Inicio » Especiales, Salud  »

Operación a corazón abierto: Un via crucis hacia la vida (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Salud
19 febrero 2011 | 61
El Instituto luego de la remodelación capital.

El Instituto luego de la remodelación capital. Foto: Juvenal Balan

Por Paquita de Armas. Foto: Juvenal Balan

Para Tommy que pudo y debió estar vivo

Esta historia pudo comenzar en mi natal Holguín cuando por infección en la garganta me subía la temperatura hasta 40 grados centígrados. Tengo un vago recuerdo de que mi papá y mi mamá me llevaban cargada, muy temprano en la mañana a un lugar que le decían la Ondi, para que algún médico me viera y también inyectarme penicilina.

Luego  supe que por esa fecha – quizás debido a las fiebres – apareció mi prolapso en la válvula mitral que los doctores llamaban soplo. O tal vez esa afección cardíaca es una predisposición genética, ¡quien sabe!. Lo cierto es que aquella dolencia no impidió una vida rica en ejercicios físicos: esgrima, campo y pista, volybol y gimnasia entre  otros deportes. Tampoco imposibilitó que hiciera trabajo voluntario, participara en prácticas de la defensa, subiera lomas, bailara empatando noche y día en los carnavales santiagueros, bebiera lo mismo ron que cerveza y hasta fumara, llegué a consumir más de dos cajetillas Populares al día.  Esto último no es, por supuesto, un  mérito.

Pero esta historia pudo comenzar también el año pasado, cuando  me hice el chequeo de rutina al que me he sometido todos los años desde 1979, fecha en que comencé a tratarme en el Instituto de cardiología y cirugía cardiovascular (ICCCV). El joven Dr Marcos Dopaso al hacerme un Ecocardiograma me preguntó que si yo sabia que tenía una CIA (comunicación interauricular) le dije que no. Y confieso que dudé de ese diagnóstico porque Marcos era apenas un residente, pero se lo comenté al Dr Darío Barrera, calificado cardiólogo con el que siempre me he atendido y él decidió repetir el eco. Para mi asombro no sólo había una CIA, sino una hipertensión pulmonar con remisión a cirugía y ahí comenzó mi vía crucis particular.

El 23 de agosto del 2010 mi corazón estaba así, según lo captó el Dr Valiente:

Segunda parada

Mi exvecino, amigo y hasta jefe como editor principal de la página web de Cirugía Cardiovascular, el doctor Ángel Manuel Paredes Cordero se encontraba en el  Hospital Europeo Georges Pompidou en París, Francia, en una estadía de intercambio profesional. Por suerte existe el e-mail e inmediatamente le escribí porque si alguien tenía que abrirme el tórax ese sería Paredes.

Desde la ciudad luz, el pinareño por nacimiento y orgullo, para muchos especialistas del ramo uno de los mejores cirujanos cardiovasculares de Cuba, para mi el más completo,  particularmente en la válvula mitral, me tranquilizó con la esperanza de que por mínimo acceso pudiera cerrarse la dichosa CIA y resolver el problema. Tenía que esperar su regreso y someterme a otros estudios antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

Realmente, la única molestia que yo sentía era una opresión en el pecho y un poco de falta de aire cuando subía escaleras, algunas bastante altas por mi negativa a montar en elevadores debido a la claustrofobia. La arritmia que padecía desde un año atrás ni me la sentía. En mi interior tenía la ilusión de resolver mi mal con un cateter, procedimiento mucho menos invasivo que la de trabajar en mi corazón luego de convertir el esternón en dos piezas abiertas que permitieran la intervención quirúrgica del músculo cardiaco.

Mas, a finales del mes de agosto cuando en presencia de Paredes, el reconocido especialista el Dr Juan Valiente Mustelier me hizo el eco supe que mi suerte estaba echada: se trataba de una dolencia que necesitaba una operación a corazón abierto para arreglar dos problemas: la válvula mitral y la CIA, acto con el que se solucionaría la hipertensión pulmonar.

Con la seguridad que lo caracteriza Paredes me apuntó “podría decirte que podemos esperar, pero de hacerlo si te opero dentro de tres o cuatro años no se podrá revertir el daño que haya hecho la hipertensión pulmonar y tendrás síntomas que hoy no tienes. Pero igual te digo: no es de urgencia así que tenemos que aguardar a que bajen las temperaturas, el calor puede dañar un buen resultado quirúrgico”.

