Imprimir
Inicio »Especiales  »

Relatoría del Primer día de sesiones del Encuentro Internacional contra el Terrorismo

| +

Relatoría 1: Encuentro Internacional
"Contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia"
2 de junio de 2005

Intervención de Alpidio Alonso (Asociación Hermanos Saíz. Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad). Intervención de Carlos A. Cremata. Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del Avión de Barbados.

Panel I: Terrorismo: Conexión Miami

Manuel Hevia (Cuba) Stella Calloni (Argentina) Shafik Handal Hernando Calvo (Colombia) Alicia Herrera (Venezuela) Andrés Gómez (Brigada Antonio Maceo, Miami, EE.UU.) Gassan Salama (Gobernador del Estado Colón en Panamá) Felipe Pérez Roque, Canciller cubano Willy Meyer (España, Parlamentario Izquierda Unida)

Sesión Vespertina

Intervención especial de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional

Panel II: Terrorismo: Operación Cóndor.

Martín Almada, Uruguay Carmen Hertz (Abogada, especialista en Derechos Humanos, Chile) Samuel Blixen (Periodista, Uruguay) Ernesto Carmona (Chile) Hebe de Bonafini (Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Argentina)
............

Intervención de Alpidio Alonso (Asociación Hermanos Saíz. Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad).

Se refirió a la situación actual como un momento de extremo peligro para la Humanidad y agradeció la presencia de participantes desde distintas latitudes: intelectuales, líderes sociales, y de movimientos de solidaridad con Cuba. Anunció que se contaría con una nutrida presencia de Venezuela. Otro mundo no solo es posible sino imprescindible.

Se debatirá acerca del clima de terror y muerte contra los pueblos del continente, con especial referencia, por ejemplo, al experimento abominable del Plan Cóndor. Debe ponerse fin al sometimiento y dominación, y abrir paso a la verdad; como única alternativa frente a la sumisión y la derrota. Es necesario, por tanto, rescatar memoria histórica; sembrar ideas y conciencias; derrotar con argumentos la manipulación y la mentira; promover iniciativas de comunicación; hacer circular nuestros argumentos; y desmontar el doble rasero del discurso imperialista.

Los asesinos deben ser juzgados y condenados porque la Humanidad tiene ansias de justicia.

Intervención de Carlos A. Cremata. Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del Avión de Barbados.

Rememora el momento en que recibió la noticia de la muerte de su padre. Recordó que el cadáver no apareció, como el de muchos otros. No podía asociar a su padre con la idea de la muerte. Cuando asistió al juicio en Panamá contra los asesinos de su padre se impresionó por la solidaridad del pueblo panameño y por la actitud decidida de los abogados querellantes. Recientemente, también participó en la marcha contra el terrorismo en Caracas.

Abogó por la solidaridad de todos con todos. Destacó la importancia de la creación del Comité de Familiares de las Víctimas de la Voladura del Avión de Barbados como parte de esta lucha por la justicia y la verdad. El Comité nos une y nos hará más fuertes. Bosch y Posada deben ser juzgados por sus crímenes.

El 6 septiembre 1976 fue nuestro 11 de septiembre, con 73 familias destrozadas por el crimen. Lucharemos hasta lograr que los terroristas sean juzgados. Esta Humanidad tiene verdaderas ansias de justicia.

Panel I: Terrorismo: Conexión Miami

Manuel Hevia (Cuba)

Destacó que el pueblo de Cuba ha sido víctima desde hace más de 4 décadas del más despiadado terrorismo por parte de la nación más poderosa de la tierra: Estados Unidos de América. Existe una historia de agresiones de más de cuatro décadas de Estados Unidos de América hacia la nación cubana.

Una política de terrorismo de Estado que se inicia en 1959, cuando Estados Unidos de América abrió las puertas a los torturadores, malversadores, asesinos que iban desde Cuba. Esta política de terrorismo de Estado, se convirtió en un arma política contra el mundo. Se cuentan más de 70 secuestros de aviones, asunto este que Cuba resolvió sancionando a los aeropiratas.

El terrorismo de estado que organizó la CIA, incluía la eliminación de nuestro principal dirigente, la invasión a Girón y una operación subversiva nombrada "Mangosta", que elaboró pretextos para una invasión a Cuba.

A través de esta política se han desarrollado planes de acciones encubiertas. Antes de abril de 1961, se denotaron 200 bombas, y se produjeron 950 incendios en menos de 6 meses. El terrorismo de Estado autorizó a la CIA, la eliminación física de dirigentes políticos cubanos. Esta política desató una guerra económica para matar de hambre a nuestro pueblo, también incluyó una guerra biológica con daños materiales incalculables provocando daños a la economía, y desató una guerra radial que incita al sabotaje, al asesinato y la traición a la patria.

En los primeros cinco años, la Revolución emergió exitosa y el primer programa de terrorismo de Estado fue un fracaso, pero Estados Unidos de América ya había engendrado monstruos, que había entrenado en los métodos más refinados de terrorismo y asesinato. Estados Unidos de América les dio apoyo y los empleó en las más oscuras posiciones en nuestro continente como el asesinato del Che o el Plan Cóndor. Estos monstruos se instalaron en Miami, New Jersey y convirtieron la traición en un negocio lucrativo sostenido por Estados Unidos.

En su política contra Cuba, el gobierno norteamericano apoyó la traición a través de la CIA, sin embargo, esta estrategia se viró en su contra, pues comenzaron a ocurrir actos terroristas contra Cuba, incluso en el propio territorio norteamericano.

En el período 1959-1998, se llevaron a cabo 560 actos de terror contra Cuba en el extranjero, 296 ocurrieron en Estados Unidos de América, entre ellos estallidos de bombas, amenazas de muerte, asesinatos, entre otros. Solo en 1968 Orlando Bosch realizó 69 actos terroristas en ese país.

Entre 1968-1974 se realizaron 201 actos de terror en América Latina y el Caribe y Europa, de ellos 115 ocurrieron en EEUU.

En 1995 solamente se realizaron 35 actos de terror, en los Angeles, New York, Honduras, Nicaragua, entre otros. La CIA se dio la tarea de unir las diferentes organizaciones contra Cuba para lograr mayor eficiencia y unidad en las acciones contra Cuba, lo que reveló el doble rasero de la política de Estados Unidos de América.

