Imprimir
Inicio »Especiales  »

Palabras de Felipe Perez Roque en la Reunion Cuba-CARICOM

| +

DISCURSO DE BIENVENIDA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES  FELIPE PEREZ ROQUE  EN  REUNION CARICOM

Su Excelencia, Dame Billie Miller;
Señor Secretario General de CARICOM;
Honorables Ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegaciones de los países miembros de la Comunidad:

Hace ya dieciocho meses los Jefes de gobierno de CARICOM y Cuba, reunidos en ocasión del XXX Aniversario de aquel histórico 8 de diciembre de 1972, acordaron establecer esta Reunión de Cancilleres como vía para dar continuidad a las Cumbres Cuba - CARICOM y revisar el estado de cumplimiento de sus acuerdos y de las relaciones entre nuestros países. Con esta primera reunión  de Cancilleres estamos dando hoy un paso más en la institucionalización del diálogo entre nuestros gobiernos.

Al evocar aquella Primera Cumbre de CARICOM y Cuba, recuerdo las palabras del Presidente Fidel Castro en la inauguración de aquel evento:

"Los países caribeños enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de la más profunda crisis económica, social y política que hayan sufrido nuestro hemisferio y el mundo, y cuando la globalización neoliberal amenaza con destruir no sólo nuestro derecho al desarrollo,
sino incluso nuestra diversidad cultural y nuestras identidades.   La
única salida para nuestros pueblos es la integración y la cooperación, no sólo entre los Estados, sino también entre los diversos esquemas y organizaciones regionales.

Es un imperativo para contrarrestar los efectos adversos de un sistema internacional injusto y excluyente, que hace sufrir especialmente a
nuestros pequeños y vulnerables países (...)    Nuestra Patria apoya y
apoyará siempre el derecho de los países pequeños y vulnerables a recibir un Trato Especial y Diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones; a recibir recursos financieros adicionales y en condiciones concesionales; a acceder gratuitamente a tecnologías limpias y eficientes, en condiciones adecuadas.

Cuba se opondrá siempre al saqueo de los profesionales, los médicos, las enfermeras y los maestros de los países caribeños por parte de los países ricos, y rechazará el consumo desenfrenado y opulento de un pequeño grupo de ricos países, que envenenan los mares y el aire, sometiendo a graves riesgos la vida en nuestros pequeños Estados insulares".

Durante el año y medio transcurrido, las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países se han  profundizado y, sin lugar a dudas, constituyen hoy ejemplo de relaciones entre naciones del Sur.

Cuba tiene en estos momentos 2606 estudiantes becarios de países de
CARICOM, la mayoría estudiando carreras de nivel superior.   De ellos,
1022 estudian en carreras relacionadas con el sector de la salud.   Para
el curso 2004- 2005, nuestro país ha ofrecido otras 514 becas a los países del CARICOM.  Asimismo, a pesar del cruel bloqueo que hemos tenido que soportar a lo largo de estos 45 años, ahora nuevamente endurecido, hemos logrado mantener la colaboración en materia de salud y otras áreas del desarrollo económico y social con nuestros hermanos caribeños. Actualmente,  1192 colaboradores civiles cubanos ofrecen sus servicios en países de la región.

Sólo en Haití, un total de 565 colaboradores cubanos, en su mayoría personal de salud, ha permanecido trabajando a pesar de las difíciles circunstancias en ese hermano país.

Sin embargo, hay áreas donde las relaciones no están aún lo suficientemente desarrolladas. Las relaciones económico-comerciales siguen siendo insuficientes y no se corresponden con el alto nivel de las
relaciones políticas.     El comercio con la región sólo representó el 5%
del intercambio comercial de Cuba con América Latina y el Caribe, a pesar de las potencialidades existentes.

Un espacio importante para el desarrollo de las relaciones económicas lo será el  Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica Cuba- CARICOM,
suscrito hace ya 4 años en San Vicente y Granadinas.        Cuba reitera
su total disposición a impulsar sus relaciones económico - comerciales con CARICOM a través de este acuerdo y está convencida de que las potencialidades que abre tendrán una importante repercusión en la profundización de nuestras relaciones.

Cuba sigue con mucha atención el proceso de integración regional de CARICOM y aprecia con admiración y respeto el gran esfuerzo que está desarrollando la Comunidad por consolidar sus estructuras internas, profundizar sus vínculos y defender su unidad.

Desde el punto de vista social, posiblemente el principal desafío que tenemos ante nosotros es el enfrentamiento al VIH - SIDA.

Durante la reunión presentaremos una nueva propuesta de colaboración en materia de enfrentamiento al VIH - SIDA, que  incluye nuestra disposición a colaborar en la creación, en cada país miembro de CARICOM, de un centro de formación de técnicos de enfermería, especialmente preparados para la prestación de servicios a pacientes con VIH/SIDA; el ofrecimiento de cursos de maestrías y diplomados en esta materia; y la disposición a brindar asesoramiento y asistencia técnica, en apoyo a los programas nacionales.  Asimismo, reiteramos la propuesta de poner a disposición de la región los fármacos antirretrovirales genéricos,  producidos por nuestra industria médico farmacéutica,  como respaldo a la iniciativa de
acceso a tratamiento en el Caribe.   Esperamos que esta reunión permita
establecer las bases para desarrollar este proyecto, que ofrecemos convencidos de que sólo nuestra actuación concertada permitirá enfrentar de manera efectiva dicho flagelo.

Otro resultado de nuestra reunión deberá ser el inicio de los preparativos de la II Cumbre  de Jefes de Gobierno de Cuba - CARICOM. Nuestro gobierno considera que esta Cumbre podría estar dedicada a los temas de cooperación en materia de salud, y en especial en el enfrentamiento al SIDA, y a la colaboración en la formación de recursos humanos en el Caribe.

Cuba reafirma su voluntad e interés en seguir profundizando la cooperación desinteresada con sus hermanos del CARICOM, incluso en momentos en que el Gobierno de EE.UU. recrudece su política de bloqueo
contra nuestro país.    Las nuevas medidas, anunciadas por el gobierno
norteamericano el pasado 6 de mayo y que entraron en vigor desde el 30 de junio, constituyen un nuevo intento de ahogar por hambre y enfermedades al pueblo de Cuba y destruir la independencia y la soberanía de nuestro país, un atentado contra los derechos de las propias familias cubanas que viven aquí y en EE.UU., y una violación flagrante de los derechos de los propios ciudadanos norteamericanos.  Cuba siempre ha agradecido la solidaridad de sus hermanos de CARICOM, que ha sido expresada en las votaciones que sobre el tema se han producido en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuba, igualmente,  agradece el activo papel de CARICOM en apoyo a su ingreso como miembro pleno al Grupo de Países ACP, lo cual, incluso, entrañó  la modificación del Acuerdo de Georgetown.

Todos estos temas formarán parte de la agenda que nos convoca en el día de hoy.

Excelencias:

Estamos convencidos de que el diálogo que iniciaremos contribuirá a la consolidación de nuestros vínculos y al desarrollo de nuestras relaciones. Doy la bienvenida a todos los participantes en esta Primera Reunión de Cancilleres Cuba - CARICOM y hago votos por el éxito de nuestro encuentro.

Muchas gracias.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.