Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Momento crucial en Trípoli: Despacho desde Libia

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN, Trípoli
| 19
Banco Central de Trípoli

Banco Central de Trípoli

Franklin Lamb
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

A decir verdad, algunos observadores extranjeros, y ciertamente yo, después de haber estado en Trípoli las últimas casi ocho semanas, no hemos tomado muy en serio ocasionales pronósticos de los medios de que Trípoli podría ser invadida pronto por “rebeldes de la OTAN” – aunque no por fuerzas de los países de la OTAN que vengan a combatir en tierra.

Los motivos incluyen observaciones de que la población libia expresa cada vez más ira por la muerte de miembros de sus familias y tribus por incursiones de la OTAN que afirma que “protege a civiles”.

Muchos dicen aquí que decenas de miles están listos para rechazar a invasores que traten de entrar en Trípoli. El apoyo al coronel Gadafi parece reflejarse incluso en sondeos occidentales como aquel al que se refirió recientemente el Guardian británico diciendo que la popularidad del líder libio puede haberse duplicado durante el actual conflicto. El sondeo Rasmussen de esta mañana afirma que el apoyo a la participación de OTAN/EE.UU. ha caído a solo un 20% en el público estadounidense debido, entre otras razones, a la matanza de civiles por la OTAN. Es incluso más bajo en varios otros países de la OTAN.

Hasta hace poco tiempo la vida parecía bastante normal en Trípoli si no fuera por la escasez de gasolina para vehículos, ciertos alimentos de lujo y también algunos suministros como leche para bebés, ciertas medicinas y la falta de un servicio telefónico fiable. Los montones de basura doméstica que comenzaron a acumularse en algunas esquinas de las calles de Trípoli a principios de marzo, cuando hasta 400.000 trabajadores extranjeros huyeron hacia el oeste a Túnez y hacia el este a Egipto, comenzaron a ser eliminados hace un par de semanas, cuando el ayuntamiento reorganizó su fuerza laboral, reducida de forma radical e instantánea.

Con la excepción del reciente aumento de los vuelos de bombardeo de la OTAN, Trípoli ha sido un sitio bastante agradable.

El 17 de agosto de 2011 las cosas cambiaron bruscamente y nadie sabe con seguridad en qué dirección irá ahora la vida de todos los días. Desde antes de mediodía, gran parte de Trípoli, si no todo, se quedó sin electricidad. En mi hotel, uno de los dos únicos que estos días tiene internet, aunque sea esporádico, los servicios se detuvieron repentinamente para todo el personal y los clientes (a pesar de que algunas zonas de Trípoli sufren regularmente repentinos apagones como los del sur de Beirut, en el Líbano, que pueden durar horas o días). Algunos clientes quedaron bloqueados en el ascensor y entre algunos cundió el pánico. Nuestras habitaciones, que tienen ventanas que no se abren, comenzaron a calentarse rápidamente, las baterías de los laptop comenzaron a agotarse, Internet desapareció, y yo, como otros, me vi enfrentado a la perspectiva de bajar y subir a pie dieciocho pisos para cumplir con citas en el área de recepción. Dos de mis amigos libios, que trabajan en uno de los restaurantes del hotel, llamaron a mi habitación para preguntar si quería que subieran un poco de almuerzo. Profundamente conmovido por su consideración, que parece ser típica de los libios, les recordé que estaba en ayunas por Ramadán y que en todo caso ni pensaría en aceptar su amable oferta. Poco después partió el generador de emergencia del hotel y el ascensor comenzó a funcionar, pero sin electricidad en ningún otro sitio dentro del hotel.

En la cercana Plaza Verde, multitudes comenzaron a reunirse a las 2 de la carde y a manifestar contra “los rebeldes de la OTAN” y me contaron que miles de ciudadanos libios estaban listos a desplazarse a los bordes de la ciudad, ocupar puntos de control, y apoyar a unidades del ejército para rechazar cualquier avance desde Al Zawieh al oeste, Gheryan y varias aldeas desde el sur o Brega y aldeas más cercanas desde el este.