América Latina y el Caribe sintieron en su suelo la epidemia del terrorismo. En 1976 asume funciones como jefe de la CIA George Bush padre y meses después se organizó CORU. América Latina sintió en su suelo estos actos de terror: 37 en México, 33 en Puerto Rico, 15 en Bahamas, 12 en Colombia, 9 en Costa Rica, 8 en Chile, 5 en Argentina, entre otros.

Uno de los vínculos más dramáticos y sangrientos fue la alianza de estos grupos con la junta chilena. La DINA de Chile, les ofreció apoyo y se comprometió en el suministro de armas y explosivos, entrenamiento y refugio. Estos grupos ejecutaron actos de terrorismo en interés de la DINA. Esta alianza llevó a cabo numerosos asesinatos en América Latina y en esta terrible alianza participó Orlando Bosch. Prepararon secuestros, volaron aviones en pleno vuelo, y organizaron alianzas internacionales contra Cuba. Entre los asesinatos más penosos se destacan el asesinato de Carlos Prats, y el crimen de Orlando Letelier en 1976, tres meses después de constituido el CORU

El hombre protegido de la CIA, Luis Posada Carriles, formaba parte del cerebro e inspiración de las acciones de terror más sanguinarias que se habían realizado en América Latina y el Caribe. Los hechos permiten afirmar que este terrorista era un dispositivo importante en la conexión entre la CIA y los actos terroristas en América Latina y el Caribe y participó especialmente como empleado de Estados Unidos de América en la guerra en Centroamérica.

A principios de los noventa se iniciaron nuevos programas dirigidos a asesinar al presidente Fidel Castro y en función de afectar la economía cubana, especialmente el turismo. Entre 1990 y 2001, ocurrieron 10 infiltraciones marítimas a Cuba con explosivos y mercenarios fuertemente armados, y cinco lanchas artilladas realizaron disparos contra instalaciones hoteleras. Hubo infiltraciones, ataques piratas por las costas e introducción de explosivos de gran poder.

Estos grupos terroristas siguen siendo financiados por el gobierno de Estados Unidos. En 1997 explotaron bombas en varios hoteles de la Habana y en uno de ellos perece el estudiante italiano Fabio di Celmo. Los crímenes continuaron y sin embargo, hoy Posada Carriles espera confiado las decisiones del gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, un factor presente a lo largo de estos años de agresión contra Cuba ante un enemigo poderoso en armamento, es que hemos vencido por la unidad de nuestro pueblo, al lado del Comandante en Jefe y la existencia de esta obra maravillosa que es la Revolución Cubana.

Stella Calloni (Argentina):

Inició su intervención con un agradecimiento al Comandante en Jefe y al pueblo de Cuba por tomar la iniciativa, una vez más, para emprender este trabajo colectivo entre investigadores, juristas, para evitar que se repitan nuevos planes como el Plan Cóndor.

Con esta iniciativa de Cuba se puede desarrollar una estrategia contra la Operación Cóndor del terrorismo de Estado a nivel mundial. Esta operación hoy se lleva a cabo con el traslado ilegal de prisioneros, a países donde se permiten las torturas. Sus familias no saben donde están y los prisioneros tampoco. Se los traslada para torturarlos y matarlos. Aunque le cambien el nombre a estos planes militaristas, su esencia actual es la misma. La operación Cóndor era una operación contra la insurgencia.

Como parte del Plan Cóndor se asesinó a líderes, pero también a otros revolucionarios salvajemente torturados como Jorge Fuentes Alarcón (trasladado de Paraguay a Chile).

Donde se abre "Cóndor", allí se trasladan los mercenarios, los señores de la muerte, esos que hoy constituyen una papa caliente en Estados Unidos. Estuvieron en 1975 en Roma, en el asesinato de Letelier, en el de Monseñor Romero, en el 2000 en Panamá.

En toda la historia de América Latina se registran numerosos asesinatos de revolucionarios. Las dictaduras sembradas en América Latina coordinaron el Plan Cóndor, que además del Cono Sur involucró a otros países como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En el caso de El Salvador, trajeron de afuera a los asesinos de Monseñor Romero y se les amparó en EE.UU.

Cuando estos criminales estaban detenidos en Panamá se debió presionar, trasladarse allí y exigir justicia, porque casi siempre los asesinos son los mismos. Básicamente es el mismo equipo el que actúa en distintos países. Son terroristas que han actuado contra toda América Latina, no solo contra Cuba.

No se trata de ver lo sucedido en cada país, sino en la región en su conjunto. En este ajedrez de la muerte, hay que estar claro quien es el principal jugador. La guerra contra el terrorismo se enfila contra todos nosotros, por ser considerados por el gobierno de EE.UU. como "ejes del mal".

No se puede repetir la historia. Se debe investigar sin vanidades; investigar para el pasado y para el futuro, porque resurgen los grupos terroristas y tratan de hacer lo mismo que antes y siguen trabajando para el imperio.

Existen muchas historias sin trabajar debidamente. El tema de los derechos humanos nos toca a todos. La importancia de contar con una sede del antiCóndor. La investigadora destaca que sólo ella ha logrado reunir 5000 páginas, pero se requiere hacer un trabajo de conjunto que sea urgente. Hace falta hacer justicia de verdad. Ya en 1983 Volodia T. (1983) destacaba la necesidad de desenmascarar a la mafia política que fomenta el terrorismo.

Se requiere por tanto un plan general para América Latina y el mundo: mirar hacia el futuro; parar al terrorismo de estado mundial ahora, no cuando sea demasiado tarde; no perder ni un minuto; trabajar sin ninguna vanidad. No basta con acumular datos, hace falta unirnos para lograr justicia internacional. No podemos permitir otro genocidio, como está sucediendo en Iraq.

Virgilio Paz y Dionisio fueron acusados por el asesinado del Monseñor Romero en 1980 en el Salvador. Luego se tendió un manto; después fueron a EE.UU. y salieron de escena. Dionisio, fue un eslabón clave para la organización de la contra en Centroamérica.

La presentación de Stella Calloni despertó importantes reflexiones:

Shafik Handal comentó acerca de las matanzas en el Salvador, investigadas por la Comisión de la Verdad. Destacó que la investigación del asesinato de Monseñor Romero no fue concluyente a cerca de quién disparó al Monseñor Romero. Héctor Antonio Regalado fue considerado como el principal sospechoso, pero este no se reconoce culpable.

