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El Santrina: Intervenciones especiales de Fidel sobre el terrorista Luis Posada Carriles

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Cronología del Caso Luis Posada Carriles en Estados Unidos

15 de abril de 2005

Con fecha 14 de marzo -el mes pasado, hace hoy un mes y un día, tomando en cuenta que marzo tiene 31 días, serían 32 en total-, este órgano publica: 

“Encalla barco camaronero en arrecifes de ‘El Farito’ -aquí lo pone hasta en inglés- “Monday, March, 14, 2005, por Carlos Gasca, Que Quintana Roo se entere” -se llama el periódico así, Quintana Roo debe haberse enterado y nosotros también, por supuesto, que leemos este órgano.

Y vuelve otra vez un titulito, así está, esto es una copia del periódico.

“Por Carlos Gasca” -vuelve a repetir-, “Que Quintana Roo se entere, Isla Mujeres, Quintana Roo” -porque esas isla Mujeres pertenece a ese estado, está frente a las costas esa parte sur de México, un área turística.  Pone la fecha, 14 de marzo, y dice:

“Una embarcación tipo camaronera que venía navegando desde la Florida hasta Isla Mujeres quedó varada por espacio de seis horas cerca de la zona arrecifal de ‘El Farito’, la embarcación de bandera americana entró mal al puerto y en una zona baja se quedó encallada. 

“Varios fueron los intentos por sacar del bajo a la pesada embarcación, pero luego de mucho esfuerzo finalmente quedó liberada, pero entonces la Armada decidió revisar la embarcación extranjera”  -la llama así- “de nombre ‘Santrina’ -era tan “santa” como los que iban adentro. 

“El problema se inició a eso de las 7:45 horas, cuando la embarcación ‘Santrina’ quedó varada en la bahía y pese a la ayuda de varias embarcaciones particulares, esto fue inútil.

“Al lugar también llegaron elementos de la Séptima Zona Naval y de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y luego de liberar a la embarcación estos la escoltaron hasta el muelle fiscal de concreto, donde con la ayuda de los perros expertos en detectar estupefacientes, y buzos, procedieron a realizar una minuciosa inspección. 

“Hasta el momento se desconoce si habría algún tipo de sanción para el dueño de esta embarcación, pero el capitán de puerto anticipó que este navío no se movería hasta que las investigaciones concluyan. 

“La ‘Santrina’ traía a bordo cinco tripulantes, entre ellos el capitán de la nave, José Pujol, quien se negó en todo momento a dar información a los medios sobre el motivo de su entrada al puerto.  Sin embargo también se pudo averiguar que al interior de la embarcación existe un significativo y extraño número de tanques de oxígeno, equipo de compresor y una especie de gato hidráulico en la parte superior.”

Bien, eso publicó el día 14 ese periódico.

Otro periódico de Quintana Roo que se llama Por Esto!, ya con fecha 16 de marzo, dos días después, publica:

“La ‘Santrina’, liberada de los bajos cercanos a la costa, pasó inspección de rutina” -esto con letra más pequeña, y con letra más grande: “La ‘Santrina’ seguirá viaje hacia Miami.

“Problemas de gobierno” -es decir, del que la  tripulaba-,  “provocaron que la embarcación encallara, ni causó daños ni se encontró irregularidad alguna en su tripulación, dice la Capitanía de Puerto.”

“Por Yolanda Gutiérrez, Isla Mujeres, 14 de marzo:  Tras pasar las inspecciones rutinarias de las autoridades correspondientes sin que se encontrara nada irregular, la embarcación tipo camaronero ‘Santrina’ la cual quedara varada a la entrada de Isla Mujeres, zarpará rumbo a Miami este miércoles tras abastecerse de combustible, alimentos y agua para la travesía.

“Según informó Angel Gabriel Vallejos Sánchez, encargado del despacho de Capitanía en ausencia de su titular, la embarcación tuvo problemas de gobierno y por esa razón encalló cerca de la costa aunque afortunadamente en un área despejada de arrecifes, por lo que considera que no hubo ningún tipo de daño ecológico.

“Añadió que una vez que el ‘Santrina’ atracó en el muelle de concreto recibió la visita de las autoridades que intervienen cuando un barco de bandera extranjera entra a puerto, siendo la primera instancia en presentarse la Armada de México cuyos elementos apoyados por perros entrenados para detectar sustancias narcóticas y armas revisaron la embarcación sin encontrar nada irregular.

“De la misma manera realizaron sus respectivas inspecciones las autoridades de Migración, Sanidad Internacional, Sagarpa y finalmente Capitanía de Puerto cuya función tras coordinar las operaciones de rescate se limitó a levantar las actas correspondientes del incidente.

“A pregunta expresa Vallejos Sánchez aseguró que no habrá ningún tipo de sanción para el capitán del ‘Santrina’, José Pujols, en virtud de que según sus propias palabras se trató de un incidente como cualquier otro que no amerita sanción alguna.

“Tanto la embarcación como sus tripulantes cuentan con toda la documentación en regla, están debidamente registrados y hasta el momento no tenemos reportes de ninguna de las autoridades que intervinieron en la revisión.

 “El encargado del despacho añadió que la embarcación zarpó de las Bahamas y su destino final es Miami, donde según le comentó José Pujol se realizarían en el ‘Santrina’ las adecuaciones y modificaciones pertinentes para transformarla en un barco escuela.”

Viro hacia atrás.  Hoy tuve un poquitico más de tiempo.

Ya aquí comienzo a hablar del urbanista.

¿Quién es el propietario de este barco llamado Santrina?, pues el urbanista, Santiago Alvarez Fernández Magriña, el representante, el que habló ayer, el que designaba al abogado -Soto, creo que se llama el abogado- como único representante, y él, el amigo, el apoderado de Posada.

“El ‘Santrina’ había sido adquirido bajo la cobertura de la Fundación de Protección Ecológica Marina ‘Caribe Dive & Research Fundation, Inc’.”  Las fundaciones se hacen, en general, para cosas “nobles”, como, por ejemplo, la Fundación Nacional Cubano Americana (Risas), ¿comprenden?  Todo es fundación, también una fundación para adquirir la propiedad de esta embarcación camaronera.  Y ha sido utilizada en la ejecución de acciones terroristas contra Cuba.  Se lo informamos al gobierno, a ver si la captura, porque es una embarcación también que es terrorista.

“Casualmente, el presidente de esta fundación” -el presidente-, “es el terrorista Ernesto Abreu, ya mencionado como uno de los que viajó a Panamá a recoger a Posada” -en el avioncito-, “y el tesorero” -de la fundación- “es Santiago Alvarez”, el urbanista, el que fue también a recoger, el que paga todo, según se  dice, el próspero y acomodado hombre de negocios. 

“Tal como reflejó el diario local mexicano ‘Por Esto!’ del 16 de marzo, el ‘Santrina’ estaba capitaneado por el viejo agente CIA” -por el viejo agente CIA- “José Pujol, conocido por ‘Pepín’, y a bordo de la embarcación viajaba el propio Santiago Alvarez, lo cual quedó registrado en una foto publicada por el mismo periódico en el artículo titulado ‘La Santrina seguirá viaje hacia Miami’.” 

(Muestra Foto y lee pie de foto:  “Capitán y marinero de la embarcación ‘Santrina’ que encalló en la bahía Islas Mujeres, la cual podrá seguir su viaje hacia Miami.  Fotos Mario Alonzo.”) 

Aquí están las fotos, están en el periódico.  La otra es:  “Gabriel Vallejos Sánchez, encargado del despacho de la Capitanía del puerto” (Muestra las fotos).

Después comienza la historieta.  Todo esto ocurre el 16, se publica ahí. 

“El 31 de marzo el diario ‘El Nuevo Herald’ publicó un artículo titulado:  ‘Estiman viable que Estados Unidos dé residencia a Posada Carriles’, donde se hace referencia a que el terrorista podría asegurar su permanencia legal en Estados Unidos en consideración a los servicios prestados al Ejército norteamericano”     -sí, lo graduó de “cazador”, como ya se dijo- “durante la Guerra de Viet Nam” -sí, durante la guerra, pero no consta en ninguna parte que el señor Posada Carriles estuvo en Viet Nam-, “aunque su pasado, vinculado al terrorismo plantearía un dilema para las autoridades de ese país.”  Es lo que está diciendo el periódico, vean bien, El Nuevo Herald, no el viejo Herald, sino el nuevo, el más adaptado, más sincronizado con la mafia.

“El periodista citó declaraciones del terrorista Santiago Alvarez”       -mejor dicho, aquí en el informe decía el urbanista Santiago Alvarez, el próspero hombre de negocios-, “quien afirmó que lo apoyaría en facilitarle la representación legal que este necesitase.

“El diario destacó que según testimonios obtenidos de fuentes cercanas al proceso, Posada había llegado a Miami hacía una semana por vía marítima, lo cual coincide con la entrada del ‘Santrina’ a esa ciudad.”  No sé si llevaría un helicóptero o un portahelicóptero y al hombre lo sacaron, lo metieron, lo desembarcaron; pero me parece que estos datos son de interés.

“Según sus amigos, Posada será presentado públicamente como un anciano enfermo en el que concurren diversas patologías, con el fin de que sea aceptado legalmente en Estados Unidos como un caso humanitario.  Falsedad total, pues de Panamá salió perfectamente de salud, a pesar de que los acólitos de la Moscoso intentaron vanamente fabricarle historia similar.” 

¡Caramba!, qué lástima que no tengo aquí…  ¡Ah!, Carlitos, por ahí había el otro día uno de los papeles donde estaban todos los organismos que creó el gobierno de Estados Unidos, después del atentado, porque no se sabe los cientos de miles que cuesta todo lo creado por ellos, y, realmente, nosotros les podemos ofrecer información gratuita, lógica y elemental.  A nosotros no nos ha costado más que unos papelitos, leer unos periódicos.

[…]

[…]

Si quieren saber, si quieren salir del misterio, la propia prensa, si quiere investigar, ahí tienen los datos.  ¡Que busquen el barco antes de que lo hundan, antes de que lo escondan!  ¡Vayan rápido allí los reporteros y las televisoras y busquen el barco!

Si quieren les doy el dato otra vez exacto.

Se llama Santrina.  Deletreo:  S, a, n, t, r, i, n, a.  No voy a decir como dicen:  S de Santiago, a de Argentina, n de nación, t de terroristas, r de ratones, i de ignorantes, n de negativa y a de animales (Risas y aplausos).  Vayan y búsquenlo rápido antes de que lo pinten de otro color.

Pues, bien, prosigo con la historia del urbanista.  Bueno, es difícil, ¿no? Treinta y cuatro años se cumplirán en octubre, cuando este bárbaro, criminal atacó el puerto de Samá, mató ciudadanos, y dio lugar a esa dura historia de esa joven que conmovió al país, y que salió a relucir en el juicio.  ¡Ah!, porque no deben olvidarse lo que  nos deben.  No se ha hablado de eso; pero si ellos a terroristas que han estado atacando a nuestro país les han dado decenas de millones, dinero expropiado a nuestro pueblo, dinero acumulado durante muchos años, por los servicios telefónicos que prestamos, y se lo entregaron a los terroristas, nuestro pueblo también tiene que reclamar y son decenas de miles, cientos de miles de millones.  Sí, midiéndolo con la misma vara -que ellos inventaron, como consecuencia del accidente que dio lugar a la pérdida de los pilotos.  Accidente provocado por ellos y advertido decenas de veces por nosotros.  Entonces, confiscaron nuestro dinero y se lo entregaron.  Así persiguen ellos el terrorismo.

