Imprimir
Inicio »Especiales  »

Venezuela exige a Washington que el caso Posada Carriles sea tratado como un asunto legal

| +

(Washington DC, 23 de mayo, 2005.- Prensa Embajada de Venezuela).-El embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Bernardo Alvarez, dijo hoy que Venezuela lo que exige es que el caso Posada Carriles sea tratado como un asunto legal. Alvarez respondió así a las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, quien expresó que EEUU tratará el caso de Posada Carriles basado en la Ley. "Eso es precisamente lo que Venezuela ha estado solicitando y eso es lo que esperamos que se haga", dijo el embajador. 

Agregó que Venezuela respeta los procesos legales de los Estados Unidos, pero no puede aceptar que el caso de Posada Carriles se maneje como un caso más de inmigración. "Esto no lo entendería nadie y es completamente contradictorio con lo que la administración Bush ha llamado la guerra contra el terrorismo", explicó.

Venezuela espera que se cumpla con lo previsto en el Tratado de Extradición suscrito con los Estados Unidos para imputados en crímenes que se den a la fuga, como es el caso el ciudadano de origen cubano y nacionalidad venezolana, Luis Posada Carriles. Posada es acusado de homicidio en Venezuela y se fugó de una cárcel venezolana en 1985.

El presidente Hugo Chávez explicó que Venezuela está a la espera de las decisiones de los Estados Unidos y que en caso de no tramitarse lo previsto en el Tratado de Extradición,  el gobierno venezolano, como lo haría cualquier otro gobierno, evaluará la situación de las relaciones diplomáticas con este país.

El diplomático explicó que  Venezuela introdujo el día 13 de mayo ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición "y estamos todavía a la espera de que las autoridades de este país  hagan los estudios  del caso e informen al gobierno venezolano su decisión y los procedimientos a seguir".

Es importante observar que Venezuela introdujo esta solicitud antes de que las autoridades de los Estados Unidos capturaran Luis Posada Carriles, luego de ofrecer una rueda de prensa. Venezuela introdujo esta solicitud porque era público y notorio que el Posada Carriles se encontraba en la ciudad de Miami.

Ratificó el embajador Álvarez que Venezuela no enviará a Cuba a Posada Carriles, porque "no hay posibilidad legal de hacerlo. La Constitución prohíbe que eso ocurra, y es lo que han manifestado los representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Moral venezolanos", dijo.

Reiteró además que el presidente Hugo Chávez insistió este domingo en la lucha internacional contra el terrorismo, y  "de los instrumentos internacionales que nos permiten trabajar en esa lucha, y a eso se estaba refiriendo con el caso de la presencia en los Estados Unidos de Posada Carriles por los crímenes que este señor ha cometido".

Hay rumores de que mañana  los abogados Posada Carriles tendrán una audiencia para solicitar su libertad bajo fianza. "Esperamos que se trate solamente de rumores ya que existen múltiples evidencias de los actos terroristas en que este individuo ha estado involucrado a lo largo de muchos años.  Esperamos que de darse esta audiencia, la administración norteamericana de curso a la solicitud realizada por nuestro gobierno de arresto preventivo a Posada Carriles", dijo el embajador.  "Sería un contrasentido que nadie entendería concederle una fianza a una persona imputada por crímenes de terrorismo", agregó. 

Aquí en Estados Unidos distintos sectores han solicitado al presidente George W. Bush que no se le conceda el asilo político a Posada Carriles, y que apoye su extradición a Venezuela.

El embajador mencionó por ejemplo, la carta enviada por 20 representantes del Congreso de EEUU al presidente Bush, en la que hacen un recuento de todas las actividades terroristas cometidas por Posada Carriles. En el texto recuerdan que "el 26 de agosto de 2003, el presidente Bush dijo que "si usted cobija un terrorista, si usted apoya a un terrorista, si usted alimenta a un terrorista, usted es tan culpable como el terrorista.".

La carta enviada al presidente de Estados Unidos por los congresistas agrega que "muchas víctimas inocentes que resultaron ser cubanos murieron en las manos de Posada, en un crimen semejante al que mató a víctimas inocentes estadounidenses el 11 de septiembre de 2001. No es solamente inconcebible imaginarse la posibilidad de otorgar asilo a este terrorista, sino también negarle la justicia a todas las víctimas producto de sus crímenes".

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.