Imprimir
Inicio » Especiales  »

Cuesta abajo para Obama

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos
| 9

barack_obama-300x200Por  Rupert Cornwell*

Ya está instalado que Barack Obama se dirige a un segundo mandato. Pero una encuesta publicada ayer hace pensar, ya que indica que los norteamericanos están del peor humor posible desde que asumió, hace 27 meses. Estos resultados pesimistas surgen del último estudio mensual de New York Times/CBS News y resultan sorprendentes porque la economía parece estar mejorando, los números oficiales muestran que el desempleo baja y el mercado de acciones volvió a niveles vistos por última vez antes de la crisis de 2008-2009.

Estas buenas noticias parecen tener poco impacto. Siete de cada diez norteamericanos dicen que el país "va por el camino equivocado", mientras que casi el ochenta por ciento piensa que la economía está empantanada o va peor. Estos números muestran un claro cambio negativo desde la encuesta del mes pasado.

Este renovado pesimismo se debe casi seguramente a una combinación de factores: la explosiva deuda nacional y la incapacidad de los dos partidos nacionales de ponerse de acuerdo en cómo reducirla, destacadas por la advertencia de la agencia financiera Standard & Poors sobre la futura baja de calificación del crédito de los Estados Unidos y la ya proverbial obsesión norteamericana por el precio de los combustibles, que ya se acercan rápidamente a su pico de mediados de 2008.

Esta depresión realimenta la imagen negativa del presidente Obama. El estudio muestra que su porcentaje de aprobación es de 46 puntos, con un 45 por ciento que lo rechaza como un mal presidente. Esta encuesta y todas las demás realizadas en los últimos meses muestran que Obama tiene una imagen positiva de menos del cincuenta por ciento, número considerado como el mínimo para que un presidente pueda buscar su reelección con chances razonables.

En todo caso, parece sugerir el estudio del New York Times y la cadena CBS, los norteamericanos parecen más dispuestos a probar la dura receta de cortes presupuestarios para reducir el déficit de los republicanos que la combinación que ofrece Obama de cortes en los gastos y subas en los impuestos. La idea de que es mejor tener menos servicios de un gobierno más chico y no más servicios de un gobierno mayor gana en la encuesta por 55 puntos contra 33.

Sin embargo, el presidente tiene algunas ventajas claras sobre quien decida desafiarlo. Por ahora, tiene una capacidad masiva, enorme, de reunir fondos de campaña. Y que no tenga que ir a una primaria contra un oponente interno significa que puede planear la campaña del modo que mejor le convenga.

Pero aun así la encuesta indica que Obama es claramente vulnerable de cara al 2012, si es que los republicanos pueden presentar un candidato que resulte creíble. Y eso es, por supuesto, un "si" de gran tamaño, ya que ninguna de las figuras principales del partido está haciendo una gran impresión ante el público. De hecho, cuando un republicano llega a la tapa de los diarios, suele ser Donald Trump con su plataforma derechista dura, acusando a Obama de ni siquiera ser norteamericano de nacimiento. Los estrategas republicanos advierten que insistir en ese tipo de argumentos sólo va a servir para que los votantes moderados y centristas se convenzan de que el Partido Republicano fue copado por un grupo de lunáticos, con lo que votarán a Obama de nuevo.

Estos temores, sin embargo, pueden ser exagerados. El empresario Trump es muy conocido, pero el sesenta por ciento de los encuestados en este estudio no cree que sea un candidato serio. De las demás figuras republicanas, Mitt Romney aparece como lo más parecido a un precandidato posible, aunque los encuestados que se dicen republicanos parecen aceptarlo sin particular entusiasmo. El resto de las figuras posibles para competir con Barack Obama simplemente no son tan conocidas como para que los consultados tengan opinión sobre ellos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ysaid Linares dijo:

    Es cuestión de tiempo yo diría en pocos años el sistema capitalista mundial se detiene y colapsa se encuentra en pleno retroseso los medios de comunicación pierden la capacidad de seguir engañando a las grandes multitudes los desastres naturales probocados por el modelo de consumo de los países del llamado primer mundo dan la razón al cambio por un sistema más humano basado en el bienestar del ser humano y no en la acumulación de capital a través del consumo. Obama es sólo un demócrata más que interviene en países violando su soberanía asesinando niños adolescentes y adultos financiando su economía a través de la guerra robando los recursos naturales de otros países obama uno más

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡HEMOS HABLADO TANTO DE OBAMA!

