Inicio » Especiales, Política  »

Nace la CELAC, agoniza Europa

6 diciembre 2011 | 13

Juan Carlos Monedero / Rebelión

Sarkozy, Merkel, Rajoy hablan del continente. Les salen bancos, recortes, sacrificios sociales. Se les ha olvidado Europa. O nunca la entendieron. Empezaron en la política de políticos. Y cuando te socializas en esas reglas, ya no sabes encontrar el camino de salida. Te lo tiene que enseñar la gente en la calle.

José Mujica, Presidente del Uruguay, habla con Chávez y Morales en las reuniones de la CELAC. Dice con convencimiento de viejo y rabia de urgencia: “¡O las embarazadas de nuestros pueblos comen bien o sus niños van a arrastrar ese problema toda la vida!” Dolor de gente. Dolor antiguo que llevó a Mujica a la cárcel. Y a Dilma Roussef, y a García Linera, y a Raúl Castro, y a Hugo Chávez. Y a tantos otros cientos de miles. Cárcel, muerte, oprobio. Pero al final ganaron. Entraron a la política desde la calle. Guerrilleros convertidos en gobierno.

Europa tiene reyes, armas nucleares, bancos internacionales, primas de riesgo y promesas de jornadas laborales interminables. En Suramérica hablan de romper con un norte que les ha invadido, robado el gas y el petróleo, los minerales, los frutos y las plantas. Un norte que les ha saqueado aerolíneas, trenes, comunicaciones, la tierra y el agua. Con ayuda de una oligarquía criolla, blanca y eterna, que veraneaba en Miami, en París y en Madrid. El nacimiento de la CELAC estaba lleno de negros que ya no son sombras.

33 países, 600 millones de personas, la reserva de petróleo, gas y agua del mundo, de la biodiversidad, de las culturas ancestrales. Ni China ni Europa entienden la madre tierra. América Latina sí. En la CELAC hablan de la Pachamama. Otra tarea para el Sur americano que no van a resolver en otros lados.

La OEA, dijo el Che, era el Ministerio de Colonias de los EEUU. Expulsaron a Cuba después de la revolución, y el continente calló. Calló también cuando dieron el golpe contra Allende. Calló en el golpe contra Chávez. Demostró su impotencia en el golpe contra Honduras. Ahora, ha recuperado la voz y ya no necesita gendarmes. Decidir en el sur los problemas del sur.

Europa se creó sobre las cenizas del fascismo. La CELAC, sobre las cenizas del neoliberalismo. Sin Hitler, no habría UE. Sin EEUU, no habría CELAC. Chávez lo entendió y se montó en la grupa de Bolívar para señalar al norte por su responsabilidad y su amenaza. Por eso Mr. Danger. Por eso Pitiyankis. Por eso tenía que oler a azufre en Naciones Unidas. Para que el continente despertara. Para ver a quien no te deja ser.

Europa tenía mucho y lo está perdiendo. América Latina no tenía casi nada y lo está ganando. Europa está sumida en el miedo. América, en la esperanza. Apenas está naciendo. Queda todo por delante. Toma aire para lanzar el salto. Europa resuella sin fuelle. Europa suspira, América se llena de oxígeno los pulmones. Con la misma madera, puedes hacer ataúdes o violines.

La CELAC nace con voluntad de ser. No se le escapan los problemas. Apostar por la ampliación en vez de por la profundización es generoso. Sentar en la misma mesa a quien podía ser el Israel de los Estados Unidos en la zona -Colombia-, al país condenado a compartir miles de kilómetros de frontera -México- o al gobierno que no sabe hablar mal de Pinochet -Chile- es un reto que merece la pena sólo fuera por la invitación a estos gobernantes de que vuelven a a mirar hacia el Sur. En Europa, el núcleo duro lo componen los más egoístas -Alemania y Francia-; en la CELAC, los más desprendidos -los del ALBA-.

Escribió el poeta: “en Europa, a la paloma de la paz se la comió la gallina de los huevos de oro. En Suramérica, aves de colores alzan el vuelo y obligan a mirar con altura”.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Estimados cros.: dado que ayer o anteayer puse en otro tema el lamentable rol de los medios de España con respecto a Celac y mencionaba al diario Público, hoy aparece en Público en España este artículo del blog de Monedero que, en verdad, está más que bien. No es una disculpa hacia Público, cuya línea editorial no es la de este artículo, pero bienvenido sea que lo publiquen. Y digo que no lo es, porque se pueden revisar sus “comentarios” con respecto a “represiones” hacia las damas de blanco y cosas por el estilo. No obstante, bienvenido sea.
    Chau

