Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Mensaje a los participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica

| 12
Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro conversa con estudiantes universitarios el 17 de noviembre de 2010. Los participantes en el encuentro le pidieron al líder de la Revolución cubana que escribiera un mensaje al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto: Roberto Chile

Compañeras y compañeros:

Es muy grato para mí y un gran honor acceder a la solicitud que me hicieron llegar de transmitirles un mensaje con motivo del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene lugar en la Patria de Nelson Mandela, símbolo viviente de la lucha contra el odioso sistema del apartheid.

Cuba fue sede de dos festivales mundiales: el XI, en 1978; y el XIV, en 1997.

Por primera vez el Festival dejaba de realizarse en Europa para hacerlo en un país de este hemisferio.

La decisión fue tomada por la IX Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que tuvo lugar en Varna, Bulgaria, a fines del año 1974.

Eran tiempos diferentes: el mundo se enfrentaba a problemas serios, pero menos dramáticos. Los jóvenes más progresistas luchaban por el derecho de todos los seres humanos a una vida digna; el viejo sueño de los mayores pensadores de nuestra especie cuando era evidente que la ciencia, la tecnología, la productividad del trabajo y el desarrollo de la conciencia lo hacían posible.

En un breve lapso de tiempo la globalización se aceleró, las comunicaciones alcanzaron niveles insospechados, los medios para promover la educación, la salud y la cultura se multiplicaron. Nuestros sueños no eran infundados. En ese espíritu se llevó a cabo el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que participó también nuestro pueblo.

En el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, celebrado precisamente en la heroica Sudáfrica a principios de octubre de 1995, se aprobó la realización en La Habana del XIV Festival, en el que participaron más de 12 mil delegados de 132 países. Nuestro país llevaba entonces casi 37 años librando la batalla política e ideológica contra el imperio y su brutal bloqueo económico.

Hasta la década de 1980 no solo existían la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Kampuchea, que habían soportado guerras genocidas y los crímenes de los yankis, sino también el campo socialista de Europa y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un enorme Estado multinacional de 22 millones 402 mil 200 kilómetros cuadrados, con enormes recursos de tierra agrícola, bosques, petróleo, gas, minerales y otros. Frente a la superpotencia imperialista, con más de 800 bases militares desplegadas por todo el planeta, se erguía la superpotencia socialista.

La disolución de la URSS, fuesen cuales fueran los errores en uno u otro momento de la historia, constituyó un duro golpe al movimiento progresista del mundo.

Los yankis se movieron rápidamente y extendieron las bases militares y el uso de instalaciones construidas por la URSS para cercar más estrechamente con su maquinaria de guerra a la Federación Rusa, que aún continúa siendo una gran potencia.

El aventurerismo militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se incrementó en Europa y Asia. Desataron la guerra de Kosovo y desintegraron a Serbia.

En el ámbito de nuestro hemisferio, aún antes de la desintegración de la URSS, invadieron en el año 1965 a la República Dominicana; bombardearon e intervinieron con fuerzas mercenarias a Nicaragua; invadieron con sus tropas regulares a Granada, Panamá y Haití; promovieron sangrientos golpes militares en Chile, Argentina y Uruguay y dieron apoyo a la brutal represión de Stroessner en Paraguay.

Crearon la Escuela de las Américas, donde no solo entrenaban a miles de oficiales latinoamericanos en conspiraciones y golpes de Estado, sino también familiarizaron a muchos con doctrinas de odio y prácticas sofisticadas de torturas, mientras se presentaban ante el mundo como paladines de “los derechos humanos y la democracia”.

En la primera década de este siglo, la superpotencia imperialista parece desbordarse de su propio cauce.

Los sangrientos sucesos del 11 de septiembre de 2001, en que fueron destruidas las Torres Gemelas de Nueva York -un episodio dramático en el que perdieron la vida alrededor de 3 000 personas-, y el ataque posterior al Pentágono, vino como anillo al dedo al inescrupuloso aventurero George W. Bush para instrumentar la llamada guerra contra el terror, que constituye, simplemente, una peligrosa escalada en la brutal política que Estados Unidos venía aplicando en nuestro planeta.

Está más que demostrada la bochornosa complicidad de los países de la OTAN con tan repudiable guerra. Esa organización bélica acaba de proclamar su propósito de intervenir en cualquier país del mundo donde considere que sus intereses, es decir, los de Estados Unidos, estén amenazados.