    O, mejor dicho, él se encargó que habláramos, luego de defraudar a medio mundo.

    Un títere más del verdadero poder en las sombras, que no son tan sombras...

    Por eso, con filosofía tanguera -como buen porteño de Buenos Aires-, me tomaré el atrevimiento de una pequeña y cínica humorada... si así se la quiere interpretar.

    Transcribo la letra del célebre tango de Carlitos Gardel y Alfredo Le Pera, titulado "Cuesta abajo".

    No le pido a la muchachada de 20 a 40 que adhiera, pero los veteranos, seguramente, sabrán encontrar analogías en algunas frases y las podrán ubicar -como simples metafóras-, en la trayectoria de Obama. Un hombre que pudo haber pasado a la historia como un grande, pero está quedando a la altura de un pigmeo.

    Ahí va...

    "Cuesta abajo" - Tango, 1934
    Música: Carlos Gardel - Letra: Alfredo Le Pera

    "Si arrastré por este mundo
    la vergüenza de haber sido
    y el dolor de ya no ser."

    "Bajo el ala del sombrero
    cuantas veces, embozada,
    una lágrima asomada
    yo no pude contener..."

    "Si crucé por los caminos
    como un paria que el destino
    se empeñó en deshacer;
    si fui flojo, si fui ciego,
    sólo quiero que hoy comprendan
    el valor que representa
    el coraje de querer."

    "Era, para mí, la vida entera,
    como un sol de primavera,
    mi esperanza y mi pasión."

    Sabía que en el mundo no cabía
    toda la humilde alegría
    de mi pobre corazón.

    "Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
    las ilusiones pasadas
    yo no las puedo arrancar."

    "Sueño con el pasado que añoro,
    el tiempo viejo que lloro
    y que nunca volverá."

    "Por seguir tras de su huella
    yo bebí incansablemente
    en mi copa de dolor,
    pero nadie comprendía
    que, si todo yo lo daba
    en cada vuelta dejaba
    pedazos de corazón."

    "Ahora, triste, en la pendiente,
    solitario y ya vencido
    yo me quiero confesar:
    si aquella boca mentía
    el amor que me ofrecía,
    por aquellos ojos brujos
    yo habría dado siempre más." (Final)

    ¡Pobre Obama! estafó al mundo sirviendo al imperio.

    No cumplió con nada de lo que prometió. Hasta ahora negó la libertad a Los Cinco, pudiendo determinarlo. Tampoco entregó a Cuba el territorio usurpado en Guantánamo y mira para otro lado a la hora de clausurar esa cárcel nauseabunda y centro oprobioso de torturas.

    Nada de políticas amplias para favorecer a los millones de pobres en los EEUU. Sí, millones y millones, para los delincuentes de la "burbuja" inmobiliaria y las grandes cuevas de la usura.

    Se "olvidó" de terminar la guerra en Irak y pedir perdón al mundo por lo que allí hicieron, en primer lugar a ese pueblo mártir y reimpulsó las tropelías y crímenes en Afganistán.

    Siguió con Libia y sigue amenazando a media Latinoamérica en nombre de la "libertad", pero sirviendo a las multinacionales de las armas y el dinero. A los grupos del saqueo y la barbarie.

    Claro, ya sabemos, él no es nada más que un sirviente de lujo. Millonario también, pero servil al sistema que lo prohijó y lo catapultó -hipócrita y demagógico-, al triste papel que protagoniza.

    Más que "Cuesta abajo", habría que dedicarle la "Marcha Fúnebre" del genio de Chopin; aunque, pensándolo bien, don Fryderyk Franciszek, el talentoso polaco, no merece tal agravio.

    Buenas noches, mis queridos amigos de "Cubadebate".
    ¡VIVA FIDEL!

