Imprimir
Inicio » Especiales  »

Siete palabras-claves desde la Puerta del Sol de Madrid

En este artículo: #15M, España, Madrid, Protestas, Puerta del sol
| 3

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Guillermo Zapata *
Tomado de La Jornada

Tiempo. El tiempo se acelera y los sentidos se agitan. La acampada permanente en la Puerta del Sol de Madrid es vértigo puro. Las horas pasan rápido entre una concentración y la siguiente, pero luego el tiempo se dilata. Las noches se hacen largas. El tiempo se contrae y se expande movido por una marea de gentes. Parece que llevamos años aquí y no han pasado más que tres días: las revueltas son reales cuando modifican el espacio-tiempo.

El espacio-tiempo creado en los últimos días tiene una única obsesión: la continuidad. Paradójicamente, ésta es sólo posible a través de la intermitencia. Mediante un entrar y salir físico de Sol. Mantener viva la experiencia aunque no estés presente. Por eso la acampada no se puede entender sin las redes sociales. La continuidad de la experiencia se consigue desterritorializándola: estoy en la Puerta del Sol aunque esté en mi casa. Estoy allí porque sigo hablando de ello, porque no puedo concentrarme en el trabajo, porque no se me va de la cabeza. Y en cuanto puedo, salto hacia allí, corro hacia allí, me inserto de nuevo en ese conector social en el que se ha convertido la Puerta del Sol y así otros pueden irse a descansar.

La concepción clásica de las revueltas sociales plantea un escenario que liga la acumulación de fuerzas y la continuidad. Si seguimos más tiempo seremos más. Si seguimos más tiempo caerán los tiranos. Esta mistificación parte de una simplificación de lo sucedido en Egipto y en otros países árabes. Lugares de los que hemos tenido noticias tan sólo al final de un proceso, no en su germen, no en sus años de visibilidad e invisibilidad, en sus experimentos fallidos, en sus callejones sin salida y en sus vueltas atrás. Lo que sucede estos días en Madrid no es el final, no es el momento decisivo, es solamente el punto de partida.

2. Comunicación. La comunicación es la forma de la organización política. La gente se convierte en el medio de comunicación. Las redes sociales no son tanto el medio, como el territorio expresivo y organizativo. El sentido común se teje en forma de flujo y de meme. De la lógica de la confianza compartida de Facebook se pasa a la lógica de vivencia directa de Twitter.

El eslogan circula multiplicado. Sin versiones oficiales, el rumor prende. Los medios de comunicación tradicionales se encuentran con una cacofonía dadaísta imposible de interpretar. Se agarran a lo que pueden, proyectan sus propios planteamientos. Por el momento, la autonarración del proceso no pasa del streaming vital, pero la necesidad de contarse, de narrar lo vivido, la anécdota, el yo estuve allí, se intensifica.

La obsesión de los medios de comunicación por retransmitir las manifestaciones desde su interior, como uno más remite a una obsesión por la pérdida de su centralidad. Los expertos y los analistas se revelan como incapaces de pensar con cabeza propia y devuelven una sola voz a derecha y a izquierda. La sensación frente a sus balbuceos es la misma que la de esosfans de la serie Lost, que asistieron a los intentos de los tertulianos de alguna cadena de televisión por explicar el final de la serie: una mezcla de estupor, vergüenza y cachondeo.

3. Poderes. En estos momentos se despliega en la Puerta del Sol una capacidad expresiva enorme en la que cualquiera reunido en grupo cree ser la representación del todo. La sensación de empoderamiento es tal que uno llega a creer que lo que cada cual hace es representar a todos los demás. Es una lógica razonable y difícil de desaprender, pero es necesario desactivarla. La potencia del movimiento viene de su irrepresentabilidad. No nos representan… Porque no pueden representarnos.

Como en cualquier red dispersa, existen una multitud de centros que no son el centro, sino estaciones de repetición de señales, de propuestas y de sentidos. Prima la creatividad. La hegemonía de quién lleva la batuta en cada momento es totalmente cambiante. De esta manera, las asambleas no son espacios de producción de un sentido, sino más bien de una catarsis colectiva. De un deseo enorme de hablar y hablar y hablar. Se mezclan lenguajes memorizados (El pueblo unido jamás será vencido) con nuevas formas de expresión (Error 404 fallo del sistemaDescargando democraciaNo es una crisis es una estafa).