Lo primero que hice -y no se lo recomiendo a nadie- fue buscar todo tipo de información en INTERNET, desde el acto quirúrgico en si, sus riesgos y posibilidades, hasta las más mínimas complicaciones. Me fui creando una imagen de qué pasaría conmigo en cada momento y no es aconsejable, porque en más de una oportunidad estuve a punto de renunciar y aceptar que me quedaba poco tiempo en este planeta. También supe que en cualquier lugar del mundo entre pruebas, consultas, análisis, válvula y el acto operatorio, mi proceso de cura no costaría menos de 50 mil dólares, dinero que nunca he visto ni en sueños.

Gracias al correo electrónico recibí muestras de solidaridad de amigos y amigas que viven en distintos lugares y supieron de mi próxima operación. Saber que en Milán, Pontevedra, Almería, Miami, Santiago de Chile, México y otras ciudades hay personas preocupadas por ti, siempre es estimulante.

Esperar a que bajaran las temperaturas posibilitaba otro importante hecho para mi: poderme operar en el ICCCV, que había sufrido una reparación capital, especialmente en los salones de cirugía aún cerrados en ese momento. Yo los había visto y no tienen nada que envidiarle a los del primer mundo que vemos en el cine o la televisión. Por más de cinco años se estuvo trabajando en dotar al país de una institución en la que los equipos y la construcción, estuvieran a la altura de un colectivo de cirugía y cardiología integrado por prestigiosos profesionales en Cuba y que en muchos casos son reconocidos allende los mares.

Tercera parada

El mismo día que ingresé me habían hecho la coronografía y Paredes me comentó que el corazón no estaba tan mal como pensaba. Eso fue el lunes 13 y cuatro días después, cuando sonaban los tambores por Babalú Ayé, durante una manipulación de unas tres horas me insertó una válvula mitral artificial y arregló la dichosa CIA.

Había llegado  dormida al salón de operaciones en el que ya se habían realizado más de 20 intervenciones con cero  mortalidad, a pesar de tratarse en su mayoría de casos muy complicados, un excelente average. En mi caso el Dr Fausto Rodríguez cuidó como anestesiólogo de todo el proceso quirúrgico mientras el licenciadoAlexei Suárez, perfusionista, me  mantuvo viva con el uso de circulación extracorpórea (máquina corazón pulmón).

Todo eso lo supe después porque  no desperté hasta dieciocho horas más tarde y sufrí por un tiempo la entubación, momentos que no olvidaré nunca por la sed y la desesperación que ocasiona ese utilísimo artefacto atravesado en la garganta.

Estaba, por supuesto, en la sala de cuidados intensivos y allí disfruté del cuidado de enfermeras y enfermeros, la atención de los médicos. Recuerdo al Dr Axel Cruz, que me comentó que un paciente le había descrito lo que era una operación de este tipo: “Me pasó un tren por arriba”, le habían dicho a este profesional que con toda solicitud nos atendió durante toda la noche y ayudó con sus consejos a que doliera menos extraer los tubitos del drenaje.

El lunes 20 casi amanecí  en la sala, en el cuarto piso. Al frio del aire acondicionado se unía el natural que había por esos días en Ciudad de La Habana. Mis acompañantes llegaban tiritando y yo para que decir. La tos, ay, la tos, acostarme, levantarme y cualquier movimiento del tórax, ocasionaban el dolor agudo. Entonces valía como nunca que me masajearan la espalda, con suaves golpecitos a la vez que bebía agua de mis pomos siempre a mano.

La diligente y dulce Dra Lisbet González junto a una tropa de enfermeras, enfermeros, pantristas y otros trabajadores de servicio que se encargaron de hacer mi estancia postoperatoria un poco más agradable. Hasta de noche estaban pendientes de mi tos y para sacarme los restos de agujas, electrodos y otros artilugios propios de esa operación, tenían tal cuidado que no puedo decir que sentí un gran dolor en ninguna ocasión.

Llegada

Al llegar a mi casa el 23 de diciembre  todavía  no notaba los cambios de mi corazón. Tenía aún mucho dolor y estaba muy preocupada porque mi sangre no había logrado ser lo líquida que necesita una prótesis valvular. Para que el precioso liquido no forme un trombo tengo que tomar warfarina de por vida, como miles de operados u otro tipo de pacientes que viven en este planeta. Es el único cuidado que recomendó Paredes “Ahora  yo terminé, tu vida está en las manos de la Dra Aida Crespo”. Ella es la especialista de alto nivel que atiende a los centenares de pacientes que se chequean sistemáticamente mediante el tiempo de protombina en el ICCCV para ver cómo anda su sangre.

Aunque no he conseguido dormir diez horas seguidas como hacía antes de la intervención, ya concilio el sueño mejor y más temprano. Este trastorno se debe al estrés. No creo que exista una persona que se haya sometido a este proceso y no lo haya hecho con mucho temor y miles de dudas.

