Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Facebook: No vendas a tus amigos, y menos gratis

| 9

Elena Cabrera
www.elenacabrera.com

failwhaleNo quería hablar del tema porque sé que no hay mayor desprecio para alguien que no bloguear sobre él pero necesito mantener la cabeza ocupada en algo. Y qué mejor que en algo que odio para no pensar en las cosas que me dan miedo. Probadlo si alguna vez estáis en una situación atemorizante -por ejemplo, encerrada o encerrado involuntariamente en un cuarto de baño-, busca un objeto de tu odio -por ejemplo, Rupert Murdoch, Esperanza Aguirre, Gallardón, Bob Dylan o Emilio Aragón- y ya verás cómo se diluyen los nervios.

Volviendo al asunto, que se ve que hoy estoy con ganas de bifurcarme: si hemos superado aquellos grandes timos de la historia de la humanidad como son los crecepelo, las pseudosectas de ventas piramidales, la estampita, el agua bendita (salvo en los vampiros, claro) o la famosa peseta que llegaba por correo y te costaría la muerte si no repetías el envío a otros cinco desgraciados, ¿porqué, si ya no caemos en ellos, lo seguimos haciendo con las empresas que actúan en internet bajo el dudoso titular de ‘redes sociales’ regalando nuestra información a cambio de nada?

Últimamente, escucho con frecuencia explicar el método profiláctico de muchas personas para no hundirse en la marea anónima de los amigos que no son tales: “yo no admito a nadie que no conozca de verdad”.

Estoy segura de que lo habréis oído muchas veces. De esa manera, aquel que nos habla, convencido del buen uso que le hace a la red social, sólo agrega como amigos a los amigos que ya lo son. ¿Entonces, por qué te registras en la base de datos de una empresa con tu nombre real, tu edad, tu foto, tu ciudad, tus aficiones, dónde vas o dónde no vas a cambio de lo que ya tenías antes de regalarles tus datos personales? ¿Qué esperas obtener a cambio?

Si a pesar de ser consciente de ello no te importa que tengan tu ficha completa, tu suculenta ficha de consumidor -pues hablamos de Occidente y hablamos de capitalismo- y sepan qué ofrecerte cada vez que cargas una página, piensa que, cada vez que agregas a alguien, no sólo te vendes a ti sino también a tus amigos. Al agregar, followear, establecer amistad, estás diciendo al empresario, al dueño de la página y a su departamento de marketing: “oigan, que esta persona es como yo, le gusta lo que a mí, somos amigos y juntos hacemos fuerza”. Y de la contabilidad nace la estadística y de la estadística el marketing y del marketing el dinero, las ventas, que es a lo que van, que es, a la postre, lo que les interesa. Porque ellos viven de eso, a tu costa.

A no ser que te llegue dinero por ello. Porque a lo mejor te llega y yo no lo sé. En la columna de la derecha de tu página de Facebook te aparecen anuncios ¿verdad? Y son tan grandes que es difícil no verlos, y al final uno los acaba leyendo. Por lo tanto, tener una cuenta de Facebook no es gratis, te cuesta dinero pero no lo pagas con dinero contante, sino con el equivalente de la publicidad que consumes. ¿Cuánto dinero te paga Facebook cada vez que uno de tus amigos lee tu cambio de estado y, de paso, la publicidad?

Hay que repetirlo mil veces y hasta la saciedad porque siempre hay alguno que no se ha dado cuenta: todo lo que lleva publicidad no es gratuito. Tu presencia como consumidor de publicidad es valiosísima. Probablemente es más cara la inversión publicitaria por usuario de lo que te costaría pagar por este servicio. No tengo datos que apoyen esta teoría, pero algún día me gustaría poder comprobarlo.

Facebook, MySpace, Twitter… no son redes sociales porque en verdad no son sociales. No están descentralizadas porque son empresas. No dan el poder al usuario porque ellos tienen el poder. Ellos ponen la piscina y allí que nos tiramos todos. Cuantos más nadadores en la piscina, controlados dentro de sus cuatro paredes, más fácil es coger un megáfono y venderles algo a la vez. Una red social, para que sea tal, no puede pertenecer a una persona, a un empresario, ha de ser de todos y de nadie, ha de ser transparente, no controlable o controlable por todos.

