Imprimir
Inicio » Especiales  »

CIA, memorando secreto enviado al FBI: 9 de octubre de 1976

| +

Cuño: Dado a conocer  por P.L. 102-526 (Ley JFK)

NARA  AB FECHA: 20 de mayo de 2005

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

BURÓ FEDERAL DE INVESTIGACIONES

Miami, Florida

29 de junio de 1976

Asunto: ACCIÓN CUBANA

(Cuban Action) (AC)

Seguridad Interna-Cuba

Fue informado con anterioridad que Acción Cubana (AC) era una pequeña organización terrorista dirigida por  ORLANDO BOSCH  AVILA.  El 15 de diciembre de 1972, BOSCH fue dejado en libertad condicional  después de cumplir más de cuatro  años  de una condena de 10 años después que fue sentenciado  en un Tribunal Federal en Miami, Florida, por acusaciones relacionadas con voladuras de barcos, conspiración y extorsión.

En junio de 1974, BOSCH se responsabilizó por una serie de actos terroristas y el 25 de junio de 1974, la Oficina de libertad condicional de los Estados Unidos, radicada en Washington D.C., emitió una orden para su arresto  por haber violado su libertad condicional.  A partir de entonces  BOSCH comenzó a actuar de forma clandestina, y es buscado como fugitivo y se encuentra viviendo en estos momentos en Chile.

MM T-1, exiliado cubano activo en cuestiones revolucionarias durante los últimos cuatro años, informó, el 12 de febrero de 1976, que el hombre de confianza de BOSCH en Miami es ROLANDO MENDOZA, quien extorsiona dinero a los médicos cubanos exiliados en la zona de Miami para enviárselo a BOSCH para operaciones militares contra el Gobierno de Cuba.

MM T-1 dijo que alrededor de dos semanas  antes, BOSH llamó a MENDOZA por teléfono  desde Latinoamérica y le ordenó obtener 2 000 dólares tan pronto como fuese posible.  BOSCH  ordenó a MENDOZA  contactar al Dr.  HUMBERTO FONTANA, quien había donado dinero anteriormente. MM T-1 explicó que el 9 de febrero de 1976, MENDOZA envió  más de 3000 dólares  a BOSCH.

(Tachado: CONFIDENCIAL, Clasificado por 7129, Excepto de GDS, Categoría 2, Fecha de desclasificación: indefinida)

Las fuentes cuyas identidades han estado ocultas en el presente documento, han proporcionado  información confiable en el pasado, excepto donde se indique de otro modo.

Este documento no contiene ni recomendaciones ni conclusiones del FBI. Este documento es  propiedad del FBI y se presta a su organismo. Ni este documento, ni su contenido podrán ser distribuidos fuera de su organismo.

(Cuño: SECRETO)

Cuño: Dado a conocer  por P.L. 102-526 (Ley JFK)

NARA  AB FECHA: 20 de mayo de 2005

SECRETO                                                                ilegible: 9 de marzo de 1976

FLORE (ILEGIBLE)    Avenue, Miami, Florida, fue contactado por los agentes especiales (SA) OVIDIO CERVANTES Y J.

RAUL VASQUEZ, quienes se identificaron como agentes especiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El agente especial CERVANTES informó a MENDOZA que el objetivo de la entrevista estaría relacionado con los atentados en la zona de Miami.

ROLANDO MENDOZA declaró que había hablado con agentes del FBI el 10 de diciembre de 1975, cuando  informó sus opiniones sobre la voladura  del edificio del FBI en Miami el 3 de diciembre de 1975.  En ese momento, expresó que consideraba que la voladura del edificio fue realizada  por un agente de CASTRO o por una persona  que estaba completamente confundida y no se dio cuenta del daño que estaba ocasionando a la comunidad cubana en Miami.

A través de las noticias locales, este conoció que ROLANDO OTERO fue acusado  de haber colocado varias bombas en la zona  de Miami el 3 de diciembre de 1975, y que no había cambiado de opinión en relación con las declaraciones anteriores,  a pesar de que OTERO era  cubano y había participado  el la Invasión de Bahía de Cochinos  en Cuba.

MENDOZA vio la foto de ROLANDO OTERO en el periódico, y  alegó no conocer a OTERO, aunque ambos participaron en  la invasión de Bahía de Cochinos, fueron miembros de la Brigada  2506 y fueron prisioneros en Cuba. OTERO pudo haber estado en otra prisión mientras estuvo en Cuba. Al no conocer a ROLANDO OTERO, este no pudo ofrecer ninguna información sobre sus asociados.

