Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Silvio Rodríguez hizo historia otra vez

| 14

Montserrat Hernández
B10, Ecuador

Frente a 2.800 personas que llenaron el afamado recinto cultural Carnegie Hall (Nueva York), el más representativo cantautor cubano de los últimos 40 años dio un concierto de alta calidad estética y de mucho valor simbólico. Nuestra corresponsal vivió desde adentro este hito histórico.

carnie-silvio-rodriguez

4 de junio de 2010, Nueva York. El recinto cultural Carnegie Hall se llenó para recibir al fundador de la nueva trova, el cubano Silvio Rodríguez.

Caía apresurada la tarde del viernes 4 de junio en Nueva York. La esquina de la calle 57 y Séptima Avenida se iba convirtiendo en el punto de encuentro de un concierto anunciado. Varios patrulleros de policía vigilaban el orden. Pequeñas barricadas se asignaron para partidarios y detractores. Mientras la línea de ingreso rodeaba el edificio, muchas organizaciones exhibían sus pancartas; otras distribuían panfletos y postales. El susurro de miles de voces se elevaba en el aire, en medio de una gran expectativa por el concierto del "viejo-trovador-nuevo", Silvio Rodríguez.

Rápidamente se agotaron las entradas para su primer concierto en Nueva York (habrá un segundo a pedido del público). Esta vez, 2.800 personas acudieron a la cita con el célebre cantautor cubano. Al pisar el escenario del Carnegie Hall, Silvio Rodríguez recibió innumerables expresiones de eufórico entusiasmo, tras 30 años de ausencia.

Grupos de familiares y amigos se había dado cita en el auditorio Stern. Repartidos en los diferentes niveles, de cinco pisos, se saludaban a través de celulares y blackberries ubicando sus posiciones. La anticipación reinaba en el ambiente. "Es un momento histórico", dijo un joven chileno a sus amigos. Mientras la joven a mi lado se secaba las lágrimas de júbilo encendido.

El tema "En el claro de la luna", sus melódicas y tenues notas que hablan de sueños, libertad, felicidad y de tiempos de aguacero en el valle del amor, abrió el concierto. Le acompañaron la espléndida flautista Niurka González y el no menos impecable trío Trovarroco.

El público se entregó en profundo silencio para escuchar finalmente su voz. "Su voz que no había sido alterada por el tiempo", me decía la colombiana Luz Barrera, quién vino desde Westchester, NY, con sus amigas, para disfrutar del concierto.

"Feliz de estar aquí", dijo al finalizar la primera de las 24 canciones de su deslumbrante recital. "Gracias por darme un granito de sus vidas", añadió mirando al público. "Perdonen que no sepa inglés. No es intencional, es una limitación que tengo", explicó. Unos sonoros "te amo Silvio" y "viva Cuba" respondieron desde el auditorio.

"¿Hay cubanos aquí?", preguntó. Un sonoro aplauso llenó el ambiente en respuesta a la pregunta. "Bienvenidos!", exclamó Silvio. De pronto, alguien en el público gritó: "dominicanos, colombianos, chilenos..." respondiendo en coro a cada nacionalidad, con un apremiante: "¡Presente!". Así, la presencia latinoamericana quedaba registrada en una noche de grandes emociones.

carnie3

"Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández, cumple 10 años preso, y a mí parecer, injustamente", dijo, refiriéndose a los acusados de espionaje que cumplen altas condenas en cárceles de EEUU. "El es uno de nuestros cinco héroes y le dedico esta canción", añadió. Y con su guitarra entonó "Canción del Elegido", coreado enseguida por 2.800 voces. "Cuba sí, bloque no" se escuchaba hasta irse apaciguando bajo una ola de aplausos.

A la altura del cierre del histórico y conmovedor recital, Silvio regresó, solo, al escenario. Tomó su guitarra, sin acompañamiento más que su inimitable voz y sus profundas emociones, susurró, coreado por el público, las célebres canciones mil veces escuchadas: "Unicornio Azul" y "Ojala" .

Los bises se multiplicaron. El público, ovacionándolo, no lograba despedirse del trovador ni él de su entregado público. Un duelo de amor y aplausos coreados por "olé olé olé olé, Silvio, Silvio" lograban atraerlo, imantado, una y otra vez al escenario.

Ya habían transcurrido 2 horas y media de concierto. Había en el ambiente una certidumbre general de haber acudido a un momento histórico que permanecerá indeleble en el imaginario y en la memoria colectiva. Coreando las últimas canciones, "Cita con ángeles, la Maza, Una mujer con sombrero y Demasiado", iba llegando el final. Secando lágrimas, gritando vivas a Cuba y al desbloqueo, gritando "te amo Silvio"... así se fue sellando, con "blancura de lirio", con "canciones de brisa", con "vuelos de gaviotas."

