Imprimir
Inicio »Especiales  »

Principales acciones terroristas contra Cuba 1990-2005

| +

AÑO 1990

14 DE OCTUBRE: INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS. Se infiltraron por Santa Cruz del Norte, en La Habana, los terroristas Gustavo Rodríguez Sosa y Tomás Ramos Rodríguez, miembros de la organización terrorista Partido Unidad Nacional Democrática (PUND), los que tenían previsto la realización de acciones terroristas. Fueron detenidos.

AÑO 1991

17 DE SEPTIEMBRE. INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS. Se infiltraron dos terroristas procedentes de Miami que tenían como objetivo sabotear tiendas para el turismo. Fueron detenidos y se les ocuparon armas y una planta de radio.

29 DE DICIEMBRE: INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS. Se infiltraron los terroristas de origen cubano Eduardo Díaz Betancourt, Daniel Candelario Santovenia Fernández y Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso, por La Sierrita, en Cárdenas, Matanzas. Fueron capturados, confesando que sus planes eran realizar sabotajes a instalaciones económicas y otros servicios públicos y de recreación a la población.

AÑO 1992

4 DE JULIO: INTENTO DE ATAQUE PIRATA. Un grupo de terroristas, procedentes de EE.UU. intenta atacar objetivos económicos situados en las costas habaneras. Al ser detectados por patrullas cubanas, se desplazan hacia aguas cercanas a Varadero, donde la embarcación sufre averías mecánicas y es rescatada por guardacostas norteamericanos. Pese a haberle ocupado armamentos, mapas y casetes de video filmados durante el viaje, fueron puestos en libertad por el FBI.

7 DE OCTUBRE: ATAQUE PIRATA. Fue atacado el hotel Meliá Varadero, en Matanzas, por una lancha pirata armada perteneciente a la organización terrorista Comandos L. La acción causó daños de cierta consideración en diversos lugares de la instalación. En este hecho participaron los terroristas de origen cubano Guillermo Casasús Toledo, Miguel Hernández y Jesús Areces Bolívar.

19 DE OCTUBRE: INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS. Tres terroristas provenientes de EE.UU. fueron detenidos y se les ocuparon armas y abundantes pertrechos militares. Otros tres fueron detenidos en territorio de Bahamas y se les ocuparon armas y explosivos, aparentemente destinados a Cuba. Habían salido de Miami el 17 de octubre.

AÑO 1993

2 DE ABRIL: ATAQUE PIRATA CONTRA BUQUE MERCANTE. Fue ametrallado el buque-tanque Mykonos, de bandera maltesa y tripulación cubano-chipriota, siete millas al norte de Matanzas, cuando transportaba petróleo desde Matanzas hasta puerto de Carúpano, en Las Tunas. La acción fue realizada por la organización terrorista de origen cubano Ejército Armado Secreto (EAS) basificada en la Florida. En esta acción terrorista participaron Rigoberto Acosta Díaz, José Méndez Mirabal, Guillermo Casasús Toledo y Rafael Carrera Manso.

2 DE SEPTIEMBRE: TERRORISTA DETENIDO. Fue detenido en Cuba el mexicano residente en EE.UU. Mario García Rubalcava, con orientaciones de Alpha 66 para ejecutar acciones terroristas. Había manifestado intenciones de atentar contra el Comandante en Jefe.

AÑO 1994

11 DE MARZO: ATAQUE PIRATA. Fueron efectuados disparos con ametralladora calibre 50 contra el hotel Guitart-Cayo Coco, en Ciego de Ávila, por una lancha procedente de EE.UU. tripulada por terroristas de la organización contrarrevolucionaria Alpha 66.

4 DE SEPTIEMBRE: INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS. Se infiltraron por el cayo Palo Quemado, costa norte del municipio de Caibarién, los terroristas José Benito Menéndez del Valle e Irelio Marcelino Barroso Medina, pertenecientes a la organización Directorio Insurreccional Nacionalista (DIN), siendo detenidos y ocupándoseles las armas que portaban.

6 DE OCTUBRE: SEGUNDO ATAQUE PIRATA CONTRA HOTEL. Fueron efectuados disparos con ametralladora contra el hotel Guitart-Cayo Coco, en Ciego de Ávila, por una lancha procedente de EE.UU. La acción se la atribuyó la organización terrorista Alpha 66.