ROLANDO MENDOZA negó conocer a MANUEL REVUELTA y a TONY GONZALEZ, pero declaró que era buen amigo de  WALDO CASTROVERDE.

Con respecto al Dr. ORLANDO BOSCH AVILA, MENDOZA declaró que en múltiples ocasiones, había conversado con BOSCH después de estar en libertad condicional.

MENDOZA no conocía personalmente al Dr. ORLANDO BOSCH  antes de ser liberado de prisión, aunque  tenía conocimiento del mismo.  MENDOZA considera al Dr.

BOSCH como un cubano dedicado, que ha sacrificado su profesión, y su familia por la causa cubana.  MENDOZA declaró que tenía conocimiento de que el Dr. BOSCH es un fugitivo, y no ha  estado en contacto con BOSCH desde que se dijo que este abandonó el país.  A través de los medios de difusión locales, el supo que el Dr. BOSCH estaba en Costa Rica.

ROLANDO MENDOZA alegó que no es un miembro de Acción Cubana, ni un miembro de ninguna organización anticastrista en Miami. El sí quiso hacer énfasis en que es anticomunista y anticastrista, pero no cree que colocar bombas en los Estados Unidos  podría tener efectos en el derrocamiento de FIDEL CASTRO en Cuba.  Este declaró que es  ciudadano estadounidense, y que   no violaría ninguna ley de los Estados Unidos, en vista de que al hacerlo, una persona terminaría en la cárcel, y desde la cárcel, él no podría contribuir en nada para el derrocamiento de FIDEL CASTRO.

La siguiente descripción se obtuvo a través de la observación y la entrevista.

Nombre:         FLORE ROLANDO MENDOZA

Sexo:              masculino

Raza:              blanca

Fecha de nacimiento:                        24 de noviembre de 1940

Altura:             5 pies, 11 pulgadas

Peso:              187 libras

Pelo:               negro

Ojos:               carmelitas

Residencia:    2930 Southwest, 76th Avenue, Miami, Florida

Automóviles:   Ford azul, 1965

Matricula:        Florida 1-280733

Registrado a nombre de: ROLANDO F.

MENDOZA, 201 Norwest 49 Avenue, Miami.

Chevrolet carmelita, 1975

Matricula: Florida 1W-339394,

Registrado a nombre de: FLORE MENDOZA

2435 Southwest 78th Court, Miami.

Entrevistado el: 4 de marzo de 1976 en Miami, Florida, expediente No. Miami 174-940  por el Agente Especial OVIDIO CERVANTES Y el Agente Especial J. RAUL VASQUEZ, (ilegible) Este documento no contiene ni recomendaciones ni conclusiones del FBI (Buró Federal de Investigaciones). Este documento es  propiedad del FBI. Ni este documento, ni su contenido podrán ser distribuidos fuera de su organismo.

Cuño: DADO A CONOCER POR P.L-102-526(LEY JFK)

NARA AB FECHA 20/5/05

Reproducido en el Archivo Nacional

SECRETO

REFERENTE A:                    ACCIÓN CUBANA (CUBAN ACTION) (AC)

MM T-2, exiliado cubano estrechamente vinculado con miembros de Acción Cubana (AC), informó el 20 de febrero de 1976 que ALDO VERA SERAFIN, jefe de Acción Cubana en San Juan, Puerto Rico, estuvo en Miami el 18 y 19 de febrero de 1976.  Vera dijo que estaba interesado en formar una unidad con el Frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC).

Se conoce que el FLNC es una organización terrorista de exiliados cubanos que se ha adjudicado la responsabilidad de actos terroristas cometidos en 1974, 1975 y 1976.

MM T-2 explicó que DUNNEY PÉREZ ÁLAMO es el líder militar de Acción Cubana.  El secretario financiero es MIGUEL ISA y WALDO CASTROVERDE está al frente de la propaganda.  Estos tres individuos viven en Miami y son bien conocidos en la comunidad de exiliados cubanos.

MM T-2 dijo que VERA había dicho que ORLANDO BOSCH, en ese momento, estaba en prisión en Costa Rica y que se había planificado poner una bomba en un avión que partiera de Costa Rica mientras el Secretario de Estado de los Estados Unidos, HENRY A. KISSINGER estuviera visitando ese país.  El propósito de la explosión sería la publicidad y no causar algún daño a KISSINGER.

DADO A CONOCER POR P.L-102-526(LEY JFK) NARA AB FECHA  20/5/05

Reproducido en el Archivo Nacional

SECRETO

Fecha de trascripción: 5/3/76

El 4 de marzo de 1976, MIGUEL ISA FRESNADA, 170 N. W.