Luego de reconstruido, el 10 de febrero del 2011, el propio especialista volvió a retratar al importante músculo:

A más de veinte de días de operarme me di cuenta que mi corazón era otro. Había entrado la madrugada  y como no lograba llegar a Morfeo me puse a hacer ejercicios respiratorios cuando no sentí aquel borboteo que era común en mí al acostarme. Confieso que me asusté, hasta que me sumergí con placer  en  mi silencioso movimiento cardiaco. Tan sólo hace unos días  reparé en que después de operarme no he vuelto a necesitar mi spray de salbutamol, a pesar de los múltiples cambios de tiempo. Ya camino, a veces bien rápido, y no tengo disnea. Pronto empezaré a realizar los ejercicios recomendados para la rehabilitación cardiovascular.

Y si, decididamente, si pudiera volver el tiempo atrás me pondría de nuevo en manos de Paredes y su equipo. Ellos y ellas han posibilitado que  hoy, después de ese viacrucis con sus estaciones y paradas singulares, yo tenga mayor calidad de vida y haya recuperado un placentero silencio cardiovascular que bien vale haber sufrido miedos y dolores.

Un caso complejo requiere del concurso de varios especialistas. Foto: Juvenal Balan.

Un caso complejo requiere del concurso de varios especialistas. Foto: Juvenal Balan.

El cuidado es imprescindible para un buen resultado. Foto: Juvenal Balan

El cuidado es imprescindible para un buen resultado. Foto: Juvenal Balan

Modernos equipos garantizan adecuados análisis de sangre. Foto: Juvenal Balan

Modernos equipos garantizan adecuados análisis de sangre. Foto: Juvenal Balan

Moderna maquina de circulación extracorpórea manejada por el Licenciado Alexei Suárez Rivero. Foto: Juvenal Balan.

Moderna máquina de circulación extracorpórea manejada por el Licenciado Alexei Suárez Rivero. Foto: Juvenal Balan.

La Doctora Lisbet y su tropa valoran un paciente. Foto: Juvenal Balan

La Doctora Lisbet y su tropa valoran un paciente. Foto: Juvenal Balan

La coronografia practicada con la tecnica mas actual dirá la ultima palabra. Foto: Juvenal Balan

La coronografía practicada con la técnica más actual dirá la última palabra en una operación. Foto: Juvenal Balan

Nuevo ventilador respirador mecánico que ventila durante la operación. Foto: Juvenal Balan

Nuevo ventilador respirador mecánico que ventila durante la operación. Foto: Juvenal Balan

Exquisitez en el trato es la regla. Foto: Juvenal Balan

Exquisitez en el trato es la regla. Foto: Juvenal Balan

El Dr. Valiente realiza un ecocardiograma que decidira en el diagnostico. Foto: Juvenal Balan

El Dr. Valiente realiza un ecocardiograma que decidira en el diagnóstico. Foto: Juvenal Balan

El equipo de cirujanos con un paciente. Foto: Juvenal Balan

El equipo de cirujanos con un paciente. Foto: Juvenal Balan

La concentración absoluta es imprescindible. Foto: Juvenal Balan

La concentración absoluta es imprescindible. Foto: Juvenal Balan

Paredes ha perdido la cuenta de las veces que ha hecho una operación como esta. Foto: Juvenal Balan

Paredes ha perdido la cuenta de las veces que ha hecho una operación como esta. Foto: Juvenal Balan

El Dr. Paredes maniobra para abrir el esternón. Foto: Juvenal Balan

El Dr. Paredes maniobra para abrir el esternón. Foto: Juvenal Balan

Cada corte debe ser exacto un milímetro mas o menos puede ser fatal. Foto: Juvenal Balan

Cada corte debe ser exacto un milímetro más o menos puede ser fatal. Foto: Juvenal Balan

Buscando el corazón. Foto: Juvenal Balan

Buscando el corazón. Foto: Juvenal Balan

Todo salió bien, dice Paredes. Foto: Juvenal Balan

Todo salió bien!, dice Paredes. Foto: Juvenal Balan

El corazón de Paquita, antes y después.

El corazón de Paquita, antes y después.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    EL PRIMER DERECHO HUMANO,ES EL DERECHO A LA VIDA y cuba lo garantiza desde el GLORIOSO ENERO DEL 1959,SOMOS LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO, somos los ciudadanos cubanos privilegiados,tenemos un sistema de salud publica de los mejores en el mundo y es nuestra mayor conquista, que jamas la debemos perder, por eso defendamos la revolucion,con ello defendemos nuestro derecho a la vida,hoy mueren millones en el mundo y no por poderse hacer una cirugia de esta magnitud,por un simple colera,por una fiebre o por un simple chequeo.