  • Joaquin Miranda dijo:

    Que el capitalismo va colarsar.Entonces preguntemolos a los paises ex-comunistas,por que su sistema se hundio? y se salvaron de la tabla capitalista;es mas;preguntemosle a General Raul Castro sobre el nuevo rumbo de la economia cubana?.Hablar basura ha estas alturas;por favor?.Por eso nosotros los paises latinoamericanos seguimos en la edad de piedra y no queremos civilisarnos.Joaquin Miranda,Buenos Aires,Argentina.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si,claro que si,el IMPERIO NORTEAMERICANO,va en decadencia a la velocidad de la luz,ese argentino de que se alarma,eso sera inevitable,todo imperio por ley tiende a destruise, segun los expertos para el 2027 CHINA SOCIALISTA sera la primera potencia mundial, que les parece ilusos foristas y la causa fundamental,del hundimiento en el escremento del imperio gringo,son las GUERRAS,el costo financiero de las guerras es insostenible, recuerden que al imperio le es necesario las guerras como el agua al ser vivo, pero ese beneficio es solo para el 1% de su poblacion,que yo sepa el 99% es mayoria,por eso el rumbo al abismo es inevitable,este preisdente se alineo a la politica anterior,traiciono las promesas al electorado pobre, que representa el 60% de la poblacion de ee.uu,sin dudas los mejores tiempos de ee.uu quedaron ya en el pasado.

  • Dardo Ribas dijo:

    COMPATRIOTA MIRANDA...

    Veo que está muy enojado o lo he interpretado mal.

    El que habla "basura", es una basura. Y yo no creo que ninguno de los que aquí participamos, merezcamos esa calificación.

    Sería más educado y respetable, que usted exponga sus criterios sin endilgarnos semejante adjetivación.

    Se lo digo con respeto, créame.
    El que se va "de madre", claramente, es usted.

    Me parece bien que los ciudadanos le pidan a Raúl y a las autoridades constituidas explicitaciones sobre el plan que implementarán de aquí en más en el país caribeño y revolucionario. Para eso estuvo el reciente Congreso del PCC con todos los centenares de representantes que allí sesionaron. También los cientos de miles que marcharon en la Plaza de la Revolución por Girón y la Declaración de La Habana y lo volverán a hacer en el próximo Primero de Mayo.

    Los extranjeros, como nosotros, sólo podemos participar de manera amigable y sin mayores pretensiones. Mejor miremos la basura que tenemos en casa escondida bajo la alfombra. Que es mucha y huele mal.

    Son los cubanos quienes deben dirimir su presente y su futuro. Los cubanos que viven en la isla, no los que eligieron dormir y copular con el enemigo -en el rol de "pasivos" allí en La Florida y otros destinos-.

    Que quede claro. ¿Le gustaría a usted que los cubanos nos amonesten y nos den consejos o se entrometan para determinar nuestras políticas?

    Con respecto al "hundimiento" del socialismo en la ex URSS y otros países que aproximaron al sistema capitalista y que "se hundieron" según su apostilla, es un tema árduo y complejo.

    Si la URSS no hubiera sufrido la carrera armamentista sideral en inversiones a la que le obligó el imperio, otra historia se hubiera escrito y hoy sería un Estado socialista próspero y ejemplar.

    Todos esos millones y millones de rublos, gastados en protegerse de un posible ataque de la OTAN, bien podrían haber sido volcados en políticas sociales... pero el imperio los obligó a ese despilfarro en aras de la nada. Sabían cuál seríe el efecto y no se equivocaron. Una maniobra de largo plazo, repugnante y maliciosa.

    Además, hay que reconocerlo, sin burocracias internas, ineptitudes, desidias y TRAICIONES, los resultadosos habrían sido absolutamente diferentes. Y, de hecho, lo fueron por decenios.

    El país más atrasado del mundo había logrado hasta primeros puestos en produccíón calificada, pleno empleo y avance científico. Ni qué hablar en cultura, educación y solidaridad efectiva con muchos países del llamado "Tercer Mundo". Vietnam triunfó por el genio del "Tío Ho" y el sacrifico inmortal de su pueblo, pero, también, por el apoyo incondicional de la URSS.