27th Court, notificó que estaba empleado como técnico dental en la Clínica La Gran Familia y que era miembro de Acción Cubana dirigida por ORLANDO BOSCH ÁVILA.

ISA dijo que leyó sobre la conferencia de prensa efectuada por el FLNC, en Miami, el 2 de marzo de 1976.  Los artículos del periódico decían que una mujer no identificada que usaba espejuelos oscuros y llevaba peluca puso una grabación que contenía el anuncio de la prensa.  Él dijo que no sabía quién asistió, la identidad de la mujer y que no tenía más información sobre el FLNC ni la conferencia de prensa.

ISA afirmó que existía diferencia entre la política del FLNC y la de Acción Cubana y que Acción Cubana creía que todas las actividades militares debían tener lugar a partir de un sitio que sirviera de escala fuera de los Estados Unidos.

Entrevistado el 4 de marzo de 1976 en Miami, Florida Expediente # Miami 2-451 por los Agentes Especiales ROBERT JAMES DWYER y OVIDIO CERVANTES  RJD: mes Fecha en que se dictó: 5 de marzo de 1976

Este documento no contiene ni recomendaciones ni conclusiones del FBI.  Es propiedad del FBI y está confiado a su agencia: el documento y su contenido no pueden distribuirse fuera de su agencia.

SECRETO

DADO A CONOCER POR P.L-102-526(LEY JFK)

NARA AB FECHA 20/5/05

Reproducido en el Archivo Nacional

SECRETO

REFERENTE A:                    ACCIÓN CUBANA (CUBAN ACTION) (AC)

MM T-2, informó el 15 de marzo de 1976 que BOSCH, en ese momento, estaba preso en Costa Rica y estaba en huelga de hambre.

GUILLERMO NOVO y su hermano IGNACIO son dos exiliados cubanos con largos historiales de actividades terroristas.  Los hermanos NOVO estuvieron analizando la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de acción terrorista en Costa Rica para llamar la atención de que BOSCH estaba en prisión.

MM T-3, quien ha estado activo en cuestiones revolucionarias durante los últimos siete años, informó el 16 de marzo de 1976 que el grupo de BOSCH en Miami, junto con los hermanos NOVO, dijeron que si BOSCH no era puesto en libertad de la prisión, ellos tomarían represalia contra establecimientos costarricenses en Miami.  Ellos no precisaron los establecimientos ni el tipo de acción.

MM T-4, quien está en contacto con miembros de Acción Cubana, entregó el 18 de marzo de 1976 una copia de una carta que recibió en Miami de BOSCH desde la prisión en Costa Rica.  La copia de esta carta es la siguiente:

A MIS COMPATRIOTAS

A las diez de la mañana del 12 de marzo comencé una huelga de hambre para protestar contra los abusos, malos tratos e insultos que he recibido de las autoridades costarricenses, quienes me han detenido y encarcelado sin el debido proceso judicial.  Fui encarcelado como un delincuente común.  Mi único delito ha sido luchar por la libertad de mi país con toda mi fuerza.  Fui acusado de tener pasaportes falsos, aunque todos saben que mi lucha contra CASTRO me ha obligado a usar documentos de identidad ficticios.  Debe saberse que el Gobierno de Costa Rica conocía perfectamente que yo estaba viviendo allí, aunque al principio no parecieron objetar mi presencia en ese lugar.

Debe observarse que miles de comunistas chilenos residen en Costa Rica sin documentación legal y sin que sean acosados por las autoridades costarricenses.

Yo demando del Gobierno de Costa Rica la misma libertad y privilegios que gozan los ciudadanos costarricenses.  La misma hospitalidad y ayuda que el gobierno ha ofrecido a los comunistas chilenos como el señor PASCAL ALLENDE, quien está tratando de destruir el sistema democrático.

Las acusaciones hechas contra mí por CASTRO y su gobierno son indignantes y falsas.  Estas acusaciones también las hizo el Gobierno de Costa Rica, el cual me ha acusado de participar en un plan para asesinar al comunista chileno PASCAL ALLENDE.  Toda mi fuerza y mis esfuerzos están dirigidos contra FIDEL CASTRO y su régimen comunista.  El gobierno sabe muy bien que estas acusaciones hechas contra mí son falsas.  El Gobierno de Costa Rica ha sido chantajeado por el régimen comunista de Cuba.

Compatriotas, ustedes tienen que saber que fue la presión comunista la que provocó que el Gobierno de Costa Rica me arrestara.  En una extraña coincidencia el Gobierno Estadounidense, a través de la Embajada en San José, usó gran influencia para que me arrestaran.  Yo fui entrevistado por miembros del FBI en suelo costarricense, lo cual es una flagrante violación de la soberanía de ese país.

