Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La pelea

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 12

José Gómez

José Gómez

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Fue en la Ciudad de New York donde se programó un tope bilateral de boxeo entre Cuba y Estados Unidos allá por la década del 70.

Las personas se agruparon espontáneamente en la calle, se esperaba la salida del equipo cubano desde el hotel hasta el Coliseo.

Los custodios estadounidenses temieron alguna agresión física y decidieron el traslado de los atletas a través de un túnel.

La llegada del equipo causó conmoción en el público, todas las lunetas estaban colmadas y en las gradas no cabía otra persona más. Todo se volvió grito, chiflidos, frases, coros, aplausos, luces, sonidos.

Presentan las escuadras, con los nombres de los boxeadores por división. Los altos parlantes anuncian el nombre de “José Gómez” y el público no aplaudes, sino abuchea. Proliferan palabrotas y se nota una inconformidad total. El favorito en la división es Alex Ramos y para él, la aprobación unánime de los espectadores en el centro deportivo.

Se hace una demostración de tiro de balón hacia una canasta de baloncesto, al concluir, otra presentación. Una vez más el publico demuestra su simpatía por el estadounidense Alex Ramos y rechazo para el cubano José Gómez.

Hora del gran combate de los 75 kilogramos. Suena la campana y en primer asalto ambos boxeadores se estudian para ganar puntos en el marcaje de golpes de gancho. Buscan encontrar el lado débil del contrario para hacer la pelea deseada.

Un descuido del cubano y cae a la lona con un golpe conectado por el norteamericano. Retumba la alegría en el Coliseo y entre gritos y chiflido se incorpora el cubano para reanudar la pelea y esperar el campanazo del final del primer tiempo.

En la esquina de Cuba, los entrenadores echan agua y buscan la ira del boxeador. Una frase lo hizo reaccionar:

–Vas a perder la pelea, cojones.

Con esa frase en los oídos de José Gómez, regresa al segundo asalto. El puño chocó varias veces en el cuerpo de Alex Ramos, hasta que un golpe seco hizo temblar la cabeza del norteamericano que perdió la estabilidad y queda tendido entre las doce cuerdas.

En un instante el país se paralizó, el silencio cundió en el conteo de un árbitro que decreto el fin de la pelea y coronó al cubano como triunfador.

A partir de ese momento el público entendió que Cuba llegó para ganar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIGUEL dijo:

    Recuerdo la pelea , ademas otra que tuvieron , ademas contra el Koreano en moscú 80…en fin para mí ha sido la pegada mas potente del boxeo cubano libra por libra…gracias por recordar….

  • lazaro miranda dijo:

    yo vi esa pelea por television. impresionante la pegada de jose gomez. mas aun despues de haber sido tirado a la lona por alex ramos, que era un boxeador fuerte de verdad para la division mediana. esos enfrentamientos cuba-eeuu nos mostros buenos peleadores, tanto de cuba como de alla. se hicieron unos cuantos topes, hasta que desaparecieron.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Recuerdo esa pelea como si fuera hoy…José Gómez boxeador cubano, tunero de nacimiento ese día demostró que su pegada era mortífera y que con Cuba no hay abucheos, ni palabritas nacionalistas, ni frases cargadas de potencia imperial…Cuba es chiquitica pero con un corazón inmenso en cualquier enfrentamiento contra el “enemigo de los pueblos” en cualquier terreno y José Gómez ese día lo demostró y las graderias se congelaron por obra y gracia del espirítu de combate de los cubanos.
    Viva Cuba carajooooo!!!!.
    Saludos.
    Juan Aguilera.
    Un cubano-tunero en Toronto City/.

  • alexei dijo:

    para que se vea la grandeza de los cubanos sus rivales mas enconados estan aqui mismo, en Cuba, de Gómez fue el camagueyano Bernardo Comas, ahora hubo una pequeña baja pero ya nos recuperamos y el boxeo en nuestro país volverá a ser uno en el mundo

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ojalá que el boxeo cubano se iguale a las glorias que vivió antaño, en que división por división teníamos un campeón , un hombre que el público sabia que iba a dar una tremenda pelea, hoy día no ocurre así, cuando se enfrenta la escuadra cubana en topes internacionales no sabemos casi ni el nombre del gladiador que se encuentra entre cuerdas representando al país, y toda la pelea nos la pasamos con un salto en el estomago, dudosos si gana o pierde, además la pegada se perdió.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Soy tunero y recuerdo las peleas de José Gómez como si las estuviera viendo en estos momentos; el boxeo como otros deportes en Cuba han mermado en calidad y ya no se observan figuras establecidas como las de la época que estamos hablando, creo que hay pocos recursos en la Academias, en los barrios se hicieron áreas para la práctica de este deporte y hoy no existen o no funcionan por diferentes motivos; pero aún así formamos atletas en otras latitudes, descuidando lo nuestro. Hay que seguir trabajando fuerte muy fuerte para poder rescatar lo perdido que hoy vemos con tristeza. Este deporte ha sido uno de los que más medallas o títulos ha dado en Olimpiadas y que hoy le cuesta obtener una.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Gracias por recordar a esta figura que para mí fue uno de los grandes que ha pasado por el boxeo cubano, su espectacular pegada hacia vibrar a más de uno, no solo la pegada por que además sabía boxear. Hay que seguir recordando estos atletas que dieron glorias a Cuba y que muchas veces están casi olvidados y están aquí, en su pais. Hay que tener tacto para darles de vez en cuando un “alegrón” como ellos lo dieron a Cuba. Me refiero a Omar Santiesteban, Angel Espinosa, Douglas Rodríguez, Genovevo Griñán, Adolfo Horta, Angel Herrera, etc. Gracias una vez más

  • Pedro Luis García dijo:

    Me gustó la crónica y la evalúo de excelente. Esperamos seguir leyendo materiales similares que nos hace recordar la historia y ver los diferentes enfrentamiento sostenido por Cuba para defender a la Revolución

  • Esperanza Soler Rodríguez dijo:

    Yo no viví la pelea porque no había nacido en la década del 70. Me alegra que haya ocurrido un evento similar donde los cubanos hayan puesto bien en alto el nombre de su país. Felicidades por ese hermoso gesto de publicar esta crónica. Ojalá se publiquen más

  • Andres dijo:

    soy un aficionado del boxeo y concuerdo con varias personas que la seguridad de una medalla en el boxeo se a perdido,aunque debemos esperar lo mejor de ellos .saludos para todo el colectivo
    quisiera que me mandaran alguna información del boxeo .

  • José Llamos Camejo dijo:

    Yo era un niño pero recuerdo con claridad las espectaculares demostraciones de José Gómez Mustelier. No obstante, sugiero revisar el desenlace de ese memorable combate:Gómez derribó a Ramos, pero éste se levantó y fue a la ¨candela¨, los dos entraron en prolongado intercambio, el público permaneció de pie, el cubano mayoreó inobjetablemente. Es decir, la pelea no terminó por KO. Más tarde Gómez y Ramos confesaron ante la prensa, su admiración recíproca.

  • jorge dijo:

    Haga un comentario …para mi han pasado tres boxeadores con una gran pegada en cuba Felix Savon, ,Stevenso y jose gomes recuerdo la pelea con Alex Ramos exelente gladiador USA pudo ganar cualquiera pero el cubano se impuso por su gran pegada

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también