    No sea tan ligero en sus apreciaciones... tan subjetivo y epidérmico.

    Ahora yo le pregunto a usted... querido amigo:
    ¿El imperio anda muy bien?

    ¿Floreciente y justo en cuestiones sociales y en cualquier otro aspecto? ¿Qué pasa con la deuda externa que supera por primera vez su PBI? ¿Y las nuevas guerras que promueve una cúpula criminal sembrando desasosiego y dolor por el mundo y en el propio pueblo norteamericano?

    ¿Cree usted que los miles de desheredados y pobres del "Katrina", piensan bajo su mismo concepto? Esos mismos que fueron olvidados por "republicanos" y "demócratas". Son millones, pero siguen ahí, sufriendo por la exclusión a que los ha sometido el imperio rico y arrogante. Sufriendo en silencio, porque su propio gobierno los ignora y desprecia. Viaje usted por los Estados afectados y comprobará lo que digo.

    Otra: Los ciudadanos norteamericanos, por ejemplo, que envían a sus hijos a colegios y un día se enteran que un individuo entró armado con un M-16 y mató a sus hijos -profesores y compañeritos-, en un acto de locura con raíces de psicopatía social que se repite vuelta a vuelta, ¿tendrán su misma visión? ¿Se darán cuenta de lo enferma que está esa sociedad donde la opulencia es un valor y un patrimonio de cierta minoritaria clase social?

    ¿Escucha usted que cosas similares ocurran en Cuba, a pesar de su humildad y de la persecución infame a que la somete el bloqueo criminal de su poderoso vecino?

    Los estafados por la "burbuja inmobiliaria" en los EEUU -miles y miles de miles-, ¿siguen creyendo en el "sueño americano"? Entre ellos, muchos argentinos que volvieron derrotados a su país, con una mano atrás y otra adelante, y luego de haberle succionado los testículos al Tío Sam.

    La deuda exterma más brutal de su historia y de la historia humana la tiene los EEUU. Guerras, miles de jóvenes enrolados en las "US Army" han dejado su pellejo en Afganistán, Irak, Vietnam y los seguirán dejando en todas y cada una de las aventuras en que se prodiga el país al que usted admira. Todo en beneficio de una casta de ricos representados por los Rumsfeld, Busch, Cheney y ahora Obama-Hillary.

    ¿Que seguimos en la Edad de Piedra? Debería usted revisar sus conceptos. A la Edad de Piedra nos sometieron, en gran medida, las maniobras del imperio. Históricamente, lo hicieron antes los ingleses, franceses, portugueses, españoles... Me refiero a sus clases gobernantes, no a los pueblos.

    Sin embargo, un posible amanecer se cierne sobre la América morena. Hay señales inequívocas que la emancipación no ha perdido combatientes... por el contrario, aumentan día a día.

    No vamos a invadir a los EEUU. No nos interese ese proyecto. Nos interesa ser libres e implantar la justicia social en nuestras Patrias. Las mismas que fueron mancilladas por todos los que antes mencioné.

    ¿Usted de qué lado se pondrá? ¿Al lado de los hombres de la Edad de Piedra o al lado de los conquistadores?

    ¿En la época del Cristo, hubiera estado al lado de él o al lado de los romanos y de los mercaderes?

    Que tenga una feliz semana, compatriota argentino.
    Y piense, piense, que es gratuito y depara notable evolución.

    Deje de admirar tanta soberbia y consumismo de las castas ricas y póngase al lado de su pueblo. Se sentirá mejor, se lo aseguro.

    Y con respecto a eso que dice de que debemos "civilizarnos", estoy de acuerdo. Pero el modelo, jamás, podrá partir de los EEUU y sus secuaces.

  • Dardo Ribas dijo:

    ERRATA

    Perdón, donde dije "árduo", debe leerse "arduo".

    El idioma español es hermoso y hay que respetarlo.

