Imprimir
Inicio » Especiales  »

El Golpe de Estado minuto a minuto (actualizado)

| 27

(Si usted va a referenciar esta noticia debe utilizar esta dirección de internet http://www.cubadebate.cu/?p=13899, que garantiza que usted no pierda el vínculo, mientras estamos actualizando minuto a minuto. Gracias, Editor de Cubadebate)

Jueves 09/07/09

11:30 El presidente de facto Roberto Micheletti arribó a San José de Costa Rica, donde se reunirá con el presidente Oscar Arias, quien actúa de mediador en las conversaciones.

Miércoles 08/07/2009

19:08 Esperamos a golpistas de Honduras para conocer consideraciones de su salida en 24 horas. El presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó -a su llegada a San José- que su presencia en Costa Rica para hacer frente a los usurpadores en Honduras, será para conocer las excusas que presentarán ante el mediador Óscar Arias y los requerimientos que presentarán para su salida del poder en las próximas 24 horas.

“Veremos cómo se recibe a un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo y a los derechos de los hondureños sin que sea capturado”, dijo, recordando que será una excepción que se le otorga pese a que Micheletti (y su grupo) ha violado todo procedimiento de la ley internacional y por ello ha sido condenado en todo el planeta.

18:24 Dictador Micheletti recula y no confirma su asistencia al encuentro en Costa Rica. “Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica, (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana, cuando ellos partan”, dijo Micheletti, en declaraciones a los periodistas en la Casa Presidencial, en aparente retroceso a su decisión de aceptar ir al encuentro de mediación con Óscar Arias.

El “señor” Micheletti eludió dar detalles sobre la composición de la “delegación” que enviará en su nombre y el momento del viaje, esto último por “razones de seguridad”, según dijo.

16:12 Presidente de Honduras denuncia que golpistas sabotean proceso de mediación. No permiten la salida de los ministros de Zelaya a Costa Rica. Presidente Zelaya advirtió a los miembros del gobierno de facto que para su asistencia a Costa Rica se hizo una excepción, ya que al no ser reconocidos por la comunidad internacional, podrían ser detenidos al pisar suelo extranjero, pero se acordó congelar esa norma para que el proceso de diálogo se haga / CIDH registró violaciones por usurpadores

16:07 Ante anuncio de mediación, movimientos sociales hondureños definen estrategias. Los sectores sociales y populares de Honduras inician este miércoles una nueva jornada de manifestaciones en Tegucigalpa y en otras zonas del país para el pedir el retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya

15:51 Esperan llegada de Zelaya a Costa Rica. Presidente constitucional ha puesto todas sus esperanzas en esta reunión, de hecho, ha insistido en que el encuentro será una “plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo” / El mandatario costarricense lo espera, pero ya algunos medios reportan que éste aboga porque Zelaya no retorne a Honduras

15:34 Se deben establecer fechas para restituir orden constitucional en Honduras. Informó la Canciller de Honduras, Patricia Rodas, que como representante del Gobierno legítimamente electo por los hondureños, se debe plantear una salida al golpe de Estado, a fin de lograr reestablecer la estabilidad de la nación.

13:18 Presidente Zelaya viaja a Costa Rica para encuentro de mediación. El Jefe de Estado Constitucional viajó este miércoles a San José Costa Rica, donde se reunirá con el presidente de esa nación, Óscar Arias, mediador designado, con el fin de retomar el orden constitucional en la nación centroamericana.

Zelaya pidió castigo para los golpistas por los crímenes cometidos durante la usurpación del Gobierno en Honduras y que sean juzgados según las normas internacionales. El respeto a la Ley y al orden deben prevalecer, para que ese tipo de actos no queden en la impunidad, señaló el mandatario centroamericano, este miércoles.

11:35 EEUU cancela programas de cooperación con Honduras. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, anunció que su país suspendió varios programas de cooperación con Honduras a raíz del golpe de Estado militar que se llevó a cabo en ese país el pasado 28 de junio, en contra del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

“Por razones políticas, nos vimos obligados a suspender los programas de asistencia”, afirmó Kelly en declaraciones a la prensa. Además anunció que mantendrá la ayuda a Honduras para el área social, específicamente en programas para disminuir la mortalidad infantil y para cooperar en casos de desastres naturales.

10:10 Cero petróleo venezolano a Honduras hasta regreso de Zelaya. Los envíos de crudo venezolano a Honduras se mantendrán suspendidos hasta la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia, afirmó hoy el ministro del Poder Popular de Economía y Petróleos, Rafael Ramírez.

La acción de suspender los envíos de crudo a Honduras se efectuó inmediatamente después del anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez / La cuota de suministro de petróleo venezolano a Honduras es de 20 mil barriles diarios de hidrocarburos

08:07 Darío Vivas denunció que dictadura pretende minimizar voz del pueblo hondureño. “La petición del pueblo hondureño, que no descansa en la movilización, pretende ser silenciada por el gobierno dictatorial impuesto en Honduras, el cual pretende minimizar las acciones golpistas que implementaron en el país centroamericano”, sostuvo este miércoles el parlamentario de la Asamblea Nacional Darío Vivas.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Vivas indicó: “El gorilismo en Honduras, acompañado por quienes respaldan el golpe de Estado, trata de minimizar la acción golpista a fin de desviar la atención de la movilización democrática”.

Martes 07/07/09

20:10 Presidente de Costa Rica aclara que conversaciones entre Zelaya y Micheletti no serán “de igual a igual”. El presidente Óscar Arias, aseguró este martes en entrevista exclusiva a teleSUR que las conversaciones que sostendrán el próximo jueves en San José el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, no son “de igual a igual”, pues la comunidad internacional no reconoce al gobierno golpista.

“No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional”, afirmó Arias, a quien este martes se le solicitó ser “mediador” en el conflicto que vive el país centroamericano, a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

16:01 Zelaya: Que quede claro, la mediación no se trata de una negociación sino la salida de los golpistas de Honduras. “No estamos haciendo negociación alguna. Hay cosas que no son negociables…”, dijo en una rueda de prensa desde Washington, tras el encuentro con la canciller norteamericana y luego que ésta informara sobre lo acordado con el mandatario legítimo de Honduras.

La mediación de Óscar Arias forma parte de la planificación para sacar a la dictadura / EEUU no reconoce al embajador golpista en Washington y dará beneplácito a diplomático designado por Zelaya / La restitución del gobierno legítimo no está en discusión / Presidente de Honduras viaja este miércoles a Costa Rica.

15:00 Clinton y Zelaya acuerdan mediación de Óscar Arias para retomar hilo constitucional. Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Zelaya, Clinton dijo que se acordó habilitar un “mecanismo de diálogo entre las partes discordantes”, que tenga como mediador al mandatario de Costa Rica.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por Micheletti con quien se comunicaron por teléfono. Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo.

14:00 Para romper el cerco mediático de Honduras, brigadas de comunicadoras y comunicadores sociales venezolanos partirán hacia Honduras.

11:35 La primera dama honduñera, Xiomara Castro de Zelaya, se incorporó este martes a las movilizaciones populares que se realizan en la nación centroamericana contra el golpe de Estado.

“Estoy aquí porque era imposible que yo estuviera refugiándome porque mi vida y la de mi familia corre peligro, mientras hay hombres y mujeres luchando, dando su vida por esta causa. Por eso estoy aquí, aunque las represalias vayan a ser grandes, pero no tengo miedo”, enfatizó.

09:00 El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este martes a Washington para su encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, país que instó al retorno del mandatario al poder y negó la solicitud del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti de dialogar.

El jefe de Estado hondureño llegó a la capital estadounidense a las 05H30 locales (09H00 GMT), desde Managua, donde dio una rueda de prensa antes de partir, informó el canal televisivo Telesur.

Lunes 06/07/09

21:59 Asesinar al presidente Zelaya se propuso el grupo de Michelleti al dar el Golpe. Se lo habría confesado el general Romeo Vásquez Velásquez, quien dijo a Zelaya que por eso decidió sacarlo fuera del país y abandonarlo en Costa Rica.Así lo reveló el Presidente Zelaya en rueda de prensa desde Managua, antes de su viaje a EEUU donde se reunirá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

18:18 Zelaya confirma que viaja a Washington para reunirse con Hillary Clinton. El Presidente Constitucional de Honduras confirmó en Managua, donde se encuentra, que viaja esta noche a Washington y que mañana, martes, se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.El presidente ya había afirmado el domingo, que en la reunión con la representante de la diplomacia estadounidense, pedirá posiciones más claras frente a lo que está sucediendo en Honduras.

17:30 EEUU descarta reunión con golpistas hondureños y espera a Zelaya este martes. Estados Unidos descartó este martes reunirse con la delegación golpista hondureña que viajó a Washington para iniciar un diálogo con la OEA. Asimismo el gobierno norteamericano confirmó que seguramente sí lo hará con el legítimo presidente Manuel Zelaya, a quien esperan el martes.

14:00 Dictadura militar mantiene detenidos a 800 manifestantes. Según el recorrido por la prensa hecha por el enviado especial de Venezolana de Televisión, Eduardo Silvera autoridades de seguridad del Gobierno de facto informaron este lunes que más de 800 personas fueron detenidas por violar el toque de queda impuesto en Tegucigalpa y otras zonas de Honduras, tras una jornada de manifestaciones por parte movimientos sociales a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

13:45 Andrés Pavón, miembro del comité de defensa de los Derechos Humanos, denunció en contacto con TeleSUR, que los muertos y heridos del día de ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, fueron ocasionados por francotiradores que se encontraban en los techos de los hangares de la Fuerza Aérea de Honduras.

Descartó que hubieran personas armadas en la movilización del domingo, así como puntualizó que las Fuerzas Armadas actuaron de manera desproporcionada. Hasta los momentos el número de heridos de bala asciende a 7 personas.

11:45 El dirigente sindical de Honduras, Ángel Alvarado, anució en contacto telefónico con el programa Al Momento, que transmite VTV, que siguen en la resistencia y que se mantiene el llamado a paro en la nación centroamericana.

11:30 Canal 36 de Honduras recupera su señal luego de presentar denuncia ante fiscal de DDHH. El canal hondureño ya se encuentra transmitiendo en señal abierta, lo que a juicio de su director, Eldra Amado López, significa que las autoridades que tienen control del país, están abriendo la posibilidad de un dialogo con la OEA para que las cosas se vayan arreglando.