¿Te imaginas que existiera un dueño de internet? Por ejemplo, que Rupert Murdoch comprara internet. Las operadoras de comunicaciones ya se creen los dueños de internet porque proveen el acceso. Son como los gorilas de las puertas que se creen los dueños de los garitos porque ellos deciden quien entra o quien no, y sobre todo porque vigilan que nadie entre sin pagar. Pero, al menos, no es un monopolio y no existe un único proveedor mundial.

Mientras no existan redes que funcionen de esa manera, registrarse en ellas supone el mismo tipo de acción que darle nuestros datos de gustos, marcas y sabores a El Corte Inglés para que nos mande información de qué deberíamos comprar o cómo deberíamos ser, qué nos debería gustar, a quiénes, qué otros clientes, deberíamos conocer.

CONVIENE RECORDAR QUE:

Rupert Murdoch (y perdón por la obsesión) es el dueño de MySpace desde que compró la empresa para sumarla a su emporio News Corp por 580 millones de dólares.

Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams son los dueños y fundadores de Twitter. (Cuando se hackeó información privada de la compañía se supo que esperaban unos beneficios de 4 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009). De su próximo modelo de financiación esperan conseguir 1 dolar por usuario y por año. Esperan conseguir registrar a 25 millones de usuarios cuando acabe 2009 y 1000 millones de usuarios en 2013.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es el dueño del 30% de la empresa. (El multimillonario más joven del mundo según Forbes).

Son personas, son ellos a quienes les estás regalando tus amigos. No te conectas con tus amigos. Eso es una falacia. Tú ya estás conectado. Tú ya te trabajaste esas amistades antes. Tú les regalas a tus amigos. Y te regalas a ti mismo. Gratis. Y gracias a eso ellos ganan sus céntimos con cada dato, foto, contenido o amistad que introduces en sus bases de datos.

Notas:

1) A día de hoy, desconocemos cuál es el modelo de negocio que tiene planeado Twitter, quizá los mensajes de texto en los móviles, pero no se sabe. Probaron la publicidad en el site japonés y no les fue bien. Aún así, les he metido en el mismo saco porque algún día, tarde o temprano, usarán su máximo valor: los usuarios y los millones de mensajes que se mueven, para ganar dinero con nosotros.

2) A quien pueda interesar: sí tengo cuenta de Twitter, no tengo de MySpace (tuve y la borré) y no tengo cuenta de Facebook. Sí tengo cuenta de Flickr, de 11870, de del.icio.us, de Last.fm y de Spotify. Me registro en las webs que me aportan un contenido que no tuviera antes de registrarme, como es el caso de un lugar para publicar fotos, lugares donde guardar favoritos y un servicio para escuchar y conocer música. Twitter lo uso como servicio de microblogging cuando no merece la pena abrir The Last Dance; lo uso más que Tumblr, donde también tengo una cuenta.

3) Me preocupa cómo se está volcando la información en Facebook de una manera masiva, hasta el punto de usarse como único medio para comunicar cosas. Si después de haber leído este post sigues convencido de que necesitas Facebook para vivir, no lo uses como único medio para comunicarte con el mundo, o les regalarás el monopolio de la información.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio dijo:

    “…Facebook, MySpace, Twitter… no son redes sociales porque en verdad no son sociales. No están descentralizadas porque son empresas. No dan el poder al usuario porque ellos tienen el poder…”

    Perdona pero hay una extensa bibliografía que refuta esta teoría tuya. Estos espacios SÍ son redes sociales; otra cosa es que de la pertenencia a ellas se deriven aspectos categorizables de buenos o malos para los consumidores, como del mismo modo ocurre con las redes sociales que no son virtuales.

    Estos Twitters, Facebooks, etc. son espacios de comunicación asincrónica, es decir, ocurren de manera diferida en el tiempo, y como tales espacios de comunicación constituyen redes sociales, donde uno puede intercambiar opiniones, hacer el mamón o lo que quiera.