"... demasiado nunca, demasiado no, para tantas almas, para tantos sueños, para tanto amor..." fueron las últimas notas con las que cerró el concierto el "Viejo-trovador-nuevo" llamado Silvio Rodríguez Domínguez.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    saludos a Silvio y muchas felicidades por ese tan grandioso concierto en NY,ojala que nosotros los de aca de la isla tengamos tambien oportunidades para disfrutar de artistas cubanos que a pesar de no coincidir con nuestra ideologia nos brinde su arte,hablo de muchos que se encuentran alla y que por barreras politicas e ideologicas se les tienen prohibido actuar en su pais,demostremoles al mundo que somos una sociedad abierta y dejemos a un lado los odios y resentimientos,tomemos de ejemplo este concierto en el corazon del capitalismo que es la ciudad de NY la cual abrio sus brazos para la actuacion de un artista que no comparte su ideologia ni las ideas del capitalismo pero como artista al fin y profesional relevante,expreso sus puntos de vista en un auditorio repleto de latinoamericanos.Felicidades nuevamente Silvio de un gran admirador.

  • TT dijo:

    No podia haber sido de otra manera..... pero lamento la poca informacion que hemos tenido de lo acontecido en este concierto, historico por demas!
    Gracias a esta colega ecuatoriana ¿? por mantenernos al tanto, espero siga haciendonos cronicas de esta gira.

  • tony alonso dijo:

    es un hecho excepcional y ojala esto sea el inicio de algun cambio tangible en nuestras relaciones con los eeuu, para silvio todo el amor y la salud del mundo

  • Bob Miller dijo:

    The comments below by leaders of Casa de las Americas in New York city
    capture the special political and cultural experience of Silvio's concert in NY.

    Companeros y Companeras,

    Varios miembros de Casa de las Americas de NY tuvimos la oportunidad de asistir a el concierto de Silvio Rodriguez el pasado viernes 4 de junio. Mi esposo y yo escribimos lo siguiente. Seria buena idea compartir los articulos en su periodico para el disfruto de sus lectores. Uno esta escrito en ingles y si quieres los puedes traducir.

    Gracias,

    Nancy Cabrero
    Presidenta
    Casa de las Americas, NY

    The Silvio Rodriguez concert brought many of us together last night, Friday, June 4th at New York’s Carnegie Hall. We were united in the spirit of solidarity with Cuba. We gathered, as we have repeatedly, for reasons that are profoundly felt in our hearts and clearly understood in our minds. Many of us arrived at 57th St. and 7th Avenue before 6PM. Our presence was immediately felt when we began to distribute information about the Wives Without Rights, The Cuban Five, and the “In Defense of Cuba” statement. One group brought a large sign of the Five that was visible from afar. Individuals carrying Cuban flags filled the sidewalk with color and proud elegance. Our Wives Without Rights t-shirts visibly united our force and ignited the interest of the curious.

    We attracted the attention of passers by, concert goers, the written and televised press. We answered every question, responded to requests for newspaper interviews, and at once overcame our fear of speaking into large spongy microphones and looking into inquisitive cameras. We combated the opposition that was also present, attempting to disrupt the event by openly and aggressively provoking us. They were clearly outnumbered by our presence and were immediately contained by our actions and then by the police. As usual, they were pathetic and embarrassing.

    The line to enter the concert hall went around the block. Once inside, the magnificence of the space coupled with the energy created by the spirit of solidarity for Cuba was overwhelming. The release came with the intermittent chants for a “Cuba Revolucionaria”, and for the lifting of the blockade, and the freedom of the Five. Silvio Rodriguez reminded us that June 4th was Gerardo Hernandez’ birthday and dedicated a song to him. He spoke of the Five and their unjust incarceration. This motivated a standing ovation and the chant to free the Five. Every selection performed by Silvio was accompanied by an exceptional group of musicians that included three other guitarists besides Silvio, a flautist/oboist and percussionist. As they played we were reminded of Silvio’s brilliance for writing music that reflects a classical foundation and his intellectual capacity for composing stimulating and politically charged lyrics.

