Imprimir
Inicio » Especiales  »

Los Cinco continúan brindando al mundo un ejemplo de resistencia y dignidad, de principios y valentía.

| 6

Intervención del delegado de Cuba, Resfel Pino Álvarez, bajo el tema 2 de la agenda: Informe de la Alta Comisionada. 12 período ordinario de sesiones del Consejo de DD.HH. 15 de septiembre de 2009

Señor Presidente:

Cinco Cubanos Prisioneros en Estados UnidosCuba se asocia plenamente con la intervención realizada por Egipto a nombre del Movimiento de Países No Alineados, y se suma a los agradecimientos a la Alta Comisionada por su detallada presentación realizada en la mañana de hoy.

La Sra. Pillay ha abordado cuestiones de gran importancia para la promoción y la protección de los derechos humanos, incluidas la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación; la promoción de los derechos de las mujeres, los migrantes, las minorías, los indígenas y otros grupos vulnerables; el fin de la violencia; así como el imperativo de conceder la prioridad que le corresponde a los derechos económicos, sociales y culturales.

Son ciertamente temas en los cuáles queda aún mucho por avanzar para lograr la plena protección de todos los derechos humanos para todos.

Señor Presidente:

Cuba valora altamente este espacio de debate sobre el informe de la Alta Comisionada. Es por ello que nos referiremos a un tema de crucial importancia, sobre el cual la Oficina de la Alta Comisionada está al tanto, y al cual el pueblo cubano otorga una prioridad especial. Se trata de la situación de injusta encarcelación en la que se encuentran Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, Cinco cubanos luchadores antiterroristas, quienes ya han cumplido once años de prisión en EE.UU., y cuya detención fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de este Consejo.

Tras un tortuoso y arbitrario proceso, el pasado 15 de junio la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió ignorar el clamor universal para que revisara el caso. Los jueces prefirieron hacer lo que les solicitó el Gobierno y, sin prestarles atención alguna, desconocieron los sólidos argumentos presentados por la defensa, así como una docena de documentos de apoyo suscritos por diez personalidades laureadas con el Premio Nobel, órganos legislativos, centenares de parlamentarios, organizaciones de juristas de numerosos países, incluyendo Estados Unidos, y personalidades defensoras de los derechos humanos, académicos, religiosos y otros que representan a millones de personas en todos los Continentes.

La Corte convalidó una interminable serie de violaciones al derecho y a los procedimientos legales, y se hizo cómplice de la política de promoción y amparo al terrorismo que ha sido y es la sustancia de la enorme injusticia de la que son víctimas nuestros Cinco compatriotas.

El trato vengativo e injusto contra los Cinco se extiende también a sus familiares, quienes enfrentan innumerables obstáculos para ejercer su derecho de visita. El caso más extremo es el de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, a quienes se les ha negado repetidamente la visa para visitar a sus esposos, bajo los más absurdos pretextos, incluido el de que “constituyen una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.”. Difícil es comprender qué tipo de amenaza representarían dos mujeres para la seguridad de uno de los imperios más poderosos conocido por la historia.

A pesar de los innumerables obstáculos que se les imponen, y de los absurdos e inhumanos castigos de los que son víctimas, los Cinco continúan brindando al mundo un ejemplo de resistencia y dignidad, de principios y valentía. Su causa es hoy la de millones en el mundo. Más temprano que tarde sus captores tendrán que escuchar el clamor de justicia que cada vez con más fuerza llega desde todos los continentes, y de sectores del propio pueblo norteamericano.

Muchas gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LIBERTAD dijo:

    VIVA FIDEL

  • isdalvis dijo:

    cuando la causa es justa,se está convencido que la victoria es nuestra y que la palabra de nuestro Comandante en Jefe Fidel se hara realidad los cinco VOLVERAN, lajusticia, la dignidad y la verdad siempre vence.

  • Dardo Ribas dijo:

    DE COBARDES NO SE ESCRIBIÓ UNA SOLA PÁGINA LAUDATORIA
    EN LA HISTORIA HUMANA

    OBAMA DEBE LIBERAR YA A LOS PATRIOTAS CUBANOS
    O QUEDARÁ MARCADO A FUEGO COMO CÓMPLICE DEL TERRORISMO

    EEUU ha perdido la poca credibilidad que pudiera tener en el mundo.

    No me refiero a su pueblo que es manipulado y vive -salvo bolsones de gente esclarecida-, en la ignorancia política y en el egoísmo como una escuela de principios.

    La causa de los Cinco es el anhelo de la Humanidad y, también, la del pueblo norteamericano: la paz y la derrota del terrorismo.

