Imprimir
Inicio » Especiales  »

¿Quién es Micheletti? La cara civil del golpe en Honduras

| 4
micheletti

Goriletti, la cara civil del golpismo en Honduras.

Chevige González Marcó
YVKE, Venezuela

Roberto Micheletti, ahora conocido popularmente como “Goriletti” es un empresario que ha logrado reelegirse durante varios períodos consecutivos al congreso de Honduras. Durante 28 años ha sido parlamentario, sin embargo le molestaba que el pueblo de Honduras participara en una consulta popular para saber si quiere o no, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Roberto Micheletti, conocido luego del golpe militar ejecutado este 28 de junio como “Goriletti”, es un empresario de origen italiano, dueño de redes de transporte interurbano y de una emisora de radio en la ciudad de El Progreso, lugar donde nació el 13 de agosto de 1948.
Pertenece a llamada vieja guardia del Partido liberal, ocupó el cargo de sub oficial de a Guardia Presidencial en la administración liberal de Ramón Villeda Morales. Micheletti sale del país, luego que ocurre un golpe militar contra Villena Morales en 1963.

Micheletti se traslada a México, donde comienza sus estudios superiores para luego radicarse en Estados Unidos en donde continuaría sus estudios. Reinicia su vida en Honduras a inicios de los años 80’s administrando sus negocios.

Roberto Micheletti denunciaba, injuriosamente, que el presidente Zelaya pretendía modificar la constitución hondureña para reelegirse, pero el ha sido durante 28 diputado del Congreso Nacional hondureño, es decir reelecto durante varios períodos consecutivos.

El año pasado Micheletti participó en los comicios internos del Partido Liberal se presentó para optar a la candidatura presidencial por esa organización, pero perdió. Su adversario y quien resultó ganador, Elvin Santos, lo acusó públicamente de ofrecer dinero a varios funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral, para que no se le permitieran inscribirse en las elecciones internas del Partido Liberal, aseguró tener en su poder el vicepresidente Elvin Santos.
Micheletti también fue mencionado como uno de los sospechosos del atentado cometido el pasado 1 de septiembre de 2008 contra el fiscal Luis Javier Santos, quien fue atacado a balazos en la ciudad de San Pedro Sula.

Sobre este caso se informó, en una ocasión, Luis Javier Santos fue agredido por un ex alcalde de Santa Bárbara y que también, el 5 de febrero de 2007 denunció durante una rueda de prensa que algunos individuos a los que procesó en los tribunales y que no identificó, ofrecían unos 1 600 dólares por matarlo a él y a otros fiscales.

El fiscal Santos había emprendido un movimiento contra la corrupción. Harry Dixon, fiscal del ministerio público hondureño expresó en la oportunidad del atentado contra Santos: que la violencia contra los funcionarios que luchaban contra la corrupción provenían del Congreso.

Durante su ejercicio como presidente del Congreso, Micheletti también fue acusado por destruir el patrimonio cultural que significa el edificio legislativo. El recién designado como presidente ilegítimo de Honduras ordenó la remodelación de un balcón con el único fin de evitar que allí se instalaran cámaras de un medio de comunicación.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Maldonado dijo:

    Con el derrocamiento del presidente de la hermana republica de Honduras Manuel Zelaya, se demuestra que la oligarquia esta dispuesta a deterner los cambios a favor de las clases con menos recursos. Es un acto tragico. Me ha llamado la atencion de ver como los paises con sus dirigentes y sus pueblos han respondido en forma solidarias a favor de el retorno de la constitucionlidad en favor del presidente Zelaya. Obligando a Estados Unidos a reconocer al presidente del hermono puebo hondureno. Desde ya hemos obtenido la primera victoria. Adelante Latino-America.
    Miguel maldonado, New York city

  • Tania Díaz González dijo:

    soy médico cubana y como todo mi pueblo estoy indignada por este golpe militar que es insólito que se haga en nombre de una democracia que ni “gorilete” ni su camarilla han conocido nunca. Los pueblos de América con sus presidentes al frente han respondido como una muralla contra este acto de facto, unidos y luchando diciéndole al mundo la verdad que los medios de difución le quieren ocultar al mundo.Siempre he estado orgullosa de ser cubana y en este momento me siento más orgullosa de pertenecer a este gran continente americano tantas veces ultrajado pero que no lo volverá a ser jamás.
    Era muy pequeña cuando ocurrienron los hechos del 11 de septiembre de 1973 pero esto me ha demostrado con imágenes lo que mis padres me contaban.No le puedo describir cuantos sentimientos se unieron en mi mente: indignación por la falacia,admiración por el presidente Zelaya, orgullo indecifrable por la actitud de nuestrodiplomático en Honduras.

    Por último decirle sque pueden contar conmigo para lo que ncesiten como bunena cubana.
    Saludos revolucionarios: Dra. Tania Díaz Gónzález.camaguey. Cuba.

  • Alejandro dijo:

    Parece mentira que haya mucha gente por ahi que no se da cuanta que este golpe dee stado esta orquestado por EEUU. Es una verguenza lo que este pais ha hecho en sudamerica, y lo que sigue intentando hacer. Esta claro que es presidente es afin a todas las politicas de EEUU y mas de la misma calanya que gobierna ese pais. Solo quieren usurpar los recursos naturales y enriquecerse sin importarle lo que le pase al pueblo. Lo creo yo creo es que Zalaya se ha dado cuenta que incluso dentro de su pais hay mucha gente que no busca lo mejor para su pais, sino solo su interes personal y comerle el culo a sus amiguitos americanos, y con el fin que ni siquiera los de su mismo partido corruptos y proamericanos lo sustituyan queria creae esta ley, que tampoco es tan mala, en espanya la tenemos y no pasa anda, votas al otro partido y punto, no quiere decir que baya a ser presidente de por vida, sino que se puede presentar las veces que quiera, el que decide es el pueblo!!

  • Michel dijo:

    Abajo Goriletti. Viva Zelaya.

    No tiene paralelo en la historia lo que están haciendo con el hermano pueblo de honduras. La actitud del embajador cubano ha multiplicado mi orgullo de revolucionario, antimperialista y fidelista.

    Gracias.

    Michel.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también