Imprimir
Inicio » Cuba  »

Presidente cubano resalta papel de las instituciones de Salud en el enfrentamiento a la COVID-19

| 47

Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron desde el Palacio de la Revolución el encuentro que de manera habitual se realiza cada tarde, con el propósito de analizar el escenario que vive el país con relación con la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Como colofón de la intensa jornada de trabajo desarrollada este jueves por el Gobierno cubano, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron desde el Palacio de la Revolución el encuentro que de manera habitual se realiza cada tarde, con el propósito de analizar el escenario que vive el país con relación con la COVID-19.

Al realizar la acostumbrada actualización vespertina, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó sobre la apertura de nuevos eventos de transmisión local, de ellos tres en La Habana (en los municipios de La Lisa, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución); uno en el Plan Hortícola, ubicado en el municipio de Morón, de la provincia de Ciego de Ávila; y otro en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara. Con ellos suman 25 los eventos de este tipo en el país, la mayoría de los cuales se encuentran en cuarentena.

El territorio con mayor tasa de incidencia –dijo- continúa siendo el municipio especial Isla de la Juventud, seguido de las provincias de Ciego de Ávila, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín.

Destacó además que el 47,9% de los 48 pacientes confirmados al cierre de este miércoles fueron asintomáticos, cifra que cada vez siguen siendo superior, de ahí la importancia de continuar prestando especial atención al aislamiento social y la observancia de todas las medidas higiénicas correspondientes al actual escenario que vive el país.

Durante la reunión se conoció también acerca de la situación epidemiológica que presentan los consejos de defensa provinciales de Granma y Sancti Spíritus, así como las acciones que en esos territorios se acometen para enfrentar el nuevo coronavirus. Al intercambiar con ambos gobernadores, se puntualizaron, entre otros aspectos, lo referido a la calidad de las pesquisas; el incremento en la producción de alimentos; el funcionamiento de los centros de aislamiento y hospitales; la atención a los grupos más vulnerables; y la necesidad de incrementar la percepción de riesgo por parte de la población.

Del mismo modo se analizó la situación que presenta La Habana, provincia donde se manifiesta el mayor número de contagios y que se ubica tercera en la tasa de incidencia de la enfermedad de acuerdo con su población.

Las autoridades capitalinas detallaron la estrategia que allí se implementa para la prevención y control de la COVID-19, como parte de lo cual se han reforzado las medidas de aislamieno social en varios lugares y se han fortalecido los equipos de trabajo en las instituciones de Salud y de asesoramiento en el enfrentamiento a esta pandemia.

Al respecto, el Presidente de la República valoró que en el esfuerzo extraordinario que se está haciendo ante el actual escenario impuesto por el nuevo coronavirus juega “un papel fundamental el buen funcionamiento de las instituciones de Salud, que tienen requerimientos muy técnicos, muy específicos, muy propios de la actividad” y que con el apoyo que les ofrece el Gobierno, deben garantizar un adecuado funcionamiento.

En otro momento del encuentro, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, informó que ya está lista técnicamente una nueva aplicación para ser utilizada en teléfonos móviles y a través de la cual la población podrá autopesquisarse. Comentó que la aplicación, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas de conjunto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones, está basada en una encuesta epidemiológica que se envía al policlínico correspondiente y permite aportar información oportuna al sistema de Salud.

Asimismo, el titular se refirió a la situación que ha presentado en los últimos días la plataforma Tuenvio.cu, destinada a la realización de ventas on-line con entregas a domicilio, y que se ha potenciado como una posibilidad para propiciar el aislamiento social.

Se ha podido apreciar un incremento considerable de operaciones en esta plataforma, que de unas cien órdenes que procesaba a diario, ahora recibe alrededor de 20 mil, lo cual ha ocasionado problemas de orden tecnológico y logístico para su adecuado funcionamiento. Asociado a ello, aseguró que un equipo de especialistas trabaja aceleradamente para solucionar estas deficiencias y optimizar el funcionamiento del sitio web.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magaly dijo:

    Señor presidente, estamos en una situación especial y creo que con las medidas que se están tomando por el ministerio de salud junto al apoyo de las instituciones, que se está combatiendo no solo la epidemia si no a todos los violen la ley. Esos que aunque son la minoría le hacen mucho daño a la sociedad.
    Puede estar seguro que las personas de bien, el pueblo trabajador, ése que se levanta cada día pese a a las dificultades, ése que trabaja y educa, el que critica cuando tiene que que criticar para recuperar los valores que poco a poco hemos ido perdiendo. Estamos luchando junto a usted y como la justicia y el bien siempre están por encima del mal. Nosotros unidos y organizados venceremos.

