Imprimir
Inicio »Especiales  »

El país recuperará todo lo que retrocedió

| +

Dora Pérez, Margarita Barrio, Amaury E. del Valle, José Luis Estrada y Ricardo Ronquillo, Periodistas de Juventud Rebelde. Fotos: Angelito Baldrich

"Ese es el privilegio de tener un Estado ciento por ciento a disposición del pueblo, para hacer todo lo que hay que hacer; el privilegio de tener un Estado donde el pueblo es dueño de todo".

Así reivindicaba anoche el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la esencia de nuestro Estado socialista, y sintetizaba la plenitud humanista de las medidas que se vienen anunciando por él en las últimas semanas, que buscan mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Solo en un país como el nuestro es posible tomar la decisión de incrementar los ingresos a los jubilados y pensionados por la Seguridad Social, la repartición gratuita de alimentos en las provincias afectadas por la sequía más intensa que se haya sufrido, o la solución a los problemas domésticos de las 43 000 familias con mayor desventaja social.

Esas fueron las sorprendentes noticias de la noche de ayer, entre otro numeroso grupo de alentadores vaticinios que demuestran que, efectivamente, la Revolución irá recuperando paso a paso todo el terreno que se había perdido a consecuencia del bloqueo y las enormes dificultades acontecidas como consecuencia de la caída del campo socialista.

El Comandante en Jefe hizo un recuento de los avances sociales alcanzados en el país en los cinco años de Batalla de Ideas y reafirmó que nadie ha sido nunca abandonado.

Sin embargo anunció que ahora se dará un nuevo paso con la elevación de las pensiones de todos aquellos que reciben menos de 300 pesos.

Explicó que se realizará un aumento escalonado: para los que reciben de 55 a 105 pesos se incrementa hasta 150 pesos; de 106 a 160 pesos se lleva hasta 190 pesos; de 161 hasta 210 pesos se eleva a 230 pesos; de 211 a 250 se aumenta hasta 265 pesos; y de 251 a 290 hasta 300 pesos.

Con estos incrementos se eleva la pensión media de 120 a 179 pesos, lo cual beneficia a 258 038 núcleos y 476 512 personas.

Quienes se benefician con la Asistencia Social recibirán un incremento de la misma en 50 pesos.

Luego de hacer un repaso de las principales dificultades que tienen algunos debido a enfermedades, incapacidades físicas o mentales, todas conocidas con nombres y apellidos por la dirección del país, Fidel expresó que las necesidades domésticas esenciales -entre estas televisores y refrigeradores- serían resueltas para esos 43 000 núcleos con mayores desventajas sociales. Los primeros 10 000 televisores para entregar a esas familias ya fueron aprobados en la noche de ayer.

El Comandante en Jefe anunció que a partir de abril las provincias orientales y Camagüey, los territorios más afectados por la intensa sequía, recibirán dos libras adicionales y gratuitas de arroz y frijoles por persona, que serán trasladadas hasta esos lugares por las FAR para agilizar su llegada.

Dijo que mucha de la fuerza laboral de los centrales azucareros que se cierran deberá emplearse en la industria alimenticia. En este sentido apuntó que se están ampliando las plantas para la elaboración de fideos y otras pastas, cuya producción se espera triplicar.

Al retomar el tema de las medidas que se aplican en Cuba para mejorar el nivel de vida de la población expresó que se efectúan estudios para determinar cómo se va a solucionar el problema de la refrigeración en las casas cubanas.

"Estamos buscando refrigeradores eficientes, que gasten menos de un kilowatt al día. Eso significará mucho más de lo que se va a ahorrar con todas las ollas arroceras que se van a repartir".

LA REVOLUCIÓN ACABARÁ CON LA CORRUPCIÓN

Fidel dijo que se han recogido más de 34 000 opiniones diversas sobre estos encuentros, de estas unas 550 con matices críticos, "lo cual no quiere decir contrarrevolucionarias", aclaró.

Al respecto leyó una donde se aseguraba que hay que luchar contra la corrupción en los niveles medios, y aseguró que él estaba seguro de que esa persona pudiera tener la razón.

"Pudiéramos contar historias, pero no queremos hacer sentir mal a nadie. Estamos creando condiciones para el pueblo. Pero también tenemos que acabar con la corrupción de algunos", precisó.

"Para eso estamos luchando. A eso hemos llamado al pueblo, porque es el pueblo quien debe ganar esa batalla y lo hará".

"Estamos decididos a resolver los problemas", afirmó al explicar que las medidas adoptadas por el Gobierno son irreversibles, y no las van a detener ni las catástrofes ni la sequía actual.

Hizo saber además su convencimiento de que, a partir de las nuevas medidas que se están aplicando, las cosas serán distintas en el país y que por tanto se irá frenando el "trapicheo" que tiene lugar por la venta de productos que a algunos les sobran de la cuota o de aquellos que son sustraídos.