“Una tensa calma, aparentemente, se vive en Honduras (….) Estamos de luto. han caído hondureños inocentes. La gente está llorando a sus deudos”, puntualizóLópez, respecto al clima que se respira en la nación centroamericana este lunes, a media mañana.

08:30 El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon exige fin de gobierno de facto en Honduras.
Los hondureños ”deben poder expresar su voluntad libremente, sin intimidación ni ser amenazados con el uso excesivo de la fuerza”, afirmó Ban Ki-moon, ante el cerco mediático al que está sometido el pueblo de Honduras.

Asimismo manifestó este lunes que “ningún cambio inconstitucional de gobierno es aceptable”, en referencia al golpe de Estado en contra del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

07:00 Cuando la conducta de integrantes de la Fuerza Armada, está desorientada, se opera el lavado cerebral. “Son gente de extracción humilde y los van alineando, hasta llegar a pensar distinto”, manifestó, Clodosvaldo Russián, Contralor de la República, al hablar sobre lo ocurrido el día de ayer en Tegucigalpa, cuando militares no dejaron aterrizar el avión, en el cual se encontraba el presidente Manuel Zelaya.

Domingo 05/07/2009

23:17 Insulsa: OEA seguirá trabajando por restituir la democracia en Honduras. “Seguiremos con nuestro objetivo, que es cumplir con la Carta Democrática Interamericana”, afirmó el secretario general de la OEA, José Insulza, durante una rueda de prensa que se realizó desde El Salvador y donde estuvieron presentes los presidentes Cristina Fernández y Rafael Correa.

Por su parte, el presidente Zelaya, invocando a Dios, pidió a los militares hondureños dejar de disparar al pueblo. Al arribar a El Salvador, y antes de la rueda de prensa, Zelaya informó que pedirá posiciones claras a diplomacia estadounidense, al anunciarque este lunes tiene prevista una reunión con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Washington.

22:00 Zelaya aterriza en El Salvador. El presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya llegó hoy a El Salvador procedente de Managua, después de que al avión venezolano en el que viajaba se le impidiera por todos los medios que aterrizara en territorio hondureño, por parte de la dictadura instalada en ese país.

La cadena Telesur informó sobre el arribo de Zelaya al aeropuerto internacional El Salvador, para reunirse con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, así como con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

21:30 Presidente Zelaya desde Nicaragua: No dejaré de apoyar al pueblo hondureño. “Estoy haciendo todo lo que sea necesario para apoyar al pueblo de Honduras, y no voy a dejar de hacerlo”. Así lo aseguró el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, luego de aterrizar la tarde de este domingo en Nicaragua y antes de su salida a El Salvador.

Por su parte, Miguel D’Escotto, Presidente de la Asamblea General de la ONU, calificó como una prepotente y desafiante la conducta asumida por el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti ante la comunidad internacional, al permitir la masacre ocurrida en Honduras, y no dejar que aterrizara el avión ALBA que transportaba al Presidente Zelaya, en lo que pudo ser la solución a la ruptura democrática en ese país y que ha sido rechazada por todo el planeta.

20:13 Impedir aterrizaje de Zelaya es un signo de debilidad de gobierno de facto, sostiene presidente Chávez. Como un signo de cobardía catalogó el presidente venezolano, Hugo Chávez, el cierre de la pista por parte del ejército golpista, que impidió el aterrizaje del avión que trasladaba al mandatario legítimo, Manuel Zelaya, en su retorno al poder en Honduras.

Al mismo tiempo, condenó en contacto telefónico con TeleSur, los hechos violentos suscitados en el país centroamericano, a raíz de la represión brutal que a mansalva han ejecutado los militares contra su propio pueblo.

19:30 Militares de Micheletti obstaculizaron pista para impedir aterrizaje de Zelaya. La responsabilidad de los sucesos trágicos que el ejército de Honduras ocasionó contra manifestantes desarmados que esperaban el regreso del Presidente Zelaya, con saldo de dos muertos hasta el momento, y la obstaculización de la pista del aeropuerto para evitar el aterrizaje del avión que trasladaba al mandatario Constitucional a Tegucigalpa, recae en las potencias del mundo, especialmente a los Estados Unidos por ser ésta la nación que posee una presencia militar y económico en la zona.

Así lo manifestó el Presidente Constitucional Manuel Zelaya, en contacto telefónico con TeleSUR desde la cabina del avión de la Alianza Bolivariana (ALBA) al momento en que los pilotos venezolanos realizaron el tercer intento por tocar tierra junto al mandatario y la comitiva internacional que lo acompañaba, entre ellos el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escotto.

Con el aterrizaje del avión presidencial en Managua, y el posterior traslado de la comitiva internacional a El Salvador, donde se reunieron con la segunda comisión oficial de la OEA que esperaba en San Salvador, se inició el Plan B para que la OEA, la ONU y el mundo se pronuncien sobre este nueva conducta terrorista del gobierno de facto.

17:40 Presidente Chávez lamentó el grotesco espectáculo que están dando al mundo los soldados de Honduras, que atacan con saña a la manifestación popular que está en el Aeropuerto de Toncontín para recibir al presidente Zelaya y han ocasionado ya varios heridos.

“Lamentable es la ceguera del gorilato que se ha impuesto en Honduras. Hay cerca de 50 mil personas que lograron romper el cerco militar y llegaron al aeropuerto de Toncontín…” informó durante sus palabras en el desfile cívico-militar por el Día de la Independencia, en Ciudad Bolívar, al sur del país.

“Qué ceguera, qué burguesía…Un grotesco espectáculo, sangriento y grotesco, dan al mundo aquellos soldados, defendiendo lo indefendible”. “Pretendiendo retrotraernos a la era de las cavernas. ¡No lo lograrán!. Tendrán que responder ante el mundo y a la historia por esta pretensión contraria a las corrientes de la nueva historia”.

“Ojalá, no pierdo la esperanza como soldado venezolano, que estos acontecimientos que están ocurriendo en Honduras, dolorosos, contra el pueblo hondureño y contra todos los pueblos de América, que de ellos se generarán, así lo creo y lo espero, el despertar de los soldados patriotas de Honduras ¡que tiene que haberlos!. Tienen que tener en alguna parte la semilla de Morazán” para salir de la dictadura que se quiere imponer en esa nación centroamericana.

17:26 El presidente Chávez informó, desde el desfile cívico-militar por el Día de la Independencia, en Ciudad Bolívar, que habló por teléfono con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, y éste le comunicó que estaba a pocos minutos de llegar al aeropuerto de Tegucigalpa, actualmente tomado por militares que soportan a la dictadura de Roberto Mitcheletti.

“Hablé con él por teléfono. Está a pocos minutos sobre tierras hondureñas. Le deseamos suerte en su misión. Que Dios lo proteja, que su pueblo lo cuide”, dijo con emoción el presidente Chávez.

“Zelaya está haciendo lo que tiene que hacer. Me lo dijo cuando tomó el avión en Washington, esta tarde. Me dijo: Chávez, si esta fuera la última vez que hablamos, siga adelante y envíele un saludo de admiración eterna al bravo pueblo venezolano, y a los soldados de Venezuela que supieron estar a la altura de la historia, de esa historia que los reclama y al cual pertenecen”.

“Lástima que no somos, nosotros, soldaos hondureños. ¡Qué lástima …que no somos de la patria de Francisco Morazán, porque si lo fuéramos allá estaríamos junto al pueblo, con las armas, defendiendo la grandeza de ese pueblo y ya hubiéramos derrocado a ese gobierno dictatorial y burgués, apátrida, que hoy está sembrando de sufrimiento a aquella hermana nación”.

16:08 Presidente de Nicaragua desmiente movimiento de tropas nicaragüenses hacia Honduras. “Nicaragua no tiene ninguna intención de que se dispare ni un solo tiro en territorio hondureño”, manifestó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, este domingo en comunicación telefónica con TeleSUR.

Ante la acusación del dictador Micheletti, Ortega negó que se estén desplazando tropas de su país. Hizo un llamado a los hermanos a los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas hondureñas para que no se presten a esta maniobra “porque lo que se está fraguando es un auto ataque en la zona fronteriza.”

15:22 Gobierno de facto “invita” a gobierno de Nicaragua y Venezuela a conversar “para que no sigamos distorsionando la paz de la nación”

15:10 En 2 horas estará llegando a Honduras el presidente legítimo Manuel Zelaya. Así lo informó el propio mandatario en un contacto telefónico con TeleSur, desde el avión que lo traslada al Aeropuerto de Toncontín

14:29 Anuncian que empresarios y dueños de medios retiran el apoyo a Micheletti. La información fue recogida por el enviado de VTV a Tegucigalpa, Eduardo Silvera, quien consultó a manifestantes de la gran marcha que escuchaban por radio la noticia transmitida por Radio Globo, una emisora independiente que pese a la censura, difundió el resultado de una reunión sostenida por los poderosos empresarios que manifestaron su inconformidad por el desarrollo de la “crisis”.

Según la versión radial, los empresarios, entre ellos dueños de medios de derecha que han estado apoyando y justificando al régimen dictatorial, cuestionaron la negativa de Micheletti de no negociar con la OEA una salida a la situación, agravada con el aislamiento total y definitivo decidido por la comunidad internacional.

13:47 Anuncian que algunos dirigentes golpistas abandonan Honduras. Andrés Pavón, presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras, reveló informaciones sobre la huida de dirigentes golpistas, entre ellos Carlos Flores, expresidente de la República y acusado de ser uno de los autores intelectuales del golpe de Estado.

Además, confirmó 5 víctimas fatales de la dictadura y responsabilizó a Micheletti de ser el culpable del más bestial cerco mediático de la historia. Denunció la sistemática represión contra periodistas y el atentado absoluto a la libertad de expresión.

13:25 Gobierno de facto está obligado a devolver mandato a presidente Zelaya “Más temprano que tarde el gobierno de facto tiene que empezar a ceder en su pretensión de permanecer en el poder, más temprano que tarde el presidente Zelaya volverá”, apuntó Luz Patricia Mejías, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

11:57 Dos comisiones oficiales de ONU y OEA acompañan a Presidente Zelaya a retomar legitimidad en Honduras.