En el campo institucional prima la locura. En 72 horas hemos visto a absolutamente toda la clase política viajar desde el esto no está pasando aesto no es importanteesto es peligroso y, en las últimas horas, a¡Nosotros somos vosotros! De nuevo grotesco. La imposibilidad de encuadrar la movilización en el marco claro izquierda-derecha que ha mantenido el consenso social desde la transición española empieza a revelar una nueva lógica de conflicto: arriba y abajo. Incapaces de controlar lo que está sucediendo, el mecanismo de control sobre el movimiento es una pregunta sencilla, una pregunta constante: ¿Que proponéis?

4. Propuestas. La exigencia de propuestas es un mecanismo de control. Una forma de llenar el vacío de lo irrepresentable. Un mecanismo que no es exclusivo de los medios de comunicación y de la clase política, sino también de algunas expresiones del movimiento. Tener una respuesta permite otorgarle un lugar a los rebeldes. Permite decir ah, son utópicosah, son populistasufff, son de izquierdasah, lo que quieren es imposibleoh, que naiveleches, no son radicalesuy, tienen algunas cosas razonables. Se impone, sin embargo, el silencio. O algo muy parecido al silencio: una cacofonía de señales aparentemente contradictorias. Por mucha angustia que nos pueda generar, quizás un buen punto de partida sea decir: al contrario que vosotros que fingís saber de todo, nosotros no sabemos todavía. Mete prisa quien quiere llegar pronto a alguna parte. No es nuestro caso. En las plazas, la discusión misma es más importante que su conclusión. La responsabilidad es defender y extender eso. Seguir discutiendo. Seguir hablando. Confiar en el mismo sentido común que ha llevado a miles de personas a resistir en la calle durante días. Por el momento, no nos ha ido mal.

5. Democracia-Real-Ya. Ese logo, ese lema que atraviesa toda la movilización, es una de sus partes constituyentes. Por eso los medios y la clase política han decidido no pensar mucho en él. Sin embargo es bastante fácil: democracia, pero no cualquier democracia, sino una real. Lo real es lo que se opone a lo simulado. Eso quiere decir que el logo bajo el que se construye este movimiento dice que lo que el poder instituido llama democracia es una mentira y demanda la construcción de otra cosa que rompa son su simulacro. Pero además, no lo plantea en términos utópicos o lejanos. Lo queremos ya. Ya quiere decir urgencia, ya quiere decir nervio, yaquiere decir que tenemos que poderlo tocar, que nos tiene que atravesar la vida, que no es palabrería, sino construcción. Que no existe y que, por tanto, hay que hacerlo.

6. Entonces, ¿mañana? Es muy difícil pensar en mañana cuando estás atravesado por los acontecimientos de hoy. Es más difícil aún cuando la retórica de la clase política se ha sostenido siempre sobre el mañana. En el movimiento el mañana es impensable de momento. Sólo existe el ahora.

Para el poder institucional las elecciones del domingo 22 de mayo son un momento de relegitimación. Un momento de restitución de la gobernabilidad. Un momento para poner el pie en la mesa y volver a dibujar el mapa de lo posible. Las elecciones han funcionado por el momento como un elemento difuso y, quizás, unificador a nivel simbólico. Pero en las acampadas y en las asambleas las palabras que más se escuchan son conectarextender,construir. El 23 de mayo se empezará a resolver ese interrogante, como decía una pintada el día de la enorme manifestación que dio el pistoletazo de salida al movimiento.

Pd: Punto número 7: ¡Alegría, alegría, alegría!

* Guionista de televisión acampado en la Puerta del Sol de Madrid.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isabel dijo:

    Hoy me siento orgullosa de ser española,es como un chispazo de luz y de esperanza para este pueblo y para todos los pueblos sometidos a las consignas del imperio y del capitalismo salvaje