Declaró que la presentación de Stella puede ser valiosa para completar esta información. También destacó el escándalo del "Irán-Contras" y la participación de Otto Reich en las operaciones vinculadas al narcotráfico.

Nidia Díaz señaló que había sido torturada en 1985 por Félix Rodríguez. Destacó que Posada Carriles utilizó para sus acciones a El Salvador desde 1985, hasta su captura en Panamá, organizando diversas actividades como los reclutamientos de Cruz León y otros terroristas centroamericanos que viajaron a Cuba para realizar acciones violentas. Estas actividades se desarrollaron con la complacencia de los gobiernos de ARENA en El Salvador. Señaló que el Frente Farabundo Martí apoya el envío de Luis Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado.

También destacó que los atentados (1993-1994) contra ella y otros líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional fueron organizados por la CIA pero la justicia salvadoreña no llega más allá. En la actualidad hay nuevas modalidades de intervención de EEUU en El Salvador; por ejemplo hay una base militar antinarcóticos, que actúa con total impunidad. Finalmente abogó por cerrar filas a nivel internacional para barrer a estas mafias.

Hernando Calvo (Colombia):

Señaló que al estudiar cómo la mafia colombiana se había vuelto grande, así conoció de la contra en Nicaragua y de la contra salvadoreña y de ahí analizando el papel político de la mafia en Colombia, llegó a la mafia cubano-americana, especialmente partiendo del papel de la mafia en el narcotráfico.

Destacó que Reagan al asumir el poder, se encontró que su enemigo número uno, su problema de seguridad número uno era Nicaragua y sus primeras llamada de apoyo fueron para los cubanos de Miami. La fundación no se creo inicialmente para combatir a Nicaragua, pero Reagan los convenció de que para derrotar a gobierno en Cuba había que pasar primero por el gobierno de Nicaragua.

Apuntó que Bush y el jefe de la CIA llamaron a una persona para que vaya a Centroamérica: Félix Rodríguez, personaje bastante reconocido en los centros de poder de EE.UU, amigo de Bush padre. Rodríguez contribuyó a aplicar en Centroamérica lo que habían hecho en Indochina: una red de financiamiento clandestino. A partir de ahí se refuerzan los contactos con la mafia colombiana. Si no es por esta vía, la mafia colombiana no habría alcanzado el poder que ha logrado. La guerra sucia en Centroamérica se financió con dinero del narcotráfico.

Alicia Herrera (Venezuela):

Destacó la batalla por la verdad y la justicia que lleva adelante el pueblo cubano, como un hecho sin precedentes. Esta lucha se inició cuando Posada Carriles entró en EE.UU, sin que fuera detectado por la agencia de inteligencia en EE.UU. Finalmente, el gobierno norteamericano ha tenido que reconocer que Posada Carriles si está en EE.UU. Se encuentra detenido en una cárcel y en pocos días podrá ser puesto en libertad mientras se espera la definición de su estado migratorio.

Consideró a Miami como cueva del terrorismo internacional, ya que numerosos terroristas viven libremente en esa ciudad y han hecho del "anticastrismo" un negocio. Lo justo es que Luis Posada Carriles sea juzgado en Venezuela.

Narró como obtuvo importante información acerca de la voladura del avión de Barbados en pleno vuelo, mediante visitas a las celdas de Lugo y Ricardo en el Cuartel San Carlos, de Venezuela; contactos con la esposa de Posada Carriles; y entrevistas a Orlando Bosch. Hace 25 años ambos confesaron como volaron el avión de Barbados en pleno vuelo. La información obtenida la incluyó en el libro "Pusimos la bomba y ¿qué?", del que ahora se cuenta con una versión actualizada, con documentos que fueron sustraídos del expediente, para impedir que se aclarara la verdad.

Relató su relación con Orlando Bosch quien le contó sobre su guerra aniquiladora contra Fidel Castro. Visitó la celda de Lugo y Bosch, y conoció a otros terroristas que los ayudaban y con los que planeaban otros actos terroristas. Bosch se jactaba de sus bombas en otros países y se refería a la etapa chilena de su lucha como la más "fructífera" porque tenía el apoyo de la DINA y podía moverse libremente hasta Argentina y poner también bombas. Lugo y Hernán Ricardo pusieron los explosivos en le baño trasero del avión de Cubana de Aviación.

Muestra además que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, tenía un pacto con los terroristas de origen cubano.

Apoyó resueltamente la petición de extradición de Luis Posada Carriles, por parte del gobierno de Venezuela.

Debate:

En el debate se hicieron importantes declaraciones por parte de los participantes:

Se afirma que Bush padre además de terrorista, es corrupto.

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos se propone dar la batalla a nivel internacional y llevar a este consejo la lucha contra el terrorismo y el reclamo de justicia como punto oficial de la agenda.

El delegado norteamericano Michael Avery (Gremio de Abogados de EE.UU.) planteó que desde el 11 de septiembre, más de 5 mil personas nacidas fuera de EE.UU. apresadas por autoridades, no han tenido abogados, no han tenido acceso a tribunales, no han visto a sus familiares, y no han disfrutado de las garantías constitucionales. Se les acusa como combatientes enemigos.

El Presidente de EE.UU. y los abogados que actúan en su nombre han dicho que el terrorismo es una amenaza tan grande que el presidente y el cumplimiento de la ley exigen poderes sin precedentes para poner personas bajo custodia sólo sobre la base de la sospecha, sin pruebas. Hasta el momento, los tribunales han permitido que el Presidente mantener ese poder, excepto cuando el año pasado el tribunal dijo que los prisioneros en Guantánamo tenían derecho a audiencia.

Se destaca esta actitud como el trasfondo legal en EE.UU. y sin embargo, ello contrasta con el tratamiento recibido por Posada. He aquí una persona contra quién existe documentación, en al menos tres países, afirmando que es un terrorista. Son documentos que existen no sólo en Cuba, Venezuela y Panamá, también existen en los archivos de los propios EE.UU., en documentos del FBI.

Destacó que el primer requisito para toda persona que pida asilo en EEUU es que no tenga un historial terrorista. El análisis de la solicitud de asilo de Posada debe ser una formalidad, ya que hay razones suficientes para extraditarlo a Venezuela. Cuando comparamos el tratamiento dado a Posada y el tratamiento a los árabes en EEUU, se pone de manifiesto la hipocresía del gobierno. Los progresistas en EEUU trabajan duro para que se haga justicia en el caso de Posada Carriles.