Comencé esta huelga de hambre como expresión de rebeldía y protesta contra la cobardía y la traición de aquellos quienes supuestamente estaban a favor de obtener la libertad de Cuba.  Hoy en día estamos siendo perseguidos y castigados.  Para obtener nuestra libertad tendremos que combatir contra un enemigo poderoso e inescrupuloso.  Estamos combatiendo en diferentes movimientos clandestinos y en la complicidad de aquellos quienes debieran ser nuestros aliados.

La verdad es que estamos muy solos.  No podemos negar este hecho, pero tenemos el ejemplo de nuestros mártires y de nuestros presos en la «Isla esclavista».  Esto nos ayudará a seguir combatiendo.  Ante todos mis compatriotas, estoy reafirmando mi fe en el valor de mi país y los conceptos de MARTÍ que nos asegura que la tiranía cultiva virtudes, que finalmente destruirán la tiranía.  El Gobierno de Costa Rica tiene que aceptar la responsabilidad por las medidas que han tomado contra mí.

Una Cuba libre, Dr. ORLANDO BOSCH

DADO A CONOCER POR P.L-102-526(LEY JFK)

NARA AB FECHA 20/5/05

SECRETO

REFERENTE A:                    ACCIÓN CUBANA (CUBAN ACTION) (AC)

El 23 de marzo de 1976, el Dr. CRISTÓBAL M. GONZÁLEZ Mayo, 1601 S. W. 13th Avenue, Miami, Florida, teléfonos de la casa 858-6072 y 854-5313, teléfono de la oficina 856-7219, informó que él es el presidente de la Confederación de Profesionales Universitarios en el Exilio.  Expresó que cuando el Dr. ORLANDO BOSCH salió de la prisión estaba en contra del terrorismo y de los sabotajes dentro de los Estados Unidos, aunque defendía el terrorismo desde fuera de los Estados Unidos dirigido contra CASTRO y los simpatizantes comunistas.

BOSCH fue puesto en libertad de la cárcel en Costa Rica.  Él viajará a Chile donde piensa permanecer.

El Dr. MAYO expresó que había tenido discrepancias con EMILIO OCHOA, quien se hizo presidente de los Dentistas, que es una organización subordinada de Profesionales.  El argumento provenía del hecho de que OCHOA se postuló para el cargo sin oposición.  El Dr. MAYO quería que uno de sus hombres se postulara para la presidencia de los Dentistas.

MM T-2 informó que el 11 y el 12 de junio de 1976, se celebró, en la República Dominicana, una reunión de los jefes de las siguientes organizaciones revolucionarias de exiliados cubanos:

AC                    Acción Cubana

FLNC  Frente de Liberación Nacional Cubano

Movimiento Nacionalista Cubano

Brigada 2506

Movimiento 17 de Abril

Se conoce que el Movimiento Nacionalista Cubano es una pequeña organización revolucionaria, con sede en Miami, y que está dirigida por FELIPE RIVERO DÍAZ.

La Brigada 2506 es una organización de veteranos que participaron en la invasión a Cuba, en abril de 1961.

El Movimiento 17 de Abril es un grupo escindido de la Brigada 2506.

ORLANDO BOSCH estuvo en la República Dominicana y representó a Acción Cubana en esta reunión.  Los diferentes grupos acordaron que cuando se llevaran a cabo acciones militares, se atribuiría la responsabilidad a un grupo específico, pero el grupo unitario integrado por todas estas organizaciones publicaría la información de prensa.  Estos grupos acordaron participar conjuntamente en la planificación, financiamiento y ejecución de operaciones y ataques terroristas contra Cuba.  BOSCH expresó que su grupo estaba concentrando sus esfuerzos contra el Gobierno de Cuba y sus aliados, como los gobiernos de Colombia, México y Panamá.

En la reunión BOSCH dijo que había recibido 10 mil dólares para las operaciones contra estos países y estaba esperando 5 000 dólares más del Dr. (nombre desconocido) ECHEZARRETA, médico exiliado cubano en Venezuela.  BOSCH también propuso que se estableciera un tribuno a los fines de juzgar a los posibles traidores al grupo unitario que pudiera dar información al FBI y la CIA.

BOSCH también propuso que en caso de que un miembro del grupo fuera apresado en algún país, el grupo debía concentrarse contra ese país, ya fuera los Estados Unidos o algún otro país.

Ellos acordaron que se debía secuestrar a un diplomático y ofrecer cambiarlo por el miembro del grupo unitario que estuviera arrestado.  Este grupo opinó que si el intercambio no se hacía, el diplomático sería ejecutado rápidamente.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también