Miguel D’Escotto, presidente de la Asamblea General de la ONU, y otros representantes internacionales viajan en un avión con Zelaya directamente a Tegucigalpa / Una segunda aeronave, que transporta a presidentes de Argentina, Ecuador, Paraguay, así como otras personalidades, llegarán a El Salvador

“Con estas medidas, la comunidad internacional aclara que no se va retroceder en la instauración de la democracia…”, aseveró el mandatario constitucional, Manuel Zelaya, desde Washington, donde anunció la conformación de las comisiones, tras las amenazas de los usurpadores en Honduras. “Aquí están los representantes de la OEA, de la ONU, los tres presidentes…todos son símbolos de la democracia, principios que son baluarte de nuestras naciones”, acotó, agregando que el ilegítimo gobierno de facto que se pretende perpetuar en su país no cambiará el valor democrático de la autoridad, porque es insustituible

10:22 Preparan multitudinaria resistencia pacífica para recibir a presidente constitucional Manuel Zelaya en su retorno al poder. Cientos de miles de personas se trasladan del interior de Honduras hacia Tegugigalpa, en dirección al Aeropuerto Internacional Toncontín.

Así lo detalló Ángel Alvarado, dirigente sindical de Honduras, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, al señalar que ciudadanos provenientes del interior están siendo retenidos en diferentes puntos de las carreteras por piquetes militares, para evitar que se sumen a la caminata en apoyo al mandatario Zelaya.

9:49 Gobierno de facto hondureño amenaza con no dejar entrar el avión en el que retorna el Presidente Zelaya. Enrique Ortez, quien asumió como supuesto canciller del gobierno usurpador, amenazó con no permitir la entrada de la nave, pese a que en él viaja la comitiva internacional de varios presidentes y cancilleres de la OEA. “No importa quien vengan con él. No entrará el avión venga quien venga”.

“Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión”, declaró Ortez a la agencia EFE, quien ofreció tal declaración como si hablara en nombre de un gobierno legítimo, retando públicamente a la OEA, que unas horas antes reiteró que no reconoce tal usurpación, aislando y suspendiendo al Estado por el delito cometido.

02:12 Presidente Manuel Zelaya anunció su regreso a Honduras “porque se necesita que vuelva la paz al país”. “Creo que debemos tener la fuerza para mantener un gobierno democrático en Honduras y tomar medidas para que no se repitan este tipo de acciones”, expresó el presidente constitucional de Honduras.

Indicó que continuará defendiendo el sistema democrático que reinaba en esa nación cuando mandaba la razón por encima de la fuerza.

Sábado 04/07/2009

19:58 Denuncian en la OEA que Micheletti planifica baño de sangre para culpabilizar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El Embajador de Nicaragua, Denis Moncada, lo alertó, advirtiendo que en estos planes macabros están implicados sectores golpistas y jerarcas de la iglesia.

Reveló que asesinos disfrazados como simpatizantes de Zelaya dispararían contra policías, la comitiva o al propio presidnete en su retorno, y provocar un “baño de sangre”. Los Golpistas tendrían ya falsas evidencias sobre supuesto armamento de Cuba, Nicaragua y Venezuela para culpar a estos gobiernos de lo que ocurra. La denuncia fue hecha en la sesión especial de la OEA que decide la inminente suspensión de Honduras.

19:05 Insulza ratifica ruptura del hilo constitucional en Honduras. La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reúne para negociar la resolución sobre la suspensión de Honduras en el organismo por el golpe de Estado perpetrado por militares el pasado domingo.

José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) refirió que el órgano considera que hubo una ruptura constitucional y una intromisión severa y grave ante la democracia de Honduras, es decir, que se configuró un golpe militar aunque el régimen de facto esté integrado por civiles.

Razón por la cual instó a los miembros de la organización aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática.

16:43 Aeropuerto de Tegucigalpa abarrotado de pueblo en espera de Zelaya. El sinnúmero de manifestantes hizo que la policía tuviera que retroceder y abrirles paso, según los reportes de los enviados especiales Eduardo Silvera y Ángel Palacios / Se convocó a una mega marcha a partir de las 10 am del domingo en apoyo a Zelaya / Denuncian presencia de francotiradores en el aeropuerto.

15:13 Obispos se ponen del lado de los golpistas en Honduras y “advierten” sobre baño de sangre. En un insólito comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez en un mensaje en transmisión de radio y televisión, la cúpula eclesiástica se puso al lado de los usurpadores y advirtieron a Zelaya que no regrese porque sería responsable de un “baño de sangre”, exonerando en forma automática de cualquier responsabilidad del ejército que ha militarizado el país.

La declaración no cuestiona la represión ordenada contra el pueblo que reclama el regreso de Zelaya, ni la fuerte censura mediática, y tampoco reconoce que el ejército ha militarizado las calles, por lo que el intento de advertir sobre un baño de sangre cuando regrese el presidente constitucional, es un intento por desviar la verdadera responsabilidad de los golpistas, y aterrorizar a los pobladores para que no se movilicen.

14:44 SIP justifica su posición de no condenar a usurpadores ni a diarios hondureños que violan libertad de expresión. El periodista Enrique Santos, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó que el organismo no le va a solicitar el cumplimiento de uno de sus principios “el respeto a la libertad de expresión”, a los diarios hondureños La prensa, La Tribuna y El Heraldo, socios de la institución que han justificado el golpe de Estado porque “la SIP no es un organismo monolítico”.

“La SIP no es un organismo monolítico donde todos los socios tengan que tener los mismos criterios políticos”, sentenció. “Hay diarios en Honduras que eran críticos y opositores del Gobierno de Zelaya, así como habían medios a favor de Zelaya. Tengo entendido que La prensa, La Tribuna y El Heraldo posiblemente han sido partidarios del cambio del gobierno y eso por ningún motivo significa que la SIP los vaya a censurar, a decirles qué deben opinar”.

12:41 Presidenta Zelaya hace responsable a usurpadores de lo que ocurra a su regreso. A través de una Proclama del mandatario constitucional por la señal de TeleSUR, anunció que llegará este domingo al Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa / “Hablo a ustedes golpistas traidores, judas que me besaron la mejilla para después darle un gran golpe a nuestro país y a la democracia. Deben rectificar en el menor tiempo posible. ¡Están rodeados, el mundo le ha hecho un vacío, todos los países del mundo los han condenado, sin excepciones!”.

11:36 Insulza descalificó supuesta ruptura de golpistas hondureños con la OEA. La renuncia a la Carta Democrática Interamericama carece de efecto jurídico, pues se trata de una decisión emitida por un gobierno ilegítimo no reconocido por la comunidad internacional. Así lo declaró el Secretario General de la OEA tras conocer el anuncio por parte de los usurpadores de “retirarse” del organismo, en una clara estrategia para anticiparse a la expulsión y las sanciones que aplicará la OEA contra el Estado Hondureño.

10:14 Periodista de Honduras denuncia flagrante violación de Derechos Humanos por Micheletti. Luis Galdanas, director del programa “Tras la Verdad” en la emisora de radio Globo de Honduras, denunció vía telefónica a VTV, el acoso de los usurpadores de la presidencia en su país y la restricción de las libertades de expresión e información y de la propiedad privada con la toma de las antenas transmisoras / Radio Globo está siendo hostigado para que presente sólo las versiones de los usurpadores / Pese a la represión, la gente de la provincia está llegando a Tegucigalpa, como “una bola de nieve” cada vez más grande

09:20 Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) repudia persecución a periodistas en Honduras. En el documento, exigen respeto especialmente a aquellos “periodistas de medios de comunicación enviados por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), contra quienes se ha desatado una particular represión” / Tras el golpe de Estado, el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha cerrado canales de televisión y emisoras de radio en Honduras, además ha perseguido periodistas y bloqueado las conexiones por Internet

00:10 Gobierno de facto hondureño anuncia supuesto retiro de la OEA. En la madrugada de este sábado, durante el toque de queda y tras el fin de la visita de Insulza, Roberto Micheletti, y su “vicencanciller”, Martha Lorena de Casco, leyeron un comunicado invocando el uso del artículo 143 de la Carta de la OEA para anunciar su renuncia a la Carta Democrática / La OEA había anunciado que no reconocerá decisiones de este gobierno de facto tras calificar de Golpe de Estado lo ocurrido.

Viernes 03/07/09

21:20 Insulza: En Honduras se violó flagrantemente la Carta Democrática y la ruptura del orden Constitucional y eso debe ser reparado. “Yo no he encontrado ningún indicio que me permita suponer que esto va a cambiar”, dijo el secretario General de la OEA en Rueda de Prensa desde Tegucigalpa / Reclamó que militares hayan expulsado a un presidente constitucional y advirtió que nadie ha asumido esa responsabilidad / Informó que este sábado presentará su informe a la Asamblea General / Suspensión es contra el Estado y no cambiaría ni con un nuevo gobierno en elecciones

20:40 Presidente de Ecuador anuncia viaje a Washington para apoyar a Zelaya. Una fuente de la Presidencia indicó que el viaje de Correa está previsto para mañana sábado, y adelantó que, posiblemente, tras visitar Washington, el mandatario se dirija a Honduras, para acompañar al presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya.

19:30 “Rancio gorilismo” de la oligarquía pretende frenar cambios en América Latina. El primer mandatario nacional indicó que la burguesía apátrida ha brotado sorpresivamente en Honduras, pero el pueblo combate para impedir la dictadura.

“El más rancio gorilismo de las oligarquías apátridas ha brotado sorpresivamente en Honduras (…) el pueblo valiente combate en la calle contra los intentos de la oligarquía apátrida de imponerle una dictadura”.

Esto lo afirmó durante el acto de ascensos de oficiales de comando y asimilados de la FANB, realizado en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas. Subrayó que “la revolución es el camino, la independencia nacional es el objetivo supremo”

18:56 Presidenta argentina viaja este viernes a Washington en apoyo a Zelaya. Cristina Fernández, quien aplazó el pasado miércoles su viaje a la sede de la OEA, integrará la delegación que tiene previsto acompañar a Tegucigalpa al mandatario hondureño, Manuel Zelaya, tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su restitución / Este sábado la OEA analizará resultados de visita de Insulza

18:37 Presidente Zelaya regresará a más tardar el domingo a Honduras, informa mandatario de Nicaragua. El presidente Ortega reveló que Zelaya le expresó que está decidido a regresar a Honduras “a más tardar el domingo”, tras valorar su participación en la reunión de la OEA de este sábado, que analizará los resultados de la visita de Insulza para notificar el término del ultimátum.

Igualmente, informó que Insulza llegó a Honduras para entrevistarse con representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como con sectores sindicales y sociales, pero no con funcionarios del gobierno usurpador de Roberto Micheletti, que sustituyó a Zelaya en la presidencia.