El monopolio de los medios masivos de información, en manos de las grandes transnacionales capitalistas, ha sido utilizado por el imperialismo para sembrar mentiras, crear reflejos condicionados y desarrollar instintos egoístas.

Mientras los jóvenes y los estudiantes viajaban hacia Sudáfrica a luchar por un mundo de paz, dignidad y justicia, en Gran Bretaña los estudiantes universitarios y sus profesores libraban una batalla campal contra los fornidos y bien equipados cuerpos represivos que, sobre briosos caballos, los atacaban. Pocas veces y tal vez ninguna otra en la historia se vió un espectáculo semejante de la “democracia” capitalista. Los partidos neoliberales gobernantes ejerciendo su papel de gendarme de la oligarquía, traicionando sus promesas electorales, aprobaron medidas en el Parlamento que elevaban a 14 mil dólares anuales el costo de los estudios universitarios. Lo peor de todo fue el descaro con que los parlamentarios neoliberales afirmaron que el “mercado resolvía ese problema”. Solo los ricos tenían derecho a los títulos universitarios.

Hace pocos días, el actual Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, al comentar los secretos divulgados por Wikileaks declaró: “El hecho es que los gobiernos tratan con EE.UU. porque les interesa, no porque les gustemos, no porque confíen en nosotros, y no porque crean que podemos guardar secretos. Algunos gobiernos tratan con nosotros porque nos temen, algunos porque nos respetan, la mayoría porque nos necesita. Todavía somos esencialmente, como se ha dicho antes, la nación indispensable”.

No pocas de las personas inteligentes y bien informadas albergan la convicción de que el imperio yanki, como todos los que lo precedieron, ha  entrado en la etapa final y que las señales son irrebatibles.

Un artículo publicado en el sitio Web TomDispatch, traducido del inglés por el sitio Rebelión, expone cuatro hipótesis del probable curso de los acontecimientos en Estados Unidos, y en todas ellas la guerra mundial figura como una de las posibilidades, aunque no excluye que pueda haber otra salida. Añade que definitivamente ese país perderá su papel dominante en las exportaciones globales de mercancías, y en menos de 15 años perdería su papel dominante en la innovación tecnológica y la función privilegiada del dólar como moneda de reserva. Cita que ya este año China alcanzó un 12% frente a Estados Unidos 11% en la exportación mundial de mercancías, y aludió a la presentación por el Ministro de Defensa de China en el mes de octubre de este año del superordenador Tianhe-1A, tan poderoso que, como expresó un experto estadounidense, “liquida la máquina Nº 1” existente en Estados Unidos.

Nuestros queridos compatriotas, al llegar a Sudáfrica, entre las primeras actividades rindieron merecido tributo a los combatientes internacionalistas que dieron su vida luchando por África.

Desde hace 12 años en el vecino Haití nuestra misión médica presta su servicio al pueblo haitiano; hoy con la cooperación de médicos internacionalistas graduados en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Allí luchan también por África combatiendo la epidemia del cólera, que es la enfermedad de la pobreza, para impedir que se extienda a ese continente, donde al igual que en América Latina hay mucha pobreza. Con la experiencia adquirida, nuestros médicos han reducido extraordinariamente la tasa de letalidad. Muy cerca de Sudáfrica, en Zimbabwe, en agosto de 2008, de “forma explosiva” estalló esa epidemia según el diario “Herald” de Harare. Robert Mugabe acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña de introducir la enfermedad.

Como prueba de la total falta de escrúpulo yanki, es necesario recordar que el Gobierno de Estados Unidos entregó armas nucleares al régimen del apartheid, que los racistas estuvieron a punto de usar contra las tropas cubanas y angolanas, que después de la victoria de Cuito Cuanavale avanzaban en la dirección Sur, donde el mando cubano, sospechando ese peligro, adoptó las medidas y tácticas pertinentes que le daban el dominio total del aire. Si intentaban usar tales armas, no habrían obtenido la victoria. Pero es legítimo preguntarse: ¿qué habría ocurrido si los racistas sudafricanos hubiesen utilizado las armas nucleares contra fuerzas de Cuba y Angola? ¿Cuál habría sido la reacción internacional? ¿Cómo habría podido justificarse aquel acto de barbarie? ¿Cómo habría reaccionado la URSS? Son preguntas que debemos hacernos.