    No liberar a los Cinco, es una confabulación en contra de estos hombres honrados y valientes; pero también lo es en detrimento de la seguridad pública de los ciudadanos estadounidenses.

    Si los Cinco no son liberados, la extorsión de los grupos terroristas que pululan en Miami y en otros lugares de su territorio -así como también en estratos mayoritarios del Partido Republicano y asociaciones nazófilas ampliamente conocidas-, se incrementará notoriamente. No sólo persistirán en sus conspiraciones contra la Patria de Martí, pondrán en jaque permanente al gobierno de los Demócratas y, en primer lugar, a Mr. Obama.

    Que nadie crea -ni Obama, ni los que allí en EEUU se dicen “progresistas”-, que haciendo concesiones vergonzosas a esos grupos de criminales van a desbrozar el camino para ejercer su mandato, sin oposiciones violentas y confabulaciones siniestras.

    Kennedy lo creyó y así le fue. Obama, además, es negro y ya sabemos qué clase de consideraciones pueden tener estas temibles asociaciones de neonazis hacia su persona.

    Cada beneplácito que les otorgue, se convertirá en una nueva exigencia. Cada traición a sus promesas, representará un avance para la mafia cubano-americana de La Florida y todas y cada una de sus defecciones, se plasmarán en pasos agigantados para que la canalla intestina del imperio del Norte afirme sus pretensiones.

    No liberar a los Cinco, debilitará la imagen de Obama. La derecha lo sabe, y lo tendrá en un puño y a su merced creándole obstáculos permanentes bajo amenazas de todo tipo.

    Sólo el valor y la afirmación de la dignidad lo proyectarán a una imagen superadora ante la Humanidad y ante su propio pueblo.

    La cobardía -porque no liberar a los Cinco sería un acto temeroso-, instalará a Obama en un cono de sombras ante la opinión pública del mundo. Su propio equilibrio en las altas funciones asignadas, peligrará a cada instante y, en las sombras del verdadero poder, celebrarán este gesto pusilánime sabiendo que ya lo tienen maniatado.

    De cobardes no se escribió una sola página laudatoria en la historia humana. Obama, sabe de los peligros al enfrentar a esos sectores feroces en su Patria, pero es un hombre comprometido y, como tal, no puede prescindir del valor, el coraje, porque estas armas son las únicas con que podrá derrotarlos, además del apoyo generalizado de sus conciudadanos y del mundo honrado y pacífico que le contempla.

    Liberar ya a los Cinco representa un acto de magna justicia, pero, además, una medida para su propia subsistencia. Haber consolidado otro año de “bloqueo” a Cuba, es un grave error. Proseguir con guerras injustas en lejanas geografías, otra colosal desventura; no entregar Guantánamo a Cuba y concluir con esa base y prisión tenebrosa, nueva calamidad; evitar investigar y procesar a sus criminales de guerra y a la CIA y otras organizaciones terroristas, un desatino de proporciones que jugará en su propio deterioro; seguir agrediendo y conspirando contra los gobiernos populares de Latinoamérica, una canallada y proseguir amparando a los sionistas criminales de Israel, una complicidad inaceptable.

    Obama sabrá lo que está haciendo. Mal comienzo que puede augurar un ocaso lamentable.

    No tiene opciones. O sigue posicionándose al lado del nazismo remozado o busca su lugar en la historia al lado de la Justicia, la solidaridad y la hermandad con los pueblos del mundo.

    Señor Obama, LIBERE YA A LOS CINCO HÉROES CUBANOS.

    No hay más lugar para comedias ni hipocresías.

  • isdalvis dijo:

    la lucha continua y no descansaremos hasta lograr la victoria, llegará el día en que se harán realidad, las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel ellos volveran Volveran

  • isdalvis dijo:

    Desde Haiti en el Sudeste Jacmel la Brigada Médica Cubana se solidariza por la livertad de los cincos estamos en contra de la causa injusta a que son sometidos por 11 años, siendo irrespetados sus derechos humanos, detenidos injusta e ilegalmente y privados de todo derecho legal, esperemos que la injusticia llegue a su fin,estamos convencidos quede todas partes del mundo nos daremos las manos unidas para lograr la victoria

  • F. Castellanos dijo:

    Si mis deseos fueran a cumplirse, bueno, ya se hubieran cumplido, y los Cinco estuvieran con sus familias, pero conociendo yo como conozco de quien estamos hablando, y teniendo de frente el caso de Sacco y Vanzetti, reinvindicados setenta años después de ser condenados a muerte, no pierdo las esperanzas, que es lo último que se pierde, pero las dudas me asaltan.
    Un saludo desde Puerto Rico, dominicano yo y solidario con las justas causas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también