Imprimir
Inicio »Especiales  »

Las noticias censuradas o minimizadas por el periodismo de EEUU

| +

Project Censored denuncia el yugo informativo en los grandes medios
(Redacción).- Allá por 1976, un grupo de expertos en comunicación de la Universidad de Sonoma creó el Project Censored, con la misión de iluminar todas aquellas noticias censuradas o minimizadas por los grandes medios norteamericanos. Bajo el título "Los diez hechos que los EEUU no pueden conocer", los autores del proyecto presentaron en Porto Alegre sus conclusiones. Lo más llamativo del informe es que siete de las diez grandes no noticias del año están directamente relacionadas con la guerra contra el terror del Gobierno de Bush.

A continuación, algunos de los hallazgos del equipo capitaneado por el sociólogo Peter Phillips, adalid del movimiento por la prensa independiente...

1.- Los Planes para la creación del Nuevo Imperio Americano. Antes del 11-S, el Gobierno de Bush se propuso seguir escrupulosamente un nuevo plan de dominación mundial, diseñado a finales de los 90 por el así llamado Project for a New American Century (PNAC).Entre sus artífices estuvieron Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Richard Perle y demás halcones del Gobierno de Bush. Las revistas Harper's y Mother Jones fueron las primeras en contar con todo detalle la ideología del Nuevo Imperio americano, que ha merecido una mínima atención en los grandes medios.

2.- La amenaza contra las libertades civiles. La creación del nuevo Comando Norte del ejército con capacidad para apoyar a las policías locales en funciones de seguridad nacional y de hacer frente a posibles brotes de insurreción civil, ha sido aireada por medios como Global Outlook y Village Voice, y asociaciones como el Centro para la Integridad Pública, el mismo que filtró a la prensa los planes del secretario de Justicia, John Ashcroft, para crear una nueva y más contudente ley antiterrorista. Esta última noticia trascendió finalmente al New York Times y logró movilizar a los ciudadanos contra los planes del Gobierno de Bush.

3.- La declaración censurada de Sadam. Al menos 8.000 páginas de las 11.800 contenidas en el informe sobre armas de destrucción masiva que Sadam Husein remitió al Consejo de Seguridad de la ONU fueron suprimidas por el Gobierno de Bush. La información -revelada por las publicaciones ArtVoice y The Humanist- hacía referencia a las contribuciones del Gobierno americano y de las grandes corporaciones a los programas químicos, bacteriológicos y nucleares de Irak.

4.- Los planes del Pentágono para 'provocar' a los terroristas. De acuerdo con Los Angeles Times y con la revista CounterPunch, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld creó un grupo especial -Proactive Preemptive Operations Group- con la intención de hostigar a grupos terroristas en varios países y provocar así la represalia militar.

5.- El desafío de EEUU a los tratados internacionales. En el año 2003, el Gobierno Bush decidió ignorar o boicotear directamente nueve tratados internacionales, incluida la creación del nuevo Tribunal Internacional Penal. Pese a la amplísima cobertura del tema en Europa, la noticia fue una mera nota a pie de página en los medios americanos.

6.- El uso de armas con uranio 'reducido' en Irak. El ejército norteamericano ha seguido usando armas con uranio empobrecido en la guerra de Irak, pese a los riesgos comprobados para la población civil y para los propios soldados. El uso de bombas de racimo, condenadas por la propia ONU, ha sido también minimizado hasta muy recientemente (el diario USA Today acaba de dedicar un reportaje de investigación al tema).

7.- Los escasos 'progresos' en Afganistán. La guerra en Irak relegó durante meses a segundísimo plano al conflicto aún abierto en Afganistán. Los escasos avances en cuestiones como la desigualdad sexual, la pobreza o la violencia a manos de los señores de la guerra ha pasado prácticamente inadvertida, pese a la cobertura de las revistas The Nation y Mother Jones (con la única excepción del semanario del New York Times entre los grandes medios).

8.- El ataque a los derechos de los trabajadores y a los sindicatos. Siempre en la conversa de "la seguridad nacional", y aliados con grandes corporaciones, el gobierno de Bush se sirvió de viejas leyes para limitar la actividad sindical. En Octubre de 2002 se dio el caso mas importante. Una larga y poderosa huelga de estibadores de la Costa Oeste fue interrumpida por mandato judiciario, solicitado por la Casa Blanca. Los ataques a la acción sindical se están multiplicando pero los midia se callan, relata el Proyect Censored. Como excepción, este estudio citó cuatro reportajes que relataron en los últimos doce meses, los ataques al mundo del trabajo. Lee Sustar, autor de uno de los textos citados, denuncia: "Hacen veinte años, todos los diarios tenían un periodista especializado en "trabajo", atento a todos los factos. Hoy, solo hay una cobertura a partir del lado patronal".

9.- La tentativa de oligopolizar los servicios de Internet. Una de las principales características de la Internet - la multiplicidad de entradas de acceso, que prácticamente impide el control de la red - está bajo amenaza, en los EEUU y en otros piases. Gracias a su poder económico y a medidas desrreglamentadoras adoptadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), Las grandes corporaciones telefónicas están haciendo competencia desleal sobre las pequeñas empresas de este ramo, llevándolas a la falencia. El periodista Arthur Stamoulis mostró, en pequeño Dollar and Sense, que la formación de este oligopolio es una amenaza al periodismo independiente que floreció en los últimos años, en parte gracias a la Net. Ningún diario o TV comercial se interesó por el tema. El permanece ignorado, en un país en que decenas de millones de personas están conectadas a la red.

10.-  La recolonización de África. En Junio de 2002, los ocho piases mas ricos del planeta lanzaron la llamada para una Nueva Parcería para el desenvolvimiento de Africa (Nepad, en inglés). Por detrás de este nombre grandi elocuente hay una sorpresa (¿Parcería con quién, si ninguna nación africana fue convidada para ayudar a dirigir el esfuerzo?) y una sospecha. Después de examinar las materias publicadas por pocas publicaciones independientes (Left Turn, Briarpatch y New Internationalits), los responsables por el proyecto Censores concluyen: "El Nepad es parecido al Plan Colombia, en su tentativa de emplear técnicas de desenvolvimientos occidentales para ofrecer oportunidades de lucros e inversionistas internacionales", dice. También aquí el periodismo comercial pasó en blanco y no dijo nada.

Escribe Carlos Fresneda en El Mundo que en opinión de Mark Herstgaard, autor de La Sombra del Aguila y abanderado del periodismo independiente en vías de extinción, «los americanos tienen ahora lo peor de dos mundos: unos medios que en el mejor de los casos repiten como loros la verdad oficial y que en el peor de los casos animan a la gente a ser estúpida, con pseudonoticias que iluminan cualquier cosa menos los problemas de fondo de nuestra sociedad».

Antonio Martins, quien presentó el documento en Planeta Porto Alegre, termina su escrito con una nota de ironía: "En los EEUU, los grandes del periodismo privado censuran también… la existencia de la censura; existente hacen ya cuatro décadas, el Project Censored jamás tuvo su nombre citado en respetables diarios como el The New York Times…"

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.