  • derovir dijo:

    la europa esta toda decadente no tiene dinero no tiene mercado no tiene nadie y para hablar mejor no tiene mas colonia para usurpar sus riquezas chao europa venga pedir esmolas a los paises suramericano. viva bolivar

  • Luz dijo:

    Querido Juan Carlos Mondero,

    estoy muy emocionada por tu artículo. Las palabras escogidas, la forma de describir una realidad me da un poco de luz en esta Europa sin escrúpulos, oscura, venida a menos, “comida por la gallina de oro” como dices tú. Gracias. hoy puedo ir a dormir con una sonrisa.
    Claro está que está todo por hacer y nuca se sabe, pero la idea, solo la idea me pone la piel de gallina. COmo ya lo de he dicho varias veces Chavez morirá el día que haya visto el suenio de Bolivar realizado.

    Saludos desde Alemania con Uruguay en el corazón.

  • Roberto Argiz dijo:

    Es cierto que Europa no tiene nada pero esto es solo aplicable a la gente comun y no a los millonarios o mienbros de las elites. Ellos si tienen todio lo necesario para que los “presidentes” hagan lo que les dicen que deben hacer. Europe no tiene salvacion excepto una revolucion verdadera pero eso la nueva generacion ni tan siquiera lo contempla y se dedican a ocupar parques y plazas para protestar. ¿Creen estos ingenuos que las elites van a entregar su poder y riqueza sin una guerra? Nunca ha sucedido en la historia.

    argiz@europe.com

  • Luís Marín dijo:

    Ha sido calificado como el acontemiento más independiente y más radical desde que hace 200 años comenzó la ¨INDEPENDENCIA¨ de América. No existen otras palabras para calificarlo. Mientras nosotros nos unimos Europa se despedaza, lástima que la izquierda en Europa no ha logrado unirse y apovechar el momento revolucionario. Las condiciones objetivas están allí a la vista de todos. Pero no hay líderes que dominen la situación y puedan llevar la lucha revolucionaria al poder. Es igual que la primavera árabe, no hay líderes capaces de aglutinar las masas y encausarlas.
    Pero CELAC es otra cosa, la lucha de los oprimidos del mundo la encabeza América Latina. Hay que liquidar la OEA, y llevar adelante la unión total de Amércia como la Gran Patia que vio Martí como una sóla desde el Bravo hasta la Patagonia.

  • STRIKE THREE dijo:

    Muy buen articulo, lleno de verdades, pero cuidado la CELAC, con los caballos de Troya que tiene dentro, deben mantenerlos neutralizado, no creo en Santos, ni en Martinelli, ni en Piñera, ni en Lobo y tampoco en Calderon, estos cabrones deben decirle todo al “casi blanco”, en cuanto a Europa ni hablar, la tienen de rodillas….

  • granito de arena dijo:

    ¡Qué bonita manera de resaltar las diferencias entre la marchita Europa y nuestra región!
    “El nacimiento de la CELAC estaba lleno de negros que ya no son sombras”. Lo que equivale a decir: lleno de hambrientos, torturados, desaparecidos, los marginados de siempre.
    “Decidir en el sur los problemas del sur”. O sea, los poderosos no nos gobiernan más, no podrán meter sus manos en nuestros asuntos.
    “Europa tenía mucho y lo está perdiendo. América Latina no tenía casi nada y lo está ganando”. La vieja Europa va de más a menos. Nuestra región florece de menos a más. Se enriquecieron con nuestros recursos, los dilapidaron, ahora son nuestros, para repartirnoslos de manera equitativa.
    Latinoamérica y el Caribe no alimentarán más las panzas rubias.

  • Hector Montoya (Mexico) dijo:

    Esta forma lírica tan nuestra, tan indoamericana, que expresa como solo los latinos podemos entender la manifestación de nuestro propio sentir y nuestra identidad, me ha conmovido profundamente y exaltado mis convicciones, en el vibrar de estas contundentes palabras se vierte la esencia de los tiempos nuevos, los actuales y los por venir. Me siento profundamente entusiasmado, esperanzado y motivado ante esta reivindicación de los proceres latinoamericanos que visionariamente entregaron sus vidas en la cimentación de un proyecto libertario y revolucionario implícito en la propia esencia de nuestra naturaleza intrínceca. La entrega decidida y total, desinteresada, estóica de Bolivar, Martí, San Martin, Morelos, Fidel Castro, El Che, y cuantos entregaron su ser y su espíritu para contruir el espíritu de la América Libre, Unica y Próspera, se ve ahora consumada, cristaliza el esfuerzo y la dedicación sin claudicar jamas.
    Tributo digno a inscritos y a los anónimos que han forjado esta realidad hoy convertida en hecho esperanzador. Mis felicitaciones por la autoría de tan sensible y puntual artículo.