Jerónimo de Souza (Secretario General del Partido Comunista de Portugal) comentó que pasados tres años y medio del 11 septiembre, es evidente que la guerra contra el terrorismo es una justificación para el logro de los objetivos estratégicos de EE.UU. El proceso de Posada y la imposibilidad de sustentar la posición del gobierno con respecto a su extradición, desmantela todos los argumentos de la "lucha contra el terrorismo".

Se refiere a que algunos gobiernos e instituciones europeas asumen una posición titubeante ante estos hechos y expresó la necesidad de llevar adelante la batalla de ideas y demostrar que el capitalismo es el causante de un mundo más inseguro y que la humanidad tiene alternativas.

Extiende una invitación a los familiares de los cinco prisioneros en EE.UU. para asistir a un importante evento cultural en Portugal y dar a conocer su denuncia.

Andrés Gómez (Brigada Antonio Maceo, Miami, EE.UU.) declaró que el terrorismo no es sólo la utilización de la violencia, a través de asesinatos, atentados contra organismos, negocios, sedes diplomáticas, naves aéreas o navales e individuos; sino también el control de toda una comunidad y sus instituciones por un sector de esta, a través de la amenaza latente de usar la violencia.

Como consecuencia de ese continuo estado de cosas los terroristas logran impedir, como ha venido sucediendo por décadas en Miami, el libre ejercicio político y la libre discusión de ideas y opiniones. Logran que la mayoría de los individuos de esa comunidad, se adhieran a la línea que imponen los terroristas y aquellos que apoyan.

Los documentos del FBI demuestran del conocimiento y la responsabilidad de las autoridades norteamericanas en el encubrimiento de los asesinos de luchadores como Luciano Nieves, Eulalio Negrín, y Carlos Muñiz Valera.

Esto ha sido posible aquí porque los gobiernos de Estados Unidos, no sólo lo han permitido, sino que lo han estimulado. Para esos gobiernos, una comunidad cubana en Miami que se muestre políticamente uniforme en contra del proceso revolucionario cubano y a favor de la política norteamericana mantenida en contra de Cuba es de un valor inestimable.

El fenómeno de las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano-americana es engendro del gobierno estadounidense que, en un primer momento fomentó su creación para encubrir las acciones de la CIA en contra de Cuba, y con el tiempo para lograr algo más. Esas organizaciones terroristas y los monstruos que las componen son consustanciales al resto de la política de agresión permanente de los Estados Unidos en contra del pueblo cubano.

Es precisamente esa misma naturaleza de la política de agresión permanente de los Estados Unidos y los terroristas de la extrema derecha cubano-americana en contra de Cuba, lo que da tanto valor al caso actual de Posada Carriles.

Expresa el trabajo de la organización en Miami y cómo han sufrido las consecuencias del terrorismo. "Seguimos con vida porque tenemos la ayuda de todos los compañeros y compañeras que han sabido cuidarnos".

"Todos los responsables de nuestros compañeros asesinados siguen impunes". El gobierno ha impedido que se haga justicia. Durante muchos años, muchos han estado renuentes, ciegos y sordos a entender la verdad de esta guerra terrorista. La coyuntura actual es propicia para desentrañar las raíces comunes de esas políticas violatorias de los más elementales derechos humanos.

Gassan Salama (Gobernador del Estado Colón en Panamá) refirió cómo se han estado tomando medidas en contra de los panameños que hoy luchan por los derechos humanos. Su familia ha sido víctima de estas medidas ya que, aún teniendo Visa de los EEUU, se les ha humillado y obligado a regresar a Panamá. Lo cual resulta ofensivo cuando se compara con el tratamiento recibido por Posada que, sin Visa, es tratado con total deferencia.

El terrorismo avalado por el Departamento de Estado no es el terrorismo real. Expresa a las víctimas de los actos terroristas, a los familiares de los cinco prisioneros, que desde Panamá, el pueblo panameño y los abogados siguen buscando justicia con respecto al indulto y la condena por todo el terrorismo cometido.

El Cro. Felipe Pérez Roque comentó la importancia que tiene insistir en que la seguridad y la impunidad con la que actúan estos criminales tiene su fundamentó en el conocimiento que tienen de las violaciones de la ley a las que han recurrido los diferentes gobiernos norteamericanos en su lucha contra Cuba. Conociendo las violaciones se sienten seguros sobre su destino.

Reveló elementos sobre un documento desclasificado en 1999, del 13 de marzo del 1962, en el cual se reseñan posibles pretextos que podrían utilizarse para justificar una agresión a Cuba.

Algunos de los pretextos:

- Una campaña terrorista en la ciudad de Miami, otras ciudades, en Washington y acusar a Cuba.

- Hundir una embarcación con cubanos que se dirigen a Estados Unidos

- Planear atentados contra refugiados en los EE.UU y culpar a Cuba.

- Crear un incidente que demuestre de forma convincente que una aeronave cubana ha atacado y derribado un vuelo charter que viaje a cualquier destino de la región, los pasajeros de la aeronave puede ser un grupo de estudiantes norteamericanos o cualquier otro grupo de personas mas o menos afines para culpar a Cuba.

- Diseminar documentos clasificados que sustenten la participación de Cuba.

- Simular un ataque protagonizado por Cuba a países caribeños, con aviones cubanos y acusar a Cuba de que constituye un peligro para la seguridad de EE.UU.

- Volar una embarcación en bahía la de Guantánamo y culpar a los cubanos.

Destacó que todos los grupos terroristas conocían que esa era la política.

Willy Meyer (España, Parlamentario Izquierda Unida)

Felicitó la iniciativa de las autoridades cubanas con la celebración del evento y señaló que el evento tenía como objetivos:

1- Dejar sin argumentos a la extrema derecha norteamericana.

2- Contribuir a que no quede impune ningún crimen dirigido por EEUU.

3- - Contribuir desde todos los continentes a acabar con el imperialismo, porque mientras allá imperialismo habrá guerras preventivas y este evento es calve para dar respuesta a estos retos y conseguir un mundo más justo.

La administración norteamericana no tiene ninguna autoridad en el mundo para hablar de derechos humanos, ya que esa administración es responsable de la violación de muchos derechos humanos.