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    SIETES PALABRAS
    1. TIEMPO, verdad ha llegado la HORA de ese pueblo que batalló contra una de las dictaduras mas férreas después del nazismo y que tuvo la solidaridad de combatientes de todos los continentes, la juventud sabe que ha llegado la hora aplicar lo aprendido en la verdadera historia de las luchas escritas por sus verdaderos héroes.
    2. COMUNICACIÓN, que linda cuando llega de forma clara y convincente del ejemplo que el pueblo español esta dando en una manifestación de jóvenes organizada y respetuosa que llega a sus propios padres y abuelos los cuales se unen como familias pues saben que sus jóvenes tienen razón para hacerla en apoyo a la verdadera constitución y a los derechos al bienestar de su familia, me solidarizo y hago parte de esta comunicación a las demás personas honestas en cualquier país a apoyarlos y divulgar la verdad de su movilización la cual es un acontecimiento mundial y que las transnacionales de comunicación trataran de restarle su trascendencia para que no se riegue como pólvora en los demás países.
    3. PODERES, que mas poder que el de esa marea de jóvenes y pueblo que si saben de que hablan y por lo que están ahí, he oído las entrevistas de los medios de comunicación ha varios jóvenes y manifestantes y sus criterios son sólidos y objetivos, que poder existe ahora en su país que busca que otros le apliquen recetas neoliberales que afectan a su familias y los dos partidos tradicionales no les dan ninguna garantía de mejoras para el pueblo español, y si apoyan guerras y gastos militares que pueden ser desviados a resolver las necesidades, de Educación, Salud, seguridad social entre otros, el poder esta en la verdad objetiva de la mayoría y en su unión alegre, sana, honesta, donde todos son hermanos, donde el pedazo de pan de uno comen 10 ahí esta el poder.
    4. PROPUESTAS. No alcanzarían nuestras paginas para las propuestas que tienen los movilizados en general, son miles las que vemos por la televisión en Dossier, Wualter en sus programas leía algunas y muchas propuestas y todas las propuestas a favor del bienestar de la sociedad, ninguna la firma ningún partido, ni grupo, ni religión, solo señalan que la propuesta del pueblo en las calles, es que este no va a pagar las consecuencias de la crisis que crearon los poderosos consorcios a los cuales les inyectan millones de dólares y euros el FMI y el Banco mundial, mientras que los trabajadores y jóvenes para la calle y la seguridad social al cesto.
    5. DEMOCRACIA –REAL- YA , claro que si la puede lograr ya solo tienen que proponérselo, lograr los mecanismos establecidos para modificar la constitución y no seguir como se expresa el movimiento con el simulacro de la actual, hoy hay muchos ejemplos en América Latina de los cambios en las Constituciones a favor de los pueblos, Venezuela, Ecuador, Bolivia entre otros, carta magnas que le den el verdadero poder al pueblo y donde el pueblo pueda decidir sus destinos y no los poderosos dueños de los grandes consorcios y transnacionales que deciden en los parlamentos comprando a los diputados a los diferentes niveles. La real seguro que si nada hay mas poderoso que un pueblo movilizado y unido, será difícil pero no imposible, trataran de desunirlos, filtraran a agentes suyos entre los movilizados y harán actos de violencias para justificar acciones contra los movilizados por los órganos de poder, son mañas de los poderosos imperios que también sacan a las calles a los que compran con dinero, cargos en sus empresas o amenazas de despidos a familiares, la democracia real ya. Implica riesgos pero no imposible repito
    6. ENTOCES, ¿ Mañana? Mas fuerte que el anterior siempre mas fuerte pues se demuestra que están ahí miles como los vemos en la tele en los noticieros y simpatizamos con los movilizados pues cada día que pasan a la mañana siguiente es una victoria del movimiento y se fortalece pues la solidaridad ya están en varios estados de España y otros países de Europa y América Latina, demuestra ENTOCES, QUE ES UNA VARIANTE EFECTIVA AL CAMBIO. NO CREES.
    7. ALEGRIA, ALEGRIA, ALEGRIA, buena también pues cuando las cosas se hacen alegres son porque se hacen con gustos, sin imposiciones, con satisfacción, con amor, sentirte bien, la alegría demostrada por medio de cultura es muy efectiva he visto como en círculos de personas cantan, actúan, leen poemas, eso demuestra una cultura integral de los jóvenes movilizados y que desarrollan esa alegría como parte de su lucha alegres pero profundos.

  • Manolo dijo:

    ESTA ES LA ESPAÑA DEL FUTURO, LOS QUE VOTARON AL REVES YA SE LAMENTARAN NUEVAMENTE Y…. NO DEJEN QUE SE ENFRIE LA PROTESTA, SIGANLA HASTA EL FINAL, DEJEN A ZAPATERO SIN ZAPATOS Y HAGANLE UNA RAJA A RAJOY…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también