  • Agustín Navarro dijo:

    Se quedo corta Paquita en el costo ustedes saben cuanto cuesta esta operación aqui en México,y no sólo la operación es la estancia en el hospital estamos hablando facíl de alrededor de 80 000 dolarucos ni más ni menos,esto es lo grande de la Revolución y pensar que algúnos Cubanos no saben lo que tienen.

  • Joao Cabeza dijo:

    O mais encrivel, é que ainda existem pessoas, que tem a coragem de dizer, que todo o avanco de Cuba nas areas da Saude e da educacao nao passa de uma popagana enganosa. elas sao tao caras de pau, que mentem e acreditam na propria mentira,
    mas o mais importante é que o povo Cubano sabe o que ele tem e tambem conserteza os povos irmaos de Americalatina que recebem a solidariedade, desta grande Ilha.
    Sou Brasileiro vivo na alemanha e tive a opotunidade de comecar aqui um estudo universetario, mas sei como é a realidade nos Hospitais do Brasil.
    Viva Cuba, Viva o povo Cubano e Viva Fidel.

  • Sérgio da Silva dijo:

    Amigos desejo informações sobre prolapso de valvula mitral, até que ponto devo me preocupar, tenho sentido alguns sintomas, que parece que o coração para por um segundo e recomeça a bater novamente, isto me asusta, fiz o ecocardiograma co doopler, e só vou passar no cardiologista, 24/03/11, voces podem me ajudar? Deus vos abençoe.

  • Luis dijo:

    LE SUMBA EL MANGO COMPAY !! QUIEN LO PODIA PENSAR EN OTROS TIEMPOS !!??
    MIS FELICTACIONES A ESE EQUIPO DE GIGANTES.
    !!! QUE VIVAN LOS CAORAZONES !!!.

    LUIS.

  • gladys regina dijo:

    Consideren este comentario como un homenaje a aquellos profesionales que han hecho posible el milagro,a aquellos pacientes que no lo lograron y a los que hoy disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a todo el desarrollo de las ciencias.
    Durante cuatro años estuve vinculada al trabajo de la Mision Milagro,y un buen dia se nos informo que ibamos a recibir pacientes cardiopatas para comenzar con la Mision “A corazon abierto”,que estudiaria a personas con patologia cardiovascular tributarias de tratamiento quirurgico,saber en que fase de la enfermedad se encontraban,tratar algunas enfermedades concomitantes,compensarlos en sentido general,en fin,todo un reto para medicos especialistas en Medicina General Integral,que antes solo habian atendido personas provenientes de paises latinoamericanos y del Caribe con afecciones oftalmologicas,y mucho antes los pacientes de su area de salud, como medicos de familia,nunca un concentrado de complejas enfermedades cardiovasculares sin ser cardiologos,ni intensivistas.
    Creo que fuimos afortunados,no solo por tener la oportunidad de aprender a costa de la desgracia de otros, sino por haber intercambiado con personalidades tan prestigiosas en todos los campos de las Ciencias Medicas,algunos han sido mencionados en este articulo,otros que por pertenecer al Hosp.Hermanos Ameijeiras,obviamente,la autora no tiene por que conocer,pero que me da gusto mencionar y saludar desde aqui,como la Dra Elba Garzon,la Dra Angela Castro,el Licenciado Oscar Bueno,y otros magnificos profesionales,asi como tambien rendirle tributo de recordacion al Dr.Karel Morlans,prematuramente fallecido.
    Creo que todos,todos,nos dimos perfecta cuenta de lo que se nos ponia en nuestras manos,desde el personal de limpieza,cocina,pantry,transporte,hasta el personal asistencial;si no lo hicimos mejor fue por nuestra inexperiencia.En particular, a mi se me erizaron todos los poros del cuerpo cuando en aquella reunion para infomarnos en que consistiria nuestro trabajo,nuestra directora,la Dra Danay nos dijo mas o menos:”el corazon es el organo del sentimiento,del amor,y estos pacientes lo tienen muy enfermo,debemos tener mucha paciencia con ellos, quizas algunos pasen sus ultimos dias entre nosotros,observen que los cardiologos son medicos muy afectuosos,muy delicados en su trato,debemos imitarlos,tratar de ser como ellos”.Recorde la carta que habia escrito tiempo atras al Dr Llerena por el buen trato recibido en el Instituto en ocasion de haber acudido con mi papa al Cuerpo de Guardia,es increible que en ese centro todo el mundo es agradable,es cortes,me preguntaba,¿por que sera?,¿aqui comeran algo diferente al resto de los lugares que prestan servicios en esta ciudad?,alli siempre hay ganas de ayudar.
    Tambien debo referirme a la calidad de las fotografias,aunque no soy experta para calificarlas,muestran con nitidez algunas fases del proceso,solamente me gustaria,que al escoger un instante del trabajo del personal involucrado,el fotografo se asesore si lo que va a publicar cumple con todas las reglas establecidas en una Institucion,por ejemplo,en la foto de la enfermera,me parece que debio escogerse una enfermera con el cabello recogido,pues el cerquillo y todo el cabello suelto,pueden ser una fuente de infeccion para un paciente como el que en la foto se observa que esta recien operado,tal vez en una sala de PSiquiatria,ese detalle no es importante pero en una sala de personas operadas,todos los detalles son importantisimos para el exito del trabajo.Bueno,como dice Edith Massola,”es solo un detalle”,gracias PAquita y Juvenal,por este homenaje a estos “reparadores de sueños”.

