Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Amaury Pérez Vidal: La televisión me hipnotiza

| 27
Amaury Pérez (D), con el bailarín cubano Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran"

Amaury Pérez (D), con el bailarín cubano Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran"

Con la afabilidad que lo caracteriza Amaury Pérez Vidal accedió a hablar más que de su programa Con 2 que se quieran de su ejercicio profesional. Preciso, por momentos cortantes, este popular artista reflexiona especialmente sobre la conducción de espacios televisivos y la forma casi “demencial” con la que se entrega a ellos.

¿Te has puesto a pensar si en el arte de  dominar la locución influyen factores genéticos? ¿Sería tu caso uno de ellos?

No creo que mi fascinación por la conducción de programas sea hereditaria, comparar lo que yo hago con lo que hizo mi madre es imposible cuando no absurdo, asumo con humildad el lugar que ocupo en el escalafón genético; ella era una gema y yo un simple aprendiz de joyero.

Hasta donde conozco has estudiado música pero no te has adentrado en cursos lingüisticos o en especifico de locución, sin embargo parece que siempre has estado preguntando detrás de un micrófono ¿cómo has llegado a ese dominio? ¿cuánto te preparas para una entrevista?

No estudié música y sin embargo escribo canciones, no he frecuentado talleres literarios y he escrito y publicado dos novelas y un libro de cuentos, tampoco he asistido a cursos de locución y ya ves, he incursionado como conductor en la radio y la TV con cierto éxito. Rebasé con dificultad el noveno grado, soy malo para las ciencias, pero he sido osado, curioso, atrevido, leo a lo bestia, escucho música a toda hora y de todo tipo, veo mucho cine y televisión,  lo pregunto todo, sé escuchar. Tuve en casa a la mejor maestra y la observaba compulsivo y a veces obsesionado, aprendí mucho de ella, nací con un micrófono en el corazón, los estudios de TV y las cámaras son tan naturales para mí como beber agua fresca. La televisión me hipnotiza hasta límites insospechados.

Me preparo para las entrevistas como si en ello me fuera la vida, las diseño con cuidado y delicadeza, luego las estudio, las comparo unas con otras, pero no me las aprendo de memoria porque el arte de entrevistar tiene mucho de espontaneidad si estás atento. Una respuesta inteligente y no presentida puede alterarlo todo generando nuevas preguntas no previstas de antemano, a veces hasta mejores que las que tenías. En una buena entrevista el entrevistado es el protagonista y el entrevistador es un provocador que debe ocupar siempre el escaño inferior de cara al televidente y al propio sujeto a entrevistar.

En el caso de Con 2 que se quieran eres el director y guionista ¿por qué asumir las tres funciones? ¿te da más seguridad? ¿O es que así eres más libre?

La idea es mía, lo conduzco yo, soy el guionista, el autor del tema musical de presentación y también hago la dirección general ¿qué pecado hay en esta suerte de multioficio profesional? Me gusta tener el control y asumir la responsabilidad total de lo que hago, eso no me hace más libre sino todo lo contrario, soy presa de mi propio frenesí y ansias  de perfección, trabajo a un ritmo incalculable y demencial, genero ideas constantemente, acierto muchas veces y otras yerro, pero intento ser un ejemplo y un motor para el resto de mi equipo y convertirlos (convertirnos) en un monstruo de múltiples cabezas. Los errores los asumo en singular y el éxito lo comparto con todos, esa es ni más ni menos mi manera de trabajar.

Hasta ahora has entrevistado a amigos ¿cómo decides cual pregunta hacer? ¿qué te pone el límite a la hora de insistir en conseguir una respuesta?

Me dejo llevar por mi instinto poniéndome en el lugar del televidente porque soy uno más. Mi límite a la hora de insistir en conseguir una respuesta está en no hacer sentir demasiado incómodo a mi invitado, mucho más en un programa con las características de Con 2 que se quieran. No siempre entrevisto a amigos,  ni el cineasta italiano Giuseppe Tornatore, ni la escritora surafricana Nadine Gordimer lo son, pero amo sus obras, admiro sus carreras y eso es suficiente. Con los intelectuales y artistas del patio hay también diversos grados de amistad, pero existe, al menos, una cálida relación entre nosotros y por supuesto de mí para ellos, admiración y cariño.

¿Cuánto practicas esa máxima de que televisión y cine son medios para trabajar en colectivo?