Los precios en la “Medina” local (mercado callejero que cubre varias manzanas, en el que se vende una amplia variedad de bienes y vegetales) adyacente a mi hotel han vuelto a subir según dos hermanas que se han hecho amigas mías, quienes compran cada mañana con su madre para preparar la cocina para la comida diaria “Iftar” que rompe la ayuna de Ramadán a la hora del crepúsculo. Durante los últimos seis meses, los precios de alimentos básicos se han estabilizado en general gracias a advertencias del gobierno a comerciantes de que ni sueñen con especular con los precios.

Hay gente que se va de Trípoli pero cuesta calcular cuánta. La mayor parte de las personas a las que he preguntado dicen que se quedarán y que no piensan que los “rebeldes de la OTAN” puedan entrar a esta ciudad bien armada y aparentemente bien organizada que sigue teniendo cerca de 1,5 millones de habitantes.

Una retardada delegación de investigación de la ONU, dirigida por una espectacular mujer palestina de Nazaret en Palestina ocupada, llamada “Juliette”, finalmente llegó por avión después que la ONU exigió que la OTAN permitiera que su avión aterrizara en el aeropuerto de Trípoli. El grupo de la ONU, que vive en nuestro hotel, había estado bloqueado en la carretera principal entre Trípoli y Túnez. Desde la mañana del 18 de agosto, la gente está bloqueada en Trípoli y no puede partir a Túnez, y nadie puede entrar desde ese país.

Estudiantes libios en la Universidad Al Fatah de Trípoli e incluso algunos funcionarios del gobierno me han dicho que han jurado atrincherarse y librar una “defensa de Stalingrado” de Trípoli contra el avance de los “rebeldes de la OTAN”. Por cierto, los vecindarios están fuertemente armados.

Algunos, y me incluyo, no son suficientemente duros como para recordar a esos queridos estudiantes que en Stalingrado, los ciudadanos rusos los ciudadanos rusos resistieron a la espera de la llegada del Ejército Rojo que, por cierto, finalmente salvó a muchos de ellos. No se siente que haya un Ejército Rojo en camino para levantar la amenaza de un sitio de Trípoli. Pero tal vez los defensores de Trípoli no necesitan de un Ejército Rojo para romper un asedio de Trípoli.

Esta semana un estudiante libio de derecho que durante semanas ha estado ayudando a guarnecer un punto de control de un comité de defensa barrial cerca de la Ruta del Aeropuerto, me dejó la siguiente nota:

“Franklin, me preguntaste cómo vamos a defender nuestra capital, Trípoli, si la OTAN abre con bombas un camino para que puedan llegar las fuerzas rebeldes y tratan de entrar en nuestros vecindarios. Lo discutimos frecuentemente entre nosotros durante la noche. Ante tu pregunta decimos lo siguiente:

“No es información confidencial que nuestra defensa tendrá lugar desde todos los edificios en cada calle principal, plaza o rotonda. Podemos conservar, y lo haremos, mientras sea posible cada metro que traten de conquistar las fuerzas de la OTAN. Cada edificio de apartamentos, fábrica, almacén, esquina, intersección, casa o edificio de oficinas espera y está provisto de armas de diferentes tipos, lanzacohetes y morteros. Francotiradores y pequeñas unidades de 5-6 hombres especialmente entrenadas están dispuestos. Nuestra defensa será una batalla casa por casa. Desde cada piso y agujero en el suelo lucharemos contra los rebeldes de la OTAN. También lucharemos desde las alcantarillas y desde cada sótano. Si la OTAN entra por una puerta delantera combatiremos contra ellos por cada pieza de la casa y desde las pilas de escombros creadas por sus bombardeos.

“Querido amigo Lamb. Los libios son un pueblo bueno y orgulloso. Los dos hemos hablado sobre Omar Muktar y nuestra derrota de los italianos que nos costó más de un tercio de nuestros parientes, caídos en la batalla. ¿Sabes, amigo mío, cuál fue el único país árabe o musulmán que durante los siglos de colonización del Imperio Otomano se rebeló contra ellos? Fue Libia. Solo Libia. Encabezada por sus tribus. Luchamos contra los turcos y libramos 20 años de guerra contra ellos. ¿Creen la OTAN y Obama que pueden derrotarnos?

Tu amigo, Mohammad.”