    At the end of the concert, the lights went up, I draped the 26 of July flag over the top tier balcony as Silvio waved goodbye to everyone. He looked up and it appeared to me as if he had spotted the flag. At that moment, he crossed his hands one over the other above his heart and remained in this stance while looking up. The people on the orchestra level looked up along with him. It appeared as if they too saw the flag because I saw people rise from their seats and applaud and cheer with great enthusiasm. Lights from their cameras flashed in the direction of the flag to capture a memory of this significant and momentous moment. Maybe someday Silvio can confirm to me that he indeed saw the flag and responded the way in which he did because the sight of the 26 of July flag waving in the splendor of Carnegie Hall filled him with heartfelt emotion. Silvio’s presentation created feelings of elation that no one wanted to come down from. It was hard to have to say goodbye. The crowd did not want to leave. Silvio’s stamina was admirable as he proved his appreciation for the love everyone showed him by offering four encores. He was extraordinary!

    As we exited the concert hall, many people asked to take a picture with the 26 of July flag. And as we walked through the main doors of Carnegie Hall and onto the street, with the flag out stretched for everyone to see, we were greeted by our companeros and companeras. Many of them had remained outdoors through the entire concert leafleting for the Wives and for the Five. Once again, we broke out in chants and people from the concert joined in. It became a mass manifestation in favor of Cuba. Directly across the street, the demoralized opposition that had been barricaded by the NYC police department continued their oddball insults that fell on deaf ears. The sentiment in support of Cuba far outnumbered the lowly, wretched undesirables that squirmed when the exuberant energy from our side of the street reduced theirs to the point of causing them to slither back into the earth from whence they come.

    It was an exciting and successful evening on all accounts. The members of Casa de las Americas, the participation of the 26 of July Coalition and the general public created a successful outcome. On behalf of all progressive Cubans in the US, Casa de las Americas is grateful to all for the outcome of yesterday’s event.

    “Hacer es la major formar de decir” said Jose Marti and yesterday we did.

    Nancy Cabrero
    President
    Casa de las Americas

    Franklin was equally inspired to write something in response to Silvio's concert last night and I have added his reflection below. His piece is written in spanish and unfortunately can only be enjoyed by those of you that can undertand the language. Perhaps someone will feel compelled to translate it.

    Everyone should know that we plan to be outside of Carnegie Hall once again on Thursday, June 10th for Silvio's second concert. We will need your support to be as nourished as the one on June 4th. We know from yesterday's experience that the opposition is angry and feels very defeated. This should cause us to come out in even greater numbers. We want to ensure that we have another successful event.

    El Regreso del “Ünicornio Azul” a NY
    Nueva York estuvo de pláceme. En la noche de 4 de junio del año 2010, el canto autor nacional de Cuba, Silvio Rodríguez, después de 30 años de involuntaria ausencia, (no se le permitía la entrada a Estados Unidos por sus posturas políticas) deleitó con sus maravillosas composiciones a más de 3,000 de sus fieles seguidores aquí en Nueva York. El Carnegie Hall fue la cede de ese esperado encuentro. Fue un espectáculo grandioso que satisfizo al más exigente de sus admiradores. Esa noche la figura del maestro, se creció hasta adquirir tamaño de gigante. Cosa sorprendente fue que la gran mayoría de los espectadores eran personas jóvenes y más impresionante fue que la gran mayoría de estos, se conocían las letras de todas esas bellas melodías que nos obsequio Silvio en aquel majestuoso e histórico lugar. Histórica también fue el despliegue de la grandiosa bandera del 26 de Julio, que ondeo de las manos de la presidenta de Casas de Las Américas, como dándole una bienvenida especial al autor, después de tantos años de ausencia y a la vez diciéndole, que seguimos aquí tal y como nos dejaste en tu última visita – en pies de lucha. Silvio hizo gala de su generosidad al salir a escena en varías ocasiones después de dar por terminada su presentación.
    Como era de esperarse, también los detractores de Cuba hicieron acto de presencia en las afueras del teatro, con la boba ilusión de poder detener el concierto. Era un reducido número de elementos provocadores (quienes llenaron esa tarde de mucha más emoción) que trataron en vano de entorpecer ese extraordinario encuentro. Es el mismo grupúsculo de indeseables de la ultra derecha de la emigración cubana (los cuales reciben órdenes de Miami), armados de una fingida valentía y unas fotos de un tal Tamayo, pretendieron apoderarse del lugar donde se encontraba el grupo de apoyo a Silvio y a la revolución. Su intención era crear caos en el lugar para provocar una eventual cancelación de dicho espectáculo. Su pretencion desato una breve confrontación con los presentes, quienes sin perder mucho tiempo, contestaron a sus provocaciones, revolucionariamente. Los compañeros cubanos de Casa de las Américas, la Coalición 26 de Julio, y el público en general se vieron forzados a intervenir y neutralizar a los revoltosos. Acto seguido, la policía Neoyorkina los situó en un “redil” retirado de la entrada del teatro. Vencidos y desmoralizados y sin algunas de sus pancartas pues estas les fueron arrebatadas por los buenos cubanos allí presentes. Desde allí todavía seguían lanzando insultos y epítetos a los cuales nadie prestaba atención.
    El teatro se lleno a capacidad. La música de Silvio y sus compañeros fluía melodiosamente en el lugar. Un coro improvisado de jóvenes de diferentes nacionalidades acompañaba al maestro en cada interpretación. Silvio Rodriguez nos devolvió por un momento, ese extraordinario “unicornio” que regreso con toda su magia y esplendor para cautivarnos e inspirarnos para luego desaparecer sigilosamente.
    Afuera, los malandrines frustrados y derrotados, observaban desde lejos con mucho desasosiego el fin del espectáculo, que termino en la calle, con el surgir de los espectadores del teatro quienes siguieron celebrando, esta vez dándoles vivas a Cuba y a la revolución. Gracia mil, Silvio.
    Franklin Flores Silva
    Directiva, Casa de las Américas