La corrupción no acabará con la Revolución, porque la Revolución acabará con la corrupción, sentenció.

DECIDIDOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS

El Comandante en Jefe abundó en su intervención sobre algunos efectos electrodomésticos que, junto a las ollas y hornillas eléctricas, pueden completar la cocina para hacerla más rápida y eficiente. Entre estos mencionó una jarra para agua y una cafetera, ambas eléctricas.

Al respecto precisó la necesidad de explorar cuáles de estos enseres pueden ser fabricados en Cuba o ensamblados.

"No podemos competir con los chinos, pero si nos envían las piezas podemos armar las ollas... y hasta autos. Tenemos el personal y los talleres para ello, incluso algunos jubilados que gozan de buena salud podríamos exhortarlos a que realizaran esas labores".

En relación con la entrega de las ollas arroceras, anunciada recientemente, declaró que se deben crear condiciones para producir y reparar las ollas que se están entregando a la población.

Aseveró que hay que analizar los precios, pues no se pueden tirar las divisas al mar. Hay que estudiar cuál es la fórmula más barata para el país, ya que hay muchos servicios que son muy caros, como por ejemplo arreglar un mueble. Por lo general la tarifa es superior al precio del artículo, pero por ahora el país no puede organizarlo todo inmediatamente.

No obstante, afirmó, hay cosas que sí pueden hacerse, como distribuir las juntas, las gomas, ayudar a chapistear y reparar los refrigeradores, algo que por demás daría la posibilidad de otros empleos, los cuales serán bien remunerados.

"El dinero tendrá un valor superior, porque no vamos a retroceder, a no ser que venga una catástrofe de fuerza mayor. Ni la sequía nos ha detenido, que es la más grande que hemos vivido en los últimos tiempos.

"Estamos decididos a resolver los problemas. Ahora más que nunca", sentenció.

VISITAN TRABAJADORES SOCIALES CASAS EN CONSTRUCCIÓN

En una de las opiniones recogidas entre el pueblo se reclamaba que debía dedicarse una intervención al asunto de la vivienda. Al respecto dijo: "Debemos hablar de aquellas cuestiones que le interesan más a la población, para explicar, escuchar, eso nos va a ayudar en esta batalla".

Aclaró que este tema se abordará también y que es cierto que han pasado muchas cosas con la vivienda, "pero también he conocido cuadros nuevos que están en esa tarea y me han causado muy buena impresión.

"Tenemos fuerzas nuevas allí. Están los trabajadores sociales, que ya son un ejército. Se les pidió revisar las 140 000 casas que están en construcción de una forma o de otra, sin permiso o con permiso, y las visitaron".

Y añadió: "Hay fuerzas que se mueven detrás de una idea. Hay que ver el estado de todos los apartamentos que se están construyendo; es lo primero que hay que ver para proceder a terminar lo que haya que terminar, las casas que se están construyendo, legales o ilegales. Tratar siempre de buscar algún tipo de solución y de educar a las personas en la disciplina".

"Una sociedad no puede vivir sin disciplina", apuntó.

VELAR POR LOS INTERESES DEL PUEBLO

El líder cubano también se refirió a la preocupación de algunos de que las nuevas medidas pudieran traer como consecuencia que no se envíen más dólares desde Estados Unidos.

"¿Cómo un país como ese -que vive del saqueo-, va a dejar de mandar dólares? ¿Cómo van a dejar de enviar dólares a los 'disidentes', los 'patriotas'? Que se gasten un poquito más es una bobería, lamentablemente, es una bobería.

"Ellos no pueden prohibir eso", recordó. "Ya cometieron una injusticia durísima al no permitir a los residentes de allá venir a ver a sus familiares, y fue la Revolución la que permitió el envío de dólares, mucho antes del período especial.

"Fue la Revolución la que autorizó que viajaran -y lo hicieron miles, que venían cargados-, y les permitimos traer hasta diez kilos de medicamentos, por la escasez, y algunos los vendían aquí.

"Ellos son los que no quieren remesas, y las limitan a 300 dólares. No somos nosotros los que ponemos trabas, ni somos los que inventamos el bloqueo.

"Si hemos sido generosos incluso con los adversarios, nuestro deber más sagrado es velar por los intereses de ese pueblo heroico que permaneció aquí, en este país, soportando sacrificios".

EL PORVENIR ES DEL PESO CUBANO

Después de una pormenorizada explicación sobre los artículos que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas, Fidel aseguró que, aunque son miles, se sabe cuáles son a los que no se les puede subir los precios.

Recalcó que el objetivo de las nuevas medidas es redistribuir los dólares que llegan al país en favor de aquellos que no reciben nada.

El Comandante en Jefe expresó que cuando se hizo la reevaluación del peso muchas personas fueron corriendo a cambiar los pesos convertibles por pesos cubanos.

"Algo que sucedió por primera vez en la historia", recalcó. Y añadió que el peso cubano está en un camino ascendente de revalorización, de forma progresiva, gradual y prudente.