Cuando los racistas entregaron el gobierno a Nelson Mandela, no le dijeron una sola palabra, ni qué hicieron con aquellas armas. La investigación y denuncia de tales hechos sería en estos instantes un gran servicio al mundo. Los exhorto, queridos compatriotas, a presentar este tema en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Fidel Castro Ruz

Diciembre 13 de 2010

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO POR SER EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL MENSAJE DE FIDEL A LOS ESTUDIANTES QUE SE REUNEN EN LA PATRIA DEL GRAN LÍDER “NELSON MANDELA” ES EL MENOS IMPORTANTE, SINO, TODO LO CONTRARIO.
    En los países con armas de éste tipo cuando se produce el relevo en la presidencia, entre las primeras cosas, o la primera, es tratar sobre todo lo relacionado con las armas nucleares.
    Esto constituyó un gesto que demostraba la “rabia manifiesta” de los que fueron forzados a dejar el poder lo que dio al traste con su política “Segregacionista” de años
    Le toca a los jóvenes iniciar esta nueva e importante Batalla por la supervivencia de la “Especie humana” como lo dijera Fidel tan temprano como en la ” Cumbre de Río”
    A apoyar la exhortación al Festival de “Investigar y denunciar esos hechos”
    Recojan esa bandera para luchar por un Mundo en Paz y sin Armas nucleares.

    ¡Por el Derecho a la Vida!

  • Karel Riverón Escobar dijo:

    Creo que las palabras del Comandante han sido bien claras. Los Jóvenes participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes tienen argumentos más que suficientes para rebatir cualquier debate mal intencionado que pueda surgir durante la cita, y además, tienen un arma potente para poder alentar un debate revolucionario y antimperialista. Gracias Comandante, los jóvenes de la UCI también seguimos sus firmes ideales heredados de Martí.

  • Manuel Condorcanqui dijo:

    Magistral documento que nos conduce por la historia reciente y sus avatares. Del mensaje se desprenden las tareas que los jóvenes deberán confrontar contra la bestia imperialista que como bien lo dice Fidel se resiste en su decadencia mostrándose cada vez más feroz en su agonía. Sin embargo los signos de su fin son inequívocos. Sigamos el camino trazado por el ejemplo del pueblo cubano que resiste victorioso al igual que Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador.
    ¡A cabalgar, a cabalgar hasta enterrarlos en el mar!

  • Víctor. dijo:

    AHÍ ESTA DE NUEVO NUESTRO LIDER CUMPLIENDO SU COMPROMISO CON LOS JOVENES. ESTA VEZ LES DA LA MISIÓN, EN ESTE FESTIVAL, DE SER LOS ABANDERADOS DE LA LUCHA CONTRA LA GUERRA Y DE DENUNCIAR TODAS LAS PATRAÑAS QUE EL IMPERIALISMO ESTA TEJIENDO PARA UN POCO QUE DESVIAR A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL DE LOS ESCÁNDALOS QUE SUS CRÍMENES EN IRAQ Y AFGANISTAN HAN PROVOCADO. AHORA ARREMETEN CON JULIAN ASSANGE Y FABRICAN UN SUPUESTO ACOSO SEXUAL, LO CIRCULA INTERPOL QUE SE PRESTA PARA ESTOS MANEJOS SUCIOS,EL HOMBRE SE ENTREGA E INMEDIATAMENTE APARECE UN GRAN JURADO SECRETO QUE LO INVESTIGA POR ESPIONAJE Y ASI LAS COSAS EL CHISME Y EL BRETE POLÍTICO, UN SISTEMA DE JUSTICIA QUE SE PREOCUPA SI ES LÍCITO O NO QUE UN PRESERVATIVO SE ROMPA EN EL ACTO SEXUAL PARA LUEGO ENTREGAR EN BANDEJA DE PLATA A LOS YANQUI AL ACUSADO ¿POR FIN DE QUE?, MIENTRAS TANTO EL MUNDO SE OLVIDA DE HAITÍ Y DE SUS NIÑOS, DE LAS INUNDACIONES EN VARIAS PARTES DE LATINOAMÉRICA QUE HA DEJADO SIN HOGARES A MILES DE PERSONAS, MUERTES Y DESTRUCCIÓN. EL CAMBIO CLIMATICO PASÁNDONOS LA CUENTA POR NUESTRAS IRRESPONSABILIDADES, DE CUMBRE EN CUMBRE Y LOS CAPITALISTAS SECUESTRANDO ESTAS REUNIONES, UN AÑO MÁS Y OTRO !HASTA CUANDO!.
    NUESTROS JOVENES SABRÁN DENUNCIAR ESTAS VERDADES EN SU FESTIVAL.
    COMANDANTE ORDENE USTED…… VIVA LA PATRIA..