17:27 Hondureños gritan “QUEREMOS A MEL” en impresionante manifestación popular que recibe a Insulza / Esperanza popular ante regreso del Presidente Zelaya / TeleSUR transmite imágenes históricas de concentración multitudinaria en Tegucigalpa / Siguen llegando personas, desafiando la suspensión de garantías / Secretario General de la OEA continúa los contactos con diversos sectores para exigir la retirada del dictador Micheletti

15:21 Gobierno de China-Taiwán reconoce únicamente a Presidente Zelaya como gobernante legítimo de Honduras. Así lo manifestó el presidente Ma Ying-jeou, durante una reunión de trabajo con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, desde Managua, donde se encuentra de visita oficial.

Con esta declaración, las autoridades de este territorio que forma parte de la República Popular China, desmintieron las versiones que los usurpadores en Honduras propalaron sobre el supuesto reconocimiento al gobierno de facto de Micheletti por parte de Israel y Taiwan. Desde 1945, la isla de Taiwan ha estado bajo el régimen político de la República de China, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China-Taiwán.

12:40 José Miguel Insulza, secretario general de OEA arribó a Honduras este viernes para informar a las autoridades del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, que tienen 24 horas para restituir al presidente constitucional de ese país centroamericano, José Manuel Zelaya Rosales.

12:00 Los Poderes Públicos de Venezuela rechazan y condenan golpe de Estado en Honduras. Las representantes de los poderes denunciaron las amenazas que pesan sobre el presidente Manuel Zelaya, miembros de los organismos internacionales y dignatarios que integran la comisión que se trasladará este sábado hasta Honduras

10:40 El ex fiscal de Honduras Eduardo Orellana Mercado dice que sí hay un golpe de Estado en la nación centroamericana. “La destitución del Presidente se adoptó sin que la Constitución le reconozca al Congreso Nacional potestad alguna para tomar una decisión de esta naturaleza (…) mi posición es que se violó la Constitución de la República y se perpetró un Golpe de Estado”, afirmó el diputado libera.

09:30 Los seguidores del Presidente Zelaya deben camuflarse para asistir a concentración en su apoyo, pues los fuerte piquetes de seguridad tratan de evitar que se congregen en Tegucigalpa. Reportó desde la nación centroamericana, el enviado especial de Venezolana de Televisión, Eduardo Silvera.”Ellos van a tener que vestirse de blanco, el color que utilizan los seguidores de Micheletti, pues los piquetes y controles de seguridad son muy fuertes. No se permiten más de 4 personas por vehículo. Es difícil que las personas del interior lleguen”, puntualizó Silvera y destacó que 20 mil efectivos de seguridad y policial serán desplegados en Tegucigalpa el sábado.

08:30 La resistencia hondureña se intensifica este viernes contra golpe de Estado, cuando se cumple el sexto día de paro cívico y manifestaciones antigolpistas. “Vamos a ir hacia adelante, sin temor, hasta que retorne el presidente legítimo”, dijo el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, durante una multitudinaria marcha realizada el jueves. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es esperado este viernes en Tegucigalpa.

07:00 La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, señaló este viernes, en el programa Despertó Venezuela que Honduras tiene la resistencia indígena más larga de América Latina. También asegurtó que los pueblos indígenas del Sur, acompañan en su lucha a los de Centroamérica. “La Amazonía, Los Andes y la Costa estamos con ellos, con nuestros espíritus y los ancestros”

Jueves 02/07/2009

22:30 Gorilas hondureños no mueven un dedo sin aprobación del imperio. Así lo denunció el Presidente Hugo Chávez Frías, al indicar que la defensa que hace la “gran prensa” internacional de la extrema derecha, para presentar a la dictadura de Roberto “Goriletti” en Honduras como un gobierno democrático, es un proceso en marcha que busca silenciar la brutal realidad y llegar a supuestas elecciones para justificar el Golpe de Estado perpetrado contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya.

Desde el Palacio de Miraflores, donde transmitió su programa “Aló, Presidente” Teórico Número 4, el Jefe de Estado leyó el último editorial del diario “The Wall Street Journal”, con el que insólitamente la derecha internacional califica lo sufrido por el pueblo hondureño como un “golpe extrañamente democrático”, atribuyendo la responsabilidad de cualquier cosa al “chavismo” de Venezuela.

Dijo que esta estrategia mediática derechista mundial, trata de “enfriar” todo hasta noviembre para lavarle la cara a dictadura en Honduras con unas elecciones desde ya inválidas. El Presidente sospecha de Embajador de USA en Tegucigalpa como la persona que respalda el golpe y a los usurpadores.Precisó que no acusa al presidnete Obama, puesto que el imperio es un fenómeno que lo rodea, pero lo emplazó a tomar posición firme contra estas violaciones de DDHH que cometen los usurpadores en Honduras.

21:09 Roberto Micheletti, usurpador de la presidencia de Honduras, dijo que no tiene “ninguna objeción” al adelanto de las elecciones generales de noviembre como una salida a la crisis, ello luego de que se anunciara que Insulza acudirá el viernes a Honduras. La OEA estaría negociando una “amnistía” con los golpistas, afirmó el periódico norteamericano The New York Times

19:10 La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este jueves una serie de medidas cautelares a favor de activistas sociales, líderes políticos, periodistas y miembros del gabinete del presidente legal y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien el pasado domingo fue objeto de un golpe de Estado que lo separó de sus funciones.

La presidenta de este organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejías, precisó vía telefónica, en un contacto con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, que otorgaron dichas medidas, porque en función de las actividades que realizan estos grupos son los más propensos a que su integridad física corra peligro.

20:30 Presidente Chávez emplazó a la SIP a pronunciarse contra arremetida fascista en Honduras. ¿Dónde estarán los intelectuales que vinieron aquí a acusarnos a nosotros de violar la libertad de expresión, donde estará la Sociedad Interamericana de Prensa, que a cada rato dice que ésta es una dictadura, que violamos la libertad de prensa?, fue la pregunta que se hizo el jefe de Estado venezolano, al referir la arremetida fascista que encabeza el gobierno dictatorial de Roberto Micheletti.

Este emplazamiento lo realizó durante la transmisión del programa Aló, Presidente Teórico, número 4, desde el Palacio de Miraflores, donde criticó la posición ambigua del gobierno estadounidense ante esta violación de DDHH en Honduras por parte de los gorilas que usurparon el poder. El mandatario rechazó campaña mediática internacional que sostiene el supuesto beneficio de Venezuela por el Golpe en ese país. Calificó a diarios opositores de “gorilas” que apoyan el Golpe, por ser parte de redes comunicacionales de la extrema derecha.

18:06 La Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores Públicos anunció acciones para respaldar la lucha que los obreros hondureños realizan contra la dictadura de Micheletti, al tiempo que respalda la exitosa huelga general que existe en esa nación centroamericana contra el Golpe, pese a la brutal represión contra las masas populares.

El documento firmado en Brasil, donde se realizó el XI Congreso de la Federación Sindical Mundial, y expresa el apoyo unánime de 150 delegados de 50 países del mundo. Copia del manifiesto, fue traído por Servando Carbone, Vicepresidente de la Unión Internacional del sector público de la Federación Sindical Mundial, a su regreso de la XI Congreso realizado en tierras brasileñas.

16:30 Presidente Zelaya no teme ser detenido en su regreso a retomar el poder legítimo. En rueda de prensa junto a la canciller Patricia Rodas, el Presidente Constitucional de Honduras saldrá de Panamá esta tarde rumbo a otro país centroamericano que no especificó. Mantendrá en secreto su plan para ingresar al país, pero adelantó que ha coordinado con importantes sectores de su nación.

Pese a la represión del dictador Micheletti, animó a pueblo de Honduras a seguir en las calles defendiendo la democracia. Indicó que, si para el lunes su gobierno no es restablecido, los países del mundo deberán realizar acciones más contundentes contra la dictadura hondureña.

16:19 Tras fuerte represión, golpistas sustituyen al alcalde de San Pedro Sula con sobrino de Micheletti. Varias personas lo denunciaron telefónicamente a través de TeleSUR, tras informar que cientos de pobladores que protegían la municipalidad de esta segunda ciudad más populosa de Hondura, fueron atacadas, heridas y arrestadas, tras lo cual William Hall Micheletti, sobrino del dictador Roberto Micheletti, asumió la alcaldía.

13:30 A través de un contacto telefónico con TeleSUR, el presidente Zelaya, desde Panamá, afirmó que el Golpe de Estado debe resolverse pacíficamente. Zelaya considera que es un error de las Fuerzas Armadas, prestarse a un golpe de Estado. “Si los pueblos empiezan a ver a los ejércitos como amenaza, estamos dando un mensaje al mundo, de un retroceso”. Espera que la OEA se pronuncie con energía. “El objeto es que se haga prevalecer la soberanía del pueblo”.

10:15 Este jueves se cumple el quinto día de resistencia y manifestaciones en apoyo a Zelaya en Honduras. A pesar de que el Congreso de facto suspendió este miércoles las garantías constitucionales, la población continúa en las calles este jueves.

9:40 El movimiento popular en Honduras se alista para prolongar resistencia hasta la recuperación en el país de la institucionalidad democrática. Los sectores populares aguardaban este jueves al presidente constitucional, Manuel Zelaya, secuestrado y trasladado por militares encapuchados el pasado domingo, pero el retorno se prolongó hasta el fin de semana.

El estadista dio ese paso atendiendo al plazo de 72 horas dado ayer a los golpistas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que depongan su actitud o de lo contrario el gobierno de facto quedará suspendido de ese organismo.

9:07 Persisten denuncias de reclutamiento forzoso de niños por dictadura hondureña, denunció el coordinador del movimiento Vía Campesina, en Honduras, Rafael Alegría, vía telefónica al programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, desde Tegucigalpa. También informó que los medios independientes continúan cerrados, y dijo que hay 26 personas retenidas en la zona de Cortez.

8:00 Dirigentes sociales hondureños anuncian continuación de movilizaciones en todo el país pese a la declaratoria de suspensión de garantías hecha por el Congreso de facto de ese país.

7:30 Rafael Alegría, dirigente campesino, denuncia el reclutamiento forzoso de niños de 12 años por parte de las fuerzas armadas en las regiones de Atlántida y Colon. Ayer, el Frente Popular de la Resistencia había denunciado también esta práctica ilegal, por parte de los militares, en las regiones de Olanchito, San Francisco y San Esteban.

