Imprimir
Inicio » Opinión  »

El mito y la realidad del desarme nuclear

| 4

La paz puede convertirse en el peligro para la paz (Robert Gates, Secretario de Defensa)

Por Vicky Peláez

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), entre los Estados Unidos y Rusia, firmado hace unos días por Barack Obama y Dimitri Medvedev, no representa un significante desarme nuclear y no hace al mundo más seguro, es sólo una modificación del tratado anterior. Estos dos países almacenaron tal cantidad de armas destructivas que su mantenimiento ya no es rentable ni les da ninguna ventaja. Actualmente, EE.UU. posee 5,200 ojivas nucleares en estado operacional y Rusia, 4,850. Ambos disponen en total de 12,350 ojivas de reserva que no están listas para lanzamiento pero no están desmanteladas. El nuevo arreglo permite a cada país tener 1,550 ojivas nucleares listas para lanzamiento a un alcance de 5,500 kilómetros, y no limita el número de las armas nucleares almacenadas. Se sabe que para destruir el mundo se necesita menos de 1,000 ojivas, entonces en realidad no ha pasado nada. La paz sigue siendo un anhelo lejano de la
humanidad.

La reciente autorización de Obama de invertir cinco mil millones de dólares para mejorar la efectividad y velocidad de los misiles balísticos intercontinentales, con ojivas nucleares desplegados en tierra, a bordo de bombarderos y submarinos, y la creación de ojivas nuevas con mayor capacidad destructiva, confirma que los planes de Norteamérica siguen intactos. El nuevo tratado mantiene silencio total sobre 200 bombas nucleares tácticas B-61 de corto y mediano alcance que tiene Estados Unidos en seis bases estratégicas en Bélgica, Alemania, Italia Holanda y Turquía. ¿Y quien sabe cuantas más podría tener en sus 1716 bases  militares en el extranjero: 716 en Europa, Medio Oriente, Asia, Japón y Corea del Sur; 300 en Irak y 700 en Afganistán?. Si a todo esto agregamos 1,365 armas nucleares que posee la India (70), Pakistán (45), China (400), Israel (300), Francia (350) y Gran Bretaña (200), y tomamos en cuenta el recorte anunciado por
Rusia y Estados Unidos, estaríamos frente a 17,015 armas nucleares listas para barrer el planeta.

Para la mayoría de la humanidad esto es horripilante, pero para la minoría globalizadora, con Estados Unidos a la cabeza, es un instrumento para conquistar, dominar y controlar el destino del mundo. Rusia representa el primer obstáculo para las ambiciones expansionistas norteamericanas. Los rusos lo saben y lo expresaron durante las conversaciones sobre  el contenido del nuevo START. Obama se negó a poner límites para los nuevos “escudos” antimisiles que Estados Unidos se prepara para instalar en Polonia, República Checa y en Bulgaria, que no es de carácter defensivo sino de ataque, y no son contra Irán y Corea del Sur sino contra Rusia. Por eso, los rusos declararon que el despliegue de “escudos” norteamericanos le dan todo el derecho de abandonar este tratado.

El desarme nuclear es un mito, la carrera armamentista sigue intacta. Lo que Estados Unidos logre economizar en el recorte de ojivas nucleares lo destinará a la perfección y la creación de la nueva generación de las armas convencionales, especialmente de misiles intercontinentales balísticos capaces de alcanza cualquier blanco en el mundo en una hora, y destruirlo por completo. Esta es la nueva doctrina de guerra de Obama y se pondrá en marcha en el próximo mayo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …..que estupidez….los pobres terricolas del tercer mundo y del segundo….no tenemos nada q decir….simplemente observar atónitos.

    Rusia tiene alguna capacidad de defensa?….hablo dentro de mi ignorancia. Ahora dos campos capitalistas se pelean el mundo…entre ellos china….q de socialismo no tiene nada…a mi entender…..simplemente no tenemos nada q hacer ni decir……q maldito mundo!!!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Interesante informacion.

    De cualquier manera la naturaleza no distingue entre quienes tienen ojivas nucleares y quienes no y si Rusia y USA no dedican una parte de su gasto militar a preservar el planeta, les pasara la cuenta tambien a ellos

  • donsimon dijo:

    El tema de la reducion de amas nucleares, entre las dos superpotencias, no es mas que una fachada con propsitos politicos internos. Primero que todo, ninguno de los dos se pueden dar el lujo de usarlas; el llamado armagedon causaria inimaginables estragos en el planeta entero. Lo que si es relevante de la posicion estaudinense, es que pusieon una excepcion contra Iran y Corea del Norte. La pregunta que sale de este hecho es, se treverian a usar estas armas nucleraes contra el pueblo persa? Se sabe bien que Iran esta muy pero muy lejos de producir cualquier arma nuclear, el caso de ellos no es el de Israel, a quien Estados Unidos y Europa les regalo la tecnologia y se las ayudo a emsamblar. Un ejemplo del poder zionista en el mundo.De ahi que es el zionismo quien promueve las medidas de Europa y Estados Unidos contra la nacion irani.Con Corea del Norte, un regimen que ha sido aislado y relegado, y con un conflicto con su vecina Corea del Sur, en la llamada linea de demarcacion que las separa, y con cientos de miles de tropas estaudinenses alli replegadas,tiene una posicion muy diferente.Cual seria la unica linea de defensa que tiene esta nacion al frente de un ataque conjunto sur coreano, estaudinense en caso de que este se concretara? No es muy dificil adivinarlo, es el unico vehiculo de disuacion que tienen para enfrentar una eventual agresion si esto sucediera.

    Un verdadero avance en el control de armas y artefactos nucleares, seria el destruirlas todas,que todos los paises que las posean firmaran acuerdos con verificaciones para llevar a cabo este anhelado deseo de la humanidad. Los recortes y las fachadas politicas no llevan a nada, despues de todo una o diez de estos artefactos serian suficientes para causar un caos mundial.

  • Jose dijo:

    Todo esto se convierte en una de las tantas falsas apariencias que el gobierno norteamericano aparenta dar al Mundo, que objetivo cumple firmar este tratado, cuando en verdad se continuaran las guerras armamentistas, y se seguira invirtiendo millones de dolares en un objetivo bélico, cuando existen millones de países que sucumben en la probresa, el hambre y la desesperación, la crisis económica mundial continua y mientras existan estas grandes potencias peleando por alcanzar este desarrollo armamentista innecesario, capas de extinguir la población mundial, la humanidad esta perdida, debemos defendernos y abogar cada día porque un Mundo mejor es Posible…….

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vicky Peláez

Escritora y periodista peruana. Publica sus artículos en Ria Novosti y en otros medios.

Vea también