Destacó que los luchadores contra el terrorismo deben tener la capacidad de desmontar todos los argumentos. Comenta que ahora en Europa se desarrolla el debate sobre la Constitución, y una parte de ella dice que la política de seguridad de la unión se vincule con la política de los EE.UU. Los resultados que se han observado revelan que en España la gente no votó y, en Francia y Holanda, la gente dijo no porque Europa no puede jugar papel segundón de la política norteamericana.

El discurso de paz que quiere acabar con las guerras preventivas es un discurso incoherente. Es necesario dejar sin argumentos para darle la vuelta a esta situación.

Esa no es una valoración solo de la izquierda. Menciona que ellos están conscientes que la guerra de Iraq no se hubiera producido sin las bases de EE.UU. en Europa. Si se dice no a la guerra preventiva, debe ser un no total, deben salir los americanos de Europa.

Revela su indignación acerca de la Unión Europea mantenga un trato de excepción con Cuba, por que sólo con Cuba y no con China o Vietnam. Hay que plantear un trato bilateral de igual a igual. Es necesario acabar con ese trato. Cuba tiene muchos problemas, pero es un ejemplo en muchos otros temas: cooperación Sur-Sur y avances sociales. Esa es una obligación moral de la izquierda.

Destacó que hoy la administración de EE.UU. es el principal problema de la humanidad y espera que uno de los acuerdos del evento sea exigir la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Claudio Tabares (República Dominicana) expresa que en la República. Dominicana se opondrán a la presencia de los terroristas, y esa va a ser una de sus principales campañas, la otra es que Posada sea enviado a Venezuela y que los cinco regresen a Cuba.

Propone combatir y sacar a la luz pública todos los hechos contra nuestros pueblos. Por ejemplo, el golpe de estado a Haití fue planificado en República. Dominicana. Esos hechos se deben conocer, deben ser revividos. Habrá muchos eventos que parecen accidentales pero pueden haber sido planificados conscientemente.

Sesión Vespertina

Jueves 2

Intervención especial de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional

En su intervención destacó que "El emperador está desnudo, ya no lo oculta ningún ropaje. Nos lo está diciendo con todas sus letras y nos lo dice clarito, pusimos la bomba y ¿qué?. El señor Bush ha desbaratado el convenio de Montreal surgido para solucionar los atentados de la aviación internacional abordada en 1971 y para destruir y sancionar el terrorismo. El señor Bush ha desbaratado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (la No.1303). La estructura internacional creada para proscribir, reprimir y sancionar el terrorismo ha sido destruida por el gobierno norteamericano. Ha sido destruida con la situación de Luis Posada Carriles.

Su presentación abordó dos temas: el tema de la extradición de de Posada Carriles a Venezuela y el tema de la artimaña que se traza de extraditar a Posada Carriles a El Salvador.

Luis Posada Carriles desde su juventud, cuando fue entrenado por la CIA, ha sido hasta el día de hoy, custodiado y apoyado por el gobierno de los Estados Unidos. Los documentos oficiales de la CIA, del Departamento de Estado y del gobierno, prueban varias cosas: primero que ellos sabían que Orlando Bosch y Luis Posada Carriles iban a destruir un avión cubano en pleno vuelo tres meses antes de que ocurriera la tragedia de Barbados.

Ellos sabían que ese día en el vuelo de Cubana iban a hacer lo mismo, pero ese documento no lo compartieron con nadie, no le informaron a nadie, ni a las autoridades, ni a la aerolínea de Panamá, ni a Venezuela, a pesar de que a eso lo obligaban el Convenio de Montreal, que ya estaba en vigencia en ese tiempo.

Un documento desclasificado mucho tiempo después, hace dos semanas con fecha del 7 de oct de 1976, revela como ellos dicen que: "alguien", ese alguien está tachado, está preparando para una operación para que Venezuela y Orlando Bosch se marchen de Venezuela. Hubo que esperar 20 años para saberlo. Esta fuente reconoció que Posada Carriles y Orlando Bosch habían dirigido el bombazo al avión y prometió dar más detalles el 8 de octubre de 1976. Ese día ellos recibieron detalles de lo que desde el primer día tenían orientaciones. ¿Donde está ese informe? Han pasado tres décadas, donde está, todavía lo ocultan, todavía no lo comparten con nadie.

Otro nuevo documento del 17 de octubre de 1976 es también muy revelador. Está dirigido al señor Henry Kissinger. En dicho informe cuando se refieren a Bosch se dice que lo deporten a Estados Unidos desde Venezuela, no para que pagase su cuenta sino para que no se descubriera lo del atentado al avión de Cuba

Esta es la relación de Estados Unidos con Luis Posada Carriles, 20 años después nos enteramos de todo lo ocultado por ellos. En cuanto aparece en Venezuela como autor intelectual del atentado de Barbados, el gobierno se encarga de tratar de sacarlo de Venezuela, no para hacerlo pagar sus culpas, sino para que no se supieran los detalles y evitar que se hiciese justicia.

En ese mismo informe también se dice algo más que el mundo no conocía hasta hace muy poco, era que ellos sabían que el señor Orlando Bosch estaba comprometido con el asesinato de Orlando Letelier. En Caracas, en un acto público, Bosch incluso se vanaglorió del asesinato de Letelier, diciendo que Bosch había cumplido muy bien su trabajo y sin embargo, este hombre no ha sido nunca condenado por ese hecho. En ese mismo acto público, anunció además, que cumplirían otras tareas. El FBI expresó que Posada Carriles dijo de qué se trataban esas tareas. Dijo públicamente: ahora vamos a atacar un avión cubano, Orlando Bosch tiene los detalles.

Sustrajeron pruebas del documento para declarar inocente a un señor que no puede ser más culpable. El señor Posada se había marchado años antes, yo no sé por qué la gente dice que él se fugó, el salió por la puerta, acompañado por los guardias de la prisión.

Hay otros documentos desclasificados anteriormente donde este caballero llegó al El Salvador y lo establecieron allí, todos los gastos pagos, protección, más 3000 dólares mensuales en adición a no tener que pagar nada. Le entregarían documentación oficial para que empezara a convertirse en el señor Medina.

Contra Posada se pueden presentar infinidad de cargos, narcotráfico, asesinato y terrorismo, pero no de falsificación de documentos porque los documentos se los dio el propio gobierno de El Salvador en combinación con el gobierno norteamericano.