Miércoles 01/07/2009

22:31 Golpe en Honduras es un antecedente peligroso para la democracia, afirmó la fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, porque podría ser una brecha que se abre para volver a sistemas en los que se violan los derechos humanos y se atenta contra la integridad de las personas.

20:50 El Presidente Chávez afirmó que el ultimátum de OEA contra régimen de Micheletti es una respuesta política de alto calibre y subrayó que la conspiración en Honduras merece toda la atención del pueblo y la solidaridad del Gobierno Nacional, así como de los pueblos de la región. Advirtió a gorilas opositores de Honduras y Venezuela “que no pasarán ni aquí en Venezuela, ni en este continente”

20:16 El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, aseguró que con la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) se cierra un primer ciclo de apoyo a la resistencia hondureña, pero indicó que recién comienza la batalla contra la dictadura mediática, que desafiando todas las leyes y resoluciones internacionales, intenta legitimar a un gobierno de facto.

20:09 Unión Europea retira a todos sus Embajadores de Honduras. Así lo aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quién afirmó hoy que “tanto Alemania, como Italia, Francia, España y la Comisión Europea, por tanto toda la representación europea en Tegucigalpa, estará a un nivel inferior”.”Esto supone una señal muy clara de la posición europea y de la comunidad internacional”, subrayó

18:00 El Congreso ilegítimo de Honduras decretó, este miércoles, la suspensión de todas las garantías individuales consagradas en la Constitución del país centroamericano, según informó a teleSUR la diputada hondureña del Partido de Unificación Democrática (PUD), Silvia Ayala. El decreto fue aprobado por cuatro de las cinco bancadas del Parlamento.

17:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación del Tribunal Penal Interamericano para Honduras. Esta instancia en apoyo a la democracia de Honduras, tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a las personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos

16:30 El Presidente Manuel Zelaya rompió el cerco mediático y fue entrevistado vía telefónica por primera vez por un medio hondureño, la emisora Radio Globo Honduras. Fue escuchado en señal libre por su pueblo por vez primera desde que el pasado domingo se estableció una férrea censura que ha impedido la aparición pública de Zelaya o sus ministros. Recordó que, según el artículo 3 de la Constitución, el pueblo tiene derecho legítimo a rebelarse

16:00 Una gran movilización contra el golpe de Estado desborda la Plaza Morazán de Tegucigalpa. Pese al bloqueo por parte del Ejército, el pueblo hondureño recorrió las calles de Tegucigalpa que se desabordaron de hombres y mujeres, que defienden la democracia y exigen el retorno al poder de su único y reconocido presidente legítimo Manuel Zelaya

14:40 El gobierno dictatorial de Roberto Micheletti desafió, este miércoles, el ultimátum de la Organización de Estados Americanos (OEA) de restituir en el poder al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en 72 horas.

12: 30 El embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinel, ratificó que la credibilidad y protagonismo internacional del Presidente Chávez ha hecho posible que todo el continente americano y gran parte del mundo haya bloqueado y aislado en tiempo récord a los usurpadores del gobierno legítimo en su país, por lo que no duda que el actual dictador Roberto Micheletti pasará a la historia como “Goriletti El Breve”

12:09 El Gobierno italiano llamó hoy a consultas a su embajador en Honduras, tras la crisis abierta por el golpe militar que ha forzado la salida del país del presidente Manuel Zelaya, según ha informado en un comunicado el ministerio de Exteriores.

Tras señalar que ha permanecido estos días en estrecho contacto con sus homólogos europeos y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Italia ha llamado a consultas al embajador en Tegucigalpa, Giuseppe Magno, “en línea con la actitud mostrada por otros países de la Unión Europea (UE)”.

11:46 Ángel Palacios, cineasta venezolano que está presente en Honduras para documentar la resistencia popular ante el gobierno de facto, reportó vía telefónica el incremento de manifestantes en las calles de Tegucigalpa y la masiva movilización de campesinos, obreros y personas de los departamentos del interior hacia la ciudad.

Palacios confirmó a VTV que cuando registraba imágenes de la represión fue víctima de disparos con armas de fuego por parte de tropas militares y policiales contra grupos que se encontraban con él. Afortunadamente no hubo heridos y las imágenes de estos ataques ya han sido colocadas en la red de internet. También confirmó ataques contra autobuses que transporta a pobladores hacia la capital, la muerte del trabajador de Hondutel, asesinado hace dos días por un vehículo oficial, y el registro de dos heridos de bala en las últimas horas, aunque no ha podido precisar la identificación de los lesionados.

11:38 Tropas policiales y militares dispararon sus armas de fuego contra autobuses que desde el sur trasladaban a campesinos y dirigentes sindicales hacia Tegucigalpa, en un intento por detener las masivas marchas de hondureños que esperarán en la capital la llegada del Presidente Zelaya.

La información la ofreció Jorge Zepeda, presidente de la Plataforma Sindical Centroamericana, quien reportó la continua movilización humana enfrentando la represión militar del gobierno de facto. Reveló en un contacto telefónico al programa Al Momento, que transmite VTV, que los militares ametrallaron los cauchos de los buses y camiones, en un intento de inutilizar las unidades y amedrentar a los ciudadanos, que no obstante los enfrentaron y decidieron continuar a pie.

11:10 Colombia llama a consultas a su embajadora en Honduras. A través de un comunicado oficial, el gobierno de Uribe “reafirma su reconocimiento” al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, como “presidente constitucional” de ese país, y exige al gobierno de facto la restitución “inmediata, segura e incondicional” del gobernante derrocado.

11:00 Indígenas y comunidades de diferentes estados de Honduras se movilizan en masa, tanto en camiones como a pie, para recibir este sábado en Tegucigalpa al presidente Manuel Zelaya.

10:00 Francia llamó a su embajador en Honduras, sumándose así a la repulsa mundial contra el gobierno de Facto que se instaló en la nación centroamericana tras el golpe de Estado.

Tras reiterar su firme condena de los acontecimientos de los últimos días en territorio hondureño, el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, subrayó en la misma declaración que “el futuro de Honduras y de esa región es indisociable de la democracia”.

09:27 El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles en la madrugada que esperará las 72 horas de plazo que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) para la salida del gobierno de facto en esa nación, y poder concretar su vuelta al país, que en un principio la había programado para el jueves.

Lunes 29/06/200916:20

20:30 El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante la 34ª edición de la Reunión de jefes de Estados del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), anunció su retorno, por voluntad propia, a Tegucigalpa el jueves 2 de julio, con la finalidad de cumplir sus cuatro años de gobierno.

19:50 Países del SICA suspenden préstamos y desembolsos a Honduras. La medida fue tomada durante la 34ª edición de la Reunión de jefes de Estados del Sistema de Integración Centroamericano.

19:30 Fue liberado hace pocos minutos el equipo periodístico de Telesur que había sido apresado por los militares golpistas en Honduras, mientras cubrían la represión del Ejército y la Policía a una manifestación pacífica en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

18:30 Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que conforman el grupo de la CA4, cierran comercio con Honduras por 48 horas.

17:50 TeleSUR reporta detención de su equipo por el gobierno de facto hondureño para impedir transmisión que realizan alrededor de la Casa Presidencial, donde el pueblo exige restitución del mandatario Manuel Zelaya.

17:36 Comienza la Edición Nº 34 de la reunión de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), en Managua, Nicaragua. Tema Central: Golpe de Estado en Honduras

17:15 TeleSUR reporta hostigamiento y amenazas a sus equipos reporteriles para que dejen de transmitir las imágenes de la brutal represión en los alrededores del Palacio de Gobierno

16:51 El abogado Miguel Ángel Zelaya, introdujo un amparo constitucional a favor del presidente Zelaya. El litigante explicó que se le solicitó a la Corte Supremo de Justicia, que ampare al presidente legalmente instituido, en los derechos que establece la Constitución de Honduras y el derecho internacional.

16:45 Manifestantes en los alrededores del Palacio de Gobierno en Tegucigalpa, reportan recrudecimiento de la violencia policial e incremento del número de heridos, como consecuencia de la violenta embestida de los cuerpos de seguridad. Los manifestantes fueron heridos con bombas lacrimógenas y con las cachas de las armas. Los manifestantes intentan evacuar a los heridos. Ambulancias ayudan a recoger a los heridos y a trasladarlos a un centro asistencial.

16:20 Rafael Alegría denuncia la presencia probable de francotiradores en las cercanías de la Casa Presidencial, específicamente en el Hotel Marriot. Señala que dos manifestantes han resultado heridos. También, informa el dirigente de Vía Campesina, hay tres dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Energía Eléctrica, detenidos.

14:55 Un muerto, 7 detenidos y desaparecidos, entre ellos el alcalde de San Pedro Sulá, es el saldo hasta el momento -confirmado por el equipo de TeleSUR- tras la represión desatada por el ejército que cumple órdenes del dictador Roberto Michelletti para intentar acabar con las protestas callejeras que se han presentado en esa nación centroamericana, tras el golpe de Estado.

13:40 pm Las naciones de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) reunidas en Managua, Nicaragua, decidieron de forma unánime retirar los embajadores y personal diplomático de Honduras, hasta que se restituya en el poder al presidente constitucional Manuel Zelaya, como medida inicial de presión ante el gobierno ilegítimo y usurpador que se instaló en Tegucigalpa tras el Golpe de Estado.

13:01 Goriletti está tratando de lavarle la cara al golpe, alertó este lunes la dirigente socialista Ana Elisa Osorio, en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),al ofrecer el resultado del análisis político realizado por la tolda revolucionaria sobre los sucesos en Honduras, ratificando además el respaldo del partido a las medidas tomadas por el Presidente Chávez para restituir el hilo constitucional y el retorno del mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

En reda de prensa, Osorio denunció que tras el Golpe están las empresas transnacionales y militares de EEUU, que en contrario a la voluntad del presidente Obama, están copiando el mismo formato aplicado en Venezuela. “Son fuerzas imperiales que estamos seguros que movieron este formato casi calcado del golpe que vivimos aquí, el 11 de abril de 2002”, dijo, recordando que la clausura del Canal 8 del estado hondureño, el silencio de medios privados y la desinformación sobre lo que ocurre es exactamente igual a lo ocurrido en Venezuela.

12:45 pm La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se pronunció este lunes repudiando el golpe de estado en Honduras, y advirtió que la acción militar ilegal constituye una grave alteración del orden democrático y constitucional.

