Imprimir
Inicio » Especiales  »

La geología y minería cubanas también son víctimas del bloqueo

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos, Minería
| +

Susana Tesoro, especial para Cubadebate

La actividad de geología y minería en Cuba no ha escapado a los efectos del bloqueo, expresaron este miércoles especialistas y directivos del Grupo Empresarial Geominsal pertenecientes al Ministerio de la Industria Básica.

El Director del Laboratorio Central para Minerales, Fabio Raimundo Paz, comentó a Cubadebate que la capacidad de los laboratorios para suministrar algunos servicios técnicos muy especializados a la geología, la minería o a la protección del medio ambiente, se ha visto sensiblemente afectada.

espectrometro de masasExisten equipos de tecnologías de punta que solo son fabricados por compañías norteamericanas a las que se les ha solicitado ofertas y nunca han respondido. Por ejemplo, ha sido imposible adquirir en ese mercado el espectrómetro de masa, un equipo que realiza simultáneamente determinaciones analíticas de hasta  50 y 60 metales a la vez. Cuba no puede adquirir esta tecnología por ser norteamericana, por lo que tiene que recurrir a técnicas menos avanzadas y más costosas para lograr similares resultados.

Algunos equipos esenciales en esta rama han estado vedados para los científicos cubanos en este ámbito de la investiagación, y en otros casos mediaron 20 años desde su aparición en el mercado hasta el momento en que los expertos cubanos pudieron acceder ellos,

El Dr. Bienvenido Echevarría, director del Instituto de Geología y Paleontología, afirmó que Cuba tiene negada la posibilidad de adquirir sistemas de software mineros que permiten la planificación, organización y control integral de las operaciones de explotación minera.

En el año 2006, por ejemplo, se adquirió un software de este tipo. Cuando los especialistas intentaron actualizarlo en el 2008, recibieron como respuesta  que no era posible acceder a él porque la firma que lo ofertaba había sido absorbida por una compañía norteamericana. No obstante, los especialista de alto nivel de este Instituto, a partir de la utilización de software libre, han sido capaces de llegar a iguales resultados. Sin embargo, pero como en el caso del equipo de laboratorio antes mencionado, el  proceso se hace mas complejo y costoso.

El master Ernesto Cerutto, director de la empresa comercial Geominera, informó que existen algunos reactivos químicos especializados producidos por muy pocas firmas, la mayoría norteamericanas o con licencias estadounidenses, muy difíciles de adquirir. Tienen que recurrir a traders o intermediarios con incremento en sus precios entre un 20 y un 30%.

Esto obliga a la Isla a buscar mercados mucho más lejanos, con el consecuente incremento de los fletes y los precios.

Estos efectos negativos del bloqueo en la rama geólogo minera tienen como respuesta la búsqueda de alternativas innovadoras. Gracias a los recursos humanos de elevada preparación técnico profesional con que  cuenta el país en esta rama, ha sido posible mantener el desarrollo de la geología y la minería en Cuba, admitieron los especialistas.

Entre marzo de 2008 y abril de 2009, la Industria Básica ha sufrido pérdidas por 62.9 millones de dólares. De ellos, 45.8 millones de dólares son resultado de las afectaciones a la exportación, ya que se prohíbe la importación a EE.UU. de productos elaborados total o parcialmente con materias primas cubanas, aunque fuesen fabricados en terceros países.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también