Imprimir
Inicio »Especiales  »

Los diarios que Sotheby´s no pudo subastar

| 8
Un ordenador muestra páginas del diario escrito por el líder revolucionario Ernesto Che Guevara entre 1966 y 1967 (Foto AFP/Archivo)

Un ordenador muestra páginas del diario escrito por el líder revolucionario Ernesto Che Guevara entre 1966 y 1967 (Foto AFP/Archivo)

Son dos. Un cuadernillo rojo, que en el anverso es diario -del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 1966- y en el reverso una suerte de borrador de mensajes cifrados, esquemas, cartas, proclamas.  Y una agenda,  rojo vino, del año 67, con anotaciones desde el primero de enero hasta el 7 de octubre.

Son los diarios del Che en Bolivia:  Documentos guardados como "Secreto de Estado" durante casi dos décadas, en una caja fuerte en oficinas del ejército boliviano, en virtud del Decreto Supremo 08165, del 6 de diciembre de 1967, que les otorgaba a los militares la facultad de "ejercer los derechos inherentes a su protección".  Una inspección de rutina el 15 de diciembre de 1983 constataría la desaparición de los diarios.

Unos meses más tarde aparecía en Londres, en el periódico "Daily Telegraph" un aviso de la Casa Sotheby´s que anunciaba que los diarios de campaña del guerrillero heroico y de su compañero de lucha en Bolivia, el cro Pombo (Harry Villegas), saldrían a la venta el 16 de julio de 1984.  Al hacerse pública la noticia, la Cancillería boliviana inició un largo proceso legal  a través de su Embajada en Londres, que permitiría llegar al verdadero responsable del robo de los Diarios: el dictador Luis García Meza,  (durante el proceso aparecieron cartas de 1980 y 1981 firmadas por García Meza,  mediante las cuales  traspasaba los documentos a un "intermediario" para su futura comercialización).

El proceso de recuperación de los Diarios culminaría en septiembre de 1986, fecha en que estos retornaron a  Bolivia, a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), institución que detenta su custodia, bajo supervisión de la Cancillería boliviana, que  es la que ejerce los derechos de protección.

Allí han permanecido estos históricos documentos durante los últimos 23 años, lejos  de los ojos públicos. Solo contadas personas lo pudieron ver en todo ese tiempo; hasta  el 7 de julio de 2008, cuando fueron abiertos y copiados, con tal fidelidad, que las páginas del facsímil de ambos cuadernos tienen el color del tiempo y la humedad.  En la dura tapa de la agenda se ha reproducido, incluso, la huella de una quemadura que conserva el original.

Por lo que se ve,  los años deben haber debilitado la intensidad de la tinta y el trazo pequeño del Che. Pero no el espíritu de la campaña guerrillera, especialmente  perceptible en esas páginas que parecen sacadas directamente del pasado para llevarnos hasta la selva boliviana, sus humedades, sus hostilidades, pero también los buenos momentos, la pelea, la resistencia, el hambre, la sed, la enfermedad y la asfixia del infinito combatiente.

Dos aspectos que llaman la atención: impresiona que  la letra siempre es la misma, no importa cuán aciago haya sido el día en la guerrilla; por otra parte cuatro tonalidades de tinta azul se aprecian a lo largo de todo el Diario.

Edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia, precisa el folleto de presentación, donde se encuentran dos prólogos: uno, muy breve, escrito por el Presidente Evo Morales Ayma, el 8 de octubre de 2009 y la "Introducción necesaria" de Fidel a la primera edición del histórico documento. Los dos cuadernos y el folleto están protegidos por una bolsa de nylon, medio chamuscada, como se les halló en su momento y dentro de un morral.

Según el folleto, esta es una obra del Comité organizador de la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, integrado por Pablo Groux, Ministro de Culturas de Bolivia, Rafael Dausá, Embajador cubano  en La Paz, Mercedes de Armas, ministra consejera de la embajada cubana, el senador Antonio Peredo Leigue y el escritor Carlos Soria.

¿Cuándo y cómo se gesta y qué alcance tiene esa reproducción facsimilar?

Lo que sigue es lo que nos respondió Mercedes de Armas, una de las impulsoras del proyecto:

"En el año 2007, se creó el "Comité 40 aniversario de la caída del guerrillero heroico", con el objetivo de realizar en Bolivia actividades y acciones para conmemorar en una nueva realidad histórica boliviana, la gesta del Che, con una reivindicación de su figura.