15 DE OCTUBRE: INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS. ASESINATO. Fue asesinado el ciudadano Arcilio Rodríguez García en Caibarién, Villa Clara, por integrantes de un comando terrorista de la organización contrarrevolucionaria Partido Unidad Nacional Democrático (PUND), integrado por Armando Sosa Fortuny, Lázaro González Caraballo, Pedro Guisao Peña, José Ramón Falcón González, Jesús Manuel Rojas Pineda, Miguel Díaz Bouza y Humberto Real Suárez, quienes se infiltraron por las costas de ese municipio. Los propósitos de estos terroristas eran establecerse en las montañas del Escambray para organizar bandas terroristas y realizar acciones dirigidas a desestabilizar el orden interno. Les fueron ocupados cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-14, cuatro pistolas y proyectiles para estas armas.

11 DE NOVIEMBRE: INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS. Detenidos cuatro elementos terroristas pertenecientes al Partido Unidad Nacional Democrático (PUND) luego de infiltrarse por Varadero. Se les ocuparon armas, municiones y la embarcación.

AÑO 1995

2 DE MARZO: INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS. Los terroristas Santos Armando Martínez Rueda y José Enríquez Ramírez Oro, residentes en los Estados Unidos, se infiltran por la costa del municipio tunero de Puerto Padre e introducen materiales explosivos. Se exfiltran por la misma zona el 8 de marzo.

20 DE MARZO: DETENCIÓN DE TERRORISTAS. Fueron detenidos los terroristas Santos Armando Martínez Rueda y José Enríquez Ramírez Oro en el aeropuerto internacional José Martí. Ambos cumpliendo órdenes de la organización terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, habían entrado el 12 de marzo al país como turistas costarricenses utilizando pasaportes falsos y colocaron una bomba en el hotel Sol Palmeras, que fue desactivada.

20 DE MAYO: TERCER ATAQUE PIRATA CONTRA HOTEL. Fueron efectuados disparos de ametralladora contra el hotel Guitart-Cayo Coco en Ciego de Ávila, por una lancha de la organización terrorista Alpha 66, procedente de EE.UU.

AÑO 1996

12 DE ENERO: DETENCIÓN DE TERRORISTA. Detenido un emigrado cubano residente en EE.UU., miembro del Frente Nacional Presidio Político Cubano, cuando se disponía a trasladar explosivos plásticos C-4 de Ciudad de La Habana a Pinar del Río.

11 DE FEBRERO: ATAQUE PIRATA. Fueron efectuados disparos al hotel Meliá las Américas, por una embarcación rápida que penetró en horas de la noche por el mar. El hecho fue realizado por los terroristas Marcelino Rodríguez Vázquez, Yoel Cano Díaz y Efraín Roberto Rivas Hernández, miembros de la organización terrorista Partido Unidad Nacional Democrática (PUND). Fueron capturados.

21 DE AGOSTO: DETENCIÓN DE TERRORISTA. Arribó como turista a nuestro país el norteamericano Walter Kelsey Van Der Veer, con el propósito de organizar planes terroristas. Declaró pertenecer a la organización terrorista Comandos L. Fue juzgado por los tribunales.

17 DE SEPTIEMBRE: INFILTRACIÓN DE TERRORISTA. Fue capturado el terrorista de origen cubano Pedro Pablo Pulido Ortega, quien se había infiltrado por la zona de Chambas, en Ciego de Ávila, con un cargamento de armas, municiones y otros medios para realizar acciones terroristas. Dichos medios debían ser entregados al terrorista Noel Ramos Rojas, quien había entrado al país legalmente. Reconocieron pertenecer a la organización contrarrevolucionaria en EE.UU. Proyecto Cuba-Gobierno Provisional.

AÑO 1997

12 DE ABRIL: ACTO TERRORISTA. Detonó un artefacto explosivo en el baño de hombres de la discoteca Aché, del Hotel Meliá Cohiba.

El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

30 DE ABRIL: ACTO TERRORISTA FRUSTRADO. Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el piso 15 del hotel Meliá Cohiba, el que fue desactivado. El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

24 DE MAYO: ACCIÓN TERRORISTA EN EL EXTRANJERO. Estalló un artefacto explosivo en la entrada de las oficinas de Cuabanacán en Ciudad México. Coincidentemente el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca se encontraba en ese país en los momentos de realizarse dicha acción.