"Tenemos que ser sabios, meditar mucho y reflexionar en cada cosa. Esto es como el ajedrez, no hay ninguna pieza que se ha movido por gusto o por capricho. Yo les digo a aquellos que se quieren dedicar a la especulación monetaria: ¡Inviertan en el peso cubano!, ese tiene todo el porvenir por delante".

PREPARADOS PARA CONTINGENCIAS ENERGÉTICAS

"El sistema que desarrollamos permite sustituir una torre que pueda derrumbar un ciclón por un determinado número de motores sincronizados o que funcionen de modo independiente", afirmó Fidel al analizar los posibles fallos en el fluido eléctrico que se podrían dar en caso de la llegada de un ciclón.

"Contamos con la cantidad suficiente de motores para darle luz a la provincia que esté afectada. Estos representan un ahorro considerable de combustible y pueden trabajar cien horas, si hace falta".

También esclareció que los apagones registrados por estos días no están vinculados con la entrega de ollas arroceras, como algunos piensan. "No es cierto que la entrada en funcionamiento de estas ollas aumenta el consumo de electricidad", dijo.

Al respecto mencionó estudios sobre el comportamiento del consumo en los municipios cabeceras de Cienfuegos y Villa Clara, donde ya se ha entregado el 97 por ciento de las ollas destinadas para estos territorios, y la tendencia es de franca disminución.

Con respecto a los transformadores afirmó que "hay miles contratados que llegarán en cualquier momento, y estamos procurando los equipos y los materiales pertinentes para producir en la Isla no menos de 15 000".

Además refirió que también se trabaja en la sustitución del combustible casero tradicional. En la capital, por ejemplo, más de 300 000 núcleos familiares contarán con servicio de gas de la calle en los próximos meses.

Estamos haciendo pruebas, confirmó, y seguidamente explicó que en los próximos días habrá 400 núcleos en todo el país a los que se les entregará el módulo de olla de presión, arrocera y cocina eléctrica, los cuales experimentarán para saber mejor sus resultados.

Sobre los lugares donde no hay electricidad dijo que es preferible llevarles un panel solar.

"No hay que hacer una nueva Revolución, lo que hay que hacer es usar bien la que tenemos. Ustedes verán cómo lo que se retrocedió se recupera. Ustedes lo verán, si trabajamos bien.

"Ese es el privilegio de tener un Estado ciento por ciento a disposición del pueblo, para hacer todo lo que hay que hacer; el privilegio de tener un Estado donde el pueblo es dueño de todo".

RECUADRO:

Reclamación aclarada

Diversos aspectos del caso de una ciudadana que en la pasada comparecencia entregó una reclamación por medidas laborales tomadas contra ella fueron explicados por el Comandante en Jefe.

Fidel leyó los detalles del caso de esta miembro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que el pasado jueves le entregó una carta al final de su comparecencia pública y le dijo que con ella se había cometido una gran injusticia.

Explicó que era Jefa de Operarios en la Unidad de Control Sanitario Internacional, en el Puerto de La Habana. Allí fue sancionada, hace cinco años, a separación de su cargo "por ausencias injustificadas y falta de respeto a sus superiores".

A partir de ese momento, Melvis realizó un proceso de apelaciones en diversas instancias, que terminó con el fallo, por parte del Ministro de Salud Pública, a favor de ella.

El documento del fallo expresa que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, su modesta situación económica y sus problemas delicados de salud; así como errores administrativos detectados por una Comisión del Ministerio de Salud Pública en el proceso de sanción, la resolución expresa que se anulen las medidas disciplinarias, se le indemnice su salario y se le restituya moralmente delante de sus compañeros de trabajo.

Esa medida fue dada a conocer nueve días antes de que ella entregara la reclamación al Comandante en Jefe, y todavía no era de conocimiento de la dirección de su centro laboral.

Fidel explicó que el 28 de marzo último ella fue incorporada a su puesto de labor; se le entregaron varios medios de trabajo y se le dio una satisfacción delante de un grupo numeroso de trabajadores.

Sin embargo, la compañera explicó que prefería incorporarse al trabajo a partir de mañana primero de abril, en espera del encuentro con Fidel de este jueves, al cual prefirió no acudir pues ha sido duramente criticada por muchas personas que encontraron su actitud negativa.

Además, dijo el Comandante en Jefe, Melvis se entrevistó con un grupo de dirigentes de la FMC de su radio de acción, para pedirles disculpas por haber defraudado su confianza, y llorando explicó que estaba arrepentida de su actitud.

Fidel expresó que en el proceso hubo mucha tardanza, y refirió que varias opiniones vertidas por la población en estos días la criticaban, por haber planteado su problema en una reunión que se estaba transmitiendo por la televisión nacional y hacia el mundo.

Sin embargo, significó el líder cubano, es bueno que se haya transmitido, pues así se conoce en el mundo cómo funcionan las cosas aquí.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.