Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

En Cuba nadie quedará abandonado a su suerte (+ Gacetas)

| 12

Hablando de temas sensibles, debo informarles que luego de meses de estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de Ministros en su última reunión, efectuada los días 16 y 17 de julio, con la participación de los vicepresidentes del Consejo de Estado, otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la administración provincial, así como los cuadros centros de la CTC, demás organizaciones de masas y la UJC y altos funcionarios de los organismos, acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.

En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la Administración Central del Estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos periodos a personas que no laboran.

El éxito de este proceso dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales. Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.

La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza.

El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.

Al propio tiempo, en la citada reunión de los mencionados días 16 y 17 de julio, se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

No albergamos dudas de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad.

Por otra parte, pienso que a nadie se le escape la trascendente contribución al mejoramiento de la disciplina social y laboral que emana de la aplicación de estas medidas.

Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias. Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar.

Raúl, el 1ro. de agosto del 2010. Tomado del diario Granma

Descargar las Gacetas

Gaceta Oficial Extraordinaria # 11

  • Decreto Ley No. 276 "Modificativo del Decreto-Ley No. 252, sobre la continuidad y el fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano" (Consejo de Estado)
  • Decreto No. 284 "Modificativo del Decreto No. 281, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial, de 7 de agosto de 2007" (Consejo de Ministros)
  • Decreto-Ley No. 274 modificativo del Decreto-Ley No. 174/97, "De las contravenciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia" (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 275 "Modificativo del régimen de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios" (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 277 "Modificativo del Decreto-Ley No. 169, de las normas generales y de procedimientos tributarios" (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 278 "Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia" (Consejo de Estado)

Gaceta Oficial Extraordinaria # 12

  • Resolución No. 35/2010 Reglamento sobre el tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores disponibles e interruptos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 36/2010 Reglamento sobre la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución Conjunta MFP-MTSS 1/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Derogación de las resoluciones conjuntas de los Ministros de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social que se indican que complementaban el tratamiento laboral y de seguridad social aplicable a los trabajadores declarados disponibles, así como definían el procedimiento financiero para el pago de estos y los interruptos y el tratamiento salarial a los trabajadores que, de forma excepcional, resultaban afectados por segunda vez por un proceso de disponibilidad, incluida la aplicación del perfeccionamiento empresarial.
  • Resolución No. 285/2010 "Procedimiento Financiero para los pagos por garantías salariales a los trabajadores declarados disponibles y los interruptos" (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 98/2010 (Banco Central de Cuba) Tratamiento aplicable a los trabajadores disponibles.
  • Resolución No. 32/2010 Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 33/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Regula la contratación de los trabajadores asalariados que trabajan con carácter permanente junto a los agricultores pequeños y sus familiares, asociados a las cooperativas de créditos y servicios.
  • Resolución No. 34/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Aprueba el procedimiento de la afiliación al régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, que deben aplicar los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y el Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana, que están facultados para autorizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  • Resolución No. 305/2010 Reglamento sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (Instituto Nacional de la Vivienda)
  • Resolución No. 399/2010 Reglamento de la licencia de operación de transporte para personas naturales (Ministerio del Transporte)
  • Resolución No. 750/2010 (Ministerio de la Agricultura) Sustitución de la Resolución que se indica que regulaba la contratación por las Cooperativas de Créditos y Servicios, como fuerza de trabajo asalariada de los trabajadores permanentes y eventuales para laborar con los agricultores pequeños.
  • Resolución No. 286/2010 "Normas relativas al pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos, y por la utilización de la fuerza de trabajo, y las referentes al pago de la contribución a la seguridad social por los trabajado (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 287/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Reglamenta el pago de impuestos sobre los Servicios Públicos por parte de los trabajadores por cuenta propia que ejerzan la actividad del arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
  • Resolución No. 289/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Establece que las personas naturales que realicen actividades por cuenta propia, en ocasión de efectuar los trámites de inscripciones y reinscripciones en el Registro de Contribuyentes, con independencia de la moneda con que estén autorizados a operar, efectúen el pago del Impuesto sobre Documentos mediante sellos del timbre en pesos cubanos (CUP), impresos a tales efectos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Nadie quedará abandonado a su suerte porque si eso pasara se perdería la esencia de nuestro proyecto social y significaría la derrota de la Revolución.
    Las reformas en proceso de implementación son imprescindibles y el pueblo, en esencia, las comprende.
    Dada la trascendencia de la reforma, considero debería haber mayor información sobre el tema en nuestros medios informativos, donde se aborden con amplitud estas medidas desde el ámbito económico, político, etc. Ello contrarrestaría las lógicas bolas y rumores que tanto daño hacen.
    Por ejemplo: los medios informativos de las localidades bien pudieran informar sobre las posibilidades laborales de sus respectivas localidades.
    En definitiva, los compañeros que queden disponibles, probablemente tengan que acudir a opciones que inicialmente las consideren difíciles, sin embargo, lo importante es que tengan opciones, y que estas sean factibles.

