Imprimir
Inicio »Especiales  »

Documento 2: Departamento de Estado, “Regulaciones a los viajes”, 13 de diciembre de 1963

| +

Traducción: Cubadebate

Reproducido de las Colecciones de la Dirección de Manuscritos, Biblioteca del Congreso

 

Memorándum para el Secretario Interino 13 de diciembre de 1963

 

Mediante: B/G

De: SCA-Abba P. Schwarts

            L-Abran Chayes

Asunto: Regulaciones de viajes

 

Texto del cuño

Departamento de Estado A/CDC/MR

Revisado por: Firmado      Fecha Ilegible

RDS o    XDS   EKT  Fecha

TS Autor               Razón(es)

Aprobado: Ilegible

Desclasificado X   Confiable X

Publicación Denegada

Excepciones de PA o FOI

 

 

Anoche el Fiscal General Adjunto entregó un memorándum al Secretario de parte del Fiscal General en el cual se insta a prohibir los viajes hacia Cuba inmediatamente. Estamos de acuerdo, sujeto a las limitaciones en la página 2.

 

En resumen, las razones del Fiscal General son:

 

Las restricciones de viajes actuales son incongruentes con las libertades tradicionales de los Estados Unidos. Sería extremadamente difícil poner en vigor las actuales restricciones sobre los viajes a Cuba sin recurrir a las acusaciones en masa. El señor Katzenbach agregó que temía un "Mississippi" federal con repercusiones políticas muy serias tanto en el ámbito nacional como internacional. 

 

La eliminación de las prohibiciones de viaje desconcertaría a los actuales agitadores en contra de los viajes hacia Cuba.

 

El Fiscal General expresó que está al tanto de los problemas políticos inherentes a las medidas propuestas, pero cree que tienen menor peso que las consideraciones anteriores.

 

En el encuentro que sostuvo con el Secretario la tarde anterior, salió a relucir que cualquier cambio en las restricciones de viajes debería de tener alcance mundial y no limitarse a Cuba. Posteriormente, el gobernador Harriman analizó este tema con el Fiscal General, quien estuvo de acuerdo.

 

De conformidad con la solicitud del Secretario, adjuntamos:

 

Una copia del memorándum del Fiscal General al Secretario. Un borrador de las nuevas regulaciones. Una propuesta de comunicado de prensa en el que se anuncia las regulaciones modificadas.

 

Las nuevas regulaciones permitirán viajar a todos los ciudadanos estadounidenses a todos los países y áreas ahora sujetos a restricciones, con la excepción de los viajes de personas que se consideren participan en actividades subversivas dirigidas contra  los Estados Unidos u otros países. Las personas que deseen viajar a Albania, Cuba o las regiones comunistas de China, Korea o Viet Nam del norte aún tendrían que obtener pasaportes específicamente validados para realizar esos viajes y, cuando se apliquen las regulaciones del Departamento del Tesoro, se necesitarán, con todo, licencias de dicho Departamento. La decisión de si se validan los pasaportes para realizar esos viajes quedará a discreción del Secretario. No se contempla ningún procedimiento de audiencia administrativa.

 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.