Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cancionero Paz sin Fronteras (XIV): Carlos Varela

| 11

Carlos Varela, Concierto Paz sin FronterasMúsico y cantautor cubano. Fiel exponente de la nueva trova cubana de los últimos tiempos. Ha realizado conciertos en países de América Latina y Europa en los cuales ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Joaquín Sabina, entre otros. En el 2006, en la Habana, ofreció un memorable concierto que estuvo dedicado al 26 aniversario de la muerte de John Lennon y también al 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Otro de sus más importantes conciertos lo realizó el 24 de octubre de 2008 en el "Día Internacional de los Sueños 2008" que se realizó en la Isla de San Carlos en Venezuela, junto a artistas de renombre como Raly Barrionuevo, Bárbara Luna, Grupo Iven, entre otros.

Cuenta ya con varios discos que destacan temas como: Monedas al Aire, Como los Peces, Tropicollage, Lucas y Lucia.

Participa en el segundo Concierto de Paz Sin Fronteras, realizado en la Habana, Cuba, invitado por Miguel Bosé y Juanes. Primeramente compartió escenario con Miguel Bosé con la interpretación a dúo de “Muro”, en una versión del propio Bosé, y en su actuación en solitario entonó los temas: Colgando del cielo y 25mil mentiras sobre la verdad.

Carlos Varela, Concierto Paz sin Fronteras

Colgando del cielo

Eh!
Y un, dos
Y un, dos, tres
Oooh, oooh
Oooh, oooh oooh, oooh
Oooh, oooh oooh, oooh

El predicador se aburre
los dados solo salen una vez
los trucos del mago se descubren
las brujas ya no creen en el poder.

Unos son el Yin y otros son el Yang
y aunque no te olvides de tus barrotes
nos vendría bien ponernos a bailar
la antigua danza del peyote.

Pero Dios, pero Dios
sigue siendo tu anzuelo
colgando del cielo.

Pero Dios, pero Dios
sigue siendo tu anzuelo
colgando del cielo.

¿Dónde está la gente de mi Habana, iieeee?

Oooh, oooh oooh, oooh

Ni el oráculo sabe lo que pueda pasar
ni las líneas en el mapa de tus manos
y a falta de fe la gente suele inventar
talismanes embrujados.

La lluvia apagó la hoguera del chaman
la bola de cristal ya no dice nada
y los chicos de hoy no saben a dónde van
soñando con llegar al Nirvana.

Pero Dios, pero Dios
sigue siendo tu anzuelo
colgando del cielo.

Pero Dios, pero Dios
sigue siendo tu anzuelo
colgando del cielo.

A ver esas palmas!

Yo he visto al bien con los ojos del mal
como un ciego feliz en la oscuridad
nena no sé lo que va a pasar
si la mentira se disfraza como la verdad.

Pero Dios, pero Dios
sigue siendo tu anzuelo
colgando del cielo.

Pero Dios, pero Dios
sigue siendo tu anzuelo
colgando del cielo.
colgando del cielo.

A ver esas palmas, a ver

colgando del cielo.

Cómo está la gente en la Habana

colgando del cielo
colgando del cielo
colgando del cielo
colgando del cielo.
colgando del cielo.
colgando del cielo.
colgando del cielo.
colgando del cielo.
Pero Dios, oooh

25mil mentiras sobre la verdad

Esta canción se la voy a dedicar al pueblo de Cuba, y a todos los cubanos estén donde estén, que nos están mirando ahora. Gracias.

Nostradamus nunca tuvo la verdad
Ni los Beatles, ni Galileo
Hare Krishna nunca dijo la verdad
Ni Jesús, ni Julieta, ni Romeo.

Oooh, oooh
Oooh, oooh, oooh

Los poetas nunca escriben la verdad
Ni la Biblia, ni los diarios,
Los profetas no adivinan la verdad,
Ni los pobres, ni los millonarios.

La verdad de la verdad
Es que nunca es una
Ni la mía, ni la de él, ni la tuya.
La verdad de la verdad
Es que no es lo mismo
Parecer
Que caer en el abismo
De la verdad.