    A veces, nos traiciona el apuro por escribir y la deficiente dactilografía.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El artículo aunque corto asume argumentos de la realidad y de la logica, lo que a mi modo de ver pudiera cambiar estas circusnstancias es que el que cambia no es EE.UU. el que va a cambiar con gran prisa por un grupo enorme de factores es el resto del mundo.

    Si bien la crisis mundial puede ser paleada por el capitalismo y ayudarlo a vivir algunos años más, no es más cierto que las masas en el mundo comienzan a temer por el futuro de un mundo que pueda desaparecer de un momento a otro y al cual no garantiza nadie.

    Los programas de Obama y de otros políticos van algunos en direcciones iguales y otros en direcciones diferentes, pero en EE.UU. la política resulta del pragmatismo del alto burgués en los comandos de investigación, medianía y direcciópn efectiva de la economía. Todo su futuro está montado sobre estadísticas y sobre estadística que deben arrojar un saldo favorable al negocio y de lo contrario todo se va de un lado y lo que parece positivo se torna negativo.

    Obama unas veces marcha a la deriva, en declive, pero otras, salvo cuando dice los discursos mejores pensados, que lo afectan, porque la lógica no la entienden en norteamérica, sino que en la USA, solo y todo está montado en improvisaciones, en imprevistos y en misterios supuestos, y en la vida de cada día y en el resultado de pronósticos.

    Solo los pensantes, que se pasan la vida en encomiendas, cumpliendo los mandatos de quienes les pagan organizan el monto de documentos que hacen de los pronósticos un equipo de alta de los gobernantes y de los que aspiran a gobernar, pero que trás ellos marchan los que comandan desde la megaempresa y desde el mega poder imperial que reune a la medianía del poder universal en una sola intención: alargarle la vida al poder burgués monopolista y hacer sobrevivir el mundo para no tener que aplicar, que es lo que casi aplican ya: una dictadura militar de tipo fascista porque no alcanzan con la lógica a dar garantías de vida a nadie.

    Según las cuentas de los que ponen el dinero y de los que entiendan que Obama les resulta manejable y que pueden mejorar sus negocios estando él, se virará la vara y se marcará un crecimiento en las encuestas a su favor; pero si por el contrario el mundo de los negocios, o sea "el tenebroso mundo de los negocios del capitalismo y el poder burgues" encuentra que Obama les resulta un estorvo, entonces utilizará al Tea Party, a los israelitas y al mundo colorado, si es necesario para poner en la silla presidencial a otro y si hay que desapareceer a Obama, con avión presidencial y todo lo desaparecen, porque poe encima de la vida y del honor en el imperio burgués está el interés por las ganancias y por el poder.

    Lo que pueda pensar el pueblo americano, a la hora de medir cuanto valen los intereses imperiales, no va a contar para nada; pero si cuenta que el engaño y la extorsión a ese mismo pueblo alcance una desmedida carrera con el engaño mediático, con establecer una fibra que una todo lo que pueda ser útil al populismo y hasta puedieran llevar a Obama a inscribirse en el nuevo modelo, en el que ya está comprometido el Tea Party y la derecha republicana y es lo que ha dado en llamarse: la revolución neoconservadora, donde hoy quiere militar lo más excelso de la política yanki, uniendo filas con lo más conservador de los ingleses, los israelitas y los que los secundan en todo el mundo burgués en que ya cauasi no se encuentran diferencias al ver como se abrazan el francés y el italiano cuando se lamentan de la migración árabe y se afilan los dientes con las desgracias de los pueblos de Libia y Siria. No engaña a nadie el patriotero de derroche en que flamea la bandera americana en todos los buques de la OTAN y el honor de ser americano.

    Pudieran salirles entuertos al imperio y virarse la torta, porque hay mucho de reservas en el mundo sobre política y conciencia y no se confíen que si bien cuentan que están inmerso o a la aurora de una revolución conservadora, los más están también esperando por una oportunidad para iniciar el camino sin retroceso que llevará el mundo a más como ha sido siempre.

    No se podrá cegar al mundo. Ya hay demasiado compreomtetidos con lo que viene y al parecer no solo será la lluvia ácida, sino que pudiera ser un poco de realismo para que todos alcancemos a estimarno un poco más y se alcance a hacer algo más por el prójimo y en ese Obama es especialista porque toda su familia es católica, aunque lo han acusado de musulmán y de comunista.