  • donsimon dijo:

    Reparadores de suenos, hombres con una mision central, ayudar al projimo, no llenarse de dinero con el dolor ajeno, y vivir en sumtuosas manciones, alejados de la rralidad de su hermano en este mundo.
    Doctor Paredes y todo ese grandioso equipo, existimos seres en el mundo que sabemos de ustedes, los admiramos de toco CORAZON, su trabajo es el trabajo del pueblo,,,,heroes de la humanidad…

    • julio cesar eujenio santana dijo:

      sus comentarios son ex se lentes sin importar las condiciones en que un doctor suele vivir o un cirujano.ya que dichos vienes que cuentan de e yos no in porta la vida nos premia de muchas formas al miro su ca pasidat que e yos tienen ya que yo fui operado a corason abierto en el año dos mil ya que mi val bula aorta fue dañada por una fiebre reumática. a la edad de once años oí tengo treinta icéis y vivo una vida normal tomo anti cu a gulante me pusieron una valvular me canica me renplasaron la coronaria nunca tuve temor ni miedo a la cirugía ya que cada cer umano tenemos un destino que acetar fueron nueve oras de cirugía al otro dia por la mañana des perte milagrosa mente con dos lagrimas en mis ojos y rodiado de doctores y nuna nueva vida que enfrentar de dietas y cuidados ya que mis recursos sienpre fuero vagos pero con ganas de vivir y sonreír con las personas que cuidaron de mi antes de gusgar un doctor o un cirujano primero aique vivir. mil bendiciones a tos los doctores y siruganos en general

  • Iniciativa Debate dijo:

    Estamos intentando recuperar la voz del pueblo frente al capital, la isegoría. Si tenéis algún amigo español, enviadle este texto, por favor.

    Ciudadano, no hace falta que te expliquemos por qué hemos puesto en funcionamiento una iniciativa, pues estarás al corriente de la situación social y económica del país. Lo que sí queremos comentarte es por qué la iniciativa es la que es.

    Nos hemos acostumbrado a que no nos escuchen, y a que no prevalezcan nuestro bienestar y nuestra voluntad, y a cumplir con nuestro papel democrático y de participación acudiendo a las urnas cada cierto tiempo.

    Y nos hemos acostumbrado a considerar que es imposible que nos concedan ciertas peticiones. Pero debiéramos preguntarnos cómo y qué hemos solicitado.

    Ahora pedimos algo que nos dé voz a todos, para que al menos el cauce para expresar nuestras inquietudes esté definido. Y no pedimos nada original, pedimos algo que ya existía en la Grecia clásica: isegoría, voz del pueblo.

    Te puede parecer una utopía que el Presidente de gobierno de turno tenga la obligación de sentarse con periodicidad mensual frente a personas independientes en público para debatir y aclarar aquellas cuestiones de actualidad que nos afecten a todos, y mostrar así otro punto de vista. Pero si lo consideras imposible, recuerda que no suelen tener problemas para reunirse en privado con banqueros y grandes empresarios, y recuerda también que el gobierno de turno está para servirte. Y que sólo es imposible lo que no se hace.

    Personas como Maruja Torres, Javier Couso, o Miguel Ángel López (director de Zero) ,entre otros, han creído que sí es posible y han firmado su adhesión, y como ellos otras 2000 personas en 35 días. Súmate a la petición, y pide a todo el que conozcas que lo haga también. Hoy los dirigentes tienen mucho que aclarar, pero la democracia con mayúsculas es conveniente aun cuando todo funciona bien.

    Gracias por tu colaboración.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

  • DR: DANILO DIAZ DE LA TORRE dijo:

    SOLO EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA SE OBTIENEN ESTOS RESULTADOS, COLEGAS LES DESEO LA MAYOR DE LAS FELICITACIONES ,Y SIGAN ADELANTE LOGRANDO GRANDES RESULTADOS .