12 DE JULIO: ACTO TERRORISTA. Cuatro personas resultaron heridas al estallar artefactos explosivos en los hoteles Capri y Nacional, ocasionando además daños en las instalaciones. Su autor fue el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León.

3 DE AGOSTO: ACCIÓN TERRORISTA EN EL EXTRANJERO. Estalló un artefacto explosivo colocado a la entrada de la oficina de Havanatur, en Bahamas, ocasionando daños a la instalación y a otras colindantes.

4 DE AGOSTO: ACTO TERRORISTA EN HOTEL. Estalló un artefacto explosivo en el hotel Meliá Cohiba, ocasionando daños a la instalación. Su autor fue el terrorista salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena.

22 de AGOSTO: ACTO TERRORISTA EN HOTEL. Estalló artefacto explosivo en el hotel Sol Palmeras de Varadero, ocasionando daños a la instalación. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruiz y Marlon Antonio González Estrada.

4 DE SEPTIEMBRE: ACTOS TERRORISTAS EN HOTELES. Un muerto y siete personas heridas fue el resultado de los estallidos de artefactos explosivos en el bar del lobby del hotel Copacabana, en Ciudad de La Habana, ocasionando la muerte al ciudadano italiano Fabio Di Celmo y daños al inmueble. Las explosiones en el lobby del hotel Tritón, en el lobby del hotel Chateau Miramar, y en el restaurante La Bodeguita del Medio, provocaron igualmente daños.

El autor de estas acciones fue el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León.

19 DE OCTUBRE: ACTO TERRORISTA FRUSTRADO. Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el interior de una cubeta plástica dentro de un microbús del servicio de turismo, que logró ser desactivado. Los autores de este hecho fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruiz y Marlon Antonio González Estrada.

30 DE OCTUBRE: ACTO TERRORISTA FRUSTRADO. Fue hallado un artefacto explosivo colocado debajo de un kiosco de venta de la terminal Nro.2 del aeropuerto internacional José Martí, el que fue desactivado. Las investigaciones demostraron que este hecho y el del 19 de octubre en el microbús son resultado de una misma acción. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruiz y Marlon Antonio González Estrada.

AÑO 1998

4 DE MARZO: ACTOS TERRORISTAS FRUSTRADOS. Con el descubrimiento y detención oportuna durante su arribo al aeropuerto internacional José Martí de los terroristas guatemaltecos Nader Kamal Musalam Barakat y María Elena González Meza, y la ocupación de los medios que portaban para preparar cargas explosivas, fueron frustrados los actos terroristas que se proponían realizar en centros turísticos y lugares públicos de la capital.

19 DE MAYO: DESEMBARCO DE TERRORISTAS. Desembarcan por la costa de Pinar del Río los terroristas Ernestino Abreu Horta y Vicente Marcelino Martínez Rodríguez, residentes en EE.UU., quienes tenían la misión, entre otras, de intentar crear un foco de bandidos en las montañas de esa región. Fueron detenidos el 28 de mayo y se les ocuparon las armas y demás pertrechos de guerra.

10 DE JUNIO: DETENCIÓN DE TERRORISTA. Detenido en el aeropuerto José Martí el terrorista salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, cuando intentaba introducir explosivo plástico, cápsulas detonantes y otros medios para realizar acciones terroristas.

AÑO 2001

26 DE ABRIL: INTENTO DE INFILTRACIÓN Y DETENCIÓN DE TRES ELEMENTOS TERRORISTAS POR EL NORTE DE VILLA CLARA.

Fueron capturados los terroristas Ihosvani Surís de la Torre, Santiago Padrón Quintero y Máximo Pradera Valdés, todos residentes en Miami y vinculados a las organizaciones terroristas Comandos F-4 y Alfa 66, al intentar infiltrarse por el norte de Villa Clara. Se les ocuparon armas, municiones y otros medios que utilizarían en la ejecución de acciones de sabotaje contra instalaciones turísticas en la capital.

Los detenidos reconocieron, mediante presentación para reconocimiento por fotografía y video, a los connotados terroristas de origen cubano y residentes en Miami, Santiago Álvarez Fernández-Magriña, Nelsy Ignacio Castro Matos y Rubén Darío López Castro, como participantes en la dirección, organización y financiamiento de esta operación.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también