    • Luis Mantilla Rodríguez dijo:

      Orgulloso de se Cubano, cuando veo las noticias de lo que esta pasando en el mundo y me doy cuenta de lo que representa un sistema social justo que pone por encima de cualquier riqueza la vida y por encima de la vida, la dignidad, la solidaridad, pienso en el Apóstol los agradecidos ven la luz, los desagradecidos ven las manchas.

      Creo que el mundo tiene mucho que aprender de lo que esta pasando con esta pandemia,
      creo que los pueblo pensaran mejor para elegir a sus gobiernos, creo que los ejemplos de solidaridad que han dado China, Rusia, Cuba y otros los estimulará en el logro de un mundo mejor.

      Al pueblo de los EE.UU. de Norte América incluyendo a los emigrados, incluyendo a los cubanos y sus descendientes que hoy nos desvelan por el peligro que están viviendo, creo que tendrán que valorar los resultados desastrosos que ha tenido el enfrentamiento al COBI 19 en esa gran Nación, Que Triste sería despertar del Gran Sueño Americano, con lagrimas en los ojos por la perdida de un ser querido no por el CORONAVIRUS, si no por la falta de atención médica,
      Como manifestó nuestro canciller hoy la prioridad es salvar vidas no importa de quien, mañana la prioridad debe ser trabajar todos por un mundo mejor.

      Por ultimo un aplauso para todos los que están aportando en la lucha contra esta pandemia.

  • jorge el Relojero dijo:

    Me levanto temprano y abro la puerta de mi casa, y siento voces de personas alteradas, que fue, alrededor de 50 o 60 personas mayores de edad, discutiendo en la cola del banco para cobrar su chequera, esto sucedió en el municipio de pedro Betancourt, hasta donde vamos a llegar, tenemos la Pandemia en la calle y las personas como si nada, principalmente las mayores de edad,.

  • yoana dijo:

    No entiendo porque la informacion dice que la isla de la juventud es la mayor tasa de incidencia si la habana es quien mas casos tiene.

    • Papirriki dijo:

      Por son los casos confirmados que tiene el lugar entre la población residente. Eso te da un número que es la tasa. La Habana tiene más de 2 millones de personas

    • (o_o) dijo:

      La tasa esta dada por la cantidad de habitantes q tiene la provincia y los infestados... no te guíes por la cantidad de casos... la habana tiene 300 y picos de casos pero cuando eso lo evalúas en 2 millones de habitantes su tasa esta por debajo que la isla con los 20 que tiene con su cantidad de habitantes...

  • celia dijo:

    Porque sino están preparados para recibir una alta demanda d.solicitudes se anuncian diciendo que hagan uso de este servicio no sabían los directivos que esto iba a pasar,y si esto pasa con las solicitudes que dejaremos para cuando tengan que cumplir con los envíos a cada casa .Por favor dejen ya la ineficiencia

  • Wiliam dijo:

    Reconozco el esfuerzo que viene haciendo el estado con nuestro Presidente al frente para dar cumplimiento a las medidas para eliminar la propagación de este enemigo llamado Covid-19, pero pensando como país propongo para eliminar las colas que es los que nos queda prácticamente por resolver en la capital y así poder lograr que todo el mundo que no sea imprescindible se quede en casa que como usted viene todos los días explicándonos que hasta el momento es la única vacuna que existe, propongo.
    1) No Vender en las tiendas en CUC productos de primera necesidad como Jabón, Detergente, ni alimentos solo mantenerlas para ventas de Ron, cigarros y otros que no sean de primera necesidad.
    2) Llevar a las bodegas por la libreta todos estos productos de primera necesidad y venderlos al precio de tienda en CUP. No es difícil si todos los cuadros y dirigentes de este país nos organizamos y todos pensamos como país, desde el transportista hasta, el administrador de bodegas.
    3) De los producto de primera necesidad tanto de alimentos como aseo que se oferta en las tiendas en CUC pienso que se esté haciendo porque no alcance para todo el mundo, siendo así que se procese en embutidos la parte de alimentos y el aseo se entregue por núcleo hasta donde alcance con un control de cada bodega por número de libreta, dándole paulatinamente hasta la entrega total, sé que hemos criticado la libreta de abastecimiento como dice Pánfilo, pero hoy estamos en ventaja con respecto al mundo para organizarnos mejor y no que se le venda a un pequeño por ciento, recuerdo que el CHE nos enseñó desde la sierra maestra que con una fruta se alimentaba toda la tropa.
    4) Por qué en los mercados de ventas liberadas en CUP aún se están vendiendo alimentos de primera necesidad, lo que propicia; aparte de las colas y el desorden; las ventas ilícitas de estos productos, creo que no es un secreto para nadie que hay personas que están haciendo las colas tanto en las tiendas en CUC como en CUP, para vender tiques a precios elevados a la población y se ha convertido esto en un negocio.
    Si nos unimos todos y pensamos todos en los puntos que anteriormente manifesté se resolverá el 80% o más de los problemas que anteriormente planteo.

    • Jose L dijo:

      COMPARTO AL OPINION SUYA AL 101% , TODO ESTA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS POR LOS CONSEJOS DE DEFENSA COMPETENTES A FIN DE EJECUTAR LAS MEDIDAS QUE FAVOREZCAN EL CONTROL DE LAS PERSONAS EN LAS CALLES, LA UTILIZACION DE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO NO LO FRENARIA UN TANTO ESTO PUES AL SER UNA POR NUCLEO DE FAMILIAR , LIMITARIA A LOS QUE NO LA TIENEN EN SU PODER ACCEDER A LAS COLAS, E INCLUSO IMPIDE DE CIERTA MANERA EL ACAPARAMIENTO Y NEGOCIO QUE EXISTEN POR LAS COLAS , UNA DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LOS CHINOS FUE DAR UNA ESPECIE DE PASAPORTE A UN SOLO MIEMBRO DE LA FAMILIA EN WHUJAN PARA SALIR AL MERCADO Y FUNCIONO , NOSOTROS NO TENEMOS QUE INVENTAR NADA ES LIBRETA CONTRA CARNE DE IDENTIDAD Y PUNTO

    • Karl dijo:

      Plenamente de acuerdo contigo William, a mi mercado vino por primera vez el pollo a 20.0 cup en la carnicería a libra por consumidor y la administración dividió en 4 grupo a todos los núcleos que compramos en esa unidad del reparto Abel santamaria y como resultado de ello en ninguno de los cuatro días vimos colas de más de 10 personas, sin embargo en las TRD las colas se hacen para ver que viene y usted observa todos los días colas de más de 15 personas y hasta cerca de 200 sin exagerar. Considero que si queremos disminuir las colas tenemos las herramientas y la potestad para hacerlo, entonces eliminemosla por favor.

  • Otro más dijo:

    En el día de ayer vía muy bien el intercambio de cimex con la población, que aunque no fue perfecto constituye un paso de avance en el acercamiento de las instituciones estatales al pueblo. Mi sugerencia es que ese tipo de experiencia debe de generalizarse y exigirse que cada organismo de respuesta a las inquietudes que traslada la población por está vía, la cual cada día gana más espacio y credibilidad. Se lo dice un cubano de la calle. Muchas gracias.

  • Amparo dijo:

    No nos engañemos, las colas interminables, no son necesidad, es negocio, quien tenga preocupación por no adquirir este virus, se cuida de salir y no creo que aun las carencias propias de nuestro país, provoquen estar todos los días en la calle haciendo colas, eso es puro negocio, cerca de mi casa una tienda tuvo que cerrar un día y dejar de vender porque eran las mismas personas las que estaban comprando. En Las Tunas se hizo algo al respecto, no sé si como La Habana tenga más personas pueda ser igual, pero por barrio se puede organizar algo parecido.