Quede ante el mundo bien claro y bien patente quién es este urbanista y apoderado de Posada Carriles.  Y qué audacia, qué atrevimiento:  “Bueno, poner bombas en los hoteles no es malo”, fue lo que declaró allí a la televisión norteamericana.  Búsquenlo ahí.  O lo están protegiendo también, o no quieren tocarlo ni con el pétalo de una rosa.  […]

 

[…]

Con esto es suficiente para saber quién es realmente “el urbanista”.  Digamos algo ahora del otro personaje que se menciona aquí, José Pujols, viejo agente de la CIA.

Es el capitán de la “Santrina” del que habla el periódico.  El buque pertenece a la estructura terrorista anticubana con base en Miami, Alianza Cívico Militar Libertad, dirigida por el propio Santiago Alvarez Fernández-Magriña.

“Llega ilegalmente a Estados Unidos a inicios de los años 60. Fue miembro de los grupos de misiones especiales de la CIA.  Con posterioridad se integró a la organización Comandos L, donde conoció a Santiago Alvarez Fernández-Magriña, y participó en acciones terroristas contra Cuba y en ataques contra barcos mercantes extranjeros que viajaban a nuestro país.

“Perteneció igualmente a las organizaciones terroristas Alpha 66 y Ex Club.

 “En el 2002 se vinculó al terrorista Santiago Alvarez Fernández-Magriña, convirtiéndose desde octubre del propio año en el capitán de la embarcación ‘Santrina’, utilizada en la preparación de infiltraciones armadas contra nuestro país.”

Como ven, este señor Pujols, tiene también un abundante historial terrorista, que debiera causar la preocupación de esas numerosas agencias de seguridad del gobierno norteamericano.

Bien.  Ha transcurrido aproximadamente una hora y ahora vamos a demostrar que el gobierno de Estados Unidos conocía muy bien, sí conocía la responsabilidad de Posada Carriles y de Bosch, el que está allí en Miami, con relación al avión que fue hecho volar en el aire cuando despegaba de Barbados.  […]

 

17 de abril de 2005

 

[…]

Hoy era conveniente reunirnos, quedaron cosas importantes, en cuanto a información, en la sesión anterior, y si dejamos para mañana, el cúmulo de cosas es muy grande; hay cosas para el lunes, hoy está descansando todo el mundo weekend (Risas), a pesar de que no son tiempos de “weekenes”, porque todo tiene su costo.  Entonces se ha creado una situación complicada, cada cual haciendo, al parecer, cosas locas, porque son cosas verdaderamente locas, absurdas, chapucerías de todas clases que ponen en una situación moral muy delicada, muy débil al gobierno de Estados Unidos, al prestigio de Estados Unidos.

Aquel día estaba yo explicando lo que había ocurrido con el barco, quiénes estaban en el barco, quién era el señor este, Santiago Alvarez, y estaba empezando a decir algunas cosas sobre José Pujol, el capitán del barco.

Había dicho que se trataba de un viejo agente de la CIA.  El buque pertenece a una estructura terrorista anticubana, dirigida por el propio Santiago Alvarez Fernández-Magriña. 

“Llega ilegalmente a Estados Unidos a inicios de los años 60. Fue miembro de los grupos de misiones especiales de la CIA” -miembro de los grupos de misiones especiales de la CIA.  “Con posterioridad se integró a la organización Comandos L” -tan famosos-, “donde conoció a Santiago Alvarez Fernández-Magriña, y participó en acciones terroristas contra Cuba y en ataques contra barcos mercantes extranjeros que viajaban a nuestro país.

“Perteneció igualmente a las organizaciones terroristas Alpha 66 y ExClub.”  Todos los nombres posibles los inventaron para camuflar todas las pandillas de asesinos, de mercenarios, al servicio del imperio.

 “En el 2002 se vinculó al terrorista Santiago Alvarez Fernández-Magriña, convirtiéndose desde octubre del propio año en el capitán de la embarcación ‘Santrina’, utilizada en la preparación de infiltraciones armadas contra nuestro país.”  Como ven, este señor, Pujol, tiene también un abundante historial terrorista, que debiera causar la preocupación de esas numerosas agencias de seguridad del gobierno norteamericano.

Hay materiales que, incluso, no tenía en ese momento, porque no podía tener un nuevo artículo del periódico de Quintana Roo, que se llama Por Esto!, y como hoy es domingo y esto pasó ayer, como fue escrito ayer, “por esto” yo no podía saberlo el viernes; pero hoy domingo sí lo traigo.  Pero ustedes sigan, están contentísimos del fruto de su artículo.

No lo voy a leer todo, porque es un poco largo, pero algunos de los párrafos más sobresalientes sí los voy a leer.  ¡Tremendo el enredo que están armando!, y creo que van a ser aliados en esta batalla contra el terrorismo internacional, porque van recogiendo datos y datos, pero especialmente expresa orgullo, y tienen razón, el pequeño órgano de prensa de Quintana Roo está prestando un servicio a la humanidad.

Los titulares son:  “Connotado terrorista internacional acusado de provocar la explosión de un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos y de intentar asesinar al mandatario isleño” -connotado, acusado, esos son los títulos.

“Sospechoso paso del buque a Isla Mujeres en su ruta Bahamas-Miami el pasado 15 de marzo.

“El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana muestra ejemplar de Por Esto! como prueba.”  Se ve la foto, allí estaba Santiago, aquí estaba el capitán Pujol, y Santiago es el dueño del barco.  Allí lo revisaron con perros y todo, los perros estaban bien entrenados; no, mejor dicho, dicen que estaban entrenados en cuestiones de droga.

Yo lo decía hoy a la prensa, no me explico que digan que el perro está bien entrenado en cuestiones de droga porque Posada Carriles huele a droga, no hay que olvidarse que cuando estaba allá en Ilopango, en los mismos aviones que traían las armas transportaron lotes de droga hacia Estados Unidos.  Aquello provocó un gran escándalo, estaban buscando fondos.  Tiene olor a droga y los perros no lo olieron; tiene olor a dinamita, a TNT, a explosivos y los perros no lo olieron.  Todos los que estaban allí tienen olor a sangre y los perros no lo olieron.

Realmente el gobierno mexicano debiera entrenar mejor a los perros (Risas), porque sí, hasta perros y todo llevaron, no descubrieron nada.  Además, debiera instruir sobre geografía al personal que trabaja en todo eso y explicarle dónde está Bahamas y dónde está Isla Mujeres, la brújula, sin una brújula Cristóbal Colón no llega a este hemisferio, y estos que tienen todo tipo de equipos hoy se podría… 

Realmente, un barco es extraño que salga de Bahamas para Miami y encalle en Isla Mujeres.  En el barco, hasta el mismo periódico decía         -recuerdo- que había un montón de equipos allí de bucear y que había cosas extrañas, pero nada más.  Entonces nosotros pedíamos que el gobierno de México investigara.

No es que estemos aprovechando para atacar gratuitamente, aunque ellos nos ataquen gratuitamente y hagan cosas equivocadas, no se trata de eso; lo que les estamos pidiendo es que investiguen e informen a la opinión internacional, ¡que investiguen e informen a la opinión internacional!, porque allí las autoridades registraron el barco.  No voy a hablar mal de los marineros ni mucho menos, se dice que inmediatamente intervino la marina mexicana y fueron a investigar y después llegaron los que tienen que…  Bueno, no sé quién buscaría los perros, en fin, esa es una zona, como decía, contrabando de todo tipo, contrabando de drogas, y, claro, de oficio…  Pero, que pasó después no lo sabemos, no vieron cosas muy raras en ese barco.

Ese barco debió ser investigado más, porque al propio periodista le dijeron que el barco había salido de Bahamas y su destino era Miami.  Eso es sumamente extraño, más valía que hubieran indagado bien quiénes eran los señores que estaban allí.

Es verdad que pueden ir con nombres falsos, pero hay uno que no fue con nombre falso.  Pujol allí aparece con su nombre y su apellido.  Hay una foto de Santiago Alvarez, por lo menos tienen la foto, la que yo mostré, tomada del periódico; hay que ver qué nombre tenía.

No sé que habrá hecho, si le prestaron alguna atención a la recomendación -para no decir consejo- que les hicimos, que fueran rápido al barco que debía estar en el muelle, buscar la lista, ruta de viaje; los barcos tienen todo eso, tienen documentos, dónde fueron, todo lo apuntan, qué pasó, si encalló o no, que busquen todos esos documentos antes de que los destruyan, que hablen con cada uno de los individuos y le pregunten:  “¿Usted declara bajo juramento?”  Pueden buscar un juez y decir:  “Declare”; sabe que no puede mentir.  Ellos tienen algunos mecanismos con qué asustar, si quisieran conocer la verdad, fácilmente todos los que estaban allí cuentan.

¡Ah!, según dice el periódico, allí el capitán no quiso hablar de cuál era su destino.  Bien, pero el periódico dice algunos daticos más, es bueno tenerlo en cuenta y, además, reconocer el mérito de este periódico de Quintana Roo.

Entonces voy a leer, está escrito este artículo por Renán Castro Madera y dice así -voy a proceder a leerlo-:

“El presidente cubano, Fidel Castro Ruz, denunció la presencia del terrorista Luis Posada Carriles en Isla Mujeres el pasado 15 y 16 de marzo cuando encalló la embarcación de tipo camaronera llamada ‘Santrina’ cuando se dirigía de las Bahamas a Miami, Florida”.  No dice el supuesto terrorista, ni el acusado de terrorista, o el presunto a quien Cuba acusa, ¿no?, sino “denunció la presencia del terrorista Luis Posada Carriles”.

Hay que cuidar al periodista, porque estos temibles asesinos…  Bueno, realmente, no creo que se atrevan a mucho, la denuncia es un arma fuerte, un escudo fuerte; no creo que se atrevan a matar al periodista.

Entonces continúa:  “El mandatario cubano en su comparecencia especial llevada a cabo ayer en la Ciudad de La Habana, se refirió a los periódicos Por Esto!, a quienes mencionó como los medios mexicanos que dieron cuenta de la presencia del camaronero ‘Santrina’ en el litoral quintanarroense.

“De acuerdo a un despacho periodístico de Radio Cadena Agramonte, fechado en Camagüey” -parece que entra allá Radio Cadena Agramonte-, “Cuba, Fidel Castro hizo referencia a las notas informativas realizadas por la reportera Yolanda Gutiérrez, en donde plasmó la presencia del ‘Santrina’ frente a las costas de Isla Mujeres.

“El mandatario antillano dijo textualmente:  en un periódico de Quintana Roo llamado Por Esto!, en el que se hace referencia a la nave tipo camaronero llamada ‘Santrina’ que varó frente a la Isla Mujeres y que debía seguir viaje hacia Miami en la que no encontraron irregularidades en su tripulación durante la inspección de rutina.