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Ante el rotundo éxito y reconocimiento del arte de Silvio como representante de la Revolución, en " el vientre del monstruo", como dijera el permanente José Martí, me pregunto, ¿ CUÁL SERÍA AHORA LA ACTITUD DE LA ACTUAL PARLAMENTARIA CHILENA ISABEL ALLENDE BUSSI, HIJA DEL RECORDADO "CHICHO", QUE TAN SOCIALDEMOCRATAMENTE " CRITICA" EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE LA ISLA ?

    Considero su postura de una gran INCONSECUENCIA; en una de ésas, los millones mensuales, ahora como Senadora de la República, pesan....

    Y no hablemos de INGRATITUD....

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Juan Gatica Amengual
    escribe
    desde el "paraíso" del neoliberalismo salvaje a ultranza,
    es decir,

    Santiago de Chile

  • felix dijo:

    Son exelentes noticias coincido que debía publicarse más sobre este evento, incluso trasmitir videos sobre el mismo por la televisión cubana

  • Zulia Belem Pertuz Cuza dijo:

    Nueva York recibió al que hizo cantar a Cuba y a América. Escuchó su voz de esperanza. Supo de sus sueños y percibió su rebeldía.
    Es el Silvio que conocimos hace un poco más de 4 decadas...
    (Miliciano. Poeta, rebelde, firme y fiel)
    El mismo. Crecido sin embargo y fortalecido son sabia poesía. Con respeto apasionado. Fiel.
    Con orgullo nos sumanos a los aplausos, y al calor humano que recibe.
    Cuba lo conoce y lo siente. Es nuestro Silvio, el de todos, compartido.

    Traductora. Colombiana de nacimiento. Internacionalista de condición. Vivo en la amada Cuba.

  • emy dijo:

    Bravo por silvio, duplico mi admiracion por el,seria bueno publiquen todo esto por TV, incluyendo su concierto, lastima que no todos tenemos el privilegio de leer estos articulos.

  • Papiro dijo:

    Excelente comentario de la amiga ecuatoriana!!!!!

    En cada concierto de Silvio es frecuente escuchar como le piden a gritos que interprete temas conocidos..Unicornio,Cita con ángeles, la Maza, Una mujer con sombrero....en fin... y de seguro le pidieron tambien La Rabia.

    Pero en realidad donde se puede sentir ese sentimiento de rabia es en los comentarios anticubanos que colocan aqui rabiosos opiniones con toda seguridad pagadas , que llevan en si misma el odio a cuanto huela a revolucion.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Magnifica gira la del Gran Silvio les está cantando en el mismo Corazón a los del imperio pero sin ofenderlos, enseñándoles que un Mundo Mejor es Posible y que podemos entendernos con respeto y con honestidad, después veremos que pasará en Orlando, de todos modos queda otra gran noche para los neoyorquinos y que la disfruten para bien. Y muy bien por Silvio con el cumpleaños de Gerardo y nuestros Cinco Héroes.

  • Montserrat Hernandez dijo:

    Gracias amigos lectores de Cubadebate.cu
    Escrito por: Montserrat Hernández

    En adición a mi nota sobre el concierto de Silvio Rodríguez, querría también compartir con Ustedes mi comentario sobre los tres grandes eventos de alto relieve cultural cubano que tuvo lugar en la Isla de Manhattan la semana pasada, a la que tuve ocasión de acudir personalmente.