  • Odeimy dijo:

    Yo solo nesecito saber que tiene que aser mi esposo tenia que entregar sertificado pero no pede por el viru Morón esta serado ya el lo van a pasar por peritas pero tampoco puede yegar lo papeleos porque tiene que ser su medico como le pagan en el trabajo si no puede aser nada ni sertificado ni peritaje

  • Nim dijo:

    Trabajo en Salud Pública, desde que comenzó la pesquisa estoy trabajando los 7 días de la semana, entro a las 7.30am y no tengo horario de salida, temprano hoy en la mañana tuve que moverme al centro de la ciudad a un consultorio, y la única diferencia de un día normal anterior a la pandemia era que las personas llevaban nasobuco y más de uno incluso no lo tenía puesto, por lo demás una inmensa cantidad de personas en la calle, colas donde quiera, y el abastecimiento de mi municipio es una verguenza, no hay nada, en la TV todo muy lindo, muchisimas alternativas locales en la venta de productos de primera necesidad, pero a veces me pregunto si esto es realmente parte de Cuba, imaginese mi carniceria en este tiempo se pasó exactamente 1 mes sin vender ni un huevo.

    ciudadana preocupada con Palma Soriano

  • Nasha dijo:

    Es dificil como gobierno establecer normas que satisfagan a todo el mundo, pero pienso que las personas se estan pasando con las colas por el pollo ,el detergente incluya ahora el aceite hay que estar en el lugar del funcionario para saber porque laberinto caminan a diario, como pueblo pienso que se debe dar uso a la libreta es una ventaja que tenemos los cubanos con respecto a otros que deben vivir al salvese quien pueda, en las colas estan casi siempre en primera plana las mismas personas que a veces muchos son revendedores que marcan desde dias anteriores a ver que llega o personas que no aportan mucho a la sociedad, entonces los ancianos, embarazadas, nucleos con madres que tienen hijos pequeños y no pueden salir a pasar todo un dia par adquirir lo basico como se las arreglan?,Yo personalmente no he estado en ninguna de esas colas y hasta el dia de hoy en mi casa nadie se ha muerto de hambre,las personas no entienden que este virus mata, mataaa, y no tiene rostro, en mi barrio por ejemplo en Playa la juventud esta en la calle a las 12 de la noche Por Que? el nasobuco no vacuna no me molestaria

  • Idania dijo:

    estoy completamente de acuerdo con lo que plantea Wiliam, pero los que dirigen la actividad de comercio no quieren dedicarle tiempo a organizarlo de esa manera, hoy en las calles de Holguín está el pueblo comprando aceite, detergente y champú, en colas interminables que pasan de 500 personas, es culpa de los que tienen que organizar eso y no lo quieren hacer.

  • Anita Guajirita dijo:

    Soy residente en la ciudad avileña de Morón, siento pena porque de manera negativa continúa mi municipio como incidente ante la proliferación de la COVID19 , pero se torna muy preocupante las abrumadoras colas todos los días en las tiendas recaudadoras de divisa, y aún cuando las autoridades han adoptado medidas, existen en la calle grandes aglomeraciones de público... temo por una mayor expansión de la Covid, sin que se avisore una acción rotunda contra las colas ... Mil gracias, y miles de aplausos a las autoridades de mi país, a las autoridades sanitarias y a todo el personal de salud...

  • mileidys dijo:

    buenos dias , comparto muy bien los criterios de la población y hasta yo que no dicto las medidas para combatir este mal agradezco cuando escucho las buenas sugerencias de la población, solo que los que trabajamos en las direcciones comerciales que tenemos que hacer cumplir las medidas y a veces innovar y en dependencia del tipo de población en cada barrio ,que increible pero cierto no todos tenemos el mismo sentido de pertenecia ni cultural y a veces los más estudiados y leídos como decía mi abuelito, son los menos educados y reclaman sus derechos no siempre de la mejor manera y tampoco entienden que nuestro deber es cuidarles hasta su salud ,por lo que hacen caso omiso a las orientaciones y nos dificultan nuestro proceder, lejos de continuar presentando medidas organizativas debemos ganar en la parte más dificil que es la conciencia de nuestra gente que es tan valiente que no teme a la gravedad del virus sin cara y continuan afectando a los que no somos tan valiente y si nos preocupamos por cuidarnos protegiendo a todos , me uno a todos los buenos criterios y aplaudo a los que cooperan cada dia para mejorar.