“Agrega el despacho periodístico cubano:  refiriéndose a la información del periódico de Quintana Roo, Fidel indicó que ahí se publicó que el encargado del despacho de Capitanía dijo que la nave encalló cerca de la costa por problemas de gobierno y que había recibido la visita de las autoridades mexicanas.  El diario dijo que la nave zarpó de las Bahamas y su destino final era Miami, donde, según comentó José Pujol, ahí se adaptaría para transformarla en un barco escuela.”  Debe ser un barco escuela de terrorismo.

“Fidel se preguntó ¿Quién es el propietario del ‘Santrina’? y amplió que fue comprado bajo la égida de la Fundación de Protección Ecológica Marina Caribe y que ha sido usado en la ejecución de acciones terroristas contra Cuba.

“Y puntualizó que el presidente de esa fundación es el terrorista Ernesto Abreu, uno de los que viajó a Panamá a recoger a Posada, y su tesorero es Santiago Alvarez, el que también fue a recoger a Posada en el avión.”

Resulta que aquí vino una vez un caballero, hace como dos o tres años, y un compañero está diciendo:  “Ese Abreu suena.”  ¿Ese no fue aquel que agarraron por Pinar del Río trayendo armas?, pero que ya, bueno, se decía que estuvo preso algún tiempo.  Hasta vino una hija que tenía una posición correcta y vino a abogar por el padre, no se le puede criticar, y explicó todos los problemas, pidió excusas y todo.  Bien, se accedió a soltar a aquel caballero.  Creo que es este, tiene el mismo nombre, es muy difícil… Y lo mandaron y desembarcó unas armitas por Pinar del Río.  Capturado, fue más bien la acción de la familia la que hizo que lo soltáramos, y porque el individuo se veía que no valía gran cosa, decía que iba a organizar una guerrilla en Pinar del Río.  Los pioneros de la zona, los pioneros exploradores podían capturar al tipo aquel; pero, bueno, se devolvió.  Vaya, lo único que hizo que se montó en el avión, lo premiaron con un viaje aéreo a Panamá para que acompañara a Posada Carriles a su destino centroamericano, y, claro, estaba Santiago.

Pero bien, no estamos arrepentidos ni mucho menos, lo que seguramente aquella señora estará abochornada de que hayan metido otra vez al padre; pero ahora no iba en el barco, el hombre no estaba en condiciones de aventuras de ese tipo.  Pero nos acordamos, por eso aparece aquí, porque estaban los nombres que citamos de los que habían ido a Panamá cuando la ilustre dama lo indultó.

“Según publicó el diario el 16 de marzo, el ‘Santrina’ fue capitaneado por el viejo agente de la CIA José Pujol, conocido por Pepín, y a bordo viajaba el propio Santiago Alvarez, lo cual quedó registrado en el periódico en foto publicada por el órgano citado.

“En otro momento también citó a ese periódico en el que se dice que Posada había llegado a Miami hacía una semana por vía marítima, lo cual coincide con la entrada del ‘Santrina’ a esa ciudad.”

Ellos han puesto aquí -yo no lo entiendo muy bien-:  “En otro momento también citó a ese periódico.”  ¡Ah!, dejen ver, debe ser algún otro periódico.

Entonces sigue el artículo:  “Hasta aquí la información publicada en la web por Radio Cadena Agramonte” -la página electrónica- “el viernes 15 de abril del presente año y en donde se plasma la información oportuna que dimos a conocer los días 15 y 16 de marzo pasado.

Y continúa el artículo de esto:  “Entre otros puntos importantes en la edición del 16 de marzo dimos a conocer que tras pasar las inspecciones rutinarias de las autoridades correspondientes sin que se encontrara nada irregular, la embarcación tipo camaronera ‘Santrina’, la cual quedara varada a la entrada de Isla Mujeres, zarpará rumbo a Miami este miércoles tras abastecerse de combustible, alimentos y agua para la travesía.

“Según informó Angel Gabriel Vallejos Sánchez, encargado del despacho de Capitanía en ausencia de su titular, la embarcación tuvo problemas de gobierno y por esa razón encalló cerca de la costa aunque afortunadamente en un área despejada de arrecifes, por lo que considera que no hubo ningún tipo de daño ecológico.”  Y allí vuelven a repetir un poco lo que dijeron, ampliando en algunas cosas.

“Añadió que una vez que el ‘Santrina’ atracó en el muelle de concreto recibió la visita de las autoridades que intervienen cuando un barco de bandera extranjera entra a puerto, siendo la primera instancia en presentarse la Armada de México cuyos elementos apoyados por perros” -ah, parece que los perros eran de la Armada- “entrenados para detectar sustancias narcóticas y armas, revisaron la embarcación sin encontrar nada irregular.

“De la misma manera realizaron sus respectivas inspecciones las autoridades de Migración, Sanidad Internacional, Sagarpa y finalmente Capitanía de Puerto, cuya función tras coordinar las operaciones de rescate se limitó a levantar las actas correspondientes del incidente.

“A pregunta expresa, Vallejos Sánchez aseguró que no habrá ningún tipo de sanción para el capitán del ‘Santrina’, José Pujol, en virtud de que, según sus propias palabras, se trató de un incidente como cualquier otro que no amerita sanción alguna.

“Tanto la embarcación como sus tripulantes ‘cuentan con toda la documentación en regla, están debidamente registrados y hasta el momento no tenemos reportes de ninguna de las autoridades que intervinieron en la revisión’, dijo Vallejos Sánchez”, el que estaba allí ejerciendo el papel de Capitán de Puerto.

“El encargado de despacho añadió que la embarcación zarpó de las Bahamas y su destino final es Miami, donde según le comentó José Pujol se realizarían en el ‘Santrina’ las adecuaciones y modificaciones pertinentes para transformarla en un barco escuela.

“La historia de la presencia de esta embarcación en aguas mexicanas la dimos a conocer en la edición del   15 de marzo del año en curso, en donde dijimos que una embarcación tipo camaronera de nacionalidad estadounidense con cinco tripulantes a bordo quedó varada a escasa distancia de Isla Mujeres por espacio de varias horas, mientras intentaba acceder a puerto -acceder a puerto- por el canal de navegación y se desvió demasiado hacia la costa, aunque según fuentes de Capitanía de Puerto el percance no afectó ninguna zona arrecifal.”  Todo eso se cuida cada vez más, ¿no?, porque forma parte de los atractivos de muchas personas que viajan para ver corales y todo eso.

“El ‘Santrina’, de aproximadamente 90 pies de eslora y unos cinco o seis metros de calado” -es relativamente profundo el camaronero, tiene mucho más calado que el Granma, y mucho más pies que el Granma.  El Granma tenía unos 60, setenta y tantos-, “con matrícula 604553 se varó al filo de las 7:45 horas, cuando intentaba arribar a puerto tras acceder a Isla Mujeres por la parte norte.

“La tripulación y su capitán, José Pujol, habían zarpado de las Bahamas” -otra vez lo repite, desde luego- “y se dirigían a la ínsula para abastecerse de víveres, agua y combustible” -un barco tan grande que tenga tan poco combustible…; nuestro barco que era mucho más chiquito y lo llenamos de tanques, y llegó con una pulgada de combustible a las Coloradas; pero este barco, grande, tuvo que entrar a buscar agua y combustible, es como si nosotros hubiéramos hecho una escalita también allí en viaje desde Tuxpan a las Coloradas- “a fin de continuar su ruta, la cual se ignora porque el capitán rehusó hablar con los medios de comunicación argumentando tener mucho trabajo y de la misma manera el personal de la Capitanía de Puerto desconoce el destino final del ‘Santrina’, al menos hasta que el señor Pujol se presente en las instalaciones portuarias para que se proceda a levantar las pertinentes actas administrativas.

“Las mismas fuentes explicaron que la embarcación tipo camaronera, de la cual se ignora a qué actividades se dedica, estaba entrando normalmente a puerto cuando se pegó demasiado a la costa para rodear las boyas de entrada al canal de navegación, lo que provocó que quedara varada en un área pedregosa rodeada de arenal, donde aparentemente no  hay arrecifes ni corales.

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del percance, personal de la Capitanía de Puerto se dedicó a coordinar las labores de rescate en las que también participó la embarcación ‘3 de Diciembre’ -un nuevo dato- “propiedad de Javier Ayala Rejón” -debe ser algún barco allí que se dedique a ayudar a embarcaciones, me imagino- “y otras dos lanchas de la cooperativa turística Isla Mujeres.”

Se puede conversar con toda esa gente, preguntarles.  Seguramente los del periódico Por Esto! seguirán indagando, y se lo agradeceríamos mucho.  Estaremos atentos de todo lo que puedan saber.

“Tras muchos esfuerzos, porque la popa quedó profundamente asentada entre el arenal y las rocas que paulatinamente las corrientes marinas han ido depositando en la zona, finalmente el ‘Santrina’ logró salir de su atolladero aproximadamente a las 12:30 horas, quedando posteriormente atracado en el muelle de concreto, donde se presentó inmediatamente la Armada de México a fin de realizar la inspección de rutina con el binomio canino.

“En tanto, personal del Parque Marino Nacional se abocó a realizar un recorrido por el área donde la embarcación quedó varada, con el objetivo de constatar que realmente no hubo daños en el ecosistema marino y de la misma forma un buzo se abocó a inspeccionar el casco del ‘Santrina’.

“Antes de descender a tierra firme, la tripulación del ‘Santrina’ recibió las visitas de Sanidad Internacional, Migración, Sagarpa y Aduana, para posteriormente trasladarse a la Capitanía de Puerto donde se levantarán las actuaciones correspondientes.”

Bueno, son los datos, reitero que agradeceremos toda nueva información, a qué hora se bajaron, qué hicieron por allí; todos esos datos son de mucho interés, porque realmente no le alcanzan los 180 000 trabajadores, ni los 30 000 millones al Departamento de Seguridad Interna y hay que ayudarlo.  Les ruego una piadosa colaboración a la gente de Quintana Roo.  No sabemos cuántos periodistas hay o cuántos trabajen, pero, sin duda, tienen noticias, informan al mundo de las cosas extrañas que pasaron allí, y están, al parecer, satisfechos del trabajo que están haciendo.

Espero que se haga famoso, porque la historia no ha terminado todav

[…]

 

18 de abril de 2005

[…]

Ahora, quiero añadir:  El 13 de abril “El Nuevo Herald” publicó que:

“El combatiente anticastrista Luis Posada Carriles solicitó asilo político en Estados Unidos, donde se encuentra desde hace aproximadamente 30 días -si los amigos de Posada Carriles saben bien cuántos días lleva, deben saber dónde está, debe haber decenas allí que sepan dónde está, o, al menos los 180 000 o cualquiera de las 15 instituciones de inteligencia podrían averiguarlo, si no es muy difícil-, “dijo este miércoles su abogado Eduardo Soto.”  Es lo que estamos tratando de confirmar.

“Soto no dio detalles del lugar donde se encuentra el veterano luchador, aunque dijo haberlo visto con buena presencia, e informó que en el día de hoy solicitó también un ‘parole’ para su cliente.”  Quién entiende el caos este, si fuera así; pero para no correr riesgos, a lo mejor lo comprobamos.