    Patria cubana socialista o muerte.

  • Víctor Manuel Marrero Zaldívar dijo:

    Los discursos de Raúl son como estrellas en el firmamento, que nos guían e iluminan en cada uno de los momentos de la vida cotidiana, son certeros y eficaces pues en cada momentop nos hace una propuesta objetiva de como enfrentar la realidad cubana, sin tener que pedirle permiso a nadie que no sea a nuestras propias conciencias y nos muestra las soluciones que debemos dar a cada una de nuestras deficiencias sin rebuscamiento sino con objetividades, eso es lo que nos hace falta para que podamos mostrarnos como somos herederos de una historia profunda y verdadera que nos ha permitido evaluatrnos a nosotros mismos desde los siglos en la lucha contra elo colonialiosmo hasta las luchas actuales y anteriores contra el imperialismo. Raúl es un maestro de la acción y la palabra, Fidel el guía imprescindible de cada segundo y el maestro de todos los tiempos.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Creo que sería muy beneficioso para todos y para el propio proceso de reorientación laboral ó empleo eficiente, la opinión de nuestro Fidel, sus puntos de vista y previsiones necesarias.

    Temo que al final del camino, aparezcan en nuestra sociedad, lunares que se pueden evitar hoy, teniendo ya la experiencia de todo lo que trajo consigo la despenalización de la divisa y la incursión necesaria en el turismo.

    Pienso que el socialismo, aún cuando no lo hemos podido construir y por supuesto, no lo conocemos, tiene todas las potencialidades para enfrentar un cambio, sin tener que recurrir a caracteristicas de un capitalismo subdesarrollado, confio en la revolución y por ella doy toda mi sangre y mi vida, las veces que sean necesarias, pero en muchas oportunidades durante todo el proceso revolucionario, el rumbo escogido no ha sido el correcto y hemos tenido que enfrentar demaciados reveses que han afectado en mayor volumen y tiempo la economia del pais, tema donde los errores se pagan muy caro.

    Quiero que mi pais y se que lo quieren todos los cubanos buenos, se recupere economicamente y llegue al fin, a mostrar la valía de un proyecto social al que hemos aspirado por mas de cincuenta años y lo hemos acompañado y apoyado, amo la paz y la solidaridad entre los pueblos, detesto al imperialismo y sus lacayos, pero cuidado, ruego se piensen muy bien los pasos a seguir y se observe cuantas tonalidades puede tener un color cualquiera.

    Leo a Martí y busco en el, muchas respuestas, mi juventud se la e dado al pais, no provoquemos nosotros mismos, una demora mas larga.

    Viva la Revolución y con ella, sus ideas y proyecciones ariginales, nuestro programa revolucionario y nuestro Fidel.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La razón de existir de las revoluciones sociales son en esencia que ellas empujan al ser humano hacia una vida de mayores posibilidades y reduce el sufrimiento humano y dan mayor calidad a la vida de la especie sobre la tierra, de lo contrario las revoluciones no valdrían de nada.

    Quienes conducen pueblo tienen la obligación de interpretar el momento histórico y proponer realizaciones nuevas para solucionar contradicciones que se enfrentan en el devenir de las realizaciones de los pueblos por alcanzar una verdadera independencia y una vida más acorde a las exigencias de los tiempos modernos.

    Hoy no se conforma nadie con solo tener una vivienda confortable, qué comer y que vestir. Hoy asalta al ser humano una gama de necesidades cada vez más creciente que debe ponerse toda la inteligencia y la capacidad humana para resolverlos y nadie se conforma ya con lo que tiene sino que todo el mundo aspira a tener lo que ha alcanzado el más avanzado.

    El desarrollo humano no ha tenido en cuenta las necesidades equitativas de cada uno ni ha repartido el desarrollo por igual a todas las naciones para que estas tengan iguales posibilidades y sus ciudadanos tengan cultura y desarrollo que se corresponda con una realidzacion de su dignidad y sus necesidades por igual.