  • vilma dijo:

    Para que no existan colas de tres y cuatro horas es bueno que se sepa, que las colas la mas suave es de una hora, pongan mas cajas registradoras y mas dependientas, es imposible que expongan a una sola cajera a vender mercancia a 400 o 500 personas llenas de sudor con los nasobuco humedos de tanto sol y altas temperaturas, esta dependienta esta tan expuesta a contraer el virus. Si la cola avanza rapido menos personas en la calle, menos peligro de contagio.

  • Myy dijo:

    Estoy de acuerdo con lo dice Vilma,si cambian las estrategias en las tiendas,utilizando mas cajas,colocandolas en las puertas de las mismas,utilizando todos los trabajadores de dichas tiendas en función de la alimentación y el asei,obviamente con el respaldo de la policía,las colas disminuye,pues la venta sería muchio mas rápida,quien dijo que poniendo esos productos por la libreta,terminan las colas???,no han visto una bodega cuando llega el pollo de población?,lmaginense si todo es por eaa via???

  • Osiel Morales Díaz dijo:

    Quiero preguntar porque no mencionan en esta publicación al Vicepresidente la República de Cuba compañero Salvador Valdés Mesa, el a estado todo el tiempo al tanto de la situación y solo mencionan al primer ministro y al Presidente yo creo que aunque el primer ministro juega un papel importante se debe respetar a la persona que ocupa el cargo de vicepresidente de la República. Recuerde. Que en caso de ausencia del presidente lo sustituye el vicepresidente no el primer ministro por lo que el no puede estar ajeno a ningún tema del gobierno. Pido respeto por ese alto cargo de nuestro país.

  • amado tornes dijo:

    buenas tardes comparto su preocupación por la salud por que en verdad es lo primero pero me dirijo a usted por que me he puesto a pensar en otras cosas que puedan afectar la economía del país mas adelante y es sobre todos los recursos que quedaron en los hoteles del país que corren el riesgo de vencerse aunque en algunos lugares se están ofertando ,muchos productos de estos pero con muy poca salida pues los precios están muy altos es preferible venderlos al precio costo y no que se echen a perder ese es mi criterio por es preferible sacarle lo que costo que no recaudar nada

  • Jorge dijo:

    Deberían d vender todos los productos en la tienda por la libreta de abastecimiento pero haser un reajuste para que den para el mes para que vean q no habrá nadi en la calle y además al que vean en la calle sin una causa justificada pónganse una buena multa para que vean que rápido terminamos con la pandemia como se ha hecho en china

  • Iraida Rodríguez Casañas dijo:

    Deceo que me transmitan como puedo denunciar la exposición que estamos sufriendo los trabajadores de los bancos Metropolitano en la transportación somos los imprescindibles es inexistente y hoy están discutiendo la posibilidad de ello después de 1 semana exponiendonos en botella, quien paga por nuestra salud y la de nuestra familia se nos hace URGENTE que alguien nos oiga, en espera de su atención trabajadora de la 271 guanabo móvil 58894173

  • Dry dijo:

    Yo no acabo de entender como terminar con las inmensas colas ,se marca desde el dia anterior , creo k lo unico posible es controlar el pollo, carne y aceite igual aseo personal por carnicerias y bodegas por nucleo familiar para evitar acaparamiento e igualdad para tdos
    Igual se debe controlar las carniserias pues la libra de pollo percapita no llega a la libra siguen despachando congelados el producto , en la carniceria de san rafael y lealtad siempre hay personas agenas supuestamente ayudan y violan la cantidad de personas , y a la cara se ve el negocio , pero siempre tienen kien les avisen y nunca pasa nada , confio en k encuentre una solucion pronto para abolir tema cola!
    Igual este lugar responde al momento y viola los precios
    Pero por la necesidad inminente otros lo prefieren
    dtodohabana.com
    Espero podamos resolver tdo , por nuestro bien y poder quedarnos en casa!