    Otro asunto son las políticas de privacidad o el mal uso que se pueda hacer de esta tipo de aplicaciones. No dudo que podrían mejorarse multitud de pesquisas relacionadas con la privacidad, pero una vez resuletas ¿se transformarían entonces en redes sociales de inmediato? Creo que la categoría de “red social” no tiene que ver con que te vendan por dos duros, y si bien se puede atacar a estas empresas por este tipo de cosas, no creo que el camino sea a través de si son o no redes sociales; porque sí que lo son.

    Esta bien que se alerte a la gente sobre fraudes o posibles fraudes, pero no confundiendo conceptos.

  • Patricio Fuentes G. dijo:

    Indudablemente, todos estos sitios responden a conceptos economicos y por concecuencia son empresas, pero como todo en el mundo del negocio tiene sus debilidades, por ponerte solo un ejemplo en Facebook existen muchisismas cuentas con datos falsos, sobre todo las que estan destinadas a grupos politicos y grupos de opinion antisistemico, que de hecho han convertido a Facebook en un muy buen referente de propaganda , utilizando las mismas armas del capitalismo, y ha generado la formaciòn de muchos grupos de opiniòn de mucha fuerza en la red, ej. Cubadebate.El problema no es si estas o no en una de estas redes “sociales”, sino el uso que haces de esta en pos de el logro de tus objetivos, si lo vas a utilizar para hacer amigos y entregas toda la in formacion requerida, te prestas al juego que ellos quieren, pero si lo utilizas para sabotear el sistema desde dentro, los estas combatiendo.

  • Luís Gomes dijo:

    Si vamos todos a la clandestinidad antecipada sera impossible reforçar la necessaria lucha de massas,en los lugares de trabajo, de moradia, donde sea que existamos e siempre «esticando el cordel» lo mas possible y conscientemente. Un revolucionario no puede tener miedo de confrontar su pensamiento y acción con todos los que lo cierquen, sean quien sean, mas aún si son fascistas o pro-yanquis, que «no es lo mismo pero es igual». El resto no es mas que un «tantico asi» de los vastos medios de control de la CIA y sus lacaios con programas con mas de diez anos, como Exhelon, per exemplo. Si tienes miedo de seres perante el mundo, hermano, aqui en Portugal se costumbra dizir, «si tienes miedo, compra un perro», porque vivir en sociedad torna incontornable que el poder economico y consequentemente, el político haga todo para nos controlar a todos, sea con Facebook,sea en las escuelas,atravez de los medios de información dominantes, o de forma muy mas violenta, siempre que las mientes despiertan exigiendo un cambio progressista, juntando su acción e conscência a la de todo un pueblo que recuse arrodillarse, toda una tomada de consciencia solomente possible GRAÇIAS A LA ASSUMIDA INTERVENCIÓN QUOTIDIANA Y SIEMPRE QUE POSSIBLE, PÚBLICA Y BIEN PÚBLICA DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO, cada uno donde viva y exista,siempre que possible confrontado mentiras con verdades, porque para hacer cambios, primero que todo, DEVEMOS EXISTIR Y LUCHAR. Y esa lucha, ese trabajo de despertar consciencias para que tomen consciencia sobre la importancia de interveniren en la sociedad y no apenas contemplarla deve ser público, notório y pristigiante para el progreso de la «batalla de las ideas» a la qual no obriga el sistema capitalista y siempre lo hará. Las redes sociales son una herramienta, inventada por el capital, pero tan perigosa como existir nese mundo, o salir a la calle, que sea.Y quê? Es novedad para alguno que siempre que pueden, los fachas de derechas que goviernan ese mundo capitalista nos intentan pegar a todos, los progressistas, hasta a los que ni internet sueñan tener, ny saben lo que es ser progressista?