    El igualitarismo ni existío ni existirá, algunos afirman que no es posible y es en parte y caso de forma absoluta irracional.

    Creo haber leído en algna parte que Carlos Marx dijo que el hombre que cercó por primera vez un pedazo de terreno y se apresuró a decir es mío, creo la sociedad injusta.

    Da por casualidad que todo el bien humano y la creación viene de los vienes que proporciona la tierra y que incluso nosotros somos una parte de esa hechura, por lo que todos, al apresurarnos a decir esto es mío, estamos confirmando la necesidad de poner en producción todas las bondades que nos da existir en la superficie terrestre.

    Que ha sucedido, luego de la toma de posesión del pueblo de Cuba, al triunfo de la Revolución, cuando conquistó dos de los logros fundamentales, dos de las metas por las que se había vertido la sangre de los cubanos en varias guerras y luchas sociales, dos de las razones por las cuales se erigió una filosofía, un patriotismo y una conciencia fundamentalmente cubana y universal: con la conquista de la tierra para el que la trabaja, con la liberación del campesino, con la conquista de la propiedad sobre los medios fundamentales de producción para ponerlo a disposición de todo el pueblo trabajador, no se dio paso a que el pueblo todo dispusiera de dos cosas fundamentales: tierra y trabajo para todos.

    Esto, reconocido por todos, se alcanzó por las luchas de los que alcanzaron la independencia de españa, por las luchas obreras durante la seudo república y por la sangre desrramada por más de cien años hasta alcanzar la independencia total.

    Al cabo de 50 años de realización revolucionaria y de la realización del balance de nuestras conquistas, podermos exhibir grandes logros, pero debemos lamentar aún dos cosas: No hacemos buen uso del trabajo ni hacemos buen uso de la tierra, aún cuando nos levantamos entre los más cultos del mundo y de los demás conciencia proletaria del universo.

    Hay que ir sobre lo que nos falta a corresponder con el legado de la sangre derramada y amar el trabajo y amar la tierra que nos da su fruto sin reclamarnos nada.

    He ahí una verdad.

  • francisco dijo:

    A TENOR DE LAS PALABRAS DEL CRO RAUL EL DIA 29, QUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN CUBA SE ANALIZAN Y CUBREN LAS NECESIDADES DE LOS MAS DEBILES Y DESVENTAJADOS, QUIERO COMENTARLES Y SEGURO VIERON ESTO :
    EL DIA 29 LA TELEVISION ESPAÑOLA TRASMITIO UN REPORTAJE DE SAGRARIO J MACARENA, CORRESPONSAL EN LA HABAN DE TELEV ESPAÑOLA, DONDE SE VE UN DOCTOR, INFORMANDO A UN GRUPO E PERSONAS, QUE EL NIVEL SUPERIOR HABIA DECIDIDO CERRAR LA CLINICA DEL DOLOR, DESPUES SE VE A UNA ANCIANA GRITANDO Y LLORANDO QUE SE ESTABA MEJORANDO DE SUS DOLENCIAS, QUE COMO IBAN A CERRAR ESTO.
    EL DOCTOR EN CUESTION DIJO QUE ERA POR LA SITUACION EN EL PAIS Y LA REDUCCION DE PLANTILLA, PERO LOS TITULARES DEL COMENTARISTA SON : SE DERRUMBA EL SISTEMA CUBANO DE SALUD. HASTA AQUI.
    YO NO ENTIENDO COMO SE DEJO HACER ESTE REPORTAJE CON TINTES DE MANIPULACION, PORQUE SIEMPRE HEMOS SIDO CELOSOS DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y SIEMPRE ALERTAS CONTRA LAS INFORMACIONES MAL INTENCIONADAS.
    ME CAUSO MUCHO MALESTAR EL REPORTAJE.
    SE HASTA DONDE LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE, DE RAUL Y DEL PUEBLO SE DEFIENDEN HASTA CON LA VIDAD SI ES NECESARIO

  • Luis dijo:

    Sí bien es cierto que las plantillas infladas han creado a lo largo de 50 años la ilusión de que el pleno empleo, mas no eficiente, era un logro casi único en el mundo, igualmente durante 50 años nos acostumbramos a trabajar para el estado solamente. Y de pronto como cualquier amor roto : No puedo vivir sin tí !
    Es necesario que los medios influyan, se creen secciones o programas económicos, de finanzas, de negocios, que nos enseñen primero a VIVIR SIN EL y dspues a tararear en un tiempo : ME ACOSTUMBRE A ESTAR SIN TI. Otra cosa : dónde comprar insumos,en fín materia prima lícita y a un precio que permita un margen de ganancia que estimule estos pequeños negocios, porque verdaderamente no veo mucho entusiasmo sobre todo por ese útimo asunto.Al precio minorista actual se imaginan cuánto costaría una croqueta o pelarse ? , que por cierto anda por los 20 pesos.

