Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La absurda demonización de Venezuela

| 5

Por Vicky Peláez

Entre vencer o morir, la opción es vencer (José F. Rivas, 1814)

El cerco mediático globalizado contra el ALBA y en especial contra Hugo Chávez, es cada vez más agresivo por la mano no tan invisible del Departamento de Estado norteamericano desde la advertencia que hizo Hillary Clinton a Venezuela y Bolivia el 11 de Diciembre del 2009. Dijo que "si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que pueden tener para ellos, esperamos que lo piense dos veces". La propaganda hostil y desinformadora contra Venezuela fue inmediata, cuando una de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos, Newsweek anunció "un inevitable golpe militar para derrocar a Chávez y restaurar el orden en momentos en que el Socialismo del Siglo XXI se hunde".

Para fortalecer la opinión de los escribidores, a sueldo de los globalizadores, y dar mayor credibilidad a esta campaña de desinformación, el Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., Almirante Dennis Blair clasificó a Venezuela como "líder de la fuerza regional antiestadounidense que permanentemente denuncia el modelo democrático liberal, el capitalismo del mercado, y rechaza las políticas e intereses de EE.UU. en la región". Siguiendo la consigna "del dicho al hecho", la CIA y el Departamento de Estado activaron en seguida su instrumento favorito de moda: Twitter y provocar "las revoluciones de colores" sin elegir todavía uno especial para Venezuela. Lo paradójico de la red en Twitter "Free Venezuela" es que, más del 65 por ciento de sus participantes emiten mensajes desde Estados Unidos, el 25 por ciento de Colombia y solamente un cinco por ciento de Venezuela. Por supuesto que los medios globalizados dicen que "los venezolanos usan Twitter para protestar contra Chávez".

La realidad es completamente distinta. Venezuela no está destruyendo la democracia sino está extendiéndola al pueblo buscando equilibrio prudente entre los intereses del estado, los del mercado y en espacial de los sectores de la población, marginados históricamente por el sistema capitalista. El supuesto antinorteamericanismo de Chávez no existe, si no, éste no hubiera autorizado adjudicar a la petrolera Chevron la explotación del reservorio de petróleo Carabobo 3 en la Faja de Orinoco, por 40 años pagando al Estado sólo el 30 por ciento en regalías, condiciones que la empresa, donde labora una antichavista jurada Condoleezza Rice, aceptó gustosamente.

Tampoco Hugo Chávez "está haciendo destruir la economía venezolana". La actual crisis eléctrica nacional no se debe a "la falta de inversión" sino a la fuerte sequía que vive el país por los efectos del fenómeno de El Niño que azota peor a su empobrecido vecino, Colombia. Sin embargo, para los globalizadores, no hay ninguna crisis en Colombia, aliado incondicional de Estados Unidos, pero si hay una severa en Venezuela debido al "populismo y anticapitalismo de su líder". La oposición interna, a la vez, acusa a Chávez de "producir la sequía". Como de costumbre, la mentira sobrepasa los límites de lo absurdo.

Lo que "no ven" los detractores de Venezuela es que este país es uno de los pocos menos afectados por la depresión mundial, su sueldo mínimo es el mejor en América Latina, y sus avances en educación, salud, cultura, participación popular constituyen la envidia para la mayoría de sus vecinos. Su pueblo lo sabe y apoya a Hugo Chávez, pese a quien le pese.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson valderrama dijo:

    Oye Vicky,tienes razon pero como se le hace entender esto a los enceguecidos capitalistas que ven enemigos en la mejora de las condiciones de vida de las grandes mayorias, como es ahora en la Venezuela Bolivariana y revolucionaria. gacias por tus comentarios esclarecedores de la realidad. VENCEREMOS

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¿ Qué propone la " cornuda" Clinton ?

    ¿ Que flirteemos con los explotadores de siempre, con el Imperio sanguinario, que no trepida en en intervenir cuando nuestras recciones DIGNAS no les son convenientes, cuando no les entregamos ni nuestra soberanía, ni nuestras riquezas básicas...?

    Sí, los pueblos libres de América y del mundo, lo hemos pensado más de dos veces...
    En aras de nuestra independencia y de nuestra libertad, SOLIDARIZAREMOS Y NOS RELACIONAREMOS CON QUIENES NOS PLAZCA....

    Desde, Chile , paraíso insufrible del neoliberalismo salvaje,

    ¡ Socialismo !
    ¡ Patria o Muerte !
    ¡ Venceremos !

  • alapaco dijo:

    Tomando los medios de comunicación para que dejen de decir mentiras, si hay 1 canal público y 10 privados, hay que equilibrar la proporción, sino la gente va a seguir escuchando mentiras todo el tiempo.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Hace 50 años, a Cuba se le quiso demonizar también y desde entonces no lo han dejado de hacer los mismos que atacan hoy a Venezuela y el ALBA. Es verdad que los tiempos han cambiado pero en mi modo de ver la situación, para bien. Cuando aquello, Cuba comenzó esta lucha sola y aislada en América Latina por todos los países excepto Méjico, bloqueada y sin recursos minerales (Petróleo lo más importante). Sólo su proyecto social humano y una línea de principios inclaudicable la han mantenido viva en la resistencia. Venezuela no está aislada, tiene recursos (Petróleo) hasta para ofertarlos en mejores precios a sus vecinos pobres y tiene un lider de la estirpe de Fidel. Es decir, está en mejores condiciones para resistir los misiles de la campaña mediática.
    ¿Que nos queda a todos?, ayudar a que la verdad se imponga, defender a Chávez y a su pueblo, desenmascarar las mentiras y calumnias,no dejar de escribir y hablar en cada espacio que tengamos a mano en bien del proyecto del socialismo del siglo XXI. Hacerlo con valentía, transparencia e inteligencia. A esta lucha que además de ser dura, larga y en algunos planos desventajosa, no le queda otro final que la victoria de los pueblos. Su más peligroso enemigo es hacer concesiones en los principios. No cometer esos errores es responsabilidad de los líderes, los pueblos bien conducidos son invencibles.

  • Giovanni Serrano dijo:

    Hola, interesante artículo, sin embargo, lo que observo por parte de organizaciones en los barrios populares no refleja lo mencionado. Podría aclarar a que se debe esta exclusión a nivel de estadísticas de los sectores deprimidos de Caracas? Mi fuente de información es el blog de los sectores aislados de Caracas.

    http://radardelosbarrios.blogspot.com/

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vicky Peláez

Vicky Peláez

Escritora y periodista peruana. Publica sus artículos en Ria Novosti y en otros medios.

Vea también