Los maestros nunca enseñan la verdad
Ni los reyes ni los Mesías,
Los ejércitos no tienen la verdad
Ni las leyes ni la astrología.

La verdad de la verdad
Es que nunca es una
Ni la mía, ni la de él, ni la tuya.
La verdad de la verdad
Es que no es lo mismo
Parecer
Que caer en el abismo
De la verdad
De la verdad
De la verdad
De la verdad

De la verdad
De la verdad
De la verdad
Oooh
De la verdad

No se me vayan, que en un ratico llegan los Van Van, con Olga Tañon, con Juanes y con todos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yelina dijo:

    No entiendo de verdad la segunda letra de Carlos Varela, no tine sentido o se es blanco o Negro, creo que para todo hay que tener una postura, de eso se trata la vida.

  • Marcos dijo:

    Que no entiendes de la letra? Yo veo esa canción muy clara, muy directa y muy verosímil lo que plantea.

  • Hanzer dijo:

    Soy fans a Carlos Varela y una de las canciones mas profundas de Carlos Varela es 25mil mentiras sobre la verdad, es muy directa y muy profunda en la letra.

  • Tom dijo:

    Con el respeto de los admiradores de CV, no se qué sentido tenía salir con un pullover negro, diferente al resto de los invitados y promotores que emplearon la camisa blanca. Qué quería ser diferente? Me parece que no fue bien visto por muchos esa postura. Comparto la opinión de Yelina en cuanto a la letra de su canción. Lo que yo interpreto de dicha letra es que según su opinión la verdad no existe. Qué quiere decir???????????

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN EL LIBRO PREGUNTALE A PLATON
    DE LOU MARINOFF, El autor titula el capitulo 2: ¿Cómo saber lo que esta bien? Y comienza con dos axiomas:
    “En el mundo del conocimiento, la última cosa que se percibe, y solo con gran dificul-tad, es la forma esencial de la bondad […] Sin haber tenido una visión de esta forma, nadie puede actuar con sabiduría, ni en la vida privada ni en los asuntos de Estado”
    Platón
    “Si no te gustan mis principios, tengo otros”
    Grucho Marx

    Se pregunta el autor: ¿Qué única preocupación seria pueden tener en común las perso-nas de todas las profesiones y condiciones sociales? R (según el autor): Quieren saber lo que esta bien, hacer lo correcto, actuar con justicia.

    Siempre he sido y seré un martiano desde la médula de los huesos hasta la más activa neurona del cerebro, por lo que me he repetido muchas veces esta frase que trato de recordar al pie de la letra y dice aproximadamente así: LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TODO HOMBRE TIENE A SER HONRADO A PENSAR Y OBRAR SIN HIPOCRESIA. Desde esta ética martiana los más valiosos pensadores de Cuba y Amé-rica han organizado una ética que es guía para cada acción reguladora de nuestra con-ducta. En muchos momentos de la historia no se ha podido llevar al pie de la letra a pe-sar de su grandeza indiscutible. Hay que recordar que a Martí lo veneran también mu-chos de los enemigos de nuestro proceso y ha sido el origen de una doble moral dentro y fuera del país.
    Antes de Martí surge con Félix Varela la ética del deber y no se si este trovador cubano tendrá en sus ancestros el apellido del maestro que nos enseñó a pensar. De cualquier manera es su opinión sobre la mentira y la verdad y no me parece que este muy lejos de una buena razón para cantarla.
    Pero volviendo a MARINOFF en ese mismo capitulo señala DIEZ MANERAS DE SER BUENO, CORRECTO Y JUSTO y creo que es una manera adecuada de enseñar la filosofía clásica en nuestros tiempos que a veces nos hemos olvidado de ella y mucho peor de la filosofía de esos grandes como José Antonio Saco (el patriota sin patria) co-mo el mismo se llamara en la historia de la esclavitud en Cuba.