Dijo que los cambios violentos de gobiernos traen consigo graves violaciones a los derechos humanos y confió en que los organismos internacionales de DDHH que ya están trabajando en el caso, eviten que en Honduras ocurran situaciones donde se vulneren las garantías constitucionales y se incurran en crímenes de lesa humanidad

12:38 pm La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió hoy la restauración del orden democrático en Honduras, aunque aclaró que por ahora, el Gobierno estadounidense no suspenderá la ayuda económica al país centroamericano tras el “golpe de Estado” este domingo.

“La prioridad inmediata es restablecer el orden democrático pleno”, dijo Clinton en una rueda de prensa.

Clinton dijo que por ahora, Estados Unidos no suspenderá su ayuda a Honduras, pese a que muchos de sus programas de asistencia están condicionados a que el país respete las normas democráticas.

“Creemos que esto se ha convertido en un golpe de Estado”, afirmó la secretaria de Estado. “Manuel Zelaya es el presidente elegido de forma democrática de Honduras”, remarcó, por su parte, Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado.

12:33 pm La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela inició el debate para acordar el rechazo al Golpe de Estado en Honduras y el respaldo irrestricto al gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya.

12:00 m / La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el golpe de estado en Honduras, desconoció al presidente de facto que se instaló en ese país y manifestó que el único gobierno legítimo reconocido por las naciones del mundo es el del presidente Manuel Zelaya.

El Embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en su discurso tras la lectura del acuerdo leído por Miguel D´Scotto, secretario de la Asamblea General ONU, solicitó la convocatoria a la sesión especial para seguir analizando el derrocamiento de la democracia hondureña, y manifestó la exigencia de las naciones del mundo representadas en el organismo, a restituir inmediatamente en sus funciones al presidente Zelaya.

11:39 pm El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la presión internacional es importante y fundamental para desconocer al gobierno ilegítimo que desalojó del poder constitucional al presidente Manuel Zelaya, en un clásico golpe de estado militar en Honduras.

A su llegada a Nicaragua para participar en las reuniones presidenciales que decidirán las acciones a tomar contra la dictadura que tomó el poder en Honduras, Insulza recordó que la OEA tendrá este martes una asamblea extraordinaria en Washington, para discutir nuevamente el tema, y ratificó que el organismo hemisférico no reconoce a ese gobierno de facto en Honduras. “El gobierno que participa en la OEA sigue siendo el gobierno de Zelaya”.

10:35 am La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, en su condición de Secretaria de la red de Organismos de Derechos Humanos del continente, repudió las declaraciones de algunos supuestos funcionarios de DDHH en Honduras, que avalaron el Golpe de Estado Militar y la instalación de un gobierno de facto.

Desde Caracas, Ramírez denunció en nombre del organismo, que los DDHH están en un “limbo”, pues se han suspendido todas las garantías constitucionales en Honduras, por lo cual exigió la restitución total. “Hay despliegue de militares que ponen en peligro la vida de los hondureños. Hacemos un llamado a la conciencia de los actores institucionales que se pronuncian a favor del golpe y están tratando de legitimarlo”.

10:05 am Manifestantes desarmados protestan en las calles de Honduras contra patrullas del ejército, muy especialmente en los alrededores de la casa presidencial. Los pobladores han levantado barricadas, desde donde gritan consignas contra el dictador Micheletti, tras el inicio de la huelga general por el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya. TeleSUR reportó imágenes e informaciones de grupos de campesinos que marchan hacia la capital, Tegucigalpa.

00:30 El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó sobre una posible estrategia de enfriamiento que pudieran poner en práctica los golpistas hondureños (tal como se hizo en Haití cuando Aristide fue secuestrado y enviado a Suráfrica). Por ello afirmó que con los golpistas no cabía negociación alguna, y que debía exigírseles entregar el gobierno al presidente Zelaya sin condiciones.

Desmintió informaciones difundidas por medios privados según las cuales Venezuela, junto a Nicaragua, estaría enviando tropas a Honduras, afirmando que “nunca haría tal cosa”.

Domingo 28/06/2009 (Día del golpe de Estado en Honduras)

23:30 Aproximadamente a las 11:30 de la noche de este domingo, los presidentes del ALBA instalan en Managua la cumbre extraordinaria del mecanismo de integración. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informa que la canciller hondureña, Patricia Rodas, finalmente será trasladada a Toluca, México, en pocas horas, por lo que esperan su asistencia este lunes en la reunión del SICA.

23:00 Cerca de las 11:00 de la noche, hora de Venezuela, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, arriba a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA. A su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, fue recibido por sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Ecuador, Rafael Correa.

21:23 Presidente Manuel Zelaya sale de San José de Costa Rica rumbo a Managua para participar en la Cumbre de XXXV Reunión Ordinaria de Dignatarios de Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

21:00 Jóvenes de Nicaragua, sin importarles la lluvia, llenan las calles de Managua y con cánticos expresan respaldo al gobierno de Zelaya. Califican el Golpe de Estado como un retroceso.

20:56 Presidente Hugo Chávez llegó a Managua, Nicaragua. “No van a poder detener los cambios”, afirmó. Expresó su deseo de que los militares no usen sus armas contra el pueblo.

20:40 El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció las desapariciones de la canciller Patricia Rodas, el alcalde de San Pedro de Sula y otros funcionarios. Advirtió que se ha perdido todo contacto.

20:30 Presidentes miembros del ALBA comienzan a llegar a Managua. El primero en llegar fue el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien pidió el regreso inmediato e incondicional de Manuel Zelaya.

20:00 César Romero, presidente del canal 8 de Honduras, expresó su consternación por lo sucedido y expresó que fueron sacados del aire y que todos sus colegas sufrieron atropellos por parte de los militares golpistas. “Nos sentimos muy tristes”, afirmó.

19:30 El Grupo de Río, que reúne a los Gobiernos de 22 países de América Latina, expresó este domingo, a través de un comunicado, “su más enérgica condena al golpe de Estado” en Honduras y exigió la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso hondureño.

19:00 Presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti declara toque de queda en el país a partir de la 9 de la noche.

18:50 Durante su sesión extraordinaria, la OEA condenó enérgicamente el Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y piden su inmediata restitución sin ningún tipo de condicionamiento. Asimismo, la resolución emitida por la OEA y leída por el embajador hondureño Carlos Sosa, fue enfática en señalar que no reconocerá ningún otro gobierno.

18:20 Durante el día de hoy fueron sacadas del aire varias emisoras de hondureñas, la última conocida es Radio Globo, que se mantenía informando a través de Internet, a pesar de que la fuerza pública les había tumbado varios transmisores.

18:18 Desde Barquisimeto, estado Lara, miles de personas se concentran en solidaridad con el pueblo de Honduras, para que se respete el poder popular y se restituya el marco constitucional.

18:17 El equipo reporteril de TeleSUR ha sido agredido por factores militares en Honduras.

17:38 Miguel D’ Escoto, presidente de la Asamblea Nacional de la OEA, calificó como una payasada la aupromulgación de Micheletti. Informó que habrá un reunión extraordinaria para resolver la situación en Honduras. “La posición de la OEA debe ser más firme y categórica”.

17:30 Roberto Micheletti, se autoproclamó como presidente de Honduras, y reiteró el acto como constitucional, a pesar de que el presidente Manuel Zelaya, fue secuestrado y sacado a la fuerza del poder. Micheletti agradeció a la iglesia católica de su país por el apoyo.

17:20 El líder campesino, Rafael Alegría, quien hace unas horas se habría comunicado con el Presidente Hugo Chávez, dirigente del movimiento internacional Vía Campesina, pasa a la clandestinidad, tras haber sido anunciada una orden de captura en su contra.

17:00 Juan Carlos Barahona, dirigente sindical de Honduras, informó que el pueblo se mantendrá en las calles, pese al toque de queda. “Estamos en resistencia”, afirmó. Sostuvo que todo está sitiado con tanques militares. Destacó que hasta el momento no hay dirigentes detenidos. Agradeció el papel de medios internacionales, que como TeleSUR, informa sobre la situación en Tegucigalpa. “Los medios de Honduras están con los golpistas”, afirmó. Dirigentes sindicales convocan a huelga general para este 29 de junio.

16:50 La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, manifestó que el Congreso hondureño no tiene potestad para inhabilitar a Manuel Zelaya y están arremetiendo contra el pueblo de Honduras con su actitud.La muestra de la carta con la renuncia fue descarada y sin sustento, afirmó Flores.

16:45 TeleSUR muestra imágenes de la casa presidencial de Manuel Zelaya y se evidencia destrozos en las puertas después del Golpe de Estado.

16:20 El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condenó el Golpe de Estado.

16:10 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viaja a Managua, Nicaragua, para participar en la cumbre extraordinaria de ALBA, convocada por el Golpe de Estado en Honduras.Calificó de brutalidad infame de la oligarquía contra Manuel Zelaya. “Jamás reconoceremos otro gobierno que no sea el de Zelaya”, afirmó Correa en rueda de prensa. Informó que el regreso de Zelaya debe ser incondicional.

16:00 Xiomara Castro, esposa del presidente Manuel Zelaya, en contacto telefónico con TeleSUR, agradeció la solidaridad internacional. Calificó como una mentira masla carta de renuncia que mostraron los golpistas. “Debemos defender nuestro futuro, no podemos ser cómplices con el silencio”, afirmó.

15:55 La presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, condenó enérgicamente el golpe militar registrado en Honduras y exhortó a los poderes de esa nación a restituir en su cargo al mandatario Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso.

15:50 TeleSUR muestra imágenes del pueblo movilizado, pese a la torrencial lluvia.

15:40 El Jefe de Estado venezolano finaliza la transmisión especial y se dirige a Managua, Nicaragua, donde habrá un encuentro de los presidentes miembros del ALBA.

15:25 El Presidente de la República Hugo Chávez muestra ante las cámaras la supuesta renuncia de Manuel Zelaya. “Es la torpeza de la extrema derecha”, afirmó. El Jefe de Estado observó que la carta tiene fecha del 25 de junio y que la rúbrica que aparace “a todas luces es falsa”.

15:20 Congreso de Honduras nombra a Roberto Micheletti como “presidente” de Honduras.

15:13 La Fuerza Armada de Honduras tiene un momento definitorio, o demuestra que está con el pueblo o que pudiera estar reprimiendo a su pueblo, así lo manifestó Ramón Carrizález, vicepresidente de la República.

15:10 Embajador de Estados Unidos en Honduras, quien inicialmente no atendía llamadas de la canciller Patricia Rodas, finalmente se manifestó. Declaró que EEUU no reconocerá otro gobierno que no sea el de Manuel Zelaya.