    Cuando más oscura se nos presenta la noche, más cerca ha de estar la mañana dijo algún que otro poeta, alguna vez.

    Veamos si Obama o si un neoconservador asume en el 2012. Para el mundo cualquiera resulta de hecho la misma basura. Los cubanos hemos visto pasar 10 presidentes, 10 administraciones republicanas y demócratas sin que nos quiten el bloqueo ni dejen de desarrollar una guerra sin cuartel contra nosotros y aquí estamos. Y vamos a más. Tal que cuando comenzamos eramos seis millones y ahorita somos doce millones de cubanos para hacerle frente.

    Hasta Obama tiene sueños e ilusiones, los que mueren todos los días no piensan lo mismo. Los que ven hacer la guerra a los yankis, no piensan lo mismo. Los que alcanzan a querer a alguien, no piensan lo mismo.

    El sueño humano se hace despiertos y en los rincones de menos valía, pero se hace y un día como la candelita del basurero incendia el mundo.

  • Goran dijo:

    Bien dicho Sr. Ribas. Soy argentino y no comparto en nada lo que manifiesta el sr. Miranda. Si los latinoamericanos seguimos en la edad de piedra es, sin dudas, por gente que dilapida sus neuronas, evade el ejercicio mental dejando que otros, asalariados del imperio, le digan qué y cómo, transformándose en meros zombis que viven del imperio,por el imperio y para el imperio. Sólo consumen noticias dadas por compañías con fuertes intereses imperiales, como La Nación, El Clarín y muchos otros y que nutren sus espacios de CNN y otras yerbas. Seguimos en la edad de piedra porque a los gobiernos latinoamericanos, a excepción de Cuba desde hace 50 años, no les importa la educación de su pueblo. Cuanto más bruto es un latinoamericano, más se le puede quitar, se lo puede engañar, se le puede explotar y eso les viene muy bien, a las élites gobernantes y al imperio, al cual sirven. Cuanto más nos eduquemos, menos vulnerables seremos a estos atropellos. Cuanto más revolucionarios somos, más difícil será dominarnos y les será imposible comprarnos.

  • Paula macias quintero dijo:

    Hoy en día vivimos en un mundo lleno de promesas al aire y creando iluiones falsas en las cuales muchos nos deamos ilusionar por aquellos mandatarios que nos pintan una mejor calidad de vida, pero todo esto es falso muchos toman el poder solo para conseguir lo que ellos quieren no lo que el pueblo necesita, Obamma es mas una figura de portada y publicidad no creo que halla cumplido con todo lo propuesto y analizando muy bien los estadounidenses están decepcionados del presidente que tienen ya que lo ha cumplido con sus funciones no ha sido un buen líder, por esto aveces cuando llega otra persona y lkes muestra que es mucho mejor y que verdaderamente va ha cumplir con todo lo dicho muchos caen y creen que ese si va ha ser un verdadero líder , la verdad no conocemos las intensiones de este empresario y si si verdadermante quiere un cambio y ser un líder a seguir aunque en mi criterio creo que no, estamos llenos de demagogos hoy en dia es muy raro encontrar un buen líder y correcto en sus decisiones ,lo que a mi modo de ver pudiera cambiar estas circunstancias es que el que cambia no es EE.UU. el que va a cambiar con gran prisa por un grupo enorme de factores es el resto del mundo.
    Si bien la crisis mundial puede ser paleada por el capitalismo y ayudarlo a vivir algunos años más, no es más cierto que las masas en el mundo comienzan a temer por el futuro de un mundo que pueda desaparecer de un momento a otro y al cual no garantiza nadie.
    Los programas de Obama y de otros políticos van algunos en direcciones iguales y otros en direcciones diferentes, pero en EE.UU. Todo su futuro está montado sobre estadísticas y promesas deben arrojar una propuesta favorable al negocio y de lo contrario todo se va de un lado y lo que parece positivo se torna negativo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también