El señor Posada se desempeñó como jefe de la seguridad nacional del presidente de El Salvador. Eso fue parte del arreglo y ahora lo de la falsificación lo inventan para protegerlo, para evitar que se le haga justicia, precisamente en contra de lo que expone el Convenio de Montreal y los que se unan a esa maniobra, se convierten en cómplices de un terrorista. Está claro que desde muy temprano cuando Posada Carriles estableció relaciones con la agencia, hay evidencias de que fue promovido, inicialmente ganaba alrededor de 300 dólares y pasó a ganar a 3000 dólares con los gastos pagos, eso nos dice que fue promovido en su trabajo.

Posada Carriles, fue a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y nadie lo detuvo. Que hacía Posada Carriles en el momento del escándalo Irán-contra, estaba paseando por América Latina con toda la anuencia de los gobiernos de muchos países. Y el caso del Padre Ignacio, que fue asesinado en 1979 en El Salvador. Que la jueza de El Salvador averigüe donde estaba Posada ese día y si le falta algo, que le pregunte a la oficina federal de investiga del gobierno norteamericano.

Hay muchos hechos en El Salvador que todavía no han sido esclarecidos, si tienen falta de información pregúntele a Estados Unidos. A ellos les falta información sobre Posada Carriles, dicen que Venezuela no les ha dado información, pero el que tiene información es Washington, pero la tienen muy bien guardada, ¿quién es él que tiene que decir?, ¿quién está detrás de las tachaduras, el gobierno de Venezuela o el gobierno norteamericano?

Que nos digan que ha dicho la CIA, que le digan a Venezuela todo lo que han estado violando del Convenio de Montreal. Por eso ellos dicen, pusimos la bomba y qué, la bomba se la puso el presidente al Convenio de Montreal. Tenemos que pedirle que extradite al señor Posada Carriles y que entreguen todas las pruebas que el gobierno de los Estados Unidos ha tenido y guardado desde antes, a lo largo de 30 años y que ha ocultado muy bien. Extraditar a Posada para Estados Unidos significa devolverle a Posada al país de donde lo sacaron.

Regresando a la maniobra que se está dando en El Salvador, hay que decir que hay un grupo importante de personas que deben ser acusadas de complicidad con el terrorismo. Finalmente yo quisiera decir que cuando hablamos de estos temas que deben concitar la denuncia de todos los latinoamericanos, estamos recordando aquellos momentos donde murieron miles de miles de latinoamericanos. No estamos solos, tenemos que llegarle a la otra gran víctima que son los hermanos del pueblo de Estados Unidos.

En el aeropuerto de La Guardia, el 29 de diciembre, hubo una explosión, 13 personas perdieron la vida y más de 75 sufrieron heridas y se registró como la peor tragedia. Alguien se atribuyó el crimen con unas letras: el Cóndor. Posteriormente descubrieron que el autor del acto bárbaro era Rolando Otero Hernández, de origen cubano. Él estaba en Chile cuando pidieron la extradición junto con Bosch gozando del régimen de Pinochet. Ellos pidieron la extradición de Otero y tuvo 8 años de prisión por asesinar 13 personas, lo que es un promedio 7 meses por persona muertas y 2 meses de promedio por persona herida.

Aquí están las compañeras de nuestros 5 héroes. Ellos han sido acusados de terroristas habiendo estado realmente luchando contra el terrorismo, de ellos al que menos años le han dado años le dieron 15 años, sin haberle dado ni una bofetada a alguien, sin haber tocado a nadie. ¿Alguien conoce de algún caso de latinoamericano que va a Estados Unidos sin Visa que sea tratado como un indocumentado, de la manera en que ha sido tratado Posada Carriles en los Estados Unidos? Él único se llama Luis Posada Carriles, a los demás o los matan o los cazan en la frontera o los llevan al sur o los deportan.

En un libro basado en entrevistas con oficiales norteamericanos y latinoamericanos sobre el Plan Cóndor, aparece una frase que se repite: Estados Unidos era nuestro líder. Esto compagina mucho con la frase de Posada Carriles en la prensa internacional: la CIA nos enseñó a hacer todo.

Yo creo que nosotros tenemos que salir de esta reunión con la voluntad de alguien que entra en una reunión permanente. Para coordinar todos los esfuerzos para que se haga justicia, para que la verdad se imponga y que lo que algunos quieren que nos olvidemos y que luchemos juntos por movilizar millones de personas. Tenemos que hacer un movimiento de unión hasta que se haga justicia para todos, para los miles de asesinados, para los miles de desaparecidos, para los miles de torturados en América Latina y el mundo.

Panel II: Terrorismo: Operación Cóndor.

Martín Almada, Uruguay

Agradeció al pueblo cubano, porque en Cuba estudian más de 600 estudiantes paraguayos. Expuso su experiencia trágica del Plan Cóndor. Era director de una escuela secundaria y además era dirigente sindical. Presidente del sindicato de maestros. Realizó una maestría a Buenos Aires y cuando regresó a Paraguay, es secuestrado y llevado ante un tribunal militar, había sido víctima del Plan Cóndor. Los militares revisaron su tesis de maestría y debido a su contenido y a su actividad sindical, lo clasificaron como terrorista intelectual. Lo torturaron por espacio de un mes, y enviaban su ropa ensangrentada a la esposa. Esta sufrió un infarto, y murió de dolor.

Después lo llevaron a la Comisaría primera de INTERPOL y los fines de semana venían los torturadores. Hasta que un día traen a un jefe militar a la comisaría, porque tenía un hijo implicado y no había informado nada. Este oficial conocía a todos los comisarios, generales y militares e integraba la oficina de telecomunicaciones. Ese comisario le dio el nombre del militar chileno que lo torturó y al preguntarle por qué lo torturaron militares extranjeros, él le dice que es parte del operativo Cóndor.

Luego lo trasladan a la Comisaría tercera. Posteriormente, castigado por mala conducta lo envían al campo de concentración y allí una vez más le hablan del operativo Cóndor. Realizó una huelga de hambre de 30 días y gracias a amnistía internacional pudo salir de Uruguay. Posteriormente, estuvo 15 años en Francia estudiando el operativo Cóndor. Luego cae la dictadura en 1989 y se cambia la constitución. Solicitó sus antecedentes policiales, pues quería saber cual era su condición de terrorista intelectual y le informaron que nunca estuvo preso.