"Entre las acciones,  vimos la posibilidad de realizar una copia facsimilar del Diario, que constituyera una réplica lo más exacta posible del Diario, algo nunca antes hecho.  Así se previó realizar esta edición con la utilización de un scanner que recogiera en imágenes el Diario, utilizando los mismos colores de tinta, del papel, las anotaciones del Che al margen, los comunicados de prensa sobre la guerrilla y las comunicaciones que sostuvo con nuestro Comandante en Jefe (estas últimas no publicadas antes en Cuba).

"Se buscarían  materiales similares para lograr la máxima similitud y se publicaría una pequeña cantidad de ejemplares en un morral de cuero a imagen y semejanza del que usara el Che durante la guerrilla en Bolivia, para llevar sus libros y el propio Diario y que, según se conoce , adquirió en La Paz durante su tránsito hacia Ñancahuazu.  Este morral tiene repujadas imágenes tiwanacotas, cultura milenaria de los pueblos andinos, precursora de la cultura incaica.

"El comité estuvo  encabezado por el entonces viceministro de desarrollo de culturas (hoy Ministro de Culturas), Pablo Groux Canedo. Lo integraban  además,  nuestra embajada en representación de Cuba, Antonio Peredo como hermano de los guerrilleros Inti y Coco y a nombre de la Fundación Che Guevara de Bolivia, y la cancillería boliviana  como la institución que hoy y desde hace algún tiempo detenta la propiedad del Diario -esa propiedad data de 1986, fecha en que la cancillería recuperó el Diario de manos de la casa inglesa de subastas Sotheby´s,  a la que el dictador Luis García Meza lo había entregado,  después de robarlo, para obtener dinero.

"En el comité participaron también el escritor e historiador boliviano Carlos Soria Galvarro, y durante un tiempo, algunos representantes del Banco Central de Bolivia, como institución que detenta la custodia física del Diario. (El sobre donde está el Diario, incluyendo  el cuadernillo rojo, la agenda alemana, y el Diario de Pombo, todo lacrado con sellos de la cancillería boliviana, se encuentra guardado en  la bóveda del Banco Central de Bolivia.)

"Después de realizar las gestiones para que se autorizara al Banco Central acceder a los originales, el día 7 de julio de 2008 se procedió al acto formal de abrir la bóveda, en presencia del viceministro de culturas Pablo Groux, una representación de la cancillería boliviana, una representación de la embajada, hubo cobertura de prensa y se abrió el sobre lacrado. A partir de ahí comenzó el trabajo técnico, que concluyó con el escaneado de todo el diario, en sus dos libros, el cuadernillo rojo y la agenda alemana.

"El trabajo no pudo estar listo - siempre en el proceso  surgían dudas y alguna demora-  ni para octubre del 2007, 40 aniversario del asesinato del Che, ni para el 41aniversario en 2008. Tras retomar nuevamente las gestiones en el año 2009,  en consulta con el presidente Evo, propusimos presentarlo en ocasión de la Cumbre del ALBA  en Cochabamba,  Bolivia, en octubre de 2009. El Presidente Evo  podría entregar la obra como  regalo a los jefes de Estado y Gobierno en una edición especial  dentro del morral de cuero y se completarían las restantes copias en un morral en verde militar para otros obsequios. Sería una edición gratuita especial de 1000 ejemplares.

"Además de los dos cuadernos del diario, la edición incluiría un pequeño folleto con dos prólogos, el realizado por nuestro Comandante en Jefe a la primera edición cubana, "Una introducción necesaria" y un prólogo realizado por el Presidente Evo, justo para esta edición especial. Así se hizo y durante la sesión de clausura de la VII Cumbre del ALBA,  el Presidente Evo entregó los morrales y comentó  este importante logro.

"Creo que sería indispensable agradecer profundamente en primer lugar al Presidente Evo Morales, porque en otro gobierno algo así habría sido impensable, al  ministro boliviano de culturas Pablo Groux por su empeño personal y dedicación, al senador, amigo y revolucionario, Antonio Peredo Leigue, por su entrega personal en todas las gestiones.  Y habría también que reconocer y agradecer de manera muy especial,  a la compañera Aleida March, a quien se le consultó la idea y detalles de esta publicación y apoyó  esta obra."

