Artículos de Mercedes de Armas García (Chachi)

Diplomática cubana. Funcionaria de la Misión Diplomática en Bolivia.

Opinión  »

| 14
evo-morales_elecciones-031

Nunca antes los otrora preteridos millones de campesinos, indígenas, y personas en general de origen humilde, sintieron tanto la imperiosa necesidad de votar. Por primera vez sienten que su voto es importante porque por primera vez se les tiene en cuenta. La victoria de este domingo, con más de un 62 % de apoyo según datos preliminares, es sin duda la confirmación de que lo que el pueblo boliviano realmente quiere es la continuidad y consolidación del proceso de cambio en Bolivia.

Especiales  »

| 8
ministro-diario-del-che

Son dos. Un cuadernillo rojo, que en el anverso es diario -del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 1966- y en el reverso una suerte de borrador de mensajes cifrados, esquemas, cartas, proclamas. Y una agenda, rojo vino, del año 67, con anotaciones desde el primero de enero hasta el 7 de octubre. Son los Diarios del Che en Bolivia. Documentos guardados como secreto de estado durante casi dos décadas. "Alguien" los pasó a la casa inglesa de subastas "Sotheby", pero no logró consumar el robo.

Especiales  »

| +
Vista aérea del poblado de Cataricagua, Departamento de Oruro, Bolivia. Al fondo, el cerro de Posokoni, puro estaño nacido de la tierra,  desgastado por una explotación despiadada, testigo de las más cruentas luchas de varias generaciones de mineros de piel oscura y corazón de acero.

Fundado el 15 noviembre de 1912, el "campamento minero de Cataricagua". más que un poblado parece un lugar improvisado, semiconstruido... más bien, semidestruido. Unas 120 familias habitan allí, en el otrora importante centro minero. Conflictos y contradicciones internas alimentadas por el imperialismo norteamericano para sembrar desunión y debilitar el movimiento obrero minero, sumirían a este poblado en la pobreza extrema.