Esa noche le llamó una mujer y le informa que sus antecedentes están en las afueras de Asunción. Allá encontró, junto a otro compañero, toneladas de documentos sobre el operativo Cóndor y fueron los primeros periodistas que encontraron el archivo. Lo divulgaron y entregaron a un juez e, incluso, aportaron documentos para la acusación de Pinochet.

Los archivos hablan del Plan Cóndor: los países participantes, la mecánica de consulta, el programa general, el programa de trabajo, la clave para su funcionamiento, entre otros aspectos de este operativo. La INTERPOL de América Latina estaba al servicio del Plan Cóndor. Estos archivos contienen la historia de la represión paraguaya, que es el espejo de la guerra fría, y de la llegada de la CIA a Paraguay.

Luego de eso se han seguido reuniendo. Se reunieron en Argentina en noviembre de 1995 con la presencia de Menem, siguieron la pista y se reunieron en noviembre de 1997 y también en otras fechas. Destacó que el Cóndor sigue volando, está vivo aún hoy. Finalmente, entregó una copia de su libro, su testimonio de todo lo que fue esa etapa para que sea conocido.

Carmen Hertz (Abogada, especialista en Derechos Humanos, Chile)

Destacó que no existen, para la conciencia civilizada y justa de la humanidad, crímenes más odiosos y repugnantes que el genocidio y los crímenes de lesa humanidad. Las dictaduras militares que se impusieron en el Cono Sur en la década del setenta fueron alentadas y financiadas por los EE.UU. Particularmente ilustrativo es el caso chileno.

En Chile y Argentina se cometieron terribles crímenes contra la humanidad. Se asesinó y se hizo desaparecer a miles de personas, muchas de ellas arrojadas vivas al mar, en nuestros países funcionaron decenas de centros clandestinos de detención, donde se torturó sistemáticamente a las víctimas. Se violó masivamente a las mujeres detenidas. En nuestros países se hizo desaparecer a mujeres embarazadas, ignorándose hasta la fecha el destino de las criaturas que estaban por nacer, ya que se comercializaron a los recién nacidos, tratados como botín de guerra, en nuestros países se implementaron técnicas de eliminación de cadáveres en hornos crematorios, fosas comunes y fondeos en alta mar.

El Cono Sur de América Latina se convirtió en un reducto del terror bajo la llamada doctrina de la seguridad nacional, concepto ideológico y político impulsado por los Estados Unidos en el marco de la guerra fría y materializado en la Escuela de las Américas, por décadas el principal centro instructor contrainsurgente de los militares latinoamericanos, cuyo objetivo era impedir cualquier intento de expansión de las ideas socialistas en el continente o de transformaciones sociales dirigidas por los movimientos populares. De esta manera, el luchador social y político era un enemigo al que había que eliminar físicamente.

Esta construcción doctrinaria de los EE.UU en sus afanes de hegemonía y control total se engarza en el mundo unipolar de hoy, con la tesis de la guerra preventiva, nuevo y perverso concepto que sirve para justificar la expansión militar y económica, las ocupaciones a sangre y fuego de los países, como la guerra de agresión contra Irak, de la llamada coalición contra el terrorismo.

Como parte de la política de exterminio, varios regímenes militares del Cono Sur - Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú- formaron a nivel de estado, al más alto nivel político y militar una asociación criminal conocida como operación Cóndor, verdadera transnacional del terror.

Los objetivos de Cóndor son: Identificar perseguidos, perseguir a los subversivos y trasladarse impunemente a territorios de Europa y EE.UU. para seguir con sus represiones populares

Su sede estaba en Santiago de Chile. Los dictadores militares de Cono Sur sabían que la CIA había utilizado estos métodos en la lucha contra el comunismo.

La operación Cóndor era oficial, multilateral y estaba incorporada en las agencias militares de los países de la región. Con ella crearon una red de civiles de reclutados en Europa y en la mafia cubana en los EE. UU.

Samuel Blixen (Periodista, Uruguay)

Señala que el plan Cóndor se concretó en una reunión en Valparaíso en 1975.

Y pretendía darle un carácter más orgánico a la represión. En 1974, ya existía una vinculación directa de la CIA con exiliados cubanos.

Señaló que el general Walters expresó estar interesado en que visitar a la DISIP venezolana. El director y los 7 más altos funcionarios de la DISIP eran cubanos.

Por su parte, la DINA tendría privilegio en su relación con la CIA ya que había una decisión de ayudar el terrorismo en Chile y se apoyaría la creación del Cóndor.

Expresa que en 1976, Kissinger lanza un documento a los embajadores norteamericanos haciendo un recuento de lo que serían las acciones del Cóndor.

Hay un documento desclasificado en 1999 donde se comunica que la CIA no sólo estaba al corriente de las coordinaciones represivas, sino que las estaban apoyando.

Kissinger menciona varios secuestros y asesinatos y el acuerdo entre Brasil y Argentina por el que ambos países se comprometen a cazar y eliminar terroristas en la frontera. En este mismo año, Kissinger se reúne con Pinochet y le asegura que Pinochet era la víctima de todos los grupos de izquierda en el mundo y le promete aumentar la ayuda norteamericana. Pocos días después Pinochet se entrevista con Orlando Bosch y otros.

Hay documentos donde se revela que por la influencia de estos cubanos anticastristas en Chile, hasta Pinochet estuvo tentado de reconocer un gobierno cubano en el exilio. También se observa una gran identificación del gobierno chileno con todos los gobiernos fascistas en Europa, Chile, algunas células en Alemania y Portugal. Se contrata a los italianos para asesinar a dirigentes políticos latinoamericanos. Las relaciones con los cubanos tuvieron una especie de contrariedad con el caso de Rolando Otero, Chile finalmente concede la extradición.

Además de los dos funcionarios cubanos secuestrados y desaparecidos en Buenos Aires, se comprobaron otras dos desapariciones de argentinos que trabajaban en la embajada cubana.

Lo que pasó en el Cono Sur sólo se explica como resultado de una acumulación de experiencias transmitidas por los grupos del fascismo internacional. Nuestros ejércitos se convirtieron en ejércitos de ocupación para destruir toda resistencia con las técnicas del terrorismo de Estado, el enemigo era el pueblo.

El robo de niños fue una acción sistemática que pretendía robar la identidad de los niños, insertarlos en una familia de ideas convenientes, de manera que terminaran siendo verdugos de sus propios padres.