¡Claro que tiene que ser en colectivo! Uno conforma un equipo y debe confiar en él, lo orienta, lo dirige, sí, pero tiene que estar siempre atento a sus ideas y proposiciones porque nadie posee, por más que lo pretenda, la verdad absoluta ni la decisión oportuna y conveniente en todas las zonas del proceso creativo como un programa de TV.  Para Con 2 que se quieran necesito periodismo de investigación,  asistentes dedicados, camarógrafos participativos, un editor estrella, realizadores de imagen, luces y sonido muy calificados, laboriosos, disciplinados y retadores, escenógrafos imaginativos, en fin…Escucho sus sugerencias con atención y las aplico y las acepto en la mayoría de los casos, no en todos, es cierto, porque nadie está dentro de mi cabeza tejiendo o engrasando mis ideas. Debería relajarme un poco o tendré una vida corta en estos menesteres, aún no lo logro.

¿Siempre respondes a los mensajes que te dejan en INTERNET? ¿Por qué lo haces?

No siempre. Recibo cientos de correos y mensajes telefónicos en los días posteriores a la emisión de los programas, si son laudatorios me abrumo, en lo más hondo soy un hombre tímido y no sé qué contestar, si son mails escritos con mala fe los desecho y olvido pronto, los leo todos y contesto algunos, normalmente los que superan y disparan mi emoción o los que traen proposiciones dignas de tomar en cuenta.

¿A quien no has entrevistado y quisieras hacerlo? ¿Por qué?

Es una pregunta que no puedo responder ¡hay tanta gente interesante!

Sueño, y no he terminado Con 2 que se quieran, con un programa donde entreviste a políticos, sería otro salto con otro estilo y otro fin. Ya veremos que me depara el devenir.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    En este último programa que protagoniza Amaury, solo he podido ver el que tuvo por invitado a Carlos Acosta, y me impresionó tremendamente la forma en que este artista se nos reveló a los cubanos como un auténtico y digno cubano, que aunque viva en la conchinchina va a ser siempre un tremendísimo cubano.
    Creo que es difícil ser original y novedoso en este tipo de programas teniendo en cuenta las sucesivas propuestas que mas o menos con este tipo de formato se presentan continuamente.
    No obstante considero que el conductor, mediante sus preguntas e intervenciones, tiene que lograr que el entrevistado muestre lo mejor de sí a la televidencia. Creo que allí está la premisa y Amaury tiene al parecer, todas las de la Ley para lograrlo.
    La premisa es alejarse de la frivolidad y de los caminos triyados.

  • Laurita dijo:

    Genial Amaury, sencillamente genial espero hoy el programa. me asusté mucho porque pensé que hoy era miércoles y que lo había olvidado.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    No soy especialista, pero considero el programa: oportuno, sobrio, intimo, que nos acerca a muchas personalidades interesantes, Amauri algunas veces me parese un poco sobre actuado, lo que no entiendo es porqué los trabajadores de los medios (al menos los que he consultado), lo critican tanto; según ellos es desproporcionado el costo del mismo ¿?, y todo lo demás, esta en contra de las reglas más elementales de la TV. estoy seguro que Amaury sabrá por que es eso, yo no entiendo nada, porque si algo entiendo y muy bien es la falta que hacia algo así hace mucho tiempo.

  • ORLANDO dijo:

    AMAURY:

    CUANDO ARLEEN (AMIGA ENTRAÑABLE) ME COMENTO QUE ESTABAS PREPARANDO UN PROGRAMA CON ESTAS CARACTERISTICAS, ME ACORDE DE CADA SEGUNDO EN PANTALLA DE “HASTA EL ULTIMO ALIENTO”.

    LAS ENTREVISTAS QUE HASTA AHORA HEMOS VISTO EN “CON 2…” HAN TENIDO UN IMPACTO ESPECIAL EN MI FAMILIA (VEMOS JUNTOS EL PROGRAMA COMO EL ALMUERZO DE LOS DOMINGOS), EN ESPECIAL EN MI HIJA MAYOR (19 AÑOS.

    HAN SIDO JOYAS DE INFORMACION, BUEN RATO Y CONVERSACIONES INTELIGENTES.

    GRACIAS HERMANO.

    UNA SUGERENCIA: SERIA TAMBIEN PROVECHOSO QUE JUNTO A LAS TOMAS DE LOS GESTOS TUYOS Y DE LOS ENTREVISTADOS UTILIZARAN ALGUNA IMAGEN O FOTO DE ARCHIVO DE LOS ENTREVISTADOS. LO SUGIERON CON LA MAYOR MODESTIA POSIBLE.

    SALUDOS A TU EQUIPO.

  • Amaury Pérez dijo:

    Estimado Carlos: Llevo 40 años siendo duramente criticado por los medios tanto si lo hago mal o lo hago bien y por supuesto hace mucho dejó de importarme un comino, lo mío es trabajar y trabajar y trabajar, todos tenemos zonas oscuras y los críticos más. Desconozco el costo del programa, esas cuentas las lleva un productor del ICAIC, habría que preguntarle a él. Con respecto a tu opinión sobre mi conducta televisiva, es la tuya y la respeto, yo no me veo así pero por algo lo dirás y eso es algo a considerar.
    Saludos.