15:05 TeleSUR informa que los militares arremeten contra el pueblo. Hay dos heridos. No hay electricidad ni comunicación. Se acerca la hora de toque de queda que la cúpula militar pretende poner en marcha. El canal 11 de Honduras transmitió la supuesta renuncia de Manuel Zelaya, documento que incluso muestra la rúbrica del mandatario hondureño.

15:00 La Unión Europea se sumó a la condena contra el Golpe de Estado y exige la restitución de Manuel Zelaya.

14:50 El presidente Hugo Chávez leyó varios comunicados de los Gobierno de Perú, Ecuador y Bolivia, que condenan contundentemente el Golpe de Estado.

14:40 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó de barbarie el Golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya. Exigió la restitución en el poder del presidente Hondureño.

14:29 Miles de caraqueños y caraqueñas se manifestaron frente al Palacio de Miraflores de Caracas, como apoyo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

14:20 El presidente Hugo Chávez calificó de “cinismo” y “falta de creatividad” lectura de la supuesta dimisión de Manuel Zelaya, que fue transmitido por CNN.

14:15 El embajador de Venezuela en Honduras Armando Laguna informó que los canales privados anuncian la supuesta renuncia de Manuel Zelaya aduciendo que la dimisión de Zelaya fue por salud cuando en realidad fue secuestrado y sacado a empellones de Honduras rumbo a Costa Rica.

14:11 Sectores sociales informan que cúpula militar decretará toque de queda. Militares tienen sitiado Tegucigalpa. TeleSUR muestra imágenes de militares apuntando con sus armas a civiles que se manifiestan a favor de Manuel Zelaya. El canal 8 de Honduras fue cerrado.

13:30 Presidente Chávez confirma reunión del ALBA para esta tarde en Managua, Nicaragua.

13:15 Manuel Zelaya manifestó que EEEUU repudia Golpe de Estado en Honduras y que ha mantenido contacto con diferentes presidentes de América Latina y Europa.

13:00 El presidente Manuel Zelaya, en compañía de su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, ofreció una rueda de prensa desde San José. Denunció que Honduras está totalmente incomunicada y sin electricidad y que su canciller Patricia Rodas está siendo forzada a salir del país. Arias pidió que la comunidad internacional que se pronuncie de manera contundente y condenen este nefasto acto, que es un Golpe de Estado.

12:20 El presidente Hugo Chávez reiteró su respaldo a su homólogo Manuel Zelaya y al pueblo hondureño que está volcado a las calles. Manifestó que no reconocerá otro gobierno que no sea el de Zelaya. Expresó que mantiene contacto con diferentes presidentes de América Latina, entre ellos la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien expresó su indignación.

12:00 El embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, en contacto telefónico con TeleSUR, ratificó la información de Roy Chaderton y detalló que Patricia Rodas fue atropellada y forzada a subir en un vehículo y llevada a la base aérea. Asimismo destacó que los embajadores de Cuba y Nicaragua también fueron atropellados y golpeados sin importarles su investidura diplomática. El hecho sucedió cuando visitaron la residencia de Patricia Rodas.

11:50 El embajador Roy Chaderton denunció que la canciller Patricia Rodas ha sido secuestrada y golpeada. Embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela también han sido secuestrados.

11:45 El embajador de Honduras en Washington declaró, durante la reunión de emergencia de la OEA por el Golpe de Estado en Honduras, que recibió la llamada de la Hija de Zelaya que denunció el atropello al que fue sometido su padre. Sostiene que no se debe olvidar lo que sucedió en el pasado, como el Golpe de Estado en Chile. “Honduras pide la condena enfática al Golpe de Estado que con alevosía cometió un grupo, bajo el uniforme militar”, declaró.

11:30 Presidentes del ALBA convocan una reunión de emergencia en Managua, Nicaragua.

11:10 El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró desde Costa Rica a TeleSUR y narró como fue sacado de la casa presidencial a empellones y en ropa de pijama. Afirmó que lo amenzaron con dispararle. Destacó el apoyo de su pueblo a quien calificó de noble. Denunció la traición de la cúpula militar. Pidió el pronunciamiento de la comunidad internacional y del presidente de EEUU, Barack Obama.

11:00 “Queremos a Manuel”, grita el pueblo hondureño que salió a las calles para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya a quien eligieron de manera democrática y exigen que su voluntad sea respetada.

10:40 La canciller hondureña Patricia Rodas, denunció por su parte silencio mediático. Afirmó que según estos medios, todo está “normal en el país” y están pasando programas como dibujos animados, mismo formato que los medios privados venezolanos utilizaron durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002. Pidió Rodas a la comunidad internacional total apoyo y afirmó que el embajador de Estados Unidos no atiende las llamadas que ha hecho Rodas en calidad de canciller. Informó que aviones militares sobrevuelan las calles de Tegucigalpa para intimidar al pueblo.

10:30 Se conoció que el mandatario Manuel Zelaya se encuentra en Costa Rica y que el presidente del Congreso tomó juramento como presidente provisional. La gente está enardecida con este juramento.

8:00 Gran confusión y tensión se vive en Honduras. El hijo del presidente Manuel Zelaya denuncia que su padre fue sacado del país y desconoce su destino.

06:00 Un grupo de militares irrumpe violentamente en la residenica del presidente hondureño, Manuel Zelaya, secuestrándolo a la fuerza y llevándole a una base aérea para luego sacarlo del país.

(Tomado de la página del PSUV)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana bordas dijo:

    JUNIO 29 DE 2009
    Saludos revolucionarios desde la Republica Bolivariana de Venezuela; lo que esta ocurriendo en Honduras es la apertura del plan hegemónico del Imperio y a la cabeza el Sr Obama con la complicidad de la Unión Europea y Japon para en caida y mesa limpia acabar con todos nuestros paises que a traves de los cambios de orden social y la lucha por nuestros pueblos para tener un futuro y sobrevivir en esta crisis que ellos mismos realizaron.Esta es la respuesta de Obama para mostrar en donde esta la fuerza y la famosa politica del garrote y la zanahoria.En esta jugada, Sarkocsi, Zapatero y el primer ministro Britanico estan enterados del plan diseñado por Obama, en donde empezaron por Honduras,luego seguira El Salvador, Nicaragua y para La Republica Bolivariana de Venezuela y Ecuador han diseñado algo un poco ´mas sangriento y violento como en Chile a traves de los paramilitares, y es por ello que Uribe fue llamado a la casa Blanca para recibir ordenes y enterarlo del plan.ALERTA, solo el pueblo salva al pueblo.PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

  • miche dijo:

    Se necesita urgentemente telefonear a los soldados Hondureños (que sus familiares apoyen)para poder unir a la causa fuerzas que desmoralicen a los que apoyan al golpe de estado, que el pueblo se mantenga y aumente sus fuerzas en la lucha por el retorno de Zelaya, que los puestos que han logrado alcanzar en la ciudad no sean tomados por los golpistas, tomar zonas estrategicas, luz, agua, telefono, combustible de los golpistas, que traten por todos los medios de pasar los que vienen del interior a la capital buscando vias que no sean custodiadas aunque sean mas dificiles. Es necesario mantenerse comunicados los lideres de las manifestaciones. Hay que tocar casa por casa para unir mas personas a la manifestación aunque solo sea alrededor de sus lugares de residencia, hay que colgar sabanas blancas con el nombre de Zelaya en todas las fachadas, todos podemos hacer algo. Hay que prohibirles el sueño a los golpistas. Hay que rotornar ya a Zelaya. No se puede permitir bajo ningún concepto un golpe de estado en America.

  • Leivys Enrique Garcia Garcia dijo:

    El “ALBA” juega un papel muy importante por lo que representa , por lo que es , por lo que aporta a las causas de los oprimidos , por lo que ha sido capaz de aportar a los más pobres de Ámerica Latina
    a pesar de todo lo que tergiversa las trasnacionales de television al servicio del dinero y de la farandula barata; esta Aliansa es y será America latina personificada.Sin mas licenciado en educacion y trabajador del sector de educacion:

    Lic:Leivys E.

    U.C.P:Manuel Ascunce Domenech
    Ciego de Avila . Cuba.

  • El Habanero dijo:

    Lla restitución inmediata e incondicional del Presidente Manuel Zelaya Rosales debe ser sólo el primer paso. Acto seguido deben acometerse las acciones pertinentes para realizar la consulta popular, sin olvidar que todo el peso de la Ley debe caer sobre los golpistas. El renunciar a la consulta popular no haría más que conceder a los golpistas que se cumplan en parte sus objetivos, sería silenciar la voz del pueblo, que dejaría pasar su oportunidad de cambiar su destino según sea su voluntad. El dejar impunes a los golpistas, sentaría también un peligroso precedente para que las oligarquías de otros países traten de imitar el mal ejemplo, por el aquello de que “a lo mejor les sale bien”.

    El mundo entero apoya el regreso del Presidente Zelaya. El mundo entero debe también apoyarlo para que se realice la consulta y se juzgue a los perpetradores de la intentona. No podemos permitir que los golpistas se salgan con la suya, ni que logren los objetivos “secundarios” del Golpe de Estado, ni que su vandálica actuación quede impune.

  • Elayne dijo:

    Excelente seguimiento al deplorable golpe militar en Honduras.

  • Lenin R. Bulnes dijo:

    No mas silencio, ni sumisión a lo inmoral, felicito a quienes apoyan la democracia apoyando a que Mel sea nuevamente acogido como lo que es, el presidente de honduras como lo eligió el pueblo, es cuestión de democracia y no de preferencias políticas, y mucho menos de preferencia personales.Actuemos

  • Yucel Brito Zamora dijo:

    Este problema creado en Honduras me trae una chispa, hoy vemos que el, mundo repudia el golpe e incluso EEUU se suma a la tarea, pero será sincero por parte de ese gobierno quien fue precursor y maestros de los golpes de estado de América, dejo en duda las prestenciones de EEUU, puesto que en la diplomacia dicen una cosa y en los medios dicen, por ejemplo la CNN se a aliado descaradamente, al punto de pretender dar un clima de constitucionalidad al entresvistar y difundir palabras de los golpista, y no transmitir la realidad del pueblo Hondureño.
    .Los medios están en manos de las transnacionales como expresión del Gobierno que representa los intereses de las clase dominantes, esa derecha ultraconcervadora, me hago una pregunta ¿El Presidente Obama no tendrá la fuerza suficiente como para exigirle a la CNN que transmita sus informaciones apegado a la realidad sin distorciones, manipulaciones, ni mentiras en un contexto internacional sin presedente donde por primera vez la Voz del mundo y en especial los pueblo de America alzaron sus voces al unísono?
    solo este pequeño elemento no deja una lección:EEUU es el único responzable de la situación en honduras por sus políticas belisistas en la región, al ser parte del complot mediático para desacreditar e impulsar la desestabilización de gobiernos democráticamentes electos, de mentir en sus intenciones de un Buen vecino en America y su política de acercamiento, mientras mantiene un ferreo y genocida Bloqueo económico y financiero contra Cuba, cuando congresistas norteamericanos como Iliana Ross Letinin apoya el Golpe a costa de la sangre de un pueblo y mantiene Luchadores antiterrorista encarcelados por luchar contra el terrrorismos. deseo que esto termine sin que las vidas de un pueblo Hondureño no se vea amenazadio por el terror.