Franklin Lamb está en Trípoli, Libia. fplamb@gmail.com

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Buena nota

  • amparo dijo:

    En Libia el Imperio y la OTAN cavaron su tumba, el pueblo libio tiene dignidad y orgullo, debemos elevar nuestras voces para que esta masacre termine y condenar a la ONU por ser un títere en manos del Imperio, viva Libia y su pueblo heróico.

  • Enrrique Zalazar dijo:

    El pueblo Libio es un pueblo digno de su Herencia combativa y no va a permitir con los gringos y de los Otan, se queden con sus recursos naturales. Que esto sirva de experiencia para todo nosotros que la burguesía internacional es capaz de asesinar y masacrar a un pueblo con tal de mantener sus intereses.

    No Pasaran, serán derrotados

    Viva Libia, Viva Gadafi

    Patria O Muerte

    Independencia, Patria Socialista

    Viviremos y Venceremos

  • Alyson dijo:

    que Dios los ayude, que su moral no decaiga y que resistan ante el final porque si los reveldes entran y se apoderan de la ciudad no respetaran la vida de nadie y mucho menos de los que bajen las armas, esa es la verdad, pues a la otan no le importara el precio sino alcanzar ese objetivo apoderarse del pais mas prospero de Africa hasta no hace mucho tiempo.

  • Ulises dijo:

    Creo que ya el final esta muy cerca. Quiero dejar dos refranes que resumen lo acontecidos estos seis meses en la tragedia libia:

    1.- Cria cuervos y te sacarán los ojo.
    2.- No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Ghadaffy, parece que nunca te informaste de los que le pasó a Aníbal y Cartago, en esas mismas tierras.

  • Gustavo dijo:

    La resistencia del Pueblo Libia, representa hoy la resistencia del tercer mundo, de todos los pobres y oprimidos del mundo, contra aquellos que defienden su estilo de vida consumista, responsables del calentamiento global. El petróleo es el objetivo, pues ya todos sabemos de la crisis económica de los invasores. Me dan lástima aquellos rebeldes Libios q se han prestado para semejante barbaridad, la historia los juzgarán. Aguanta Libia, resiste Gaddafi.

  • H. LO dijo:

    BUENO. LLEGO LA HORA DEL RECUENTO Y LA ACCION HEROICA DE COMBATIR HASTA SER LIBRE O MORIR
    Sobran las palabras, el mundo espera de la resistencia libia un acto que sorprenda, Una accion que enrgullesca a las futuras generaciones u hoy mismo en otras latitudes de ejemplo de como un pueblo se defiende y lucha hasta su ultima gota de sangre por su derecho a la libertad y no ser esclavo de potencia extranjera. Es la hora de que los invasores tengan el costo mas alto posible por cada centimetro de tierra usurpada. Toda otra salida al conflicto libio sera un revez temporaneo que nos invitara a tener en cuenta y consideracion para nuestra propia lucha contra el imperio. FUERZA Y FIRME DECISION PARA EL PUEBLO LIBIO

  • amederos dijo:

    Esperamos que sea verdad que gadafi se mantendrá, la historia lo dirá, si se que omar y sus hombres se amarraron las rodillas para morir con la frente en alto Gadafi lo hará? eso ha dicho GADAFI ESPERAMOS DE USTED QUE HAGA LO QUE SIEMPRE DIJO.
    H.LO lo dice es la hora del recuento y de morir hasta le ultima gota de sangre…. para que sea un ejemplo para los lacayos del imperio que no se metan con mas nadie porque en los paises TODAVIAN QUEDAN PATRIOTAS, SER POBRES NO NOS HACE TRAIDORES. LO QUE HACE A LOS TRAIDORES ES LA SED DE RIQUEZA Y LA AMBICION, la Biblia lo dice “el dinero es raíz de todo mal”.

    la era postgadafi, como le llaman ellos? RESISTENCIA, ETAQUES SUICIDAS, HASTA QUE TENGAN QUE IRSE CON EL RABO ENTRE LAS PATAS

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Desde Ecuador, patria altiva soberana y revolucionaria digo que mi corazòn sufre por lo que sucede en Libia, la revoluciòn verde no serà derrotada, la justicia divina tendra que participar en su momento y detendrà a los apatridas de su pueblo. Dios tarda pero no olvida que los malvados seràn detenidos y triunfarà la justicia. Gadafi no logrò entender, que los poderosos imperios son cobardes,embaucadores y fascinerosos, que no hay amigos fieles entre estos explotadores, los ùnicos amigos fieles somos los del pueblo oprimido sufrido y aguntador. El pueblo libio Vencera. Con el ejemplo de VIETNAN, LAOS Y CAMBOYA. LIBIA VENCERA AL IMPERIO RAPAZ Y OPRESOR.