  • Rojillo dijo:

    Fidel como siempre al lado de la causa justa y alertando a las jóvenes generaciones de los peligros que amenazan la paz mundial, que es, la supervivencia de la especie humana. Claro su mensaje: ¡Hay que luchar!

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Edgar Portilla dijo:

    Hoy nuevamente Mi Comandante, nos da una clase magistral de Doctorado, cabe destacar que la historia de los Gringos es tan nefasta, que cuando se deisntegra la U.R.S.S. Los Gringos se alegraron tanto que ocuparon todo lo que pudieron que era antes mapa Rojo, de que nos sirve la leccion de que con el enemigo, con la oposicion Rica, Millonaria y que tampoco con el Imperio Yanqui se debe negociar, porque se pierde tanto que hasta nuestras vidas pierden el valor, nos convertimos en mercancia o en sujetos de laboratorio para prepararnos a la muerte. ojo. que conste que mi Comadante Fidel nos ADVIERTE.

  • H.LO dijo:

    DONDE ESTAN? QUIEN LAS TIENE? UNA RESPONSABILIDAD DE LA ONU Y EL GOBIERNO DE SOUTHAFRICA
    Tanta preocupacion por el programa nuclear pacifico de Iran y Corea del norte. Tanto descaro y prepotencia de los estados unidos y sus aliados de la OTAN. Tanto afan para desarmar a los pueblos, Criticar su derecho a defenderse, Viven con el miedo de ser atacado, de estar en peligro, amenazado. Por quien ? y para que? . Entonces de que cosa se deben defender los ciudadanos norteamericano. Puedo segurar que de nada absolutamente de nada. El pueblo de estados unidos no tiene enemigos. Su gobierno si. Las compañias monopolicas trasnacionales, esas mismas que explotan al pueblo norteamericano y que saquean las riquezas de los paises del mundo. Esos si tienen enemigos en todas partes, Esos son los que controlan al gobierno y todo su aparatage policial y militar Esos son los que han llevado a los estados unidos a crearse enemigos, Por defender los intereses de unos escrupulosos comerciantes y banqueros, un grupito que defendera a muerte sus intereses si se sienten amenazados, Contra eso debe rebelarse el pueblo de los estados unidos. Debe tirar a la basura de la historia a este grupito de sedientos de poder y dinero. No son muchos pero tienen poder y los medios de comunicacion para engañar, Sin embargo ya hasta eso no sera facil de que sigan engañando a incautos. Con la internet, facebook y twiiter. Nacio el wikileaks.
    Hoy en los ultimos dias de la primera decada del nuevo milenio que llego con una violencia nuncas antes pensada, esperemos que tal violencia sea parte de un parto que de a nacer un nuevo mundo, un mundo mas equilibrado y justo, con respeto a la naturaleza y al ser humano. La ONU. nos debe una respuesta que habra que exiguirla, con la llamada politica de no a la proliferacion de las armas nucleares, Queremos saber DONDE ESTAN ESAS ARMAS QUE POSEIA el regimen del apartheid southafricano. Quien y porque las tiene? Si las vendieron a quienes?
    A 17 dias de que pasemos a una nueva decada y dejar atras con tantos y malos recuerdos de la naturaleza y su cambio climatico. Dos guerras que aun no terminan y el imperio que apesta a cadaver solo el optimismo en los pueblos que despiertan, en la juventud que comienzan a participar activamente y el rompimiento a la mentira oficial de los medios, me hace ver la luz al final del tunel. y si muy de acuerdo con las dos lineas ultimas ante de la firma de Fidel.

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Los trabajadores de la Empresa Química ¨Revolución de Octubre ¨ de Nuevitas, Camaguey, apoyamos las palabras de nuestro Comandante en Jefe, para los jóvenes del mundo y toda al humanidad, nosotros continuaremos demostrando lo que puede hacer una Empresa Estatal Socialista en CUBA, en víspera del 35 Aniversario de la puesta en marcha de nuestra querida industría, decimos una vez más,Comandante en Jefe: Órdene, el pueblo continuará con usted y la Revolución.

    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO

  • Yero dijo:

    Es admirable este mensaje del Comandante en Jefe a los jóvenes del mundo. La síntesis con que denuncia las maniobras imperiales que afectaron y afectan a los jóvenes y pueblos del planeta es impactante. Los llama a denunciar la carrera armamentista y al dominio nuclear como arma de destrucción para detener el avance de las ideas progresistas. Sólo habrá futuro si desaparecen estos artefactos del crimen. Los jóvenes tienen el desafío por delante; les queda plantear la lucha. Ellos tienen el deber de construir la esperanza.