    • laverdad dijo:

      Las medidas que se toman a nivel de país hay que dirigirlas a los que tienen que ejecutarlas; No puede ser que después que nuestra dirección ha expresado bien claro lo que hay que hacer todavía hayan administradores que por estar bien con dios y con. el diablo se hagan de la vista gorda y no tomen las medidas orientadas en estos tiempos el que no tenga una aptitud critica y resuelva los problemas a su nivel de responsabilidad que cuelgue los guantes porque las orientaciones están claras y cuando tenga duda nuestros dirigentes comparecen todos los días para informar y aclarar. No nos podemos darnos el lujo de ser morosos y esperar que otros sean los que se equivoquen no se puede continuar con esta situación cuando hay un grupo de vanguardia que se la juegan todos los días.

      • RICARDO RDO dijo:

        la verdad comparto tu comentario que cada cual haga lo que le toca y la tarea será vencida nuestro gobierno encabezado por nuestro presidente no descansa y la información de todo tipo esta dada , aparte de los merecidos aplausos que no solo reciben nuestros médicos sino todo el que de una forma u otro contribuye el mejor de los aplausos es apoyar a nuestro presidente y gobierno saludos no me cansare de repetirlo SE PUDO ,SE PUEDE , Y SE PODRA

  • Maria dijo:

    Dado el aumento de casos pienso que deben prohibir que las personas salgan de sus casas para evitar las colas solo una salida y una cola es una posible infeccion. Tambien pieso que quizas deben mobilizar a las organizaciones de Jovenes y que ellos ayudados por motorinos, camiones o coches lleven los mandados de la libreta casa por casa. En China los jovenes le llevaban la comida en motorinos a las personas. Tambien deben llevar la chequera y los salarios casa por casa. Finalmente, como dicen otras personas aqui deben poner todo lo que sea aseo jabon y detergente por la libreta hasta que esto pase.

  • Fidelia Izquierdo Penichet dijo:

    Yo quiero hacer llegar una queja que el municipio de jagüey grande las colas están que parece que hay carnavales, en las chopin todos los días se hacen desde el día anterior todos aglomerados y las personas que no podemos salir de casa por protección nunca podemos comprar incluyendo a los médicos que están trabajando y no le dan prioridad para adquirir los productos de las tiendas porque cuando terminan su jornada no pueden comprar nada por las colas o porque ya no hay nada que comprar .si no se toman medidas en jagüey habrá un gran contagio ¿que van hacer en este municipio? Donde están las autoridades encargadas de tomar medidas,para evitar esto?

  • Villaclareña dijo:

    Mis felicitaciones al personal de salud. Han demostrado toda su valía. Sin embargo en Villa Clara tenemos una gran preocupación. En la EIDE que se encuentra trabajando como centro de aislamiento no existen las condiciones de higiene ni los recursos para trabajar. Así el personal no puede hacer nada.

  • Yudenia dijo:

    Me gustaría q especifiquen por municipio de donde son los casos q se confirman q no tienen el contacto del cual adquieren la enfermedad

  • Gldrios dijo:

    Estimado Presidente. Todo lo que haya dicho referente al personal de la salud en general es valido, loable y posiblemente hasta escaso, merecen eso y mucho mas de todos nosotros, nos atienden, se desvelan y hasta nos malcrían, sin dejar de tener presente a algunos ,los menos muy menos a los que les importamos un comino. De todo hay en este Mundo.
    Con lo que si discrepo y aclaro que lamentablemente no he podido escuchar ni leer palabra a palabra su intervención sino solo leer un resumen muy escueto publicado en Cubadebate es lo relacionado a las compras on-line, y el ya tristemente celebre tuenvio.cu, que según los mas de 500 comentarios publicados debía llamarse tu desgracia.cu, realmente, que hayan tenido 20,000 y ahora tengan 100,000 no es excusa, ¿ que fundamentos dieron lugar a crear esas expectativas en la población, tan bienvenida y tan frustante? Antes de propagandizar una alternativa tan deseada por muchos, muchos y muchos había que asegurarse que funcionaba y que funcionaba bien ante cualquier escenario, 100,