  • Mariurkis dijo:

    Nuestra Revolución dedicó 50 años a cuidar a sus hijos, a todos, los que la querían y a los que no la querían. No escatimó recursos. Ahora nos hemos dado cuenta que todo tiene un basamento económico insoslayable. No es posible dar, y siempre dar, sin recibir. Estos cambios en la economía cubana eran imprescindibles si queremos sobrevivir. Es hora de parar la ineficiencia y la improductividad. No es posible vivir a costa del Estado. Nuestra revolución nunca dejará de lado a los más necesitados, ese siempre será su bandera, pero realmente a los "Necesitados" no a los que simulan incapacidades para seguir viviendo de las dádivas de nuestro sistema de seguridad social. Es hora de que las personas le retribuyan en la misma medida que reciben. Si recibes salud, educación, deporte, cultura, ciencia... darás trabajo, eficiencia, productividad, impuestos....Es hora de mirar a la economía.

  • Marlene Franco dijo:

    La actualización del modelo económico cubano, tiene su fundamento teórico en este discurso de nuestro Presidente el Comandante Raúl Castro Ruz.
    Considero este artículo, publicado por Cubadebate, de un valor extraordinario para ser analizado sistemáticamente en los contextos laborales y barriales.
    Se plantean sólidos argumentos, tales como los documentos de la gaceta, para responder acertadamente a los que quieren desvirtuar la necesidad de actualizar nuestro modelo económico.
    Mil gracias por este artículo.

  • Luigui Mesido dijo:

    Escribo desde Mèxico, estoy de acuerdo con las medidas adoptadas por el Camarada Raul, la visiòn del exterior con respecto al ciudadano cubano es ambigua, sin embargo; creo que dichas medidas contribuyen a adoptar una postura mas clara con respecto a los ciudadanos. Me queda claro que en el àmbito revoluconario es preciso destacar que la fuerza de trabajo es un motor de toda sociedad y si està garantizada la igualdad, adelante compañero Raul, echale pa`lante, como decimos en Mèxico: No te rajes

  • Ivan de la Paz dijo:

    Hace falta que se diga quien inflo la plantilla, y los que lo hicieron sean los primeros en quedar disponible, no confio que un director que inflo la plantilla ahora puedar ser eficiente, mucha gente va ser perjudicada con esta medida y no creo justo que los que la provocaron sigan en sus cargos como si nada, simplemente no lo veo justo, ¿por que el estado ahora tiene que reorganizar lo que otros con toda irresponsabilidad hicieron? ¿ por que tiene que pagar gente trabajadoras? y por favor no nos digan mas que estamos subcidados, porque todo lo que producimos va para este pais, no somos mantenidos de nadie, mucha gente, pero mucha se revienta trabajando ( no es mi caso) para que nos digan que se nos mantiene, soy optimista con las nuevas medida, pero ojo, hay oportunistas en todas partes.

  • william Arredondo dijo:

    Creo que hay un error en este reportaje de la apreciación que se tienen en otros países de Cuba. Hemos visto que hasta personas con enfermedades mentales limitadas aportan un poquito de trabajo. En Cuba todos tienen que trabajar para sobrevivir. En cambio, los cubanos que llegan a los Estados Unidos SI pueden vivir sin trabajar, es la manzana diabólica de tentaciones para que los ciudadanos cubanos emigren de forma irregular. El gobierno de USA suministra habitación por medio del World Chuch Services y alimentos en forma de cupones, además de Seguro medico y dental gratuito solo teniendo que renovar cada 6 meses. El gobierno de USA aporta en promedio 10,000 dólares a cada cubano que llega de manera irregular a sus fronteras, sin haber aportado un gramo de trabajo. A los muertitos los utiliza solo como propaganda anticubana y a sus familiares se los encarga al gobierno cubano. Es solo un comentario. Gracias

  • Raúl Rodríguez dijo:

    Al MTSS
    Por favor me pudieran decir como es el tratamiento laboral y salarial para los marinos mercantes pertenecientes a SELECMAR. Gracias.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también