  • EMIR AMED dijo:

    MAIS DO QUE UMA EXORTAÇÃO E FELICITAÇÃO À JUVENTUDE INTERNACIONAL, POR SUA ORGANIZAÇÃO E PARTICIPAÇÃO NO GRANDE CONGRESSO QUE SE REALIZA NA REP.DA ÁFRICA DO SUL,NOSSO FIDEL ELABOROU NA SUA MENSAGEM,UMA VERDADEIRA RESENHA DA HISTÓRIA MAIS RECENTE DO NOSSO PLANETA,EM SEUS TRAÇOS FUNDAMENTAIS.ANALISA A APLICAÇÃO E AS CONSEQUÊNCIAS DO MODELO IMPERIALISTA DO NEOLIBERALISMO,A DESTRUIÇÃO DA URSS E DO SOCIALISMO NA EUROPA ORIENTAL(COM O DETALHE DE QUE LAMENTA TAL FATO OCORRIDO ,”APESAR DE ERROS COMETIDOS EM UMA OCASIÃO OU OUTRA”,ALGO MAIS DO QUE PERFEITO),AS DIVERSAS INTERVENÇÕES DO IMPERIALISMO EM INÚMEROS PAÍSES DO PLANETA,A ATUAÇÃO CONJUNTA DAS TROPAS DE ANGOLA E CUBA NA ÁFRICA E OS PERIGOS DA UTILIZAÇÃO DA BOMBA ATÔMICA PELOS GOVERNANTES RACISTAS DA ÁFRICA DO SUL CONTRA AS TROPAS DE LIBERTAÇÃO NACIONAL E COLONIAL E AINDA,O PAPEL DA JUVENTUDE PARA ROMPER O VERDADEIRO CERCO DA “MENTIRA OFICIAL” DOS MEIOS DE COMUNICAÇÃO CAPITALISTAS E,POR FIM,A ATUAÇÃO EXEMPLAR DA MEDICINA CUBANA E DOS SEUS ABNEGADOS MÉDICOS E MÉDICAS ARTICULADOS COM OS “GALENOS” FORMADOS PELA ESCOLA DE MEDICINA CUBANA.VIVA A JUVENTUDE INTERNACIONALISTA.VIVA A JUVENTUDE CUBANA.VIVA FIDEL E MANDELA.VIVA O SOCIALISMO. PROF.EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • alis palacios dijo:

    Muy lucido el comandante fidel,si alguien conoce al imperio es fidel que desde muy joven,pudiéramos decir que le vio la cara al demonio y no titubio un momento en darle frente a vivido todas las etapas de lucha es fidel eso lo hace una referencia comprobada ! Los jóvenes de esta época tenemos una realidad muy concreta hay mayor formación ideológica hay mayor. reseñas históricas el alba es otro ejemplo mundial, de verdad que no hay excusa para no asumir la responsabilidad de declarar nos y autodeterminarnos libres indomables!nunca hubo un mejor momento que el que vive la humanidad! No es cuento es una etapa decisiva crucial! Vamos jóvenes no dejemos a otras generaciones lo que debemos hacer nosotros. Ya sabemos que es el sistema capital y también sabemos las bondades que nos brinda el sistema social en venezuela le decimos socialismo! No podemos optar entre vencer o morir necesario es vence y venceremos!

  • Angel Glez Ochoa dijo:

    UCIMED-FAR NOSOTROS CON USTEDES ESTUDIANTES TODOS
    NUESTRO FIDEL SIEMPRE SERA Y CADA DIA MAS LE QUEREMOS

    Son tantas las interrogantes que acaecen en nuestras mentes que en momentos decisivos de nuestra lucha definen las ideas más claras.Nuestro comandante siempre jóven en cada educando que representa nuestro país permite que sus palabras sean como el libro de consulta imprescindible de cada estudiante que no puede dejar sus páginas cerradas, su esencia es su verdad propia de sus convicciones revolucionarias.
    Estudiantes a ustedes hagan de sus palabras una visión propia
    Desarrollarlas es un paso exigente nutridas sobre la base de convicciones revolucionarias propias
    DENSE A LAS TAREAS DE REALIZARLAS

    Universidad de Ciencias Médica de las FAR que el presente sea la construcción de un futuro mejor …
    juntos podemos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también