  • Sergio R. Téllez dijo:

    Qué curioso, yo estaba pensando justo lo mismo ayer, y escribí en mi blog algunas ideas parecidas:

    http://www.sergiortellez.net/sergiortellez/Neutro/Entradas/2009/8/28_¿Qué_Pienso_de_Facebook.html

    Saludos…

  • Francis dijo:

    Fíjense si el asunto de Facebook, Twitter, My Space y otras redes, sociales o privadas, es interesante, que están pensando al menos en eliminar Facebook. Realmente sería una persona muy ingenua si publica algo allí que no desea que se conozca, pues todo el mundo sabe el control de la CIA, el FBI y otras organizaciones, además del aspecto meramente comercial del asunto, con la publicidad y todo eso. Pero coincido plenamente con Patricio Fuentes, se pueden usar para combatirlos con sus propias armas y no se puede tener miedo, si ellos quieren saber algo al final lo saben, hay mil formas de hacerlo. Además tampoco vendemos a nuestros amigos, solitos pueden venderse o comprar o combatir, al fin que hay que ser mayor de edad para entrar a las redes, un buen tema para otro artículo y otro comentario sería esta interrogante: Cómo puede una computadora saber la edad de la persona que la manipula?

  • Michel dijo:

    Hola Elena

    Antes que nada ¿que tienes en contra de las redes sociales?
    estoy de acuerdo totalmente con el comentario más arriba de
    Patricio Fuentes o es la primera ves que escribes sobre el tema o no te has informado bien y te la has desquitado con las redes sociales…vasta que escuches su nombre para justificar todo lo que criticas !!!SOCIALES….o es que tu no compras nada o vendes algo????
    Si es una red sociales, tiene que existir de todo y si no hay quien la controle te imaginas ¿que cantidad de pornografía infantil encontrarías allí…refresca tu mal humor y navega un poco por facebook por ejemplo y encontrarás muchos sitios interesantes sobre la libertad de nuestros cinco héroes, en defensa de la Revolución Cubana o sobre Tolkien y el Señor de los anillos, en BBC hay un artículo muy interesante sobre las ventajas de las redes sociales…
    sin ánimo de ofender te quedó muy mal….

    a lo mejor le escribes a Randy y le pides que quite todos estos enlaces a redes sociales que hay justo debajó de donde estoy escribiendo..ja ja ja
    te invito a un Joven Club a pasar un cursito de Redes y navegación en Internet.

  • Ledianys dijo:

    Hola:
    Me gustaria que incluyeran otros temas en este sitio, esta muy bueno pero deberia tener algo mas de entretenimiento.

  • Rosa C. Báez dijo:

    Bueno, para probar que como le dijera la zorra al Pequeño Príncipe a propósito de los cazadores “Nada es perfecto” para nadie, agregaría yo, acá está Ledyanis, que encuentra poco entretenido Cubadebate…

    Yo veo FBook, Netlog, Hi5 -que son a las que más me he acercado- con otra óptica, más cercana a lo que piensa Michel. Ahí no sólo he encontrado a grandes amigos de la Revolución, si no que muchos que se debatían en la duda sobre ella, se han podido acercar de una manera digamos más suave, y han ido conociendo personas, causas, se han adherido a propuestas solidarias… Y FBook me parece muy efectiva para contrarrestar mucha de la propaganda contrarrevolucionaria, porque si bien ellos ponen fotos escogidas de los espacios más deteriorados de la ciudad, digamos, nosotros ponemos las fotos de las ciudades construidas para los pobladores de asentamientos destruidos por los ciclones, o de los policlinicos reparados, o simplemente, las fotos de pioneros que sonrien o de abuelos que se ejercitan en cualquier parque habanero…

    Ahora se dedican a suplantar personalidades de cubanos y ahi tambien se denuncian como son: bajos, rastreros…

    Y como yo no tengo tarjeta de crédito ni cuenta en el banco que puedan hackear, no me importa que vendan rolls royce o pajaritos volando, para mi es una trinchera que le hemos birlado al imperio… y que le esta doliendo… asi, que efectivamente, no me extrañaría que pasaran a cobrarla… con lo cual yo no podré entrar… pero no por ello dejaré de alegrarme de las batallas que les ganamos allí.

    Y si no lo creen, vean las fotos de la periodista Osmaira González Consuegra, y los ricos debates que allá hemos librado…y ganado con los radicales de Miami!!

    Rosa

    http://lapolillacubana.nireblog.com

  • Miriam valdes Torcida dijo:

    Querido. Fidel Comandante de la Montaña y el llano.cuanto t han envidiado.porque. no pudieron contigo.te llevaremos ..En nuestros Corazones.Hasta La Victoria Siempre.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también