Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Chile, una teoría heredada

En este artículo: Augusto Pinochet, Chile, Educación, Protestas
| 6

Universitarios chilenos afirman que seguirán movilizados. Foto: EFE

Universitarios chilenos afirman que seguirán movilizados. Foto: EFE

Por Luis E. López Domínguez

Ya han pasado más de cuatro meses desde el primer levantamiento en Chile. El movimiento, ya algo cansado, todavía muestra señales de vida ante las injustas leyes impuestas por el gobierno. Las congregaciones de estudiantes de todos los niveles, aún confían en un futuro estudiantil, libre de presupuestos y lucro. A pesar de los grandes desafíos que enfrentan en cada justa (maltratos y represión), esta rebelde juventud, mantiene las ansias de conquistar la superación.

Era algo premeditado haber dado un veredicto cuando las conversaciones pretendían ser bien intencionadas. Con varias reuniones entre el estado chileno y el consejo de estudiantes, se dieron pasos que en cualquier país llamarían logros. El solo hecho de llegar a una junta de negociación, para exponer un tema de gran importancia para el pueblo, con el Presidente de un país, y además su camarilla obediente, nadie puede negar, que es un paso al frente. Ahora, en algunos casos, el paso al frente puede ser en falso.

Pero la realidad es esta, el gobierno de Piñera no atendió a las propuestas de los estudiantes, y después de dos mesas de diálogos de “gran avance”, como dijo el mandatario, el gremio estudiantil aún está en las calles, y más de 70 mil alumnos no podrán acceder este año a las clases.

Era de esperar que los medios -“a veces” en favor del gobierno- dieran la noticia como un hecho que si marcaría la historia de Chile, y confirmar como  únicos culpables del asunto a los indignados estudiantes. El anuncio en portada de muchos sitios web y medios de prensa, mostraba que, más de 70 mil estudiantes repetirán el año a causa de las protestas, mientras,  los más radicales tildaban de malcriados a los jóvenes rebeldes.

El sábado pasado tuvo lugar una reunión que duró más de 9 horas. Con las mismas exigencias por parte del estudiantado e igual soluciones. Mientras el presidente Piñera da espaldas al asunto por su semana de vacaciones, los encargados de frenar la oleada estudiantil (carabineros) promueven más la violencia.

Está claro que desde un inicio el objetivo del gobierno estaba basado en una vieja doctrina política capitalista, la cual se basaba en el refrán “divide y reinarás”. Pues esta por más de tres décadas ha estado vigente en cada país, tratando de debilitar, separar o disolver cualquier movimiento revolucionario social que aparezca.

Pues desde un principio fue la temática del proyecto llevado a cabo por el gobierno chileno, desde la primera mesa de diálogo se vieron señales de esta famosa consigna de poder. La exclusión de una parte (dirigentes del estudiantado de secundaria) y la supuesta cooperación del gobierno a “favor” de lo que exigían.

No queda de otra, la Confederación de estudiante de Chile (CONFECH), llamó -tras el último portazo de la Moneda- a otro paro nacional para el 18 y 19 de octubre. Mientras que hoy, más de un millón de chilenos votaron a favor de la educación gratuita, también, por otra parte, comunidades étnicas marcharon por la reivindicación de sus derechos.

Volviendo a un inicio, puede que hubiera sido apresurado predecir todo lo que devenía tras la primera huelga, la esmerada tarea del gobierno por disolver cada grupo estudiantil mediante una vieja teoría, sonaba un poco pesimista. Pues no fue así. Todo el que pensó en un buena acción por parte de un gobierno de derecha con su estilo pinocheista, pues quedó bien decepcionado.

Por parte del estudiantado queda mantener la lucha, con unión y firmeza, para que esta teoría heredada no golpee su causa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • machete dijo:

    Que perla el Piñera, hasta llamo delincuentes a los estudiantes … al parecer el futuro de chile se esta tallando en estos momentos. Adelante mucachos que los pueblos estan con ustedes!!!

  • Jose M. Estevez dijo:

    Una de las bases de un sistema de gobierno democratico es la educacion.

    Chile, que tengo entendido mantiene la Constitucion que les dejo el dictador Pinochet,tiene un sistema educacional basado en la privatizacion de la ensenanza.

    Ni siquiera los gobiernos anteriores, al del ultraconservador con ribetes pinocheistas que dirige el Sr. Pinera, fueron capaces de darle una relevancia al sistema educacional del Estado normalmente gratuito.

    En consecuencia aquellos que pueden pagar su educacion, cada vez se distancian mas intelectualmente de las grandes mayorias de la poblacion que no pueden afrontar gastos tan elevados.

    Reflejo de esa injusticia esta en la economia de ese pais.

