Imprimir
Inicio » Especiales  »

Documento 3: Consejo de Seguridad Nacional, “Controles de los viajes a Cuba”. (18-12-1963)

| +

Traducción: Cubadebate

18 de diciembre de 1963

Memorándum dirigido al señor Bundy.
Asunto: Controles de viajes a Cuba

  1. Adjunto figura un memorándum del Juez, en el que se recomienda al Secretario de Estado que permitamos que los estadounidenses viajen a Cuba. Además del argumento relacionado con la libertad, una de las cuestiones más importantes que plantea Juez es que, prácticamente, se nos será muy difícil hacer cumplir nuestras actuales leyes durante las vacaciones de Navidad y las de verano.

    También aparece otro adjunto, copia no oficial de un memorándum de Abba Schwartz y Abe Chayes dirigido a George Ball, en el cual de manera general  se exponen comentarios favorables acerca de la propuesta del Juez. Añaden que no permitirán que los estadounidenses involucrados en actividades subversivas viajen a Cuba.

  2. Todo parece indicar que Abe y Abba no ganaron su lucha dentro del país a favor de que los estadounidenses que no participaban en actividades subversivas pudieran viajar a Cuba. En una reunión celebrada el 13 de diciembre, George Ball tomó decisiones en contra de cualquier tipo de flexibilidad en relación con los controles de viajes a Cuba, pero a favor de la atenuación de  los controlas en  otras zonas restringidas actualmente. Cuando Abba se dio cuenta de que el Juez no estaba invitado a la reunión, dijo que Ed Martin se había pronunciado de manera enérgica, lo que pareció ser decisivo.

    Como resultado de la reunión, se envió un cable (también adjunto) al Secretario en París, en el que se solicitaba la aprobación de una sugerencia del Estado al Presidente en el sentido de que consideráramos la posibilidad de abolir las restricciones de viajes a todas las zonas, excepto Cuba. El Secretario estuvo de acuerdo.

  3. Según Abba, el memorándum de George Ball para el Presidente está ahora en el séptimo piso. Espera que George Ball reciba la autorización del Fiscal General con relación al memorándum antes de que nos lo envíe nuevamente. El señor Ball dijo a Abba que lo haría el sábado.
  4. Abba, personalmente, parece haber pensado mejor en la propuesta de Juez que él al principio aprobó con pequeñas reservas. Considera que es muy difícil que el Presidente cambie la política ahora, porque al ser ésta su primera acción respecto de Cuba, dará la impresión de ser inaceptablemente débil. Abba cree que podemos reducir la demanda de viajes a Cuba esta Navidad, si realmente lo intentamos. Por ejemplo podemos publicar un comunicado de prensa, presentar cargos contra cuatro o cinco estudiantes más de los 58 que viajaron a Cuba el verano pasado, y amenazar

Gordon Chase.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también