1diario630

3diario630ministro-diario-del-che

daussa-y-ministro-cultura

El Embajador cubano en Bolivia, Rafael Daussá, y el vicecanciller Hugo Fernández, representante por la cancillería para el acto de acceso al Diario en la bóveda.

daussa-y-diario-che

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Johan van Rooyen dijo:

    ¿Sabe alguien de donde se puede comprar esta obra? Vivo en Londres.

  • Juan Castro dijo:

    FELICITO A LAS AUTORIDADES POR LA RECUPERACIÓN DE TAN IMPORTANTES DOCUMENTOS, COMO ES EL DIARIO DEL GUERRILLERO HEROICO. QUE BUENO QUE FUE ARRANCADO DE LAS MANOS DE LOS LADRONES Y FUNCIONARIOS SÁTRAPAS. OJALA SE PUEDAN HACER OTRAS MILES DE COPIAS CON LOS MORRALES PARA LA VENTA AL PUBLICO, SEGURO ESTOY QUE MILES Y MILES DE PERSONAS EN EL MUNDO QUISIERAMOS TENER UN EJEMPLAR EN NUESTRA PEQUEÑA BIBLIOTECA PERSONAL.

    !VIVA EL CHE ! VIVA FIDEL ! Y QUE VIVA CUBA REVOLUCIONARIA !!!!!!!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sólo la memoria histórica puede guiar el futuro de la humanidad y sus pueblos. Afortunadamente los originales están a buen resguardo y hay posibilidades de acercarse a estos objetos simbólicos a través de sus réplicas. Porque aunque el Ché es ya más que leyenda, más que historia, más que símbolo, acercarnos a su personalidad es una forma de potenciar la fe en un futuro mejor, que es el legado de su obra.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Querida Aleen Rodríguez Derivet:
    Impresionante haber logrado que esto se recuperara y no lo subastaran es HISTORIA PARA TODO EL MUNDO, no se podía perder así como si fuera una mercancía, quien sustrajo estos documentos no sabia en realidad su valor, si porque SU VALOR ES INMENSO PARA LA HUMANIDAD, EL VALOR DE LA GUERRILLA, COMANDADA POR NUESTOR CHE!, felicito de todo corazón a todos los que hicieron posible esto. Una ves mas les rendimos ¡HONOR A ESOS VALOROSOS GUERRILLEROS!,
    ¡GLORIA ETERNA A LA GUERRILLA DEL CHE!

    Mercedes del Risco Cabrera

  • NHYKBASSHIR dijo:

    Gracias Camarada EVITO, Hijo del Sol y de la Revolición Socialista siglo XXI

  • Xiomara noa dijo:

    Gracias Evo, Gracias Fidel por tan generosa y delicada tarea, gracias a todos los que hicieron posible ,alcanzar estos valiosisimos documentos historicos que no solo son importantes,para los cubanos y bolivianos, sino para toda la America y humanidad toda, porque el fue el guerrillero de la libertad de muchos pueblos y varios continentes, nuestros enemigos, nunca tendran dinero para pagar el valor de sus ideas, ni mucho menos tendran decoro , ni el coraje de lanzarse a una desfachatez tan grande como comercializar estas valiosas obras , que en muchas parte del mundo seria denunciada.
    Agradeceria tener acceso tambien a un ejemplar ,pues como seguidora de sus ideales ,podriamos servir para difundir sus verdaderos propositos a las futuras generaciones de revolucionarios.
    Gracias y Gloria eterna a ese heroe excepcional de todos los tiempos.

  • Jimmy Querales dijo:

    Muy buena y justa noticia, pero a todas estas me crea una gran duda: ¿Los Diarios del Che en Bolivia que todos tenemos y que en mi caso es de una editorial de La Habana no son legítimos en su contenido? Espero me respondan para salir de esta, más que duda, crisis... Gracias.

  • Alirio dijo:

    Estoy en contra de que se haga negocio con los documentos de nuestro querido CHE, pero en realidad le agradeceria a todas esas grandes personas que hicieron realidad la recuperacion de esos documentos que busquen la manera de hacer una difucion para el publico en general pues Yo Quiero tener un amuleto de esos.
    Haganlo no sean malitos!!!!

    Por Favor!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Mercedes de Armas García (Chachi)

Mercedes de Armas García (Chachi)

Diplomática cubana. Funcionaria de la Misión Diplomática en Bolivia.

Vea también