “Creando Izquierda”, y el resentimiento que rezuma el autor del artículo, y no puedo menos que recordar el triste papel de los Partidos Comunistas “oficiales” en América Latina frente a los procesos revolucionarios de hace unas pocas décadas. Imposible no recordar al Monje de Bolivia cuando el Ché, para poner solo un ejemplo. Y habría montones de ejemplos.
    No basta poner heroísmos,muertos y heridos, porque bien podría recontar que son muchos más los que no pertenecían a los PC. No basta para adquirir carácter de padre de los nuevos procesos, esa “infalibilidad” estilo Papa de que han sabido hacer gala cuantos PC han andado en los países de América, sin que pálidas autocríticas y a veces ni siquiera eso logren borrar errores que en ocasiones han sido horrores.
    Triste que estos señalamientos como los del artículo, lleven confusión a los que leen sin conocer, porque pueden llevar a comentarios tales como “entonces se merecen lo que les pasa”.
    La izquierda revolucionaria de A.L. se reconstituye, acordando más o menos pero se reconstituye, a partir de procesos como Venezuela o Bolivia, como la construcción socialista de Cuba, como los avances de gobiernos democráticos y progresistas que cuentan, muchas veces con suerte, con “apoyos críticos” de los Partidos Comunistas de cada país. Y de los movimientos como el estudiantil en Chile. Pero, evidentemente, no desde la paternidad -infalible siempre- de los propietarios de la verdad afincados en historias sobre las que mucho habría que decir y repensar.
    Casi seguramente, sin conocer mucho de la realidad del movimiento estudiantil chileno, yo hubiera votado por Camila. Tan solo por lo bonita que es y el par de cojones que ha mostrado, casi seguramente la hubiera votado. Pero, perdiendo, jamás se me hubiera ocurrido un artículo como el publicado. Antes bien, me pondría a pensar si mi infalibilidad sigue siendo como la de la historia.
    Chau

  • carlos e. bischoff dijo:

    Uno sin conocer demasiado de la realidad del estudiantado chileno, podría errar al volcar opinión. Por eso voy a reservármela.
    Pero presto atención a los comentarios, tomo en cuenta el de Leo, me voy a mirar que propone, al menos por escrito “Creando Izquierda”, y el resentimiento que rezuma el autor del artículo, y no puedo menos que recordar el triste papel de los Partidos Comunistas “oficiales” en América Latina frente a los procesos revolucionarios de hace unas pocas décadas. Imposible no recordar al Monje de Bolivia cuando el Ché, para poner solo un ejemplo. Y habría montones de ejemplos.
    No basta poner heroísmos,muertos y heridos, porque bien podría recontar que son muchos más los que no pertenecían a los PC. No basta para adquirir carácter de padre de los nuevos procesos, esa “infalibilidad” estilo Papa de que han sabido hacer gala cuantos PC han andado en los países de América, sin que pálidas autocríticas y a veces ni siquiera eso logren borrar errores que en ocasiones han sido horrores.
    Triste que estos señalamientos como los del artículo, lleven confusión a los que leen sin conocer, porque pueden llevar a comentarios tales como “entonces se merecen lo que les pasa”.
    La izquierda revolucionaria de A.L. se reconstituye, acordando más o menos pero se reconstituye, a partir de procesos como Venezuela o Bolivia, como la construcción socialista de Cuba, como los avances de gobiernos democráticos y progresistas que cuentan, muchas veces con suerte, con “apoyos críticos” de los Partidos Comunistas de cada país. Y de los movimientos como el estudiantil en Chile. Pero, evidentemente, no desde la paternidad -infalible siempre- de los propietarios de la verdad afincados en historias sobre las que mucho habría que decir y repensar.
    Casi seguramente, sin conocer mucho de la realidad del movimiento estudiantil chileno, yo hubiera votado por Camila. Tan solo por lo bonita que es y el par de cojones que ha mostrado, casi seguramente la hubiera votado. Pero, perdiendo, jamás se me hubiera ocurrido un artículo como el publicado. Antes bien, me pondría a pensar si mi infalibilidad sigue siendo como la de la historia.
    Chau

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Estoy de acuerdo que hay mucha ingratitud. Gente como Camila debe estar sufriéndola. No sólo hay ingratitud contra una persona que se ha entregado a la causa del bien de sus semejantes, especialmente por los pobres, sino que también hay mentiras y olvidos acompñados de injurias para justificar sus mentiras y malas memorias.
    Pero, siendo Camila del Partido Comunista, hay que decir que sus mismos dirigentes (no todos), tienen esa actitud, y con dolor lo afirmo.
    Yo he vivido personalmente este problema. Se han dicho tantas mentiras.
    En la Sede se les dice a los periodistas que van a preguntar por uno: “No lo conozco” La lista de estas actitudes se alarga con el tiempo. ¿Cómo se han portado con el candidato presidencial de 1993?
    ¿Para qué seguir? Pero: “El que esté libre de culpa que lance la primera piedra”

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también