Imprimir
Inicio »Especiales  »

México debe informar cómo fue el paso de Posada Carriles por su territorio, solicitó Fidel

| +

EN VIVO

El presidente cubano Fidel Castro preside en este momento el desarrollo de la Mesa Redonda Especial con motivo del aniversario 110 de la caída en combate de del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que tiene lugar en el teatro Karl Marx, en La Habana, y que cuenta además con la presencia de Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada y otros invitados.

"Es la noticia de este momento", dijo Randy Alonso, moderador de la Mesa Redonda, acerca de la situación del terrorista Luis Posada Carriles, quien está detenido en los Estados Unidos, pero ¿cuáles son los elementos que se han dado entre la noche de ayer y el día de hoy alrededor de este caso?, tema al que se consagra el estelar programa televisivo.

Según las agencias de noticias, ejemplo la EFE, ésta dice que el gobierno de los Estados Unidos acusó hoy a Luis Posada Carriles de haber entrado ilegalmente al país por lo que podría ser deportado.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, ISE por sus siglas en inglés,  indicó en un comunicado que para el próximo 13 de junio se fijó una audiencia destinada a resolver su caso, en la que se podría decidir la deportación del "activista anticastrista", como les gusta llamar a estas agencias de noticias, puntualizó Alonso.

Citando a EFE, Randy comentó que Posada Carriles, detenido en Miami, el martes pasado cuando se disponía a abandonar a Estados Unidos, había dicho que entró ilegalmente al país a través de México a mediados de marzo.

Posada Carriles permanecerá en una cárcel de El Paso, Texas, adonde fue trasladado este miércoles, sin derecho a fianza, hasta que se celebre la audiencia ante un Tribunal de Inmigración.

Aparte de su posible deportación a un país por determinar -continuó-, Estados Unidos podría considerar la opción de extraditarlo a Venezuela en respuesta a una solicitud de Caracas, o permitir que se quede en suelo estadounidense y tramite un asilo político, dice la Agencia EFE.

En la búsqueda de un país que sirva como tercera opción, quedaría descartado de inmediato México, que tradicionalmente no recibe a personas indocumentadas de terceros países, y Panamá, que hoy aseguró que no volverá a recibirlo.

MEXICO DEBE EXPLICAR CÓMO PASÓ POR ALLÍ POSADA CARRILES

La periodista Arleen Rodríguez Derivet citó un grupo de informaciones,de agencias de noticias, entre ellas una que apunta a que Italia pudiera solicitar la extradición del terrorista para que fuera enjuiciado allí.

Ante el reconocimiento por la Secretaría de Gobernación de México de que el terrorista internacional Luis Posada Carriles pasó por su territorio para penetrar a Estados Unidos, el Presidente cubano solicitó que se dé a conocer por las autoridades de ese país cómo fue ese tránsito.

"Si ya México responde que el terrorista Luis Posada Carriles pasó por allí, ahora se les solicita amablemente que digan cómo lo supieron."

A esta petición agregó que el gobierno de Fox debería explicar qué papel jugo el barco Santrina e Islas Mujeres, y aclarar si se trasladó en el barco de Santiago Álvarez o dio la vuelta al mundo para entrar por tierra.

El Presidente reiteró que nunca se acusó al gobierno mexicano de complicidad, sino que se le solicitó que investigaran, que se informara a la opinión pública mundial por dónde pasó: "En ningún momento se les acusó al gobierno mexicano de complicidad en el cruce por allí de Posada Carriles."

"Es muy importante la explicación de cómo se trasladó un terrorista al territorio de los Estados Unidos, pues por eso se puede sancionar hasta con 35 años de cárcel al que lo oculte, apoye y ampare."

A Posada Carriles -afirmó- lo trasladaron y protegieron durante dos meses, porque llegó el 17 de abril más o menos según Por Esto, pues salió el 16 de marzo en el Santrina bajo la conducción de Santiago Álvarez.