  • granitodearena dijo:

    El Consejo solo ha podido abrirse paso gracias a los bombardeos de la OTAN que le abrió el camino. Eso lo dice todo acerca de sus integrantes. Para quienes estamos del lado de la justicia es un hecho lamentable que sentimos en lo profundo, pero ese pueblo a través de la historia ha dado muchas muestras de valentía y rebeldía. Esperemos y veamos. Confío en la rebeldía de los libios, de la misma manera que no tengo dudas de que a los principales impulsores de los bombardeos de la OTAN les está llegando su hora; sus propios pueblos le ajustarán cuentas. Aun cuando es evidente que las cosas le han favorecido a los traidores a su pueblo, para mí es POR AHORA.
    ¡Qué vivan el pueblo libio y los líderes que le son fieles!

  • JESUS dijo:

    Como a muchísimos me asalta la rabia y me lastima la impotencia de no poder contribuir en algo con el pueblo heroico de Libia.

    Y provoca desosiego cuando vemos que los millones y millones que deberíamos expresar nuestro rechazo a la invasión militar, no nos atrevemos a expresarlos activamente. Hemos dejado solos a los heroicos libaneses, sobre todo a los sectores populares, a la clase trabajadora.

    Que bestias esos que se atrevieron a invadir Libia, con todos sus armamentos de alta tecnología. Que bestias esos “rebeldes” que no persiguen otra cosa sino un pedazo de la torta del botín de guerra.

    Pero estoy seguro de algo: que la prepotencia, soberbia y su afán de dominación del mundo de todos estos, se terminarán alguna vez y serán barridos de la faz de la tierra, por obra de una revolución proletaria, en caso de que estas bestias no terminen antes con el planeta.

    Claro, sería lindo y reivindicante en grado mayor que el pueblo Libio expulse por las armas a estos invasores extranjeros y a sus traidores. Esto sería posible, si efectivamente el pueblo se encuentra armado y dispuestos a combatir de puerta en puerta incluso.

    Por eso siempre mi admiración por el compañero Fidel, quien nunca dejó de lado a las masas y jamás (como hasta ahora se ve) abandonó su uniforme verde olivo, porque nunca se debe abandonar la guardia, porque siempre se tiene que estar preparado para cualquier ataque, para que sea el pueblo entero el que tome en sus manos la justicia frente al agresor.

    Desde Perú escribo.

  • juanma-messimaniaco dijo:

    nada señores la suerte esta hechada ,estos tiempos demuestran q por mucho valor y corage q tenga un pueblo (en caso d libia parte del pueblo ya q no se puede negar q existe una oposicion real al gobierno)si no se cuenta con los medios y armas sificientes no se podra derrotar a los EEUU y sus aliados,eso d morir luchando y todo en estos tiempos se convierten en consignas y blablabla,recordemos q a Sadam lo sacaron de un tunel bajo tierra mientras su pueblo peleaba y moria en las calles d bagdad ,muchos d los lideres d hoy son mucha muela y poca verdad,si quieren ver muestras d valor y dignidad recuerden al CHE en bolivia y SALVADOR ALLENDE en chile q murieron peleando al pie del cañon no en tuneles ,bunker o pasadizos secretos,en estos tiempos q corren solo china y rusia pueden hacer frente a este bloque belicista y como estos ultimos solo se dedican a vetar resoluciones en la onu y mas nada ,entonces los paises pequeños solo les queda rezar q como en el señor d los anillos el ojo de sauron no se nos pose encima ,si sucede estamos embarcados .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Es lamentable ver lo que sucede en ese hermano país, “autorizado” por la sacrosanta ONU y su Consejo de Inseguridad. La misma ONU de Lumumba…
    La masacre es ya un hecho. Aún no ha terminado. Ya las petroleras y transnacionales se afilan los dientes y estan listas para el abordaje económico.
    Muchos errores cometidos, pensando que se recibiría el apoyo de los ricos por subvencionar sus lujos poniendo dinero de verdad, no el virtual del norte revuelto y brutal, en sus arcas. Al final, se quedaron con ese dinero y masacran a todo el que no esté de acuerdo con el robo.
    Al imperio, “…ni tantito así, ¡nada!…” nos recordó el Ché.
    Todavía hay muchos que no han escuchado ese llamado.
    Lamentable, muy lamentable…..
    Hugo