    Dicen que Chile tiene el nivel economico mas alto entre los paises de la America Latina, pero no se dice que la diferencia entre su minoria rica y el resto de la poblacion esta tambien en los niveles mas altos de esa misma America Latina.

    Creo, que por eso, las primeras demostraciones populares contra la injusticia y mala distribucion de la riqueza se estan haciendo sentir en el campo de la educacion y hay indicios que estan penetrado en las organizaciones obreras y sindicales del pais.

    Su resultado final lo desconocemos, pero de una forma u otra el pueblo chileno ha de vivir dias que pueden hacerlos recordar la dictadura del General Pinochet, impuesta por los EEUU, durante el mandato de un Presidente progresista, Salvador Allende..

  • Marcela dijo:

    Mientras continue el fascismo heredado de Pinochet, jamas habra democracia, y menos educacion gratuita.
    Chile es el unico pais en latinoamericana que no tiene universidades estatales gratuitas, desde que tengo uso de razon , eso es lo que recuerdo, yo creci en la dictadura,se ha tenido que pagar la educacion superior, y quedar con unas inmensas deudas,,,pero ahora es critico, los aranceles son altisimos en relacion a los sueldos , esta claro solo quieren que estudie la elite,,,el resto debe ser ignorante y regirse por sus reglas,,,

    SOCIALISMO ES LA SOLUCION,,,,,SOLO CON UNA REVOLUCION HABRAN CAMBIOS RADICALES,,,

  • Enrique Yecier dijo:

    Hasta cuando van a reprimir a los jovenes por exigir lo que por derecho les corresponde, FUERZA estudiantes chilenos ustedes son el motor que impulsara el cambio en Chile para una sociedad mejor

  • José Miguel Guerra dijo:

    Espero que Chile pueda aprender algún dia, que la derecha solo quiere peones, en las proximas elecciones valore mejor, el esfuerzo de los jovenes estudiantes, no puede ni debe ser tirado al tacho de los recuerdos, es deber de todos y cada uno de los ciudadanos desobedecer todas y cada una de las leyes que manen de los derechista, que se disfrazan de democraticos.

  • juan guerra dijo:

    ENTRE LOS RECUERDOS DE CHILE ESTA EL DE OFRECER PASAS A LOS DE MALA MEMORIA. PERO COMO LA MAYOR ACTIVIDAD DE ESE PAIS ES LA EXPORTACION, TAL VEZ NO QUEDAN PASAS PARA EL CONSUMO DEL PAIS. ANTE TANTO CINISMO, DESHONESTIDAD Y DESVERGUENZA FRENO LA IRA PARA EVITAR DECIR CIENTOS DE GROSERIAS. ME APACIGUO RECORDANDO ESTA RECETA POPULAR.
    MISTER PINEIRA FUE DETENIDO EN LA CARCEL DE CAPUCHINOS EN SANTIAGO POR FRAUDE AL BANCO DE TALCA. TRABAJABA EN ESE BANCO Y AUTORIZABA PRESTAMOS A EMPRESAS INEXISTENTES QUE ERAN DE SU PROPIEDAD. EL DINERO ASI OBTENIDO LO INVERTIA APLICANDO SU CONDICION DE “EXPERTO ESPECULADOR” CON ESTUDIOS EN LA CAPITAL DE LOS CORRUPTORES Y CORRUPTOS: EEUU. QUIZO APLICAR SUS CONOCIMIENTOS, COMO LO HACEN TAMBIEN OTROS BECADOS EN EEUU.[PRESIDENTE Lagos, Sanchez, Toledo, Figueres, Flores,] TODOS ESTOS SE SIENTEN OBLIGADOS A SEGUIR EL LIDERAZGO DE ESTADOS UNIDOS.
    MISTER PINERA AGREGA QUE “NADA ES GRATIS EN ESTA VIDA.” TAL VEZ ESTABA RECORDANDO LOS SUSTOS QUE SE LEVO EN LA CARCEL. PERO EL TENIA AL TATA-TATA [sonido de una metralleta] PINOCHET, a la prima de este Monica Madariaga, Ministra de Justicia y a su hermano que tambien era Ministro: Lo sacaron de la carcel y lo enviaron a la Argentina. Todo esto fue publicado por el periodico El Siglo de propiedad del partido COMUNISTA. ESTO PRUEBA DEL PORQUE TANTO ODIO A LOS COMUNISTAS QUE LES QUITA LIBERTAD A SU LIBRE EMPRESA. PAGAN A OTROS PERIODICOS PARA QUE NO HAGAN DENUNCIAS NI CRITICAS. ?SERA POR ESO QUE MADAM BACHELET LE DIO TODOS LOS AVISOS DEL GOBIERNO A LOS DERECHISTAS Y ELIMINO ASI A LOS PERODICOS DE IZQUIERDA?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también