Imprimir
Inicio »Especiales  »

Fidel Castro: "Estados Unidos es el responsable de la muerte de emigrantes ilegales"

| +

La casi segura muerte de 31 emigrantes ilegales en el estrecho de la Florida, el más grave incidente migratorio desde noviembre de 2002, es responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, dijo el presidente cubano Fidel Castro y ofreció datos sobre la existencia de una red criminal para el tráfico de personas desde la Isla hacia Estados Unidos.

Fidel citó las investigaciones del diario mexicano Por Esto!, que reseña con lujo de detalles la existencia de una red financiada por extremistas cubanos radicados en  Miami y por el narcotráfico, tolerados por autoridades estadounidenses y  mexicanas.

"Están involucradas personalidades importantes de Estados Unidos (...) Esa  mafia no sólo opera desde Miami, han creado una organización para operar desde  México (...) para que lugares que están más apartados sirvan de nuevas vías,  tienen una vía por Honduras", dijo.

En una comparecencia ante el programa de mayor audiencia de la televisión local, el Presidente cubano se preguntó; "¿acaso ignoran esto en Estados Unidos, acaso lo ignoran las autoridades?" de  ese país, y respondió: "lo saben todo, cosa cínica realmente".

Refiriéndose a los países involucrados en el tráfico ilegal, Fidel advirtió que "los demás andan jugando un poquito con candela, y no sé si tienen  suficientes extinguidores". Una prueba de ello es el ingreso en marzo a Estados  Unidos desde México del terrorista Luis Posada Carriles, cuya extradición solicitó Venezuela hace más de dos meses (el 15 de junio) sin que hasta ahora Estados Unidos se haya pronunciado al respecto.

Según publicó el diario Por Esto! en junio, sin que haya sido desmentido por las autoridades mexicanas, la mayoría de los traficantes salen de Cancún y Florida, y cobran entre 5 000 y 10 000 dólares por persona.

"La actitud tolerante de las autoridades mexicanas de no poner especial  interés en la devolución de los balseros que arribaban a sus costas, ha sido un  estímulo al uso de esta vía como puente hacia Estados Unidos", añadió Fidel.

De enero a noviembre de 2002 se detectaron los primeros  hechos de salidas ilegales del país con apoyo del exterior por las costas de la  provincia de Pinar del Río (oeste de Cuba) con destino a Cancún, México, aseguró el mandatario y añadió que "desde marzo de 2003 se han investigado 101 hechos mencionados  con el tráfico de personas hacia México, como resultado de 29 salidas ilegales  realizadas y 72 planes e intentos frustrados en que han estado involucrados más  de 1.900 participantes".

"En el 2003 se detectaron cinco planes de salidas, seis intentos y se  realizaron 12, en el 2004 fueron siete planes detectados, 14 los intentos y se  manterializaron ocho operaciones de tráfico. Al finalizar el primer semestre de 2005 se han detectado 22 planes, se han  realizado 18 intentos y se han materializados nueve operaciones", agregó.

"La operación está a cargo principalmente de cubanos radicados en el estado  mexicano de Quintana Roo, los cuales poseen medios para el traslado de estos  emigrantes, su accionar comienza con la búsqueda de cubano-americanos  residentes en La Florida interesados en sacar a sus familiares de Cuba", dijo.

Cuba, señaló Fidel, resolvió los secuestros de aeronaves mediante la devolución de los secuestradores, y nunca más ocurrió un hecho semejante, mientras que ellos jamás han devuelto a nadie, ni aun a delincuentes. Sin embargo,  "durante el  periodo del año 2001 al 2004 solo fueron repatriados ocho cubanos. En el 2005  se han recibido 16 balseros de un estimado de alrededor de 300 retenidos en los  centros migratorios de México."

Solo un puñado de estos delincuentes, puntualizó Fidel, han llegado a ser juzgados en las cortes de Estados Unidos.

Más información en Por Esto!

. Polleros compiten con narcos
Compite en ganancias con el narcotráfico, al obtener ingresos superiores a diez mil millones de dólares al año / Dos mil dólares por cada niño que pasan a Estados Unidos
. Liberan a un "pollero" mexicano
* A sus dos cómplices, un cubano y un dominicano, auto de formal prisión * Detenidos con 20 cubanos ilegales en una embarcación en Playa del Carmen el pasado 29 de junio * Los indocumentados pagaron 5 mil dólares "por cabeza" para ser trasladados a Estados Unidos
. Posible conexión clonadores-"polleros"
* Clonadores de tarjetas podrían estar financiando el tráfico ilegal de cubanos, junto con la mafia cubano-americana para el tráfico de indocumentados * La Procuraduría de Justicia del Estado investigará junto con Migración
. Consignan a los tres "polleros" de cubanos
* Los tres "polleros" consignados: el cubano Lázaro de Jesús Betancourt, el dominicano Franklin Peña y el mexicano Omar Antonio Escalante Musa * La AFI sigue rastreando a los demás integrantes de la mafia cubano-americana
. "Polleros" operan en toda la región
* Omar Antonio Escalante Muza, un día antes de ser aprehendido había zarpado en el yate Hasta la Vista (cargado con gran cantidad de combustible), propiedad del agente consignatario José Luis Ballesteros y propietario de la Marina Puerto Isla Mujeres
. Detienen a dos "polleros" cubanos
* Aún se desconoce su identidad y situación migratoria debido al hermetismo de autoridades
. Amplia red de "polleros"
* Los más de 20 cubanos ilegales descubiertos en flagrancia el año pasado en el hotel "Chulavista" fueron puestos a disposición del INM * Una llamada anónima que reportaba un escándalo en dicho hotel los delató: Sarmiento Silva
. Pescadores se deslindan de "polleros"
* Denuncian anarquía en la operación del muelle de Puerto Juárez, en donde "es sabido que ocurre un sinfín de irregularidades" * Dicen no haber encontrado apoyo del ayuntamiento Benito Juárez, ni del gobierno estatal para terminar con las anomalías
. Confirmado: Son "polleros"
Los pescadores yucatecos detenidos en la Isla de Cuba iban a recoger un cargamento de ilegales cubanos para llevarlos a Cancún, Q. Roo y, posteriormente, con recursos de la Fundación Nacional Cubano-Americana, trasladarlos a Miami, Florida/ "Los Marielitos", operadores del tráfico

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.