  • matias dijo:

    Mucho ojo con los caballos de troya ( Colombia,Chile,Panamá,Costa Rica Honduras y México )porque están al servicio del imperio sionista y van a boicotear la unión de LA PATRIA GRANDE y la ansiada independencia de los países colonialístas que han matado,saqueado,robado y destruido a los pueblos originarios de este hemisferio(y de otros).
    Se veía en la cumbre de la CELAC,que los dirigentes de estos países arriba mencionados solo les preocupaban los intercambios comerciales,que aún siendo muy importantes,no eran lo más importante de esta reunión,pues yo creo que lo principal era precisamente la creación del bloque de países latinoamericanos y del caribe para liberarse de los países que forman el imperio que gobierna el mundo.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.¡¡VENCEREMOS!!

  • ALICIA LÓPEZ-URUGUAY dijo:

    Creo que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Esto recién empieza y no es la culminación del sueño de nuestros Libertadores.( también de Artigas todavía ignorado u olvidado ) Este organismo que por fin fuimos capaces de crear ha nacido como necesidad histórica y no como oposición a nada. Mirémosla mas como unidad constructora que destructora.La OEA no necesita mas que el fortalecimiento de nuestra unidad de acción positiva, para quedarse sin asunto y desaparecer con poca pena y menos gloria. No es bueno alegrarse por la crisis de los paises europeos,porque la están pagando los pueblos que son nuestros hermanos(o primos por lo menos) desde que los banqueros y sus tecnócratas han tomado el poder descaradamente. Mas bien tender una mano generosa y desinteresada a nuestros compañeros de lucha para que no los derrote la voracidad capitalista. Esto es lucha de clases dé donde se dé, incluído el 1% en los EE.UU. ¡¡VIDA ETERNA AL CELAC!!

  • Martha Lucía Torifa Murillo dijo:

    He seguido con mucho detenimiento este gran acontecimiento para nosotros los latinos tanto tiempo esperado y mi corazón esta lleno de orgullo.
    Gracias a ustedes los gobernantes honestos ( que no todos los que allí están)pero que seguramente tendrán que empezar a tratar a sus pueblos con respeto al igual que los que se quedaron por fuera de este gran suceso.
    ¿porqué sería?
    No nos preocupemos por los caballos de troya.Sigamos vigilantes y atentos para que la historia no se reverse.
    La generosidad de los pueblos implica apoyo a los hermanos que sufren la voracidad capitalista en el mundo.
    Felicitaciones a Juán Carlos Monedero por esa magistral pluma para referirse a este acontecimiento. Que Poesía a la CELAC !

    Que vivan EL ALBA, UNASUR, LA MONEDA UNICA, Y POR SUPUESTO LA CELAC!
    El sueño de Bolívar lo vamos convirtiendo en realidad.
    Gracias a todos los mandatarios que piensan en los pobres de sus Paises.Un mundo mejor si es posible.!

  • próspero dijo:

    A quien opina, que no le gusta la presencia de los presidentes que representan los intereses del imperio, le comento lo siguiente:

    Lo que significa la CELAC, es para todo el planeta. No es exclusivo para latino américa y el caribe; sería egoísta si así lo fuese. Es indispensable la presencia, de quienes no representan, nuestros propios intereses. De algún modo debemos enseñarles, la visión del mundo que tenemos.

    Lamentablemente, en el transcurrir de los tiempos, algunos seres humanos han descubierto algunos adelantos tecnológicos y científicos para su uso particular, lo cual es contrario al interés común y razón por la cual vemos actualmente, la crisis que azota a europa y a los estados unidos.

    La vida, tiene su mecanismo propio para mostrarle a la humanidad, que hay una ruta adecuada, para transitar el “Camino evolutivo”. El Libre albedrío, está allí en nosotros, para que obtengamos experiencia. Aprendiendo, en nuestro deambular a ciegas, a través de equivocaciones, a alcanzar el éxito.

    Así que, aplaudo efusivamente la presencia de esos hermanos que, aún transitan la senda de la oscuridad, para que se reivindiquen, y con ellos a sus pueblos. Porque la unión, no sólo corresponde a un pequeño sector del planeta. Nos corresponde a toda la humanidad.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La CELAC NACE, pero babosadas que Europa se muera. Todo mundo en Latinoamèrica sueña un dìa con irse a dar una vuelta por el Continente viejo. Dejènse de babosadas, hasta los polìticos, por “cuestiones de Estado”, viajan a Europa.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también