Imprimir
Inicio » Especiales  »

Declaración de la Red de Intelectuales: El golpe de Estado contra Honduras es también contra el mundo nuevo

| +

honduras-reutersEl golpe de estado perpetrado hace apenas unas horas en Honduras con el secuestro de su Presidente constitucional Manuel Zelaya, ha encontrado una enérgica respuesta en todo el continente latinoamericano.

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías ha declarado que esta es la hora del pueblo de Honduras, y que este golpe es también contra el mundo nuevo. “Estamos entrando en estado de guerra, estado de guerra de facto”, declaró.

El presidente Chávez denunció que también fueron tomados por la fuerza la Canciller hondureña Patricia Rodas, el embajador cubano en ese país Juan Carlos Hernández, y los representantes diplomáticos de Venezuela y Nicaragua, y responsabilizó al alto mando militar de Honduras por ese golpe contra la dignidad y la integridad del pueblo latinoamericano.

El Presidente de Bolivia Evo Morales hizo un llamado a condenar y repudiar la agresión y afirmó que “los pueblos tienen el derecho de decidir con su voto a cambiar políticos, constituciones, leyes, pero con la participación del pueblo”.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, presidente de Argentina, se manifestó sumamente preocupada por la situación el país centroamericano y emplazó a la comunidad internacional a exigir la restitución del Presidente constitucional de Honduras y a cumplir a rajatabla la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cristina afirmó además que este es un momento muy sombrío que nos recuerda los peores momentos de América Latina.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza, ha convocado a una reunión urgente de la organización y se está haciendo un llamado a sendas reuniones de UNASUR y el Grupo de Río para tomar posiciones. Para esta tarde se ha convocado también una cumbre extraordinaria del ALBA en Nicaragua donde estarán presentes Daniel Ortega, por el país anfitrión, un delegado de Cuba y los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.

Según Prena Latina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación por el arresto del presidente hondureño, y convocó a todas las partes en ese país a respetar las normas democráticas y la legalidad. “Estoy profundamente preocupado por la información de Honduras referente a la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya”, indicó Obama en un breve comunicado. Obama convocó “a todos los actores políticos y sociales de Honduras a respetar las normas democráticas y la legalidad”.

Poco después la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que las acciones contra el presidente de Honduras violan los preceptos democráticos de la OEA y deben ser condenadas por todos. “Reclamamos a todas las partes en Honduras a respetar el orden constitucional y el Estado de derecho para reafirmar la vocación democrática y a empeñarse en resolver sus divergencias políticas en forma pacífica y a través del diálogo”, dijo Clinton.

Los gobiernos de Salvador, Chile, Panamá y Brasil también se han manifestado en contra de este golpe tachado de “brutal y criminal” por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Ante la posibilidad de que fuera establecido el Presidente del Congreso de Honduras como nuevo presidente de facto en el país centroamericano, el presidente Chávez afirmó: “No reconoceremos a ningún gobierno sino al gobierno legítimo y democrático de Manuel Zelaya”.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también