  • Helmer dijo:

    Gustaria felicitar primeramente por la magnifica obra arquitectonica del ICCCV despues de su remocion, que guarda dentro excelentes profesionales que durante muchisimos años han cuidado de la salud de los pacientes con afecciones cardiacas ademas de haber constribuido a la formacion de Cardiologos y Cirujanos Cardiovasculares en todo ese tiempo que hoy son ejemplo de profesionalismo y dedicacion no solo en Cuba
    Saludar los colegas Dr Paredes,Dr Llerena,Dr Valiente colega de curso,
    e adore el homenaje que la Dra Gladys hace a nuestro colega tambien de curso y amigo Dr Karel Morlan
    Abrazos a todos y que el Grande Arquitecto del Universo los ilumine siempre
    Seu colega
    Dr Helmer Torres

  • maggy dijo:

    solo cuba es capaz de hacer esas operaciones solo por amor..
    dios los bendiga.
    se acuerdan de la castellano/..cuba corazon de nuestra america.. asi a sido.y seguira siendo.

  • gladys regina dijo:

    Le agradezco al doctor Helmer sus palabras de salutacion a sus colegas y Profesores.Mipadre,este donde este,siempre nos estara cuidando como un pastor a su rebaño,en nombre de toda mi familia le enviamos sincero homenaje a todo el personal medico y paramedico desde Moa,lugar donde estuvimos 21 dias sin esperanzas aquel año 96,hasta la sala de Coronario del Hosp.Fajardo,pasando por Ameijeiras,Instituto de Cirugia Cardiovascular,Cimeq,en todos estos centros,donde nunca se rindieron ante la posibilidad de la muerte inminente de aquel “caso insolito”en la Historia de la Cardiologia Cubana,agradecimiento especial a Helmer,su primer cardiologo,al Prof Franco Salazar,por la seguridad ante el milagro,al Dr Edmundo Lopez,a Ronald Arocha,todos cardiologos muy jovenes,quienes lograron robarle a la muerte durante catorce años aun sabiendo que mi padre no tendria mañana,y lo hicieron cada dia disfrutar el hoy con sus atenciones,su amistad y mas que todo con su amor.Aprovecho esta via que cubadebate nos proporciona para hacer publico el sentimiento de todos los pacientes que no tienen acceso a estos medios y que se,estarian encantados de poder relatar sus experiencias y agradecer a esas personas que nos entregan sus horas de descanso muchas veces para estar junto al enfermos,gracias una vez mas.

  • shuttert dijo:

    coño le zumba el mango que mi viejo se rompa el lomo haciendo coronariografias y operaciones cardiovasculares el dia entero, haya salvado miles de vidas en el ICCCV, y en algunos hospitales anteriormente en sus mas de 28 años de medico, y no encuentra alguien que le haga un articulo como este.
    Han mencionado en este medicos que no cogen ni un bisturi en la mano, incluso jamas un cateter para destupir arterias coronarias…

    Nada, que hay gente con suerte.

  • Heem Gondes dijo:

