Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Plan de dominación mundial de Google: Page Speed Service

En este artículo: Ciberguerra, Espionaje, Google, Internet
| 6

¿Quién vigila al vigilante?

Hoy Google ha hecho algo que definitivamente le hace parecer malo (evil):ha anunciado el Page Speed Service,un servicio (gratuito) que te ayuda, pobre Webmaster, a que tu página Web,que va más lenta que el caballo de los malos, se muestre en el navegador de tus visitantes en un santiamén.

¿Cómo funciona? Fácil. Les das tu información (dominio,DNS,CName y esas cosas “tecchies”,básicamente les das toda la información sobre dónde están tus ficheros html y cómo está configurado el nombre de dominio) y cada vez que alguien quiera visitar tu sitio Web,ellos se encargan de:1. Optimizar tu código HTML patatero para que cumpla estándares (¿los suyos?) y esté optimizado. 2. Envía la página modificada a tu visitante desde la infraestructura de Google. Resultado:la página que se ve no es la tuya -es la de Google.

Quizás este sea el giro de tuerca que,tiempo al tiempo, convierta la Web en GoogleNet al ceder la gente gustosamente sus sitios a Google a cambio de un poquito más de velocidad. Cosa que por otro lado no sería baladí si se acabase eliminando totalmente la neutralidad de la red, cuando el que “tu contenido” vaya a lomos del proveedor “cuyos bits van más rápidos por el cable”marque la diferencia,y no lo que te gastes en hardware y líneas o lo cuidadoso que seas creando código limpio y que funcione bien.

Qué triste será ver una involución a los tiempos de America On Line (AOL), pero a lo bestia:con una única empresa controlando efectivamente el almacenamiento y provisión de los contenidos Web y por lo tanto teniendo capacidad de decidir qué se publica,qué puedes ver en tu navegador, y qué no, independientemente de que seas cliente suyo o no.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hernán Pardo dijo:

    Así como google está superando a microsoft en aceptación de los usuarios por abusar menos de los derechos de autor es muy probable que en China o India, o en los mismos USA, alguna empresa este preparando algo mejor. Me acuerdo cuando debíamos pagar mil dolares por licenciar un editor de texto limitado y microsoft quebró ese producto cobrando 10 veces menos por un word mucho mejor. Hasta que los solidarios en la informática seamos más y el desarrollo comunitario entierre los abusos de los derechos patrimoniales de autor por cuenta de lo especuladores, por supuesto sin dejar de reconocer el valor del trabajo.

  • Anonimo dijo:

    Esto se parece al cuento del gato…

  • Iroko dijo:

    Todo tema tiene sus aristas blancas y negras. Si bien es cierto que con el uso del pagespeed Google servirá el contenido desde sus datacenters, entonces:

    1.¿En qué afecta que un sitio esté localizado en un hosting seleccionado o en los datacenters de Google?

    2. De cualquier manera Google YA TIENE UNA COPIA DE LAS PÁGINAS, en su caché. Incluye el DNS, dominio y todos los “techies” que está pidiendo como medio de autenticación.

    3. Pocos servers en el mundo son tan seguros como los datacenters de Google. Hace poco Amazon colapsó su sistema de hosting AWS, sin copias de respaldo. Google, cuando por error borró miles de cuentas de Gmail, demostró tener backups en otros centros de datos y en cinta.

    4. Google defiende y promueve la creación de estándares. Y en Tecnología los estándares promueven un desarrollo por el simple hecho de adecuarse a ellos para garantizar niveles de calidad. Con la “peligrosa” acción de reescribir las páginas de acuerdo a los estándares, Google está automoatizando lo automatizable. Y descargando horas de trabajo de los webmasters.

    5. Este no es el primer movimiento de Google a favor de la velocidad. En 2010 aportó un módulo para los servers apache para mejorar la velocidad.

    finalemente, qué puede estar detrás de esto? como siempre, economía. En este caso, en forma de disminuir tiempos y tamaño de carga de las páginas, que se traduce en más energía utilizada por sus servidores en la creación del mayor índice de la web y uno de los servicios más utilizados en el mundo…. gratis

  • David Urra Arias dijo:

    Parece que el gato no tiene valor para decir su nombre. ¿Le faltaran argumentos?

  • liborio dijo:

    ¿Críticas a Google por establecer estándares?, ignorantes los estándares web los aprueba la W3C… por supuesto que si Google es una potencia en el desarrollo de esas tecnologías creará estándares…como una gran torre de Babel que garantizará la interoperabilidad…. critica por criticar…. algo más de lo mismo aquí.

  • akiba dijo:

    Esta es de las noticias mas estúpidas y sin sentido que he leído. De seguro la persona que la escribió estudió Ciencias Politicas (si es que lo hizo) y no Sistemas y Computación y por eso no tiene ni idea de lo que realmente se trata Google Speed Service.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también