  • Luis Angel dijo:

    Amaury, ayer tenia que estudiar y apenas pude ver tu programa……pero cuando termine de trabajar hoy voy a copiar la pagina y llevarmela para leerla en casa, antes de ponerme a estudiar. Que bueno que exista esta pagina pues generalmente disfruto mas lo que leo……y una entrevista de Miguel Barnet me gustaria leerla con calma. Bromeando con compañeros de mi empresa llegamos a la conclusion que tu programa es un “Confesiones de grandes”…..pero en su maxima expresion. Sin demeritar el de Aurelio Prieto Aleman.
    Saludos.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Por favor políticos no! Hay cientos de personas importantes en esta Cuba nuestra que pudieras entrevistar que no sean políticos! Has entrevistado a Fernando Pérez? Cuando salió por aquí la entrevista al Pichi si mal no recuerdo te puse nombres y apellidos de personas de nuestras letras que son valiosísimas pero no tan internacionales, por favor, sigue con personas como las que has entrevistado hasta ahora, por favor, disfruta ese don que Dios te ha dado para poder nosotros también disfrutarlo!

  • A. Núñez R. dijo:

    Magnífico Amaury. No será genético pero eres desde hace muchos años una personalidad de nuestra cultura, como tus progenitores. En estos momentos de “guerra mediática” contra Cuba es de pimerísima necesidad sacar a la luz de una manera amena a todos los valores verdaderos de nuestra nacionalidad. Que los “grandes medios” publiquen lo que dicen estos CUBANOS de verdad como Rosita, Carlos y Barnet y otros muchos que seguramente entrevistarás y se dejen de tanta manipulación con las “Damas”, los Fariñas y su fauna de disidentes.Ojalá que ese sueño se te cumpla también, sería excelente.

  • Amaury Pérez dijo:

    A mi querido Fernando Pérez lo entrevisto en junio ¿como no hacerlo? o que no sé es cuando saldrá al aire porque tengo muchos grabados y no descanso un minuto editándolos y dejándolos listos. Lo de las entrevistas con los políticos es solo un sueño irrealizable, es eso, solo un sueño y los sueños…sueños son. Nada más.

  • anabel dijo:

    Amaury, felicitaciones, y gracias por darnos un programa así. Veo poca TV, pero este programa desde el primer día no me lo pierdo. Cuando llego al trabajo siempre comento de lo visto en él y todos tenemos los mismos criterios, que por suerte para todos son buenos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Amaury, realmente pienso que eso de entrevistar a personalidades de la política no debe quedarse en solo sueños. Humildemente pienso que una entrevista, por ejemplo a Ricardo Alarcón, sería tan interesante como la de Barnet o la de Carlos Acosta. No estoy de acuerdo con el criterio de Teresita Rabassa. No dejes de intentarlo…
    Gracias.

  • miriam dijo:

    Hola Amaury:

    Me gustan mucho tus programas, los he visto todos, incluso cuando hacías Contacto, creo que también estuviste ahí.

    No creo que deban compararte con Consuelito, ella era mucha Consuelo. La primera vez que la vi fue en un espacio teatral, fíjate si hace tiempo que la televisión todavía era en blanco y negro, estaba haciendo “Yerma” con Carlos Gilí, mi memoria afectiva cada vez que mencionan la obra de Lorca la recuerda a ella. Tu mamá tenía su “ángel”, pero tú tienes el tuyo, el que te dio la vida.

    En cuanto a hacer un programa con entrevistas a políticos, por qué no, siempre que las entrevistas sean interesantes, también me gustaría ver a otras personas: la muchacha de la Escribanía Dolz que escribe cartas de amor pero no escribe cartas para suicidas; Arleen Rodríguez Derivet; Isabelita la del Noticiero Dominical. Hay tantas personas desconocidas con vidas interesantes.

    Salud y suerte.
    Que el corazón te sea leve y los vientos propicios

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Amaury gracias por tu respuesta, pocos son los que se preocupan de contestar, no te preocupes por mi opinión, como te dije no sé nada de estas cosas, pero a veces me parece tu forma de reirte que es un poco forzada, quizas es que hay detras cosas que no sabemos, y por eso da esa sensación, de más está decirte que soy un gran admirador de tu mamá, creo sinceramente que ella estará muy orgullosa de ti, por tu trabajo y por la confianza que se a puesto en ti, al darte un programa que rompe moldes mentales, los más dificiles, y que seguro sentará pauta en estos tiempos que tantos desean quedarse en el pasado.
    Con respecto a Miguel, lo admiro; yo siempre me he sentido empujado por mi país, a si que ni pensar en empujarlo.