  • Alexis PC dijo:

    El apoyo internacional es practicamente unànime en contra de los golpistas y a este apoyo me sumo y nos sumamos con toda la condena màs enrèrgica posible; sin embargo considero que la batalla final y decisiva la debe librar el glorioso pueblo hondureño al que le ha tocado esta dificil prueba històrica que trasciende màs allà de sus intereses nacionales, …

    creo que hay que continuar apoyando en todo lo posible para que el movimiento popular adquiera una mayor organizaciòn en todas las partes de honduras y logren fortalecerse y mantenerse cada vez màs activos, fundamentalmente en la capital,…

    creo que hay que incidir en alternativas que sumen a los propios militares al repudio de la acciòn de los cabecillas golpistas, al parecer hay tambièn desinformaciòn en los militares, recordemos siempre que la mayorìa de ellos y de sus familiares tambièn provienen del pueblo, por ello debemos hacerles ver de alguna manera el daño que ellos mismos se estàn haciendo mientras no adopten una posiciòn opuesta a la que defienden en estos momentos…

    creo que hay que continuar incidiendo en alternativas para informar a todo el pueblo hondureño del importante papel històrico que les ha tocado jugar en este momento y la trascendencia del mismo por encima incluso de sus intereses nacionales…

    creo que la vida de Zelaya està en manos del pueblo Hondureño y de todos los pueblos que seamos capaces de intensificar nuestro actuar para condenar, enfrentar y derrotar a los golpistas en todos los aspectos, debemos ponerlos en desventaja moral en cualquiera de los escenarios, NO PODEMOS DISMINUIR NUESTRO ACTUAR, Zelaya està jugando su papel de una manera muy digna y estamos seguros de que asì lo continuarà haciendo al lado del pueblo, de otra forma no puede ser…

    Adelante Hondureños, VENCEREMOS.

  • MARI dijo:

    VIVAN LOS PUEBLOS LATINO AMERICANOS NO PASARAN NO PASARAN NO VOLVERAN LOS GORILAS A MASACRAR A NUESTROS PUEBLOS .RESISTAN HONDUREÑOS QUE SI VAMOS A VENCER . ESO QUE PASÓ NO PUEDE QUEDAR IMPUNE .” QUE VUELVA ZELAYA”Ç
    “UH,AH ZELAYA NO SE VA” “PATRIA O MUERTE VENCEREMOS”

  • carmen alejandra dijo:

    yo lo que opino es que a mel zelaya lo han quitado de su mando sin su consentimiento debido a que algunos corruptos quieren segir ganando mas mando en sus carreras de “politicos” y dejan al pueblo mas peor de lo que estabamos ya que debido a esto no tenemos ayuda de ningun otro pais del mundo y no reconocen a el gobierno actual qué lástima michelleti

  • El Habanero dijo:

    Acabo de leer en el Granma que los funcionarios de la OEA están negociando la amnistía para los Golpistas. Por supuesto que algo así resulta inaceptable, sería como decirles: “nené, eso no se hace, no lo hagas más, pórtate bien”. Amnistía en este caso significa impunidad, como dijo Correa. El resurgimiento de golpes de estado en Amérioca Latina es algo que debe ser cortado de raiz y de manera ejemplarizante, juzgando a los Gorilas como corresponde, y metiéndolos en jaulas por un laaargo tiempo. Si no los juzgan, las oligarquías de la región (que se están quedando sin recursos para mantener su estatus ante el empuje de los oprimidos), pudieran verse tentadas a repetir hechos como éste.

    Otra cosa que pienso que no debe negociarse es la realización de la Consulta Popular que ha sido el detonante de todo esto. Si el pueblo hondureño permite que se le silencie ahora, no podrá hablar en mucho tiempo.

    La restitución de Zelaya debió ser inmediata e incondicional. Ya que no ha sido inmediata no se puede ceder en cuanto a condiciones. Las únicas condiciones que se debe negociar con los golpistas es cuándo y como entregan el poder y asumen sus responsabilidades.

  • Evajin dijo:

    SOY HONDUREÑA,
    AUXILIO, AUXILIO, AUXILIO
    Que alguien haga algo, micheleti tiene amenazada a la poblacion, los hondureños no somos guerrilleros necesitamos la ayuda de la ONU y la OEA, que boten a Micheleti nos tiene en estado de sitio y ha suprimido las garantias individuales. y estamos en las manos del gobierno, pedimos ayuda para que hagan algo, saquen a este tipo que lo que ha promovido es el caos.
    esperamos que por favor se nos escuche a los que no podemos hablar y denunciar estos atropellos

  • Alejandro dijo:

    Se esta cocinando una gran trampa para la jovenes democracias de nuestra América,está practicamente consumado el golpe Facista y este sera la copia para la destruccion de todo intento de independencia y soberania,La OEA ha dilatado descaradamente las acciones a tomar con el silencio consiliador de y comprometido de Obama,que tomo de portavoz a Uribe, cuidado con una intervencion ,que esa sera el motivo que esta esperando el agula imperial para destruir los procesos democraticos en nuestra America,mucho OJO!estamos ante la opcion de luchar hasta morir,o seremos humillados y destruidos,es un momento de prueba y fuerza,todos sabemos quien esta detras de todo esto,han actuado muy perfecto,esperemos que este experimento del imperio sea destuido por el bien de nuestros pueblos.

  • Felipe Gallardo V. dijo:

    Lamentablemente, con el retorno del presidente José Manuel Zelaya a sus funciones de gobierno no se soluciona la crisis política de Honduras. El golpe de estado desnudó las falencias de sus instituciones; FF.AA. que, como en todo país democrático
    deberían ser no deliberantes, en Honduras sí lo son, peor aún, desobedecen al poder ejecutivo, el comandante en jefe se niega a renunciar como lo pide el presidente en su oportunidad y por el contrario allana punta de metralleta , sin ninguna orden judicial y con toda brutalidad en la madrugada, la residencia del presidente Zelaya, para secuestrarlo y posteriormente desterrarlo a Costa Rica sin siquiera consultar a las autoridades costarricenses consumando así el golpe de estado.
    El poder judicial que debiera ser independiente tiene una marcada parcialidad partidista y no lo disimula, avala el golpe de estado y respalda toda acción de los golpistas, condena a Zelaya sin juicio previo. ¿Qué garantías puede tener Zelaya de un proceso justo si el poder judicial es juez y parte? Obviamente ninguno, solo cabe una solución negociada como están sugiriendo algunas fuentes. ¿Y la democracia en Honduras? Una pantomima, me parece familiar este problema. Desde Chile, saludos fraternales.

  • Alejandro dijo:

    OEA, su secretario general le puso el parche antes de la rotura(ve muy pesimista el regreso de Zelaya),esto es una gran provocacion contra las nuevas democracias,la represion sigue aumentando,descabezando y aterrorizando toda resistencia,donde estan los abanderados de D.H.condenando estas represiones?por que ese silencio complice?donde estan los defensores de las democracias?arrestos clandestinos ,brutalidad,reclutamientos forzosos,persecucion a todo los que huela a resistencia,puro facismo.

  • Lic. Julio Fragoso Fragoso dijo:

    La supuesta responsabilidad de los Estados Unidos quedará demostrada si al cumplirse las 72 horas la OEA no logra el estricto cumplimiento de lo acordado y Zelaya acepta una segunda prórroga para su retorno.
    La experiencia de Venzuela, Bolivia y Ecuador demuestran que la consulta popular es el punto de partida para inciar la lucha de las mayorías en contra de la oligarquía y ese objetivo es decisivo para el fortalecimiento revolucionario en la región, confío en la unidad de los gobiernos y los movimientos sociales para desenmascarar la maniobra y alcanzar la necesaria victoria.

  • Pedro R dijo:

    Viva Mel y espero que lo logre con el apoyo de toda la comunidad internacional inclullendo a los EEUU

  • Nelso Edward dijo:

    En las noches no dejer dormir a los golpistas, en Uruguay fue una tactica que los puso locos. Hacer ruido con lo que sea, golpeando todo cosa sonora. Al mismo tiempo apagar la luces. Se es posible coordinar las hora.

    suerte hermanos

    viva la democracia
    edward de Canada

  • Idania dijo:

    Gracias a Cubadebate por el seguimiento del GOLPE MILITAR EN HONDURAS, desde CUBA LIBRE, SOCIALISTA Y SOBERANA, les decimos que estamos con ustedes, los apoyamos en su lucha por la restitución de su presidente.

    En esta hora es cuando más unidos debemos estar,frente al apetito voraz del imperialismo, como nohan podido con nosotros creen que van a poder con todos los demás paises de América Latina, !pobres tontos! ¿No se han enterado todavía que la dignidad, la conciencia de los pueblos, el camino trazado no los van a derrotar ni cien golpes como este? Lo único que hacen es unirnos y enseñarnos aq luchar más y a buscar nuevas estrategias para nuestra independencia total.
    Saludo Revolucionarios.
    !!!PATRIA O MUERTE!!!
    !!!SOCIALISMO O MUERTE!!!
    !!!!VENCEREMOS!!!

  • Alejandro dijo:

    Ya se consumo el golpe facista,un rotundo no!, fue la respuesta de los golpista para la restauracion de Zelaya como presidente constitucional,de entrada un espaldarazo de Obama al decir,(debe ser resuelto entre HondureÑos)frases que son repetidas constantemente por los golpistas,Obama con un guiÑo de ojos podria restablecer el Orden constitucional,no tengo la menor duda!aqui vemos una vez mas los poderosos tentaculos del bajo mundo politico,que estan sembrando los que esta por venir,Las democracias estan en un Serio peligro!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también