Imprimir
Inicio » Especiales  »

Pospone la Filarmónica de Nueva York concierto en Cuba por presiones de Estados Unidos

| 6

filarmonica-de-nueva-yorkEn una declaración emitida hoy, la Orquesta Filarmónica de Nueva York anunció el aplazamiento de su concierto en La Habana, Cuba, que había sido programado tentativamente para una fecha entre el 30 octubre al 2 noviembre 2009.

"El aplazamiento se debe a las restricciones del Gobierno de los EE.UU. a los viajes de  norteamericanos a Cuba, que afectan a los financiadores y partidarios del proyecto , sin cuyo apoyo financiero no es posible el viaje", dice la nota firmada por Alan Gilbert, director musical, y otros ejecutivos de la famosa agrupación, la más antigua en su género en los Estados Unidos.

Añade el comunicado que "la Filarmónica ofrece su sincero agradecimiento a las muchas personas que han ofrecido su apoyo al proyecto y continúan trabajando hacia su culminación, incluidos el actual gobierno, el Departamento de Estado de EE.UU., el Departamento del Tesoro de EE.UU., el senador Charles Schumer, los congresistas Charles Rangel y Steve Israel, y los patrocinadores de la Filarmónica de Nueva York".

También agradece "al pueblo y al gobierno de Cuba por su invitación para realizar el concierto en La Habana", y asegura que la institución "tiene la intención de reprogramar estos conciertos, cuando se resuelvan las restricciones de viaje para los financiadores del proyecto".

En febrero de 2008, la Filarmónica de Nueva York actuó en Corea del Norte, país con el Washington no tiene relaciones.

La orquesta norteamericana ha sido invitada por el Ministerio de Cultura de Cuba y además del concierto, durante su estancia en La Habana sostendrían contactos con estudiantes de música, que asistirían a los ensayos.

Descargue el documento original emitido por la Filarmónica de Nueva York

  • Descargue el comunicado original en inglés de la Filarmónica de Nueva York en formato PDF (41 Kb) Comunicado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York
  • Descarga Adobe Acrobat Reader
  • Se han publicado 6 comentarios



    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

    • Joaquín bernal camero dijo:

      Nada reafirmaría mejor el criterio de muchos acerca de que lo del Presidente Obama como se dice en el argot popular es más musical que otra cosa , sin embargo esta noticia contradictoriamente nos señala que no es nada musical aunque no cabe dudas de que baila bien al compás de los ritmos impuestos desde antaño por el imperio.

    • mario dijo:

      Y EEUU ES EL PAIS DE LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD!???? QUE CLASE DE FALTA DE RESPETO !
      CUANDO UNO LEE COSAS ASI NO PUEDE MENOS QUE SENTIR ASCO Y REPUGNANCIA DE UN GOBIERNO COMO EL AMERICANO QUE IMPIDE LA CULTURA, LA SALUD A OTROS PUEBLOS, QUE BLOQUEA Y OPRIME
      Y EL OBAMA QUE EN UN INICIO PARECIA UNA COSA...ES UN TITERE MOVIDO POR LOS INTERESES DE LOS PODEROS,S PARA MI QUE SE META A ACTOR DE CINE, GENTIL Y SONRIENTE PERO LE FALTAN......ESO MISMO PARA HACER LO QUE TENE QUE HACER, CAMBIAR LOS EEUU ! CAERA POR SU PROPIO PESO Y POR SU PROPIO MIEDO!
      CUBANOS, ADELANTE ! AQUI NO SE RINDE NADIE !

    • Manuel Carlos dijo:

      SI, pero NO.

      Esa parece ser la forma en que Obama (el representante del gobierno de los Estados Unidos de América; porque el verdadero GOBIERNO ...) piensa y actúa en relación a Cuba. Habló de cambios y todo permanece igual.

      ¿Hasta cuando la gente de bien (que son muchos) dentro del pueblo norteamericano estarán embelesados por este "sí, pero no"? Espero que sea rápida la llegada del momento en que no se dejen secuestrar más la política internacional de su país por un grupo de poder de extrema derecha, que haciendo uso de sus múltiples tentáculos (deudas de campaña) tiran de los hilos tejidos desde antaño en ese telón gigantesco, corrupto y carcomido que es la política de los Estados Unidos de América.

      El problema no es de Obama, el problema es del sistema que lo ata de pies y manos. Una cosa es el hombre, otra el presidente del país. Una cosa es el presidente, otra el Imperio. Ese Imperio del dinero; que en ese país compra de todo, porque han permitido que se le ponga precio a todo.

      Mis agradecimiento y las gracias (y tal vez la de miles o millones de cubanos) para aquellos norteamericanos que han trabajado de buena fe para que esta orquesta pueda venir a Cuba.

      Mi más profundo desprecio para aquellos que aplican a rajatabla esa política hostil, sucia, hipócrita, decrépita y fuera de contexto que ha sido fabricada para denigrar al proyecto social Cubano.

      Gracias al director y músicos de la Filarmónica de Nueva York, sigan firmes; no le hagan el juego a los que no desean que los pueblos del mundo se conozcan e intercambien.

      La cultura es para unir y hermanar, no para aislar y dividir.

    • Aristides Rondon Velazquez dijo:

      Queda absolutamente claro, que cuando respondí que la que mandaba en USA era la Sra, Clinton no estaba muy lejos de la verdad.
      Hay algo que es mas grave que lo generalmente pensado: el presidente Obama no tiene reales poderes en su país, se preparo en Harvard... pero no en el seno de una familia poderosa. El poder es ejercido por una extrema derecha mas peligrosa que el cambio climático. Hay que prepararse para tiempos difíciles como esta haciendo Chávez...

    • fela dijo:

      Todo el que pensó que con la salida del primer presidente negro en los EEUU, cambiarían muchas cosas, estaba equivicado él que me perdonen por favor,es el presidente más elaborado en laboratorio,tal vez para que tratara de borrar un poco la imagen que dejó el idiota de Bush, sin que esto cambiara la política que han tenido desde sus inicios como nación.
      En nombre de mi pueblo y en el mio propio reiteramos la invitación a esa fabulosa orquesta y a todo el que quiera brindarnos su arte, que sigan luchando por su emancipación y lbertad.

    • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

      Los músicos de USA deberían (sugiero) hacer algo grande, contundente, simultaneo y totalmente MUSICAL, para impedir que estos INQUISIDOERS de las Artes la Literatura y la Cultura en gral puedan hacer real estas prohibiciones.

      ¿A que le temen estos verdaderos jueces bárbaros?

      Le temen al gran Concierto de la Alegría.

      Cuando esto camnie hay que unir a muchas sinfonicas de allá y de las nuestras y como el CONCIERTO DE PAZ SIN FRONTERAS ofrecer un gran concierto en la Plaza de la revolcuión con múcica cubana y norteamericana.

      Hay que replicar, que suenen los tambores contra estos "abusos" como dijo Formell.

    Se han publicado 6 comentarios



    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

    Vea también