Imprimir
Inicio »Especiales  »

Editorial del Spartanburg Herald-Journal: Colaborar en la lucha contra el terrorismo

| +

Spartanburg Herald-Journal (Carolina del Sur)
Editorial publicado el 23 de abril de 2007
Traducido por Jorge Rey y revisado por Nancy Hechavarría, del Equipo de Traductores de Rebelión y Cubadebate.

Estados Unidos debería extraditar al presunto terrorista para que sea juzgado

¿Qué harían los funcionarios de los Estados Unidos si Cuba liberara a un hombre que es calificado como "autor intelectual confeso de atentados terroristas" y se rehusara a extraditarlo a este país?

Ahora invirtamos los papeles. Es este país precisamente, y no Cuba, el que ha liberado a un hombre al que el Departamento de Justicia define como un terrorista. Es Cuba la que quiere enjuiciarlo por la voladura de uno de sus aviones de pasajeros que ocasionó la muerte de 73 personas.

Se evidencia la hipocresía.

Sin embargo, la situación es compleja. El Gobierno no deseaba la liberación de Luis Posada Carriles. En las pruebas documentales presentadas para que se le mantuviera bajo custodia, el Departamento de Justicia lo califica de terrorista y "criminal impenitente". Más adelante declaró que su fuga de una prisión en Venezuela en 1985 demuestra que de ser liberado existiría un alto riesgo de que se escapara.

El Gobierno no lo quiere aquí. Sin embargo, un juez de inmigración se negó a autorizar su extradición a Cuba o a Venezuela por temor a que pudiera ser torturado en esos países. Ningún otro país accedería a darle refugio. Y otro juez lo liberó mediante el pago de 350.000 dólares de fianza en tanto espera la celebración del juicio por entrar a ese país ilegalmente.

Los funcionarios de Cuba y Venezuela están indignados. Dicen que los Estados Unidos protegen a este terrorista en lugar de dejar que se le haga justicia. Tienen pruebas de que planeó varios atentados en hoteles, así como la voladura de un avión comercial. Están indignados porque Posada tiene la posibilidad de vivir en Miami bajo arresto domiciliario.
Es fácil percibir sus puntos de vista y difícil entender por qué este hombre no puede ser extraditado.

Hemos visto cómo se violan y cambian normas jurídicas cuando se trata de terroristas contra los que lucha este país. Hemos visto como los envían a países en los que se permite la tortura en virtud del  eufemismo de "entrega extraordinaria". Hemos visto como los envían a instalaciones secretas de la CIA en todo el mundo. Hemos visto como los retienen en la Base de Guantánamo sin tener acceso a proceso legal civil alguno.

Ahora, el Gobierno dice que la ley lo tiene atado de pies y manos con respecto a lo que puede hacer con alguien que admite ser un terrorista, con la salvedad de que él amenaza a naciones que son más enemigas que aliadas.

El Gobierno debería buscar la manera de dejar a un lado la burocracia y extraditar a este hombre. Es necesario mantener la credibilidad de esta nación en la guerra contra el terrorismo. Por otra parte, Estados Unidos da a entender que nosotros nos oponemos al terrorismo dirigido hacia nosotros mismos o a nuestros amigos, pero que somos indiferentes, en el mejor de los casos, al terrorismo dirigido contra otros.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.