    Cuando veo o leo reportajes acerca de la medicina, los médicos y el personal en general del sistema de salud DE LA HEROICA REPUBLICA DE CUBA; me emociono….
    .. cuánta calidad humana tienen!!!!!. El verdadero humanismo en la medicina del ser humano..
    Hay cubanos de la estirpe del batistato que sueñan con imponer en Cuba el ” sistema de salud de los Estados Unidos de Norteamerica”.
    Seria los más horrible que le pudiera ocurrir a Cuba, en toda su historia. El ” sistema de salud de USA ” ES LA VIOLACION MAS GRANDE QUE PUEDA EXISTIR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HOMBRES QUE HABITAMOS EL PLANETA TIERRA…!!!!!!
    USA, bloquea a Cuba para que no pueda tener los más elementales adelantos de la medicina moderno para salvar vidas humanas. Son tal desalmados que no tienen comparación con ningún ser irracional..!!
    EL COLMO DEL DESPRECIO A LO HUMANO : Cuba, pobre y bloqueada envia personal de la salud a varios paises pobres del mundo y USA dicta
    una ley,la cual, INCITA E INVITA A ESE PERSONAL PARA QUE DESERTEN, ABANDONEN ESE CRISTIANO PROPOSITO Y SE INCORPOREN AL PARAISO PROMETIDO DE USA para que sirvan de mano de obra barata a la PANDILLA DE MEDICOS DESALMADOS, EGOISTAS, LADRONES Y MERCADERES DE LA SALUD HUMANA…!!!! ( no todos, por supuesto… )
    Y nadie dice nada : ni el Secretario General de la ONU, el de la desprestigiada OEA, la Comunidad Europea; los españoles que son tan católicos y ” puritanos ” y otros para no ser tan extensa una lista de hipócritas, farsantes y corruptos de la política mundial…!!!!
    Pero Cuba tiene paciencia y sigue su camino…. y cada dia tiene mejores médicos, como los del presente reportaje y cuando un cubano necesita cuidados médicos no se le pregunta si tiene una tarjeta de seguro médico, ni las familias se ven abrumadas por el costo mensual de un seguro médico que, en la mayoria de los casos no lo pueden pagar, ni son atendidos por los mercaderes de la salud…!!!!
    CUBA TIENE UN SISTEMA DE SALUD QUE PUEDE SERVIR DE EJEMPLO PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y SUS GOBIERNOS, empezando por el que la bloquea y desprecia que no cubre a todos sus ciudadanos, donde miles mueren a diario por FALTA DE ASISTENCIA MEDICA. Esto, en la supuesta MECA de los derechos humanos………..!!!!!!
    Los anexionistas, irresponsables, dentro y fuera de Cuba no se percatan del daño tan horrible que le pueden ocasionar al pueblo de Cuba si el sistema de salud actual de Cuba toma otro rumbo…Cosa que no ocurrirá, porque ahi está EL VERDADERO PUEBLO DE CUBA para defenderlo y NO PERMITIRLO……!!!
    … VIVAS Y GLORIAS PARA TODO EL PERSONAL DE LA SALUD DE LA REPUBLICA DE CUBA… QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS ACOMPAÑE POR SIEMPRE EL ESPIRITU DE ” JESUS DE NAZARET “, EL REDENTOR DE LOS POBRES, ESE MISMO AL QUE USTEDES LE HACEN HONOR POR LOS SERVICIOS DESINTERESADOS QUE PRESTAN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO….!!!!
    No se dejen tentar por ruidos de sirena, sigan adelante con su cristiana obra QUE EL MUNDO LOS CONOCE Y LES RECONOCEN SU GIGANTESCA OBRA….!!!!!

    … VIVA CUBA, CARAJO….!!!!!!!!!!!

  • lubia dijo:

    Paquita, esa es nuestra medicina y nuestros médicos, la Revolución le ha puesto alma, corazón y vida, estoy orgullosa de ello y más ahora que mi hija estudia esa linda y necesaria profesión. !Que viva por siempre el socialismo!

  • adrian dijo:

    para shuttert

    Entiendo tu decepcio’n al no ver reconocido a tu padre en un articulo como este, PERO, piensa un poco mas despacio.

    A tu padre, empezando por mi que no lo conozco, van mi mas sinceras gracias. No dudo que las personas a las que ha salvado la vida le tendran una gratitud eterna.

    Pero no debes sentirte mal, pues miles de personas en diversos campos profesionales no solo en medicina, constituyen pilares ANONIMOS y son grandes en su rutinaria labor, sin la cual, no existieran esas personas que tienen la “suerte” de ser objetos de un articulo, documental, etc.

    Al menos yo, en mi humilde opinion, veo este articulo como un reconocimiento extensivo a los que como tu padre hacen una labor tan humana. Es mas, hasta me hace muy feliz saber que contamos con personas que trabajando como un equipo, sean capaces de hacer grandes cosas. (Piensa hasta en el personal que reparo’ este hospital cumpliendo las normas establecidas; de las cuales no se mencionan nombres y que son profesionales tambien).

    Ojala tu seas todo un profesional en tu trabajo y seas el motivo de orgullo de tu padre, al menos yo trato de ser consecuente con el mismo ejemplo que los mios me mostraron durante su vida.

    espero que no me interpretes mal, saludos

    Aclaro que no conozco a los autores del articulo ni tengo ninguna afiliacion ni nexos con las personas mencionadas.

  • marcelo chapaiev dijo:

    Felicitaciones a l@s compañer@s de la salud cubana. Una operación de ese tipo en “un modelo”, como presentan a Chile en el mundo los medios de incomunicación, es altamente costosa. En nuestro país requeriría endeudar en muchoos millones de pesos a toda una familia, empobrecerla por varios años, y de este modo, enriquecer a las intituciones privadas de salud que lucran de manera descarada con la salud de los trabajadores y familias pobres de Chile.

    Sólo como anecdota les comento que cuando estuvo la misión médica cubana prestando su invaluable servicio a los afectados del terremoto del 27 de febrero, no sólo llegaron las víctimas del cataclismo ubicadas en la zona en que fue emplazada la misión (Rancagua), sino que comenzaron a llegar personas fde todos lados del päís (desde el norte, Santiago, Valparaíso, Concepción, sur de Chile. En todos lados se corrio la voz sobre la exelencia del servicio de salud cubano, su gratuidad, su alta calidad.