“El pasado día 15 de abril el Canal 51 de Miami dio a conocer un comunicado de Luis Posada Carriles, recibido por correo electrónico, en el que desmentía una declaración que circulaba a nombre suyo en Miami”   -porque alguien hizo el gran manifiesto, disparatado parecía todo aquello, parecía provocador, hasta con las propias autoridades de Estados Unidos, y él desmentía ahí, decía que no era suyo ese manifiesto.

“Anunciaba que hablaría en el momento oportuno, y reafirmaba que su único vocero oficial era el abogado Eduardo Soto, el mismo que dice el Departamento de Estado que es el único que conoce que Posada está en Miami.  Frío, frío, frío, frío, no es el único, hay muchos.

Ahora, yo aquí escribí un comentario: 

“El Departamento de Estado debe creer lo que afirmó el abogado Soto.  En este caso, el abogado, como el médico, tiene que atender al paciente y todo eso.  Posada Carriles está en Miami; es decir, debe creer lo que dice el abogado, debe creer lo que dice el Herald, debe creer lo que dice la televisión y otros muchos más.

Por eso una cláusula…  ¡Ah!, si aparece, está bien.

Es la misma tesis, casi es todavía y puede ser la vieja tesis.  Uno no sabe si a las 10:55, ¿a qué hora fue?

Bruno Rodríguez.-  A las 10:35.

Cmdte.-  A las 10:35 recibió nuevas instrucciones, nuevas señas el funcionario.  No es de suponer que el funcionario participe en los niveles donde se tomen las decisiones allí, esos niveles serán muy reducidos.  El ha dicho la teoría que está en boga, milagro no dijo que era un invento de la inteligencia, porque esa fue la noticia que emanó del Departamento de Estado, lo que les dijeron a los periodistas.  El debe estar en la misma onda todavía, pienso yo, y dijo eso, y fue eso, ¿no?  Quiere decir que debe creer que sí que está allí.  Deben creer que el terrorista Posada Carriles está en Miami, no está en ninguna otra ciudad de Estados Unidos, y no está en Centroamérica, ya viajó, largo viaje, casi tanto como Cristóbal Colón, para llegar a Miami.

“Por mi parte puedo garantizarle a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que Posada Carriles viajó de Isla Mujeres a Miami en el Santrina, en compañía de Santiago Alvarez; capitán del buque José Pujol, se lo digo, así, públicamente.  Puedo garantizarle, no le podría decir dónde está” -así que eso ella tiene forma de investigarlo, le añado:

“Comprenda que no puedo cometer la estupidez de afirmarlo categóricamente en tan delicado tema”, se lo estoy diciendo, trasmitiendo, tratando de hacerle llegar, con todo respeto, a la Secretaria de Estado, esto.

“Confíe en la seriedad de la historia contada en el periódico Por Esto!, de Quintana Roo.  Si desea tener seguridad total, usted tiene personal capaz en el servicio de inmigración como los que rescataron al niño cubano secuestrado, Elián González” -y, precisamente, dentro de cuatro días se cumple el quinto aniversario.  Recuerden todos, demostró eficiencia aquel personal.  Bueno, de tal manera abusaron allí de la situación que el Presidente de Estados Unidos se vio obligado a dar la orden de que recuperaran al niño, fue personal de inmigración, personal capacitado, bien preparado-, “envíelos a Miami a comprobar la verdad.”

Si aquel día le ofrecimos datos, el barco cómo era, quién era el capitán, que fueran a verlo rápidamente, antes de que rompieran los papeles, los quemaran, se llevaran el barco, lo pintaran de otro color, le cambiaran el nombre, saliera a pescar camarones, en fin, no había más que mandar allí. 

Ellos tienen el Servicio de Inmigración en Miami, llamar por teléfono:  “Mira, corre, busca dónde está; localiza a Pujol, localiza a Santiago Alvarez”, que tienen residencia legal establecida, el gran terrorista, el hombre que lo llevó, podían averiguarlo.  Entonces no serían dos los únicos que sabrían, serían como 2 000 millones en el planeta, todos los que lean periódicos, reciban noticias, que Posada Carriles está allí.

Ayer nosotros advertíamos:  no vayan a desaparecer a Posada Carriles, no lo vayan a enfermar, no le vayan a inducir un infarto o un…  No, ellos tienen todos los medios para todo eso.  ¿Simularlo?  No, les recomendamos, aunque he meditado bastante sobre eso, no les resulta demasiado sencillo o demasiado fácil, porque este señor tiene conexiones muy fuertes con determinados personajes importantes:  Otto Reich, por ejemplo; el tal Rodríguez; el que era jefe del CORU, Bosch; bueno, los que fueron con él allí, que están en Miami y estuvieron en la celda con él; está el que asesinó a Letelier.  Es todo un grupo que tiene muchas conexiones y muchas amistades, entre ellos y entre todo un grupo selecto de funcionarios norteamericanos, ayer lo estábamos aquí explicando, aunque no todo está explicado.

[…]

 

[…]

“Carlos Alvarez (alcalde del condado Miami-Dade).-  Si les piden ayuda a las agencias locales, si le piden ayuda, no es necesariamente que les pidan ayuda, pues lo más seguro es que fuera el Buró de Ordenes de Arresto del Departamento que los ayudaría.  Pero en una situación como esta no estoy seguro si el Gobierno Federal le pediría ayuda a las agencias locales.”

“Juan Manuel Cao.-  Bueno, el Departamento de Seguridad Interna también ha dicho que no existe por parte de ellos ninguna orden de arresto contra Posada Carriles.”  Vean ustedes para qué se gastan cientos de miles de millones de dólares; entre otras cosas tiene una razón, que no se encuentra bajo su custodia.

¿Harían lo mismo si dicen que Bin Laden está allí?  Como decía el escritor, “inmediatamente alarma de combate en Estados Unidos”.  ¡Ah!, pero el que está allí es un asesino que mató cubanos, mató adolescentes, mató hombres y mujeres, mató aeromozas, mató pilotos, mató turistas, puso bombas.  ¡Ah!, eso no, no ponen en alarma a nadie, no mueven ni un pelotón de ese Departamento de Seguridad.  ¿Dónde está la moral?  ¿Dónde está la ética?  ¿Dónde está la lógica?  ¿Dónde está la vergüenza?

Sigue diciendo:

“Sí hemos podido comprobar que aparentemente el Servicio Marítimo de México tiene registrada la entrada en Isla Mujeres de esta embarcación” -lo dice el periodista- “Santrina, matrícula 604553, de 90 pies de eslora; pero ellos aparentemente la registraron” -se van acercando, van admitiendo-, “y no se encontraba allí ni Posada Carriles, ni nada inusual.”  Caliente, caliente, síganle preguntando a la gente de Por Esto! allí.  Por esto mismo, porque es verdad, se van a encontrar problemas; porque no solo estaba registrada, le sacaron una foto al barco y allí estaban Pujol y Santiago.  Y por eso le pedimos al gobierno mexicano que explicara.  Ahí se pusieron bravos. 

Por aquí yo traía hasta lo que dije, pero…

Valenciaga.-  Están diciendo que investigarán.

Cmdte.-  ¿Quién lo dice?

“Tegucigalpa.  México está dispuesto a investigar, si así lo solicitara el gobierno cubano, si el anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición es solicitada por Cuba, cruzó por su territorio hacia Estados Unidos, anunció este lunes en Tegucigalpa el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

“Con todo gusto, una vez que tengamos una petición formal del Gobierno cubano haremos las investigaciones pertinentes, declaró Derbez en una rueda de prensa en Tegucigalpa.”

Hace falta que los exhorten, no lo consideran un deber elemental, con un criminal, un asesino, que puso bombas, que contrató mercenarios.  Este no era un suicida que se montaba en un barco o en un avión lleno de explosivos para cometer un acto terrorista; este era un alquilador de mercenarios, de muchachos centroamericanos, de hombres, mujeres, no se arriesgaba.  Es algo peor, es peor que un terrorista mercenario porque no arriesga la vida, este arriesgaba la vida de los demás.

¡Ah!, dice Derbez, sí señor, si estaban protestando, me dijeron, por unas declaraciones que hice ayer.

Me dijeron que estaban refunfuñando, y me dijo Bruno que estaban apelando a chovinismo por cosas que dicen que yo dije.  Yo dije, sí, y dije cosas fuertes, y lo tengo aquí para que no confundan, porque dice que si yo pedí la renuncia del Canciller.  No, ese no es asunto mío; ese es asunto del gobierno mexicano.  Yo lo que le dije que renunciara a su aspiración a ser electo miembro de la OEA, porque nosotros no pertenecemos a la OEA, y nadie nos ha preguntado nunca si queremos pertenecer.

[…]

 

20 de abril de 2005

 

Queridos compatriotas:

Todavía no hay noticias sobre el parto (Risas), excepto que en el transcurso de esta comparecencia aparezcan algunas informaciones; sí han estado ocurriendo otros interesantes e importantes acontecimientos.

Voy a continuar con el tema relacionado con las cosas ocurridas allá en Isla Mujeres, porque hay nuevas noticias.  Es que Por esto! ha seguido escribiendo y con algunas nuevas informaciones.

Ustedes recordarán que nosotros le pedimos al periódico que continuara informando, que recogiera información, tratara de averiguar qué hicieron allí en Isla Mujeres los tripulantes del Santrina, y hoy apareció otro artículo.

Dice:

“Vieron a Luis Posada Carriles” -esto lo escribe la periodista que escribió el primer artículo.

“Por Yolanda Gutiérrez”.  Tiene algunos títulos, y dice así:

“En el despacho de salida del barco ‘Santrina’ se asentaron los nombres del capitán José Hilario Pujol, los supuestos marineros Rubén López Castro, José López Castro, Gilberto Abascal, Santiago Alvarez y Oswaldo Pital.  El agente consignatario Miguel Angel May Magaña fue el responsable de las gestiones ante las autoridades federales.  Vinieron a ‘reconocer el área’, declaró Pujol ante la Capitanía del Puerto y reconoció que era ‘ilógica’ su escala en Isla Mujeres.  Migración se niega a dar información.”

Dice:

“Isla Mujeres, 18 de abril.-  De manera muy extraña” -dice la periodista- “justificó su paso por Isla Mujeres José Pujol, capitán de la embarcación tipo camaronera ‘Santrina’, que vino a recoger al terrorista internacional Luis Posada Carriles; en el acta administrativa levantada por la Capitanía del Puerto local, Pujol declaró que zarparon de las Bahamas con destino a Isla Mujeres ‘para recorrer el área en virtud de que los tripulantes pertenecen a una fundación ecológica dedicada a la educación de la juventud’.

“Y él mismo admite que ‘tal vez suena ilógico llegar a Isla Mujeres para dirigirnos a Miami, Florida’, en su declaración realizada a la Capitanía del Puerto.

“El acta es muy clara, pues la declaración de José Pujol está en el contenido de este documento en manos de la Capitanía del Puerto, que realizó los trámites de rigor, para la entrada y salida de esta embarcación.