  • Amaury Pérez dijo:

    Hay dos cosas que no podré remediar en los programas y hay algunos que me lo sugieren: Los tennis y la risa.
    Me encantan los tennis, me hacen sentir ligero y cómodo, grabo muchas horas, dos y hasta tres entrevistas diarias porque hay que aprovechar el tiempo de estudio que es caro, y me río con ganas (casi todo me provoca risa) porque río de felicidad, de que los invitados al programa me den lindas respuestas, de que hayan decidido seguirme y acompañarme, por eso río y no tiene remedio…reiré; ya está filmado.
    Es una aclaración que vale la pena dar.

  • Luis Alberto dijo:

    Hola, me acerco a usted porque me parece bien sin pararse a pensar más, se cree el momento de encontrarnos en estos tiempos con personalidades políticas jóvenes y valientes todos de frente, aunque no tengo ejemplos de a quién entrevistar y ¿cómo conocerles sin que la cuerdecita se les enrede a los pies? de amplias consciencias que nos hablen con sabiduría de la realidad cubana actual sin confusión y a todo correr por un porvenir brillante, o estaremos jugando a la gallinita ciega.

  • Ernesto González dijo:

    Amaury,

    El que vea el programa para fijarse en los tennis, en la risa del entrevistador, en un costo que no conoce etc, está literalmente perdiendo el tiempo. El programa es un llamado a todo lo contrario.

    No soy especialista pero debe ser de los programas de mas calidad de la TV en estos momentos.

    Amaury combina cultura, respeto, preguntas no complacientes y al final demuestra que sigue siendo un cubano “que empuja a su país”. Y desde aquí, desde “la caliente”.

    No sería mala idea tratar de comercializarlos en formato dvd en moneda nacional. Creo que seríamos varios los que compraríamos la colección.

    Amury sigue creciendo y nos ayuda a crecer a todos. Gracias

  • César Cadalso dijo:

    Muy buena idea la de Ernesto Glez, si comercializaran estos programas en DVD seríamos miles los que los compraríamos, imaginense que un sábado o un domingo usted se pudiera recrear nuevamente viendo a Rosita, Frank, Carlitos o Miguel, imaginense que de aquí a varios años Ud pueda ver nuevamente estos programas sin tener que esperar a que los retransmitan por la TV. Sería genial, ojalá los productores tengan en cuenta esta idea. Saludos.

  • Ignacio Marrero dijo:

    Realmente veo poco la televisión, pero confieso que en tan corto tiempo que tiene Con 2 que se quieran, ya me he hecho adicto al programa. Comenté en la sala de mi casa mientras veia el programa del 4 de mayo que me gustaría tener la posibilidad de hacerle llegar mis felicitaciones a Amaury en especial por su exelente conducción y al colectivo del programa. Al ver los créditos ese mismo día, vi la referencia a este Sitio, al cual entro con frecuencia. Tengo tres compañeras de trabajo que también siguen el programa. Nos gusta sobre todo la manera tan respetuosa con que Amaury trata a sus invitados. Más que entrevistas parecen conversaciones inteligentes e interesantes. Larga vida para el programa con su conductor.

  • Aleida Cabrera dijo:

    Amaury:
    Olvida a los que siempre tienen un motivo para la critica.Tu programa está muy bien pensado,hay una excelente selección de invitados (artistas fabulosos y queridos),un refinado diseño,la canción muy acorde con la escenografía,la edición es novedosa,la atmosfera intimista muy acogedora.
    Las entrevistas rompen con la rutina,aunque no te gusten las comparaciones,me recuerdan las que hacia la gran Consuelito que eran muy bien preparadas,¿por qué preguntar siempre lo mismo?,no es necesario.
    Tu programa se identifica mucho con tu obra musical y literaria.Felicitaciones y sigue haciendo cosas maravillosas,tienes talento para ella.Hijo de gato ,caza ratones.

  • Rebeca dijo:

    Gracias, Amaury. Genial tu programa con el cual rompes patrones y clichet, pues tienen el encanto de alimentar la espiritualidad de quien lo ve y disfruta. Anoche cuando vi a Choco, me sentí más cubana, comprometida con mi tiempo y con lo que me toca hacer cada dia en función de mi pueblo guantanamero. Le felicito además,y a todo el equipo, por la selección de los invitados ya vistos, en especial carlitos por quien siento especial admiración (ahora más), al conocer la personalidad que está detrás del telón. Gracias por existir para cada quien que convirtió a Con 2 que se quieran, en un fetiche. Rebeca

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también