Fidel recordó varias denuncias hechas por Cuba acerca de los detalles de los movimientos del connotado terrorista por Centroamérica y habló del teatro montado alrededor de la detención de Posada Carriles, quien fuera tratado con extrema delicadeza, lo cual contrastó con la forma que en que fueron tratados los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

EE.UU. HA ESTADO BAJO PRESIÓN INTERNACIONAL

El gobierno yanqui se vio obligado a actuar respondiendo a la presión de la opinión pública internacional, que no ha podido silenciar quién es Posada Carriles, aún cuando algunos medios han intentado suavizar la imagen del terrorista, mientras otros, objetivamente, ponen en tela de juicio el propio accionar de su gobierno.

También Fidel se refirió al planteamiento del gobierno norteamericano que intenta evitar extraditar a Posada a Venezuela para que sea juzgado allí, y valoró que con la avalancha noticiosa de estos días, se deja entrever la «farsa» de la  detención del terrorista Posada Carriles.

De acuerdo con las denuncias de los medios de prensa latinoamericanos y europeos, y se trata de evitar cumplir los reclamos para que se extradite a Venezuela y sea juzgado allí por un tribunal internacional.

¿Y ORLANDO BOSCH?

Similar acción judicial deberá emprenderse contra Orlando Bosch Ávila, responsable, además, de la voladura del Avión de Cubana en 1976, así como aquellos cómplices que trasladaron y protegieron, burlando las leyes norteamericanas, desde marzo pasado, hasta este martes, al terrorista Posada Carriles en la ciudad de Miami.

Ante la prensa de Miami, dijo Fidel Castro, el terrorista Posada Carriles, terrorista confeso,  ahora se presentó como inocente de todos los actos que se le imputan en los diferentes países latinoamericanos, y trataron de mostrarlo, en su detención, con perfiles teatrales, de comedia, y de farsa sin escrúpulos, al recibir atenciones poco usuales para un sospechoso

"Es evidente que el propósito del Gobierno de Estados Unidos es proteger a Posada Carriles y evitar (...) que sea sometido a los tribunales", afirmó el líder cubano en una intervención en la televisión local la noche del miércoles.

Castro sostuvo que Washington "experimenta un miedo terrible a lo que él (Carriles) pueda decir ante un tribunal imparcial", al recordar que Posada Carriles es un ex agente de la CIA que operó en varios países latinoamericanos.

"Cuántos secretos" podría divulgar, agregó el mandatario cubano.

Citó como ejemplo la estrecha "colaboración" del anticastrista, junto a Orlando Bosch, con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, "en el asesinato de comunistas chilenos y luchadores antifascistas en ese país".

"Son delitos que no prescriben aunque pasen cien años", sentenció.

DEBE SER EXTRADITADO A VENEZUELA

Posada Carriles fue detenido el martes en Miami por efectivos de la Seguridad Interior estadounidense, tras dos meses de permanecer oculto en esa ciudad, donde había solicitado asilo político.

El terrorista está requerido por Venezuela, que lo acusa por su participación en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó un saldo de 73 personas muertas.

"El mundo tiene el deber, a mi juicio, de apoyar a Venezuela. Tenemos el deber de seguir luchando" para terminar con el terrorismo e impedir que Posada Carriles "mantenga su impunidad", dijo Fidel.

Según el Presidente cubano, la detención del terrorista en Miami y su posterior traslado a un centro de detención en Texas, es una maniobra del gobierno de George W. Bush "para dar refugio y protección" al ex agente de la CIA.

"Es una gran farsa, una gran mentira, un gran intento de escapar cuando se sienten acorralados por la realidad (...), ya la situación (la presencia de Posada Carriles en Miami) se hacía insostenible."

Demandó que "las fuerzas progresistas del mundo continúen su presión" con el gobierno de Bush y exigan que Posada Carriles sea remitido a Venezuela para ser juzgado públicamente.

"No habrá ningún juicio secreto, eso es lo que quisieran (en Washington)... Que no se permita que el imperio siga jugando con esto con impunidad", concluyó.

HOMENAJE A MARTÍ

Una gala cultural con canciones como La Guantanamera, musicalizada con versos del Apóstol, y otras obras con poesías del Maestro, dieron inicio a esta Mesa Redonda Especial que recordó a Martí.

Además de Fidel y Alarcón y los panelistas habituales de la Mesa, Arleen Rodríguez, Reinaldo Taladrid y Lázaro Barredo, están también la pionera Patricia Fechilla, y Hassan Pérez Casabona, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.