“Como se manejó oportunamente, el pasado 14 de marzo el ‘Santrina’ encalló en las inmediaciones de la ínsula aproximadamente a las 11:22 horas, cuando intentaba acercarse a puerto y se aproximó demasiado a la costa, por lo que fue rescatado por tres embarcaciones particulares que lo trasladaron al muelle de concreto.

“Aunque ese mismo día atracó en dicho muelle, no fue hasta el 15 de marzo cuando Capitanía de Puerto de Isla Mujeres le dio entrada a través del agente consignatario Miguel Angel May Magaña, en virtud de que en esa fecha José Pujol se presentó ante las autoridades portuarias.

“May Magaña fue el responsable de revisar, tramitar y llevar a cabo todo tipo de gestiones para la embarcación y sus tripulantes, ante las autoridades federales.

“Tras levantarse la correspondiente acta administrativa por el percance, José Pujol solicitó el despacho de salida ese mismo día, y a pesar de contar con 48 horas para abandonar el país, el ‘Santrina’ zarpó de Isla Mujeres de manera apresurada el 15 de marzo pasadas las dos de la tarde.

“Según el despacho, en la embarcación viajaban además del capitán, registrado como José Hilario Pujol, los supuestos marineros Rubén López Castro, José López Castro, Gilberto Abascal, Santiago Alvarez y Oswaldo Pital, todos ellos de nacionalidad estadounidense, aunque en la copia de pasaporte de Pujol se especifica claramente que su lugar de nacimiento fue Cuba, lo que no deja de ser extraño, tomando en cuenta que la revisión de los documentos estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) de Isla Mujeres y no detectaron ninguna irregularidad, al menos oficialmente los tripulantes del ‘Santrina’ no tuvieron dificultades para entrar, permanecer y salir de Isla Mujeres.

“De los otros tripulantes se ignora su nacionalidad original en virtud de que en la Capitanía local solamente figura la copia del pasaporte del capitán del ‘Santrina’, en tanto que el resto debió quedar en la delegación de Migración cuyo responsable, Raquel Rodríguez Pastrana, al ser entrevistado por este medio rehusó proporcionar ningún tipo de información, con el argumento de que no está autorizado para hacerlo y todo comentario sería a través de Comunicación Social de la Ciudad de México.

“Declaración de José Pujol.

“Según la declaración asentada en el acta levantada al efecto, José Pujol declaró que zarparon de las Bahamas el ocho de marzo con destino a Isla Mujeres -el mismo día que estábamos reunidos nosotros aquí con las mujeres, ellos estaban conmemorando también el 8 de marzo, porque ese día zarparon de las Bahamas con destino a Isla Mujeres- “para reconocer el área ‘porque pertenecemos a la fundación ecológica Caribe Dive and Research Foundation Inc y nos dedicamos a la educación de la juventud estudiantil enfocándolos en el ámbito marino para inducirlos para que a futuro se dediquen a las funciones relacionadas con el mar’.

“Y pese a que  permanecieron en la ínsula por más de 24 horas, José Pujol prosigue manifestando en su declaración que ‘ahora que ya conocemos el lugar y los procedimientos legales a seguir, ya que fuimos inspeccionados por personal de la Armada de México, Sanidad Internacional, Migración, Sagarpa, etcétera, decidimos regresarnos al puerto de Miami, que es nuestra base; quizás suene ilógico pero esa es nuestra misión en este viaje’.

“Tal vez José Pujol se refería a la  parada obligatoria que debían hacer en Isla Mujeres para recoger a Luis Posada Carriles, plenamente identificado por varios ciudadanos de la localidad que aseguraron haberlo visto paseando por las calles del destino, casi siempre en actitud reflexiva y con las manos detrás de la espalda.

“Sin embargo y aunque se presume que fueron seis personas las que abandonaron Isla Mujeres a bordo del ‘Santrina’, el despacho de salida no estipula más que los cinco tripulantes que arribaron desde el 14 de marzo, lo que significa que la salida del peligroso terrorista internacional se estudió cuidadosamente y con mucho sigilo a fin de no despertar ningún tipo de sospechas entre las autoridades competentes.

“El procedimiento fue correcto.

“Entrevistado al respecto el capitán de puerto José Luis Ibarra Rojo, quien por esas fechas se encontraba de vacaciones por lo que las oficinas estaban a cargo del oficial Gabriel Vallejos Sánchez, señaló que la dependencia federal solamente puede responder por la embarcación y en ese sentido se levantaron las actas administrativas correspondientes.

“Añadió que en la lista de tripulantes no figuraban los nombres de Luis Posada Carriles ni de Santiago Alvarez Fernández-Magriña, este último plenamente identificado por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, gracias a las fotografías publicadas en Por Esto! de Quintana Roo mientras se encontraba en la Capitanía de Puerto junto a José Pujol después de realizar este último su declaración.

“Con Migración es el problema:  José Luis Ibarra.

“El problema es con Migración; nosotros llevamos a cabo el procedimiento habitual en estos casos, pero si Posada Carriles y Fernández-Magriña estaban boletinados previamente por las autoridades competentes, se supone que Migración debe chequear en sus computadoras cualquier persona que pueda resultar sospechosa en virtud de que es la instancia que inspecciona la internación o salida de personas del país, en tanto que la Capitanía de Puerto solamente se centró en la embarcación, que es lo que le compete.”

“A pregunta expresa, Ibarra Rojo reconoció que la ruta que siguió el ‘Santrina’, desde las Bahamas hasta Miami pasando por Isla Mujeres es un tanto extraña ‘pero eso lo debe determinar Migración’.”

El hecho real es que el periódico continuó investigando y ya localizaron personas o comprobaron que el hombre estaba allí y lo vieron.  Quizás sigan investigando y aparezcan más cosas.  Bueno, ya aparecieron, esta se refiere a los lugares aquellos.

Ya ellos dijeron por dónde entró a México, cómo hizo escala en Cancún -famosísimo balneario mexicano- y cómo de allí se trasladó, en compañía de los que fueron a rescatarlo, a Isla Mujeres, porque más de uno participó.  Los propios del periódico señalaron un grupo que allí en Cancún los estaba esperando, así que hay algunos detallitos de la forma exacta en que se fueron produciendo los acontecimientos y que se irán descubriendo, aunque ya no hay mucho por descubrir.  No, no hay mucho por descubrir, ya se sabe lo que se sabe, y lo que no se sabe es que no se sabe cómo lo van a tramitar ahora y qué van a hacer con el monstrico, que ya está perfectamente identificado por el ultrasonido (Risas).  Creo que deben haberle aplicado hasta un ultrasonido tridimensional. 

El hecho real es que en este momento no se sabe cómo van a salir de la criatura, solo que mutismo total, silencio total.  ¿Hasta cuándo?  No se sabe, pero es un problema científico de mucho interés, y están todos -porque son muchos los que han estado en la mentira-, todos están embarazados (Risas).

Aquí dos parrafitos de otra información.

“Posada Carriles no llegó al país, señalan informes.  El Universal.   Natalia Gómez Quintero, información de AP.

“De acuerdo con información del Gobierno de México, Luis Posada Carriles, acusado por Cuba de planear asesinar a Fidel Castro en 2000, no se encontraba en la embarcación ‘Santrina’ cuando quedó varada el pasado 8 de marzo en Isla Mujeres.

“Al requerir auxilio del personal de la Capitanía de Puerto y Pesca, la Armada de México, Sanidad Internacional, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Agricultura, inspeccionaron en esa fecha la embarcación, de lo que se desprendió un informe que señala que solo había cinco personas a bordo y entre ellas no se encontraba Posada Carriles.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), por su parte, no ha recibido alguna nota diplomática del gobierno cubano solicitando una investigación formal sobre el caso.

“Ayer, Fidel Castro, presidente de Cuba, compareció en la televisión y durante su discurso ‘garantizó’ al gobierno estadounidense que Posada Carriles se encuentra en la Florida, pese a que fuentes del Departamento de Estado supuestamente negaron a sus contrapartes isleñas que el activista estuviera en ese país o se estudiara asilarlo.”  Realmente, lo último que le dijeron a Dagoberto, más o menos textualmente, fue que no tenían evidencias de su presencia y que los únicos que hablábamos de eso éramos el abogado y yo; todavía se reservan la clausulita aquella de que “si aparece”, no cierran todas las puertas.

Ustedes saben que todo es un misterio, apareció el abogado con un papel mostrando, diciendo “aquí está la solicitud de asilo”, etcétera, y estos siguen diciendo que no han solicitado asilo.

“Empero, dijo el Presidente cubano que ‘no pedirá nada’ al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en relación con una posible investigación del supuesto paso por ese país hacia Estados Unidos, de Luis Posada Carriles.”

Lo que le dijimos fue que no le íbamos a pedir nada, que él tenía el deber y la obligación elemental de investigar la denuncia que se había hecho, es lo cierto.

Bueno, aquí hay un periódico que se llama Milenio, de México, que dice: 

“El terrorista que reclama Castro sí estuvo en México.

“Luis Clemente Posada Carriles, el mismo que según Fidel Castro estuvo en Quintana Roo del 14 al 16 de marzo en su trayecto hacia Estados Unidos, ha estado varias ocasiones en México realizando operaciones de demolición para crear terror, consta en el archivo número 105-8280 del FBI, desclasificado con autorización de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

“Posada Carriles ha venido probablemente en 1963, 1965 y 1976, protegido y amparado por Jorge Mas Canosa, creador de la Fundación Nacional Cubano Americana, organismo que la Cámara de Diputados pidió investigar hace dos meses, por ‘presuntas acciones terroristas en México y por querer influir en decisiones del Estado mexicano’.

“La primera vez que Posada Carriles llegó aquí fue alrededor del 2 de julio de 1963, al puerto de Veracruz, y estaba al mando de cuatro miembros del Consejo Revolucionario Cubano que dinamitarían los barcos cubanos, Bahía de Siguanea, Oriente y Las Villas, pero sus planes fueron abortados y los cuatro operadores fueron detenidos por las autoridades mexicanas.  Estos datos están consignados en los archivos de la Secretaría de Gobernación y fueron ofrecidos por el periodista cubano José Luis Méndez.

“La segunda ocasión que Posada Carriles llegó a Ciudad de México fue alrededor de mayo de 1965, como encargado de otro grupo de anticastristas que explotó dos bombas caseras en la biblioteca del Instituto de Relaciones Culturales México URSS.  Esta información está asentada en el documento de la Agencia estadounidense, cuya copia obtuvo Milenio.  Posada Carriles, se agrega, recibió 5 000 dólares de Jorge Mas Canosa ‘para cubrir los gastos de una operación de demolición en México’.

“El archivo de inteligencia revela que Luis Clemente cuenta a la fecha con 77 años -nació el 15 de febrero de 1928, en Cienfuegos, Cuba- que llegó a Estados Unidos el 28 de abril de 1961 -a los 33- y seis meses después recibió la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización.  Posada Carriles    -asientan los datos del FBI- fue reconocido entre la disidencia cubana como experto en demoliciones, se preparó durante un año en la armada estadounidense, por instalar un campo de entrenamiento en Polk City, Florida, y por ser de la Junta Revolucionaria Cubana, a la que pertenecía también Mas Canosa, fundador de la FNCA, organismo que ahora preside su hijo Jorge Mas Santos.