    Ojalá la juventud cubana este conciente de lo que singnifica este tremendo esfuerzo para un país sitiado por el más feroz imperialismo. Ojalá estén a la altura de las circunstancias y defiendan la revolución y no se lo lleven discutiendo sobre la inmortalidad del cangrejo.

    Cubanos no se dejen llevar por los cantos de sirena del imperialismo, miren que acá en latinoamerica y Chile en particular sabemos muy bien el trago amargo de todos los días de no tener derecho a una salud, educación y estilo de vida de calidad y generalizada como la tienen ustedes.

  • rodolfo Gonzales Wang dijo:

    Una prueba mas de como una sociedad socialista es capaz de reconocer el valor de la vida, yo se que a pesar de las fotos y el relato cierto habrá quienes dudaran de las posibilidades y realizaciones de lo que llamo ese otro mundo posible, fácil es criticar, hablar de libertades que si existen en Cuba,doy fe de eso, tratado en el Calixto como un ciudadano común con la atención y dedicación que no se da el mundo capitalista donde todo es dinero, aún la vida, no tengo felicitaciones, reconozco el inmenso valor de médicos, enfermeras, técnicos y demás como al pueblo cubano por ser como es, hastala victoria, siempre patria o muerte, venceremos (el Ché)y el pueblo cubano

  • Heem Gondes dijo:

    AMPLIANDO MI OPINION MARCADA CON EL NUMERO 19 :

    El Papa, representante de Dios en la tierra y demás altos clérigos que lo rodean en Roma; saben de la ley del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que incita e invita a los médicos y personal de la salud de Cuba, desplegados por el mundo, para que abandonen sus misiones cristianas de llevar alivio al dolor, curar enfermos, en la mayoria de los casos en paises pobres donde impera la miseria y el atraso….???????

    Ellos lo saben pero, CALLAN….!!!, no se pronuncian en sus discursos políticos en las iglesias; se hacen cómplices con su silencio.
    Siempre están metiéndose en asuntos políticos que no le competen pero en este increible asunto NO DICEN NADA…………!!!!!!!!!!!!!

    USA se lleva a esos jóvenes, se roba sus cerebros bien preparados técnica y humanitariamente para tenerlos de peón y subutilizados.
    Conozco el caso de uno que labora con un médico en los EE. UU. por 300 dólares a la semana, teniendo responsabilidades como un médico de oficio incluso cuando su jefe de va a desconectar con su familia en un crucero o la rivera francesa, le entrega la clínica y también los pacientes a quien llaman para consultas rutinarias es al joven cubano que ahora se ha transformado en un dósil esclavo de un mercader de la salud humana en los EE. UU. de Norteamérica…. !!!!!!

    Y, para colmo ha ocurrido lo siguiente :

    Jóvenes médicos que han desertado a USA, cuando han llenado la aplicación de los Servicios de Inmigración para obtener la residencia no han tenido reparo en marcar que fueron militantes de Unión de Jóvenes Comunistas y automáticamente la respuesta es : DENEGADA LA SOLICITUD E INVALIDADO PERMANENTEMENTE PARA OBTENER EL STATU DE RESIDENTE EN LOS EE. UU…………!!!!!!!!!!

    Cabe decir : EL IMPERIO YANKY LOS ACOGEN PERO,LOS DESPRECIAN…!!!!!!!!!

    VIVAS Y GLORIAS PARA LOS QUE SE MANTIENEN FIRMES EN SU CRISTIANA MISION DE SALVAR VIDAS Y ALIVIAR EL DOLOR A MILLONES EN ESTE MUNDO LLENO DE MISERIAS Y ABANDONO DEL SER HUMANO….!!!!!

    Cuando las generaciones futuras de estadounidenses conozcan de esta bochornosa y asqueroza politica de sus gobiernos contra Cuba, sentirán
    lo peor en sus corazones y pedirán perdón a Cuba. Eso viene….!!!!

    … VIVAN LOS MEDICOS Y TODO EL PERSONAL DE LA SALUD DE LA REPUBLICA DE CUBA…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.-

  • María M dijo:

    Gracias, Fidel, gracias Revolución, y felicidades a todo el colectivo de profesionales, técnicos y trabajadores en general del Instituto de Cardiología todos de una forma u otra tienen que ver con la felicidad que siente usted hoy, ya que ha logrado continuar la vida con mejor calidad.
    Cubadebate enviaré muchos amigos este reporte, esta es la Cuba que queremos.

    MM

  • Mostrando 21 de 61 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también