Imprimir
Inicio »Especiales  »

Los Cinco continúan brindando al mundo un ejemplo de resistencia inquebrantable

| +

Intervención del Embajador de Cuba, Juan Antonio Fernández, en el debate interactivo con los relatores sobre Independencia de Jueces y Abogados, y libertad de opinión y expresión, y derecho a la salud. Ginebra, 2 de junio de 2009.

Señor Presidente:

juan-antonio-fernandez-ginebra-junio-2009Permítame primero que todo agradecer a los señores Leandro Despouy, Frank La Rue y Anand Grover por su presencia esta tarde con nosotros y por la presentación de sus respectivos informes temáticos.

A punto de concluir su mandato, queremos felicitar muy enfáticamente al Sr. Leandro Despouy, quien ha desempeñado su labor con valentía política, honestidad y compromiso con la causa de la promoción y protección de los derechos humanos.

Señor Presidente:

Cuba agradece el informe del Relator sobre la independencia de jueces y abogados, y felicita en especial el hecho de que éste aborde los parámetros necesarios para garantizar de manera efectiva la independencia de los magistrados.

Hemos leído con interés el informe, y notamos un análisis exhaustivo por parte del Relator sobre los varios elementos individuales e institucionales que, a su juicio, pueden reforzar u obstaculizar una administración de justicia independiente. En este contexto, habríamos deseado que el relator hubiese incorporado en su análisis el impacto que podrían tener en el actuar imparcial de los tribunales algunos factores tales como una prensa manipuladora que incita al odio, una comunidad predispuesta, y una sede viciada.

Tales factores, junto a una actitud vengativa del Gobierno de EE.UU., entre otros, están presentes en el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos políticos en Estados Unidos, cuya detención fue declarada “arbitraria” por el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, y sobre el cual el Relator Especial ha enviado una carta de alegación al Gobierno de ese país. Agradeceríamos que el Relator pudiera compartir con el Consejo sus opiniones sobre este tema.

Once años después de su injusto encarcelamiento, los Cinco continúan brindando al mundo un ejemplo de resistencia inquebrantable y fe en la justicia. Cuba insta a la comunidad internacional a brindar el más amplio apoyo al logro de la pronta liberación de quienes son hoy dignos paladines de la lucha contra el terrorismo.

Señor Presidente:

Me refiero ahora al informe del Relator sobre la libertad de opinión y expresión. Conocemos la trayectoria y profesionalidad del Relator Especial, Sr. Frank La Rue. Comprendemos que se trata de un mandato complejo y delicado, que de hecho no obtuvo consenso en este Consejo. Sin embargo, habríamos deseado un enfoque holístico e inclusivo en la interpretación del mandato contenido en la resolución 7/36, ninguna de cuyas disposiciones puede ser relegada.

No seríamos honestos si no alertamos al Relator Especial sobre ciertas cuestiones que no nos agradan en la ejecución de su mandato. Nos referimos en particular a su actuar de conjunto con ciertos mecanismos regionales y otras instituciones de dudosa reputación tales como la SIP, así como a la conclusión que aventura en el párrafo 24 de su informe, que no compartimos.

En su informe, el Relator aborda la cuestión del acceso a la información en situaciones de extrema pobreza, tema ciertamente de interés. Al respecto, apreciamos varias de las conclusiones avanzadas en su informe, especialmente en sus párrafos 62 y 63. Asimismo, hubiera sido útil también un análisis de las premisas básicas para poder acceder a la información en situaciones de extrema pobreza, tales como la garantía del derecho a la educación, notoriamente afectado en tales situaciones.

En opinión de Cuba, existe un vínculo innegable entre el ejercicio del derecho a la educación y la libertad y capacidad real del individuo de participar en la vida política y social en cualquier comunidad. En otras palabras, y citando a José Martí: “Ser cultos para ser libres”.

Recomendamos que el Relator Especial aborde en próximos informes el papel que pueden jugar los medios, incluido mediante el uso de las modernas tecnologías de la información, en la promoción del derecho a la educación. Asimismo, apreciaríamos un estudio sobre la responsabilidad de los medios de informar de manera objetiva e imparcial, y el impacto positivo que esto puede tener en el acceso a la información.

Señor Presidente:

Cuba felicita el detallado y bien argumentado informe del nuevo Relator sobre el derecho a la salud, Sr. Anand Grover, que aborda la relación entre el acceso a los medicamentos y los derechos de propiedad intelectual.

Acogemos positivamente las conclusiones del Relator, en especial aquellas dirigidas a alentar a los países en desarrollo a hacer un mayor uso de las flexibilidades contenidas en los ADPIC para asegurar el acceso a los medicamentos por sus poblaciones.

También compartimos su llamado a los países desarrollados a fomentar la cooperación internacional y la transferencia de tecnología, y a no alentar acuerdos de libre comercio cuyas disposiciones vayan en detrimento de la capacidad de los países en desarrollo para garantizar el derecho a la salud, incluido el acceso a los medicamentos.

Muchas gracias

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también