    Curiosamente Varela el trovador comienza su canción con Nostradamus (1503-1566), quien empleó un innovador método de tratamiento y su éxito en la curación de personas muy enfermas le dio fama de médico excepcional. Siendo también muy famoso por sus profecías basadas en la Astrología. Me hace recordar a ese otro grande magistralmente presentado en el libro de cesar Vidal “El medico de Sefarad”: Maimόnides, quien ha dado una de las muestras mas hermosas de valores éticos a partir del parto de una ado-lescente y las consecuencias futuras para el niño y la familia.

    El mundo hay que cambiarlo y en Cuba hay muchas cosas que cambiar todavía y per-feccionarlas todos los días. Nadie debería estar conforme nunca con lo que hace y como decía Martί…”todo hombre tiene derecho a ser honrado a pensar y obrar sin hipocresía”
    Hay que ser transparente y consecuente en el pensamiento y en la accion.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • marcos dijo:

    Tom, parece que no te has dado cuenta que Varela es único, y siiii, es diferente.
    El secreto de vivir en PAZ con todos consiste en el arte de comprender a cada uno según su individualidad.

  • marina dijo:

    En uno de los documentales que pasaron por la TV antes del concierto Amaury dijo que la paz no tiene color. Juanes en una de las entrevistas dijo que este era un concierto apolítico, sin consignas y sin color...
    NEGRO es la ausencia de color!!!!!!!!!!!
    Todo depende del como lo mires.
    En Rusia y en China el blanco simboliza el luto. Para algunos el negro simboliza la tierra fértil, representando la vida, y la pureza del ideal, ya que el color negro no se ensucia.

  • daniel dijo:

    Es la segunda vez que me topo con el tema de Varela y el vestuario,señores,VARELA ES UNICO,el siempre va de negro, quien habita aqui en Ciudad de la Habana y lo ha visto por la calle lo ve siempre de negro, sus motivos tendra,Silvio siempre anda con sus camisas a cuadros,Eusebio Leal con sus camisas de corte modesto,Edesio Alejandro va de blanco, y asi la lista de personalidades seria inmensa, es sencillamente LA DIVERSIDAD la explicacion, fue al concierto de negro porque asi va por la vida, tampocos son muchos los que van por la vida cantandole a los temas que el le canta, sin importarle si vende o no,si lo ponen en TV o no,si lo pasan por la radio o no,simplemente nos deleita con su musica,es alguien que no cae en contradicciones,es un artista autentico,para los que no lo conocen, los invito a que busquen sus discos y lo entiendan mejor. Hablando de entender, a los que dicen mas arriba que no entienden la letra de 25000 mentiras sobre la verdad les digo: sencillo, solo quiso decir que nadie tiene la verdad absoluta, la verdad no es patrimonio de una persona, de un grupo o de un gobierno, la verdad es la suma de las pequeñas verdades de cada individuo,por lo tanto esta cancion tambien es un canto a la humildad,al respeto a la opinion ajena, a la libertad.

  • Judas dijo:

    Queda claro que Varela salio de negro con un letrero diciendo que tenia una camisa blanca, por la sencilla razon, de que se puede estar de acuerdo y apoyar un ideal, algo justo y necesario, pero que nunca se deben perder los principios propios. Dentro de sus principios y su forma de hacerlos llegar a las personas es andar siempre de negro. No dejo de hacerlo pero dejo claro que en su interior, habia un espacio para una camisa blanca.
    rmoreu@estudiantes.uci.cu

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    No me perdono no haberlo tenido en cuenta antes. Considero que sus letras son un ejercicio para el pensamiento, te obliga a indagar a tratar de conocerlo y a sacar tus conclusiones. Su vestuario color negro de manera permanente, lo he preguntado y me dieron una explicación, no se si será cierto o no, de todas manera hay que respetar sus criterios y su modo de proyectarse no creo que afecte a nadie. Por el contenido de sus letras lo considero un critico de la sociedad en cuanto a la perdida de valores y la etica. No dudo que muchas de las dudas expresadas en otros comentarios sean explicadas en el conversatorio que va a tener en los Estados Unidos

  • Maricela dijo:

    Soy fans de CV y creo que el simple hecho de ser único es lo que le hace tan especial. Sus letras son profundas, inteligentes, simplemente NO SON PARA BOBOS.

    misleidis.reyes714@ipigrm.rimed.cu

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también