Ante una pregunta de Fidel responde que hubo más de 500 robos de niños entre Argentina y Uruguay y sólo aparecieron 79. Ha habido casos de muy difícil la reinserción en la familia biológica.

Se apunta que dos abogados argentinos han presentado querellas en contra del Plan Cóndor, y las han ampliado teniendo en cuenta el debate en el senado norteamericano

Se comenta que la cuarta fase del Plan Cóndor es trasladar el plan a Centroamérica con la mano directa de EE.UU.

Ernesto Carmona (Chile)

Señala que Pinochet está desesperado. Ha perdido la inmunidad que tienen todos los jefes en Chile, por su participación en la Operación Cóndor. Pinochet primero es condenado por los tribunales, y ellos mismos deciden luego que médicamente está loco

Destaca que nosotros estamos reunidos con 30 años de atraso pero más vale tarde que nunca.

Sugiere que hay que darle credibilidad a todo lo que dice Contreras porque él está tratando de salvar el pellejo.

Apunta que es una víctima del Cóndor y que otras personas víctimas de Cóndor fueron Rosario Barrero y Vilma Filman por lo que hay que rescatar la memoria de los compañeros que no tuvieron relevancia

Stella Calloni, del público interviene: Los juicios abiertos son importantes porque hay declaraciones precisas.

Fidel destacó que cuando Posada llegó a Miami fue que se pudo destapar esta Caja de Pandora.

Señaló que sobre Negroponte, se sabía que estaba en Honduras cuando la guerra sucia, pero todos son de la misma familia de bandidos. Cuando se habla de terrorismo de estado, yo diría terrorismo de bandidos, pero se han apoderado de la dirección del Estado. Este terrorismo de estado es inédito, es el asalto del poder del imperio por una mafia.

En otro momento destacó que Vernon Walters participó en el reclutamiento de los 7 cubanos que irían a la DISIP. Todos los de la DISIP eran cubanos y eran de la CIA y aquello de que Posada carriles era jefe de la CIA era desde 1975, ya Bosch estaba por Chile pero el que está de jefe de la DISIP era Posada Carriles y es el momento en ya había torturado y asesinado a venezolanos. Era un individuo que asesina a ciudadanos y en su libro famoso del Guerrero, habla con orgullo de eso, se jactó de las bombas en los hoteles y se lo declaró al New York Times, donde reconoció su participación en la voladura del avión. Freddy y el otro trabajaban con él y eran miembros de la DISIP.

Los dos tienen implicación con relación al asesinato de Letelier. En la reunión de Sto. Domingo redactaron la lista de gentes a asesinar. Walter, este era un cínico completo, vanidoso y un charlatán. En una ocasión pasó por Cuba y conversé con él, lo recuerdo, me parece que fue ayer, empezó a hablar de la crisis de Octubre y quería criticar los cohetes, era un sujeto de armas tomar hay que investigar más sobre este, es probado que tiene una entrevista con Pinochet.

Hebe de Bonafini (Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Argentina)

Destacó que hace 28 años salimos a la calle sin saber nada. Cuando se es ignorante uno no cree lo que va a pasar. Sabía que sus hijos estaban comprometidos, y eran revolucionarios. Pero cuando le destruyeron su casa, se fue quedando sin familia. El movimiento creció a finales de 1977, eran pocas madres y ahora son 200.

El tema de la operación Cóndor tiene mucha importancia para nosotros. No asociábamos las desapariciones con un plan organizado para el intercambio de prisioneros. Denunció como de llevaron a tres compañeras que eran las que más sabían y enseñaban a las demás. Pedro, el marido de una de ellas (Azucena) les dijo que ya el movimiento tenía sus primeras mártires.

La operación Cóndor preparaba los militares y les entregaba cuadernos para secuestrar a los hijos, mandaba dinero, armas. EE.UU participó directamente y los militares eran títeres de los EE.UU.

Se llevaban a las madres detenidas todos los jueves y volvían a ser pocas. Hoy ya leen el manual de las torturas aprobado por el Departamento de Estado, por la CIA y piensan en sus hijos que hacían la Revolución. El motivo que buscaron era que los muchachos eran terroristas y les costó mucho reconstruir lo que pasaron en las cárceles.

Las torturas que les aplicaron: le sacaban las uñas y les tiraban el pan por un agujero arriba del excremento.

Fue difícil convertir a los hijos de terroristas en revolucionarios. Los criminales se llevaron las mejores generaciones que luchaban porque veían en Cuba la luz de la revolución. Y ellas eran las familias de los terroristas y las madres de los terroristas.

Señaló que el tema de la lucha, de la guerrilla y los guerrilleros es difícil hablarlo en Argentina, pero siguen trabajando. Su hijo más chico le dijo, no importa por cuanto uno viva, sino por qué y para qué.

Ella nunca reconocerá como muerto a un revolucionario, un revolucionario jamás es un cadáver. "Nuestros hijos no han muerto, están aquí, en cada revolucionario."

El Plan Cóndor les enviaba cajas con pedazos de cuerpos. A una madre le mandaron la mano de su hijo. Ella había denunciado a Duhalde y le torturaron a su hija hace cuatro años. Su hija se recuperó en Cuba, gracias al comandante.

Ya han editado cantidad de libros. Tienen una imprenta y una universidad porque escuchan a Fidel. Los dictadores no quieren que los pueblos estudien, los hombres libres son los que quieren que los pueblos estudien. Aprendieron en las calles y en las plazas sobre la lucha contra el imperialismo. EE.UU. son criminales y como tal tiene que ser juzgados.

Tienen un nuevo gobierno, no es socialista como querrían, pero les ha abierto una puerta y no la van a desperdiciar. Cuando las cosas están mal, piden una entrevista y discuten con el presidente. Tiene muchos fascistas alrededor pero es un gobierno muchísimo mejor que lo que tenían hasta ahora.

Estar aquí es un honor. Los pueblos tienen la obligación de levantarse en armas contra el enemigo imperialista.

Las madres no van a abandonar la lucha, no buscaran más a sus propios hijos, porque sus hijos son los 30 mil desaparecidos. No quieren homenajes póstumos, quieren que el pañuelo blanco se conecte a la realidad y a la vida. Mientras haya un solo niño que se muera de hambre no habrá democracia y libertad.
 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.