  • MMR dijo:

    Hay muchos cobardes en este mundo, y me refiero a pises, lo que hoy está pasando con libia seguirá pasando con otros. Donde está Rusia, China, India y otros más que cuentan con poder suficiente pero no con c…… para decir basta de genocidio, basta de abusos y descaros. Es que no podemos ver que es la población quien paga las consecuencias de estas barberie? Es que no hay ni habrá quien pare esta desfachatez que hoy llaman imperialismo?.El mundo va seguir contemplando mediante reuniones y tratados como se arraza con naciones enteras?. Como puede haber tanta tranquilidad en los momentos actuales?.
    Ahora sale una declaración de Rusia que pide que nadie intervenga en los asuntos internos de Libia, no se a que se refiere, porque todos sabemos quines son los que quieren meter las manos en Libia, que de hecho ya lo están haciendo.me parece que estamos siendo complices pasivos de este crimen con el pueblo de Libia.

  • Uhuru dijo:

    ¿Entonces compañero Franklin estás seguro de serle a Tripoli en Libia o eres escondido en alguno sótano en Tunicia?

    Hoy según A. Al Jazeera también el Primo Ministro ha huido a Tunicia……. la Guardia Personal de Kadhafi se ha rendido y la entera ciudad de Tripoli está en manos de los rebeldes excepto el búnker fortificado de Kadhafi ………
    ¡TODO COMO DE TUS PREVISIONES!!!!!!!

    Desde Tanzania escribo

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Estas líneas, las escribo con el dolor en el corazón al comprender que un traidor puede más que mil valientes, cuando este es apoyado por delincuentes, como la OTAN, la pregunta es esos llamados rebeldes, ya prostituyeron su patria, ya se sentaran ha gozar de las migajas que les dara el imperialismo y ¿A qué les sabe lo robado?, por desgracia, el camino ya lo marcaro, y cuantos vendepatrias, hay en nuestra America que estan dispuestos ha ser apoyados por la OTAN para arrebatarnos a nuestra patria, creo es momento de defender el futuro, hermanos latinoamericanos, defendamos Nuestra America, no les de cuartel a los vende patrias, porque ya es momento de vivir el futuro, con los valientes, y no en el sueño imperialista de los traidores.

  • contra-anelido dijo:

    LA BATALLA EN LIBIA NO SERA COLOR ROSA,SENTIRAN EL PLOMO DERRETIDO EN SUS CABEZAS,LOS PATRIOTAS DEFENDERAN SU PATRIA Y LOS MERCENARIOS VENDRAN POR EL BOTIN…PERO NO LES SERA FACIL,CADA BAJA DE LA OTAN SERA LA MUERTE DE UN ASESINO,CADA BAJA DEL EJERCITO LIBIO SERA UN MARTIR QUE SE INMOLO POR SU PATRIA,PELEANDO.LOS VALIENTES QUE LANZAN BOMBAS A MANSALBA DE UN AVION,LLEGO LA HORA DE BAJARSE,LLEGO LA HORA DE LA VERDAD ZARTA DE COBARDES…ELLOS VIENEN POR EL PETROLEO,,,LOS LIBIOS POR LA GLORIA..!!!!!

  • contra-anelido dijo:

    OTAN Y EEUU ZARATA DE4 ASESINOS…!!!!

  • Stupi Doo dijo:

    Mas de 30000 muertos gracias a la ONU y la OTAN.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también