“Este último, prosigue el texto, le propuso al experto en demoliciones -Posada Carriles- que viajara a España, México y otros países latinoamericanos con gastos al RECE, y colocara bombas en instalaciones comunistas, tales como embajadas, bibliotecas y servicios de inmigración.

“Posada Carriles confió al FBI, entonces, que estaba planeando colocar minas para barcos, tanto en naves cubanas como en las soviéticas ancladas en el puerto de Veracruz, México, y que tenía 100 libras -45,4 kilos- de explosivo C-4 y detonadores, y añadió que estaba ‘preparando ciertos papeles para demostrar que es puertorriqueño, que le permitan obtener una visa para entrar en México’.

“Luego de ello ocurrieron los hechos referidos en 1963 y 1965.  Otra acción donde estuvo ligado el disidente cubano fue, el 23 de julio de 1976, cuando se intentó secuestrar al Cónsul cubano en Mérida.  Además de la muerte del técnico cubano de pesca, Artagnán Díaz Díaz, y son aprehendidos los cubanos inmigrados Orestes Ruiz Hernández, Pablo Gustavo Castillo y Gaspar Jiménez Escobedo.

“Este último escapó del penal de Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal el 23 de marzo de 1977; fue extraditado de Estados Unidos, pero escapó en 1981; tiene pendiente la condena por 12 años y es el mismo que fue detenido en el 2000, junto a Luis Posada Carriles y Guillermo Novo Sampoll, por haber conspirado contra Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana, luego de ser indultados por Mireya Moscoso el 26 de agosto del 2004.

“El 17 de abril, Fidel Castro pidió a Vicente Fox que aclarara cómo fue que el barco ‘Santrina’ encalló dos días en Isla Mujeres y después se fue sin problemas, que las autoridades reportaron todo en regla y que nadie descubriera a Posada Carriles, viejo conocido de México por los daños que le ha causado.

“Afiliados de la FNCA, en territorio mexicano”.  Este párrafo está aislado aquí.

“Al final de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados, con el voto en contra del PAN, aprobó pedir a la Procuraduría General de la República y a la Cancillería mexicana que investigara a la Fundación Nacional Cubano Americana por presuntas acciones terroristas en México y por querer influir en decisiones del Estado mexicano.”

Vean cuántas noticias aparecen por todas partes, de las acciones, de los episodios en todas partes.  En todas partes tiene que estar reclamado, hicieron cosas más graves que las que hicieron en El Salvador. […]

22 de abril 2005
 

[..]

“Ningún comunicado sobre el paso de los terroristas del ‘Santrina’ (México), 21 de abril” -fue de ayer-, “(Por Lizandro Coronado, Gabriel Alcocer y José Pinto Casarrubias”.  Aumenta el número de los reporteros, ya hay muchos investigadores allí, no hace falta; si ellos solo han investigado más que los 180 000 del Departamento de Seguridad de la Patria en Estados Unidos.  Dice:

“Nada, ninguna respuesta de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en torno al paso y presencia de Luis Posada Carriles, terrorista internacional, y tampoco precisan la responsabilidad que tuvieron con la presencia de la tripulación del barco ‘Santrina’ en Isla Mujeres, con la revisión de los documentos de cada uno de ellos.

“Y pese a las graves imputaciones y señalamientos que las autoridades cubanas realizan con la operación encubierta, la delegación regional a cargo de Edgar Orozco López, sigue sin informar, aunque ya este jueves tiene la visita del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de quien se esperan respuestas.

“Y por tercera ocasión la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) ha guardado silencio en torno al libre tránsito que tuvo el terrorista cubano Luis Posada en el territorio de Quintana Roo y los cinco tripulantes, entre ellos José Hilario Pujol, capitán del barco, Ernesto Abreu y Santiago Alvarez Fernández-Magriñá, señalados como criminales terroristas.

“Edgar Orozco, delegado regional del Instituto Nacional de Migración  ha negado entrevistas en torno a este caso, y su secretaria, de nombre Carolina, ha trasmitido como mensaje que este no tiene la autorización de las oficinas centrales de Ciudad México para dar explicaciones sobre este grave incidente, aunque tampoco han precisado si han emitido información oficial al respecto.

“La Secretaria informó a Por esto!, de Quintana Roo, que Orozco López no podía dar entrevista ayer, porque estaba preparando su viaje a la ciudad de Chetumal, por la visita del Secretario de Gobernación  -parece que el Secretario de Gobernación se está moviendo para ver qué averigua allí; es bueno, me parece-, “además de que no tenía autorización para dar información sobre los terroristas cubanos que utilizaron Isla Mujeres como escalón para llegar a Miami, Estados Unidos.

“Un día antes se intentó la entrevista, pero la respuesta fue la misma.  Y el hermetismo se mantiene, pese a que los elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) tienen en sus manos documentación proporcionada por el Instituto Nacional de Migración y de la Capitanía del Puerto de Isla Mujeres, relacionada con las declaraciones de los tripulantes de origen cubano que llegaron a bordo del barco ‘Santrina’ que llegó a Isla Mujeres y zarpó con dirección a Cuba, en donde el propio capitán José Hilario Pujol, calificó que ‘puede sonar ilógica esta trayectoria’.”  Realmente debe decir Miami, ahí dice “a Cuba”.

“La SIEDO es quien lleva la investigación”:  Imelda Calvillo, delegada del PGR.

“Imelda Cavillo Tello, delegada estatal de la Procuradoría General de la República, dijo anoche a Por esto!, de Quintana Roo, que por tratarse de un delito como delincuencia organizada es la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien lleva la investigación pertinente del terrorista cubano Luis Posada Carriles sobre su estancia en territorio quintanarroense.

“‘Nosotros no estamos autorizados por el momento para decir algo al respecto, pero se está trabajando y la gente de inteligencia de la SIEDO es quien está al frente de esta investigación, pero aclaró que también en Cancún se están recabando datos.”

Recuérdese que ellos publicaron que el hombre entró por Chetumal y pasó por Cancún antes de llegar a Isla Mujeres.  Así que posiblemente aparezcan más datos del tipo.  Distintas autoridades mexicanas allí están buscando datos, a la vez el periódico, que está muy activo, mientras en Miami y en Estados Unidos se guarda total silencio.  Mientras más días pasen, más cosas van a averiguarse, sobre lo que ocurrió con este señor allí.

Hay otro artículo, por Lizandro Coronado Alcocer.

“‘No hay antecedentes de su presencia y actividades en la zona’, señala Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab” -acuérdense que inventaron un grupo ecologista.  Esta dice que no hay antecedentes. La Red Socioambiental de Quintana Roo también desconoce su existencia.  Debe investigarse a dicha organización, pues puede resultar peligrosa.

“‘Es desconocida esta agrupación ecológica, y no hay antecedentes de su presencia y actividades en la zona, señaló Araceli Domínguez Rodríguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), sobre la agrupación Caribe Dive and Research Fundation (Protección Ecológica Marina).”

No se olviden que ese barco estaba dedicado a exploraciones marinas, ¿no?  Entonces allí dicen que nunca han oído hablar de esa institución.

“Este membrete fue el que utilizaron los tripulantes, José Hilario Pujol, Santiago Alvarez Fernández-Magriñá y Ernesto Abreu, de origen cubano, del barco “Santrina”, en su accidentada escala en Isla Mujeres el 14 de marzo, señalados como los responsables de la operación encubierta para rescatar y trasladar al multicitado terrorista cubano, Luis Posada Carriles, quien pidió asilo político a Estados Unidos, luego de atravesar territorio mexicano.

“Señaló que ‘dudo mucho que tengan conocimiento alguno los integrantes del Parque Marino Nacional y hay que investigarlos, porque puede ser muy peligroso’.

“Y es que la tripulación de la embarcación, se refirió a los integrantes del Parque Marino Nacional, cuando José Hilario Pujol, capitán del ‘Santrina’ declaró que supuestamente les habían avisado de su presencia para coordinarse, ya que en su declaración en la comandancia de la VII Zona Naval Militar de Isla Mujeres, anunciaron que regresarían en cuatro meses.

“Al respecto, Araceli Domínguez Rodríguez, que también forma parte de la Red Socioambiental de Quintana Roo, explicó que desconoce a esta agrupación y no sabe de su existencia.

“‘No los conozco, desconocemos a esta agrupación y sus actividades, no hay contacto alguno y menos si está conformada por cubanos radicados en Miami, Florida.

[…]

26 de abril 2005
 
[…]

Continúan las noticias. Vean este título del periódico Por Esto! 

Dice así:

“Llegaron 5 y zarparon 6

“Por Yolanda Gutiérrez”, la periodista que suscribió el primer artículo, que ustedes recordarán.

“Isla Mujeres, 23 de abril.-  La embarcación ‘Santrina’ llegó con cinco personas a bordo y zarpó de Isla Mujeres con seis ocupantes, lo que ratifica las versiones de que la tripulación utilizó el incidente de la varadura como excusa para poder acercarse a tierra firme y recoger impunemente al terrorista Luis Posada Carriles para trasladarlo posteriormente a Estados Unidos.

“Testigos presenciales, quienes por razones obvias solicitaron el anonimato, aseguraron que el pasado 15 de marzo, día en que ‘Santrina’ zarpó de Isla Mujeres con destino a Miami, presuntamente llevando a bordo al anticastrista Luis Posada Carriles, vieron a la embarcación tipo camaronera cargar combustible en la gasolinera de la Marina de Puerto de Isla Mujeres y en la cubierta pudieron apreciar la presencia de seis personas.

“Dijeron que esto sucedió entre las doce y la una de la tarde, lo que coincide con las versiones del personal de la Capitanía del Puerto, que asegura haber observado la partida del ‘Santrina’ antes de las dos de la tarde del 15 de marzo.

“Mencionaron que desde la cubierta uno de los tripulantes se percató de que los estaban observando desde una pequeña embarcación que se adentraba en la laguna Macax, e inmediatamente una de las personas que se encontraba en la ‘Santrina’ corrió a guarecerse en el interior, aunque en aquellos momentos nadie sospechó lo que realmente estaba pasando.

“A pregunta expresa, las fuentes anónimas aseguraron que no hubo confusión alguna respecto al número de ocupantes del ‘Santrina’ y añadieron que claramente observaron la presencia de seis personas, todas ellas de sexo masculino, lo que deja en entredicho las versiones que aseguran que en la embarcación llegaron cinco personas y fueron igualmente cinco las que abandonaron Isla Mujeres.”  Vean, detalle ya minucioso.  Está ocurriendo todo lo que se predijo que iba a ocurrir, y vean qué excelentes investigadores son los periodistas.  Puede ser un órgano de prensa que haya ido interrogando, lo va averiguando todo, todo.

Pero todo esto lo sabe el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, es imposible que no lo sepa.  Todo esto lo conoce el gobierno de Estados Unidos o el presidente Fox no se ha molestado en hacerle una llamadita a su amigo y aliado, el Presidente de Estados Unidos, para que le dé algunas noticias acerca del itinerario de este señor, si es verdad o mentira que pasó por allí, que pasó por Isla Mujeres, que utilizó el territorio mexicano sin autorización, clandestinamente, para viajar desde allí a Miami, y que él pueda explicar; porque tampoco el Presidente de México ha dicho una palabra, y su país está imputado, o su gobierno -no su país- está imputado, también está, por lo menos, demandado de que diga lo que sabe, que informe lo que conozca. 

Este es un asunto serio, este es un asunto delicado, este es un monstruo que pasó por allí, que cometió delito, incluso, en México, y por una cuestión de elemental cortesía, su amiguito de Washington podía haberle dado ya alguna noticia.

Yo vuelvo a exhortar al Presidente de México que le pida información al Presidente de Estados Unidos sobre las andanzas y las violaciones del terrorista del territorio mexicano.

Claro, inventaron, sí, inventaron que entró por allá, para despistar; pero andan enredados.  Hay un papel que dice dónde estaba, un abogado que tiene que exigir los datos, que no puede mentir, que no puede engañar.  Están todas esas leyes.  Estados Unidos es un país de una mentalidad sobre la cuestión de las leyes -posiblemente más que los propios latinos- en el sentido de que la ley es algo sagrado que hay que respetar.

Qué enredo, todos los días hay un enredo nuevo, un invento nuevo, y así van enredando y enredando y enredando cada vez más, lo cual quiere decir enredándose cada vez más.

Dice:  Por Esto!:

“Dignidad, Identidad y Soberanía.

“Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez, México.

“Investigar a fondo el caso ‘Santrina'”, y otra vez lo firma Yolanda Gutiérrez.

“Isla Mujeres, 22 de abril.-  Existen muchas contradicciones en la información proporcionada por las autoridades federales en el caso de la embarcación ‘Santrina’ y los presuntos terroristas que en ella viajaban, y es bastante delicado que se pudiera estar cubriendo a nivel institucional actividades de sujetos como Luis Posada Carriles, y más que estas personas utilicen aguas nacionales para fines poco claros, afirmó el perredista Julián Ricalde Magaña.”

Este perredista es de un partido revolucionario mexicano.

“‘Se debe investigar este asunto hasta el fondo” -recomienda este dirigente político- “y en lo subsecuente tener más cuidado porque estamos hablando de una situación muy delicada, que en un momento dado podría hacer pensar que somos hasta cierto punto cómplices del gobierno de Estados Unidos, lo que sería terrible’.

“Ricalde Magaña hizo votos porque el gobierno mexicano no se esté prestando para facilitar ayuda a este tipo de terrorista y calificó como muy curioso que precisamente nuestros vecinos, que tanto se han preocupado por la lucha antiterrorista e incluso han tomado esta bandera como excusa para invadir otros países, alberguen a un sujeto de la talla de Luis Posada Carriles.

“‘Bajo ningún concepto México debe estarse prestando a esta situación; lo que me preocupa es que ha habido muchos agravios del gobierno mexicano hacia Cuba, una política que nunca ha caracterizado a nuestro país y ahora parece hacerse recurrente’.”

Vean, está claro.

¡Ah!, más noticias.

“Cubadebate: 

“Contra el terrorismo mediático.

“A bordo de la ‘Santrina’ el asesino del pescador cubano Luis Torna.  Jean Guy Allard

“Entre los individuos que acompañaron a Santiago Alvarez” -estos datos los supimos por el propio Por Esto!, ustedes recuerdan-, “en la operación para infiltrar clandestinamente a Luis Posada Carriles en territorio norteamericano, a bordo de la nave camaronera ‘Santrina’, se encontraba Rubén Darío López Castro” -uno más aparecía, un bandido más, pero no tenía tan señalado expediente como otros-, “cubanoamericano radicado en Miami, que participó el 4 de octubre de 1973 en un ataque terrorista que provocó la muerte del pescador cubano Luis Torna Mirabal.

“Según el despacho de salida otorgado el 15 de marzo a José Hilario Pujol, capitán de la Santrina, por el agente consignatario Miguel Angel Magaña, de la Capitanía del Puerto de Isla Mujeres, López Castro se encontraba entre los ‘marineros’ declarados de la embarcación” -ni el nombre se cambiaron-, “reportó la periodista Yolanda Gutiérrez, del periódico mexicano Por Esto!

“López Castro, de 58 años de edad, quien se encuentra fichado, hasta en los archivos del FBI, como terrorista internacional, es un ‘especialista en operaciones navales’ quien se encontró vinculado a las organizaciones terroristas Alpha 66 y PUND (Partido Unidad Nacional Democrática) que se han atribuido en el pasado un largo número de acciones criminales contra la isla.”  Realmente, hay que reclamar el barco completo, completico el barco; creo que hasta los camarones, si había alguno allí (Risas).

“El 4 de octubre de 1973, dos naves pesqueras cubanas, el Cayo Largo 34 y Cayo Largo 17, fueron atacadas por terroristas que se aproximaron sorpresivamente a las embarcaciones utilizando lanchas rápidas artilladas.  Armados con ametralladoras, los atacantes, entre los cuales se encontraba López Castro, abrieron el fuego sobre los siete pescadores del Cayo Largo 34, hiriendo mortalmente a Roberto Torna Mirabal.

“‘Todavía me parece estar mirando a Torna desangrarse sobre la cubierta, yo iba a socorrerlo, cuando un mercenario me empujó contra el piso del barco, mi compañero se quejaba; pero no podíamos hacer nada, lo dejaron morir con el mayor cinismo del mundo’, relató, 26 años después, Julio Suárez Alfonso uno de los siete tripulantes del Cayo Largo 34, a un periodista de la revista Bohemia.

“En 1992, el mismo asesino fue detenido por las autoridades de Bahamas (donde viajó la Santrina en su extraño periplo de marzo último) con tres cómplices cuando se realizaba una infiltración terrorista en Cuba por playa Carbo, Sancti Spíritus” -esta no era la de Caibarién.  “Pertenecía a la tripulación del yate Nautilus que había llevado a los terroristas Miguel Angel Alfonso González, Eduardo González Torres y Gustavo David Torna a poca distancia de las costas de Cuba.  Estos tres individuos fueron luego detenidos.” No son, por supuesto, los de Caibarién -aquel que habló-, no, otros, el mismo barco, y las autoridades de Estados Unidos y el señor Bush no saben una sola palabra.  Fue por estos días casi; bueno, habría que precisar.  Esto fue en 1992, todavía no estaba este caballero ahí.

“En la revisión que se efectuó entonces en el cayo Anguila donde se encontraba López Castro, las autoridades bahamenses descubrieron una ametralladora MAC-10 con silenciador, una gran cantidad de municiones de calibre 45, explosivos plásticos C-4, un cargador de AKM con sus cartuchos y otros cuatro para ametralladora.

“El 20 de mayo de 1995, López Castro piloteaba una embarcación de Alpha 66 que tiroteó el hotel Guitart de Cayo Coco”, ya no hace tanto tiempo.

“El terrorista miamense se involucró luego en los preparativos de un atentado contra el Presidente de Cuba durante una anunciada visita a la República Dominicana.

“López Castro también participó en el complot de noviembre 2000, para asesinar al Presidente de Cuba en Panamá, junto a Santiago Alvarez Magriña e Ignacio Castro Matos, todos de Miami.

“Entretanto, tres terroristas, detenidos en Cuba en abril del 2001, han reconocido mediante presentación de fotografías y videos, a Nelsy Ignacio Castro Matos y sus cómplices de Miami Alvarez y Rubén Darío López Castro, como participantes en la dirección, organización y financiamiento de la operación en medio de la cual fueron arrestados, cuando se ocuparon, entre otras armas, cuatro fusiles AK-47 calibre 7,62 milímetros de fabricación rumana.

“Informado de la entrada sumamente ilegal de Luis Posada Carriles en territorio estadounidense, de lo que prevé la ley en tal caso, y de la trayectoria terrorista del septuagenario y de los que lo protegen, el Special Agent in Charge (SAC) Michael S. Clemens, jefe del FBI de Miami, no dispone, aparentemente, de la autoridad necesaria para ubicar, arrestar e inculpar a los terroristas que lo rodean.

“Así fue como en septiembre del 2001, 14 de los 19 terroristas que participaron en el ataque a las Torres Gemelas, se entrenaron hasta el último momento, a unos kilómetros de las oficinas de la Policía Federal que se consagraba entonces a perseguir a ‘agentes’ cubanos que se habían infiltrado en los grupos dirigidos por Santiago Alvarez y sus semejantes.”  Están persiguiendo a los cubanos que buscaban información sobre estas bandas de asesinos y fueron los que buscaron y los juzgaron, sometieron a terribles condiciones y los mantienen presos.  Ya veremos hasta cuánto tiempo.

Ahora entramos en otros temas.  Aquí hay algunos datos.  Bueno, son más datos.

“…Sure Terá, profesor de navegación, que impartía clases de navegación a miembros de Alpha 66 en Miami, el propio… y Bosch Avila” -ese que está allí indultado por el padre del hijo- “planeaban introducir explosivos en Cuba.”  Bosch, sí, el señor Bosch, el indultado; ilegalmente indultado y frente al criterio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que para algo existe o debe existir, y es para tratar de que se imparta justicia y, desde luego, para que ningún presidente trate de obstruir o impedir que se imparta justicia.

“En agosto poseía un plan para infiltrarse personalmente en Cuba y sabotear objetivos cubanos situados en la costa.”  En ese plan también tuvo participación Orlando Bosch.  “Se involucró con Nazario Sargent, en octubre de 1998, en la organización de un ataque contra nuestras costas; operación que sería dirigida por él y Ramón Orozco Crespo.

“A finales de 1998 inició preparativos para desembarcar un comando armado de miembros de Alpha 66 con el objetivo de sabotear un objetivo turístico.

“El 29 de enero de 1999 Michael Kozak, que entonces es jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, visitó el MINREX para informar que el FBI había conocido que López Castro y Gaspar Escobedo proyectaban atentar contra el Comandante en Jefe durante su visita a Venezuela, entre el 2 y el 7 de febrero, para la toma de posesión del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.”

Habría que analizar fecha, el hecho real es que en este informe se afirma que el 29 de enero el Jefe de la Oficina de Intereses había informado esto, de un plan de atentado.

“Una información similar fue trasladada por las autoridades norteamericanas al gobierno de Panamá.”

Así que hubo algún momento en que hubo alguna preocupación.  Habría que revisar la historia, porque pasaron muchas cosas y muchas denuncias y pruebas y cartas y documentos. 

Yo tengo cartas enviadas al Presidente de Estados Unidos, que el otro día estuve revisando una, al presidente Clinton, informándole de algunos planes tenebrosos, porque estaban planeando volar aviones, fue por los días subsiguientes a los planes terroristas contra los hoteles.  Así que no tiene nada de extraño esto. 

Fue con una persona muy seria y llevó la información mía, la redacté yo, no hice carta personal, entregué el mensaje a una persona y se lo hizo llegar, y era sobre hechos muy graves.  Habría que ahora conciliar la fecha, y fue posiblemente en esos días, en la etapa posterior a los planes terroristas, porque aquellos siguieron, y era Posada Carriles el que estaba haciendo eso.  Volar aviones podía incluir hasta un avión norteamericano, eran aviones de líneas centroamericanas que viajaban a Cuba, volarlos. 

Yo le envié la información al Presidente de Estados Unidos advirtiéndole, y hasta nosotros cooperando para evitar; es decir, nosotros vigilábamos, tomábamos medidas para evitar que llevaran a cabo algunos de aquellos hechos.  Esos documentos existen y demuestran una conducta muy diferente; tal vez gestiones de aquel tipo evitaron voladura de algún avión.

Ahora me encuentro con esto aquí, estaba tratando de recordar en qué momento era eso.  Me vinieron a la mente todos aquellos recuerdos de las denuncias que hicimos y de las cooperaciones que tratamos de establecer varias veces.  Se planteó la lucha contra el terrorismo, la lucha contra las drogas, la lucha contra la emigración ilegal.  ¿Cuántas veces no lo hemos propuesto y cuántas veces no lo han rechazado?  Están llenos estos años de historias de este tipo, que nos dan a nosotros una moral mil veces superior, y si hay que sacar esos papeles los sacamos.  No nos gusta estar constantemente haciéndolo. Tratamos de hacer las cosas con aquellos materiales imprescindibles; pero ahora que explico esto, creo importante informar esto. 

¡Ah!, porque ellos se movieron procurando evitar que los salvajes estos volaran un avión.  Hubo alguna interconsulta, ellos dijeron que iban a hacer, nosotros recomendamos que no hicieran cierta publicidad porque iba a servir para advertirlos y que lo que nos parecía conveniente era capturarlos.  Bueno, ahí se alegaron cosas jurídicas y normas, que tenían que avisar; pero avisar de los planes era avisar a los terroristas, aunque no fueran esas las intenciones.  No creo en absoluto que el presidente Clinton tuviera intención alguna de apoyar a los terroristas, él recibió la herencia, ¡y qué herencia!  Miami completa fue una herencia, y en las contiendas electorales tuvieron mucho que ver, y tuvieron que ver mucho con la derrota allí y el gran fraude, que llevó “al caballerito” a la presidencia de Estados Unidos, no nos olvidemos.  Y si vamos a sacar papeles, vamos a sacar papeles.  Estamos tratando de usar los menos posible, más bien estamos tratando de que sean cuerdos y no se sigan enredando en la pata de los caballos.

“Una información similar fue trasladada por las autoridades norteamericanas al gobierno de Panamá, país que los terroristas supuestamente emplearían para abastecerse” -sí, allí fueron a preparar el atentado cuando la reunión-, “y a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP, venezolanos” -le avisaron a los venezolanos y había cambios allí, era en 1999-, “también estaba vinculado al plan y que ellos, los norteamericanos, habían trasladado un mensaje a los involucrados a través del terrorista Frank Castro Paz, advirtiéndolos de no actuar” -pero se conocía, ninguno de estos era ignorado. 

“En febrero continuaban al frente de una operación promovida por Nazario Sargent, cuyos preparativos fueron iniciados a fines de 1998.

“A principios de 2000 planeó usar Bahamas como puente para acciones violentas contra nuestro país” -este caballero que estamos mencionando.  “En febrero de 2000 López Castro, junto a los contrarrevolucionarios Santiago Alvarez Fernández-Magriña y Antonio (Tony) Iglesias Pons, proyectaron ataques desde el mar contra objetivos económicos situados en nuestras costas; en función de estos planes gestionaron la adquisición de armas y explosivos en Centroamérica.

“En agosto se involucró con Santiago Alvarez en la organización de ataques e infiltración a Cuba.  A finales del propio mes, proyectó trasladar su base de operaciones de Miami a la isla Bimini, Bahamas, donde esperaba almacenar armamentos; entonces recibió armas de manos de Nelsy Ignacio Castro Matos.

“El 25 de abril de 2001, Rubén Darío y Santiago Alvarez, capitaneando sendas lanchas rápidas, apoyaron un nuevo equipo de infiltración que desembarcó por la zona de Cayo Jutía, Isabela de Sagua, Villa Clara, integrado por los contrarrevolucionarios Ihosvanny Suriz de la Torre, Máximo Pradera Valdés y Santiago Padrón Quintero, quienes al día siguiente, luego de sostener un encuentro armado con nuestras fuerzas, fueron detenidos.

“Posterior a esa acción ha continuado vinculado al terrorista Santiago Alvarez en la planificación de acciones contra Cuba.

“El 14 de marzo de 2005 formaba parte de la tripulación del camaronero ‘Santrina’, propiedad de Santiago Alvarez, que llevó a Isla Mujeres, México, para recoger al terrorista Luis Posada Carriles y llevarlo hacia Estados Unidos.”

Han estado decenas de años actuando, haciendo actos terroristas y no se han enterado allí.  Ahora no saben que recogieron a aquel y están inventando cómo pueden justificar eso ante la opinión mundial.

Este dato es de interés, todos son de interés, pero son muchos.

Ahora están tratando de ver cómo lo salvan, qué inventan, aunque no les quedan muchos inventos, porque están complicados todos.

Vean otro elemento nuevo -y con eso yo respiro un minuto-, sobre este tema del bandido este que están protegiendo, tuvo lugar en estos días la intervención del compañero nuestro en Naciones Unidas, muchos deben haberla visto, tal vez algunos no -yo mismo no he podido verla por cuestión de horario y de tiempo-, pero vale la pena verla hoy, porque hay personas que escuchan este programa en otros lugares, allí mismo en Estados Unidos. 

Hay dos cosas importantes, la intervención del presidente Chávez en el último “Aló Presidente”, yo la escuché, duró varias horas, y dijo una cosa muy clara, muy diáfana, sobre este tema.

Descanso unos segundos y ustedes ven fragmentos, no está toda, porque es más extensa.

 (Declaración del representante permanente de Cuba  en la Sesión del Consejo de Seguridad el 25 de abril de 2005)
Embajador Orlando Requeijo.-  Muchas gracias, Señor Presidente:
Señor Presidente:

Mi delegación desea agradecer a los Presidentes de los Comités creados en virtud de las resoluciones 1267, 1373 y 1540 por la información que han brindado en esta sesión.

Sin embargo, mientras aquí analizamos acciones para combatir el terrorismo internacional, se encuentra en la ciudad de Miami, Estados Unidos, Luis Posada Carriles, uno de los más monstruosos terroristas de este hemisferio.  El abogado que lo representa ha incluso solicitado que se le otorgue asilo político por los servicios que ha prestado a los Estados Unidos durante más de 40 años, como integrante de la Agencia Central de Inteligencia y de las fuerzas armadas norteamericanas.

En nombre de la “guerra contra el terrorismo”, el gobierno de los Estados Unidos ha desatado guerras de agresión unilaterales, en violación de la Carta y de los principios del Derecho Internacional, en las que han muerto y siguen muriendo miles de personas, incluidos más de 1 500 jóvenes norteamericanos.

El Presidente de la República de Cuba ha brindado públicamente, desde el pasado 11 de abril, informaciones abundantes y fidedignas sobre los antecedentes criminales de dicho terrorista, sobre las formas que utilizó para ingresar en el territorio de los Estados Unidos y acerca de aquellos que, cumpliendo instrucciones de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, hicieron posible su traslado, en la embarcación de tipo camaronero “Santrina”, desde Islas Mujeres, en México, a la ciudad de Miami.

Por tanto, mi gobierno no puede comprender las razones que asisten al gobierno de los Estados Unidos para no actuar, para no investigar a profundidad el más reciente recorrido de la embarcación “Santrina” y para no detener inmediatamente e interrogar a aquellos, como el también connotado terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriña, con residencia conocida en la ciudad de Miami, que conocen el paradero de Posada Carriles y le asistieron para su ilegal ingreso en los Estados Unidos.

[…]

 

16 de mayo de 2005
 

[…]

Aquí hay otro artículo del periódico Por Esto!

Hace días que no se menciona, y han tenido un mérito muy grande en el desenmascaramiento de lo ocurrido.  Este fue del 14 de mayo del 2005.  Se titula “Paradojas”.

Dice:  “Los norteamericanos que han crecido y madurado intelectualmente en los últimos 30 años, y perciben como algo lejano los escándalos políticos de Watergate, los papeles del Pentágono y el allanamiento de las oficinas del psiquiatra Daniel Ellsberg, se suman a la larga fila de los que dejan de creer en la pulcritud de sus instituciones y de sus políticos cuando, sin haber asimilado las mentiras sobre Iraq, se internan en el escándalo de Luis Posada Carriles.

“El affair comenzó cuando el fino olfato de los reporteros de Por esto!, un periódico mexicano, descubrió el potencial de una urdimbre que comenzó cuando el buque camaronero Santrina  encalló en los bajos de El Farito, a mediados del pasado mes de marzo.

“En el buque viajaban connotadas figuras del terrorismo internacional basificado en la Florida, que fueron hasta Isla Mujeres para recoger a Luis Posada Carriles, el más notorio terrorista del hemisferio y trasladarlo a los Estados Unidos.

“Mientras en La Habana el Presidente Fidel Castro daba prioridad a la denuncia de la maniobra iniciada en Isla Mujeres y que pretendía consumarse al conceder asilo político en Estados Unidos al connotado criminal, denunciando día a día la sucia conspiración, en Miami los cómplices del terrorista, algunos de los cuales viajaron con él a bordo del Santrina, entre arrogantes y burlones, hacían impúdicos anuncios, daban ruedas de prensa, e incluso se mofaban de las autoridades norteamericanas.

“Paralizado por la denuncia cubana, que la prensa comenzó a sustanciar y por sus compromisos con la cúpula derechista de la mafia cubano-americana que habita Miami, el gobierno norteamericano, por intermedio de sus voceros, comenzó a balbucear incoherentes explicaciones.

“El cantinfleo ha llevado al ridículo a las autoridades del FBI y el Departamento de Seguridad de la Patria con 180 000 empleados, 22 agencias, y 15 servicios especiales que dice ignorar lo que todo el mundo sabe:  Posada Carriles está en Miami, llegó a bordo del Santrina, es acogido en una residencia de las afueras, habla por teléfono y recibe amistades.”  Y todo el mundo conoce que los servicios de inteligencia de Estados Unidos captan todas las llamadas de todos esos telefonitos, tienen la posibilidad de captar 2 000 millones de llamadas simultáneamente.  El que se crea que nadie escucha lo que se habla por esos teléfonos celulares, está realmente en la luna de Valencia.  Una vez más lo advierto.  Todos esos teléfonos están captados.  Todo lo que Posada Carriles ha hablado y con quienes ha hablado, todo eso lo saben.  Además, eso también todo el mundo lo conoce.

“A las investigaciones periodísticas de la publicación mexicana, se sumó la prensa cubana, luego los más importantes periódicos de Miami y de la Florida, y ahora los de toda la nación, incluyendo el New York Times.

“De ahora en lo adelante, la cobertura de prensa, no solo será más sencilla, sino también más fecunda al ser favorecida por la publicación de 14 documentos secretos de la CIA y el FBI, realizada por el Archivo de Seguridad Nacional en los que se recoge una amplísima información clasificada acerca de las actividades terroristas de Luis Posada Carriles, sus cómplices, jefes y subalternos y la actual conducta del gobierno norteamericano hacia ese sujeto, que expresa una de las más sórdidas paradojas de la política norteamericana.

[…]

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