Imprimir
Inicio » Especiales  »

El dólar dejará de circular en Cuba a partir del 8 de noviembre

| 1

   

A partir del 8 de noviembre el dólar no circulará en Cuba, porque será reemplazado totalmente por el peso convertible.

El anuncio fue dado a conocer este lunes en el programa estelar de la televisión, Mesa Redonda, donde participó el Presidente cubano Fidel Castro con un brazo en cabestrillo. Es la primera vez que aparece en público después del accidente de la semana pasada.

La aplicación de la resolución número 80 del Banco Central de Cuba busca paliar los "riesgos de la manipulación del dólar", luego de que Washington intensificó la persecución de los bancos europeos con los cuales la isla hacía circular los billetes ingresados por remesas o turismo.

El Presidente cubano hizo mención a los fuertes controles aplicados por el gobierno del presidente George W. Bush, quien endureció el bloqueo a la isla y atacó varios de los circuitos financieros con los que Cuba canjeaba el efectivo que recibe de los turistas o los ciudadanos que reciben remesas y no pueden usar aquí tarjetas expedidas en Estados Unidos.

"La suerte de este país está echada hace rato, y no hay nada que nos pueda amilanar, ni intimidar", aseguró el líder de la Revolución, quien explicó que estas medidas responden estrictamente al endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia la isla y a sus presiones sobre bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los dólares recaudados en la isla.

Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, comentó que "la gran ironía es que EE.UU hable de que los bancos europeos lavan dinero cubano, cuando el 50 por ciento del dinero que se lava en el mundo -aproximadamente, 500 000 millones de dólres anuales- se hace en bancos norteamericanos".

La Resolución del Banco Central de Cuba asegura que solo circulará el peso divisa convertible, una moneda que ha probado su estabilidad. El gobierno cubano, aseguró Fidel, hará todo lo posible para que se mantenga de esta manera: un cambio frente al dólar de uno a uno, al tiempo que el país mantiene la aceptación de euros en los polos turísticos.

"Esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible. La población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin violar la ley", añadió el líder cubano.

Aclaró que el dólar estadounidense "no será aceptado en comercios en divisas, sólo se recibirán pesos cubanos convertibles", una moneda emitida por Cuba desde la década de los 90, pero con paridad uno a uno con las unidades norteamericanas.

Sin embargo, reiteró varias veces Fidel, la resolución no implica la penalización del dólar, pues la población podrá tener dólares si los desea pero al cambiar sus billetes por los pesos se les cobrará un gravamen del 10 por ciento.

En el programa se sugirió a quienes reciben remesas "coordinar con sus familiares para que les envíen" sus ayudas económicas en otras monedas como dólares canadienses, euros o libras esterlinas, no afectadas con las medidas.

Los cubanos tendrán hasta el 8 de noviembre para cambiar sus dólares por pesos cubanos convertibles -equivalentes a un dólar- sin gravamen, aunque a partir de esa fecha el cambio será gravado con un 10 por ciento en compensación "por los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares a la economía nacional".

El resto de las monedas extranjeras continuarán teniendo vigencia para transacciones entre empresas.

Fidel aclaró, además, que esta no era una acción para recaudar dólares sino "una respuesta a una criminal guerra económica impuesta por el gobierno de Estados Unidos y a una campaña para atemorizar a los bancos extranjeros".

Según precisó en su intervención, se trata de "acciones que debían ser tomadas sin más dilación y que debían ser tratadas con urgencia, en detalle, para que se comprendieran".

Panelistas pusieron como pruebas de las agresiones contra Cuba la reciente inclusión de Sercuba, negocio de la transferencia electrónica de dinero, como la empresa número 13 sobre la cual el Departamento del Tesoro ha tomado medidas, desde que Bush anunció el endurecimiento de las acciones contra la Isla en el 2003.

 

Es, además, la quinta, que opera o tiene expresión por Internet, ya que anteriormente fueron ubicadas en la lista negra http://www.caribesol.ca, http://www.cimexweb.com, http://www.havanatur.cu y http://www.cuba-shop.net.

 

En el caso de Cuba-Shop.net, fue el primer sitio de comercio electrónico de Cuba en recibir una represalia directa del Departamento del Tesoro y quedó fuera de servicio automáticamente después del anuncio de la medida.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ayerim dijo:

    Hola! Es posible que en algún momento se pueda comentar en la mesa redonda el tema de porqué en Cuba se ha dejado de usar el dólar ? Muchas personas están criticando que si ahora se usan tarjetas en dólar,porqué el gobierno la ha quitado y porqué no se puede pagar en contante? Gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.