    El American Ballet Theatre (ABT) brindó una noche de Gala en homenaje a Alicia Alonso, artista consagrada, y directora de El Ballet Nacional de Cuba, por su cumpleaños. Los 90 extraordinarios años de vida, de los cuales 60 de ellos, le ha dedicado a la labor de mantener en la cúspide del éxito, y con grandes hitos históricos, al Ballet Nacional de Cuba.

    La espera había sido larga. Y de pronto se dieron tres grandes sorpresas primaverales, de arte, ballet y nueva trova cubana. El intercambio cultural entre La Habana y Washington pareciera seguir fortificándose a través del vitral de las bellas artes desplegada con grandes éxitos en Nueva York.

    La primera gran sorpresa cubana se dio en la subasta de arte latinoamericano de la casa de subastas británica Christie’s, el pasado 26 y 27 de mayo, en su cede en el 30 Rockefeller Center. Junto a la obra del famoso pintor cubano Wifredo Lam, se subastaron exitosamente 42 pinturas y esculturas de varios artistas isleños. “Orilla” de Tomas Sánchez (1943) se subastó por US$75.000. “Sueño de Sirenas“ de Roberto Fabelo (1950) por US$40.000. “Islote en la niebla”, pintada el año pasado por Damián González (1967), destaca la hermosura de la isla, con sus 12 palmeras entrelazadas que penetran el cielo límpido y un mar quieto y transparente. Este cuadro fue la sorpresa del lote cubano. Christie’s esperaba facturar por él US$10.000-US$15.000, pero las pujas se aceleraron -en el piso, por teléfono e Internet- y sellaron la venta en US$55.000.

    A este primer éxito, le siguió la gala en homenaje a la Prima Ballerina Assoluta, y coreógrafa cubana, Alicia Alonso. Este evento se realizó el pasado jueves 3 de junio, en el Metropolitan Opera House (Met) sede del American Ballet Theatre. Y al día siguiente, el viernes 4 de junio, la semana concluiría con el magistral concierto del trovador cubano, Silvio Rodríguez, en el Carnegie Hall (nota publicada en este portal).

    La noche de Gala en el Met, Alicia recibió una sentida ovación del publico y de los integrantes del ABT que se sumaron a los festejos por el 70 aniversario de su fundación. Alicia fue uno de sus miembros fundadores en 1940. Y entre 1941 y 1948, se convirtió en una de sus bailarinas mas destacadas, cuando debutó en el papel de “Giselle”, considerada obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo.

    Este importante agasajo se suma a los 127 reconocimientos internacionales a lo largo de su vida. Pero esta gala, tuvo una particular magia. Incluía una retrospectiva fílmica de su carrera y una función especial de “Don Quijote” dedicada a Alicia.

    Para rendirle este homenaje, en el papel de Kitri se presentó la primera bailarina del ATB, la argentina Paloma Herrera (Acto I), la cubana Xiomara Reyes (Acto II), y la rusa, Natalia Osipova del Bolshoi Ballet (Acto III). En el papel de Basilio, se presentaron el brasilero Marcelo Gómez (Acto I), el argentino Herman Cornejo (Acto II), y el cubano José Manuel Carreño (Acto III).

    Alicia Alonso regresó triunfante al American Ballet Theatre en Nueva York. Fue una noche excepcional en su honor, rodeada de admiradores tanto en el escenario como en el público.

    Así concluyó, una extraordinaria semana primaveral de arte, ballet y trova cubana en Nueva York.

    Quería compartir esta nota personal. Pese a que no la he publicado.
    Atentos saludos y miles de enhorabuenas a todos los lectores!

    Montserrat Hernández
    e-mail: montserrathernandez@yahoo.com
    Corresponsal de B10-Ecuador en Nueva York

  • andres garcia lopez dijo:

    No me canso de agradecer a Silvio por su consecuente acitud revolucionaria y de ser ejemplo a seguir por aquellos que piensan que Cuba esta sola.hasta en las mismas entrañas del imperialismo yanki viven personas que nos apoyan y nos quieren...ejemplo se sobran y nos enorgullece tanto ver como Silvio se ha convertido en un importante embajador de Cuba esparciendo amor, comprension y firmesa en el mismo suelo norteamericano.Gracias Silvio y desde aqui tambien defendemos esta tierra de mil maneras.Unas en silencio y otras demostrando que Cuba no esta sola, como lo estas haciendo tu.Ojala otros sigan tu ejemplo.
    andres garcia lopez
    cmiscl

  • javier dijo:

    alguien sabe acerca de un concierto de silvio en medellin colombia el primeor de julio es cierto'???? lo esperamos con ansia cualquier informacion sera agradecida con el alma

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también