Imprimir
Inicio » Especiales  »

Presentan en Cuba libro sobre Operación Cóndor, de Stella Calloni

| +

Fidel y Stella, en un momento de la presentación.

Las banderas negras con la estrella solitaria ondeaban aguerridas la víspera, enfiladas hacia la Oficina de Intereses de Estados Unidos, recordando en su batir furioso, que los cientos de mártires a las que ellas rinden tributo no son casos aislados de los actos terroristas perpetrados contra la Isla, sino que esas muertes se suman a las más de 400 000 víctimas de la tristemente célebre Operación Cóndor, diseñada y conducida desde Washington.

Mas anoche el simbólico hecho fue reforzado durante la presentación del necesario título Operación Cóndor. Pacto criminal, de la escritora y periodista argentina Stella Calloni, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Con contundentes evidencias de que esa asociación ilícita para secuestrar, matar, torturar, desaparecer, no quedó sepultada con el fin de las dictaduras en América Latina, sino que continúa bajo la égida y la conducción del gobierno norteamericano, Stella Calloni y Arleen Rodríguez Derivet pusieron al desnudo el horror de ese crimen organizado y a las políticas de Estados terroristas llevadas a cabo en el continente.

Comentó Stella Calloni que de Operación Cóndor. Pacto criminal hubo un volumen anterior que surgió cuando en 1992 se descubrieron en Paraguay una buena parte de los archivos que daban fe del terror que había implantado el general Alfredo Stroessner durante 35 años. "Esos documentos no solo reflejaban los sucedido en ese país, sino que permitían comprobar la existencia de coordinaciones criminales entre las dictaduras del Cono Sur y llegar hasta la mano que mecía la cuna de la muerte: Estados Unidos".

Este libro que aparece ahora, publicado por la Editorial Ciencias Sociales, es mucho más completo, mas el anterior fue imprescindible para poder llevar a cabo los juicios que se emprendieron contra los asesinos. Lo terrible es que los homicidas se transformaron en extraños empresarios, que no solo se encuentran en Miami, sino que viven impunemente en naciones de América Latina. Esa es una amenaza constante para nuestra existencia, dijo.

Arleen enfatizó que esta es una obra que aún no está concluida y que seguirá enriqueciéndose con la lucha de nuestros pueblos. Explicó asimismo cómo inocentes como nuestros Cinco Héroes fueron desaparecidos y torturados, porque se negaron a mentir y hacerles el juego a esos esbirros. "Pero la verdad finalmente se impondrá", setenció.

Una vez más la canción sirvió como una poderosa arma para la acusación. Mientras que Gerardo Alfonso convidaba a que continuemos firmes por nuestro camino con Son los sueños todavía; Santiago Feliú exigía detener la muerte con Alto el fuego; al tiempo que Federico Bonasso y Santiago Behm, de Juguete Rabioso, se unían a Habana Ensemble, dirigida por César López, para que no olviden los del frente que siguen siendo unos Mercenarios. (José Luis Estrada Betancourt)

Transmitirán esta tarde presentación del libro

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, transmitirán hoy, a partir de las 6:00 p.m., la singular presentación del libro Operación Cóndor. Pacto criminal, de la destacada periodista e investigadora argentina Stella Calloni, la cual tuvo lugar anoche en la Tribuna Antiimperialista José Martí. En este encuentro, al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, participaron también los trovadores Gerardo Alfonso y Santiago Feliú.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su programación y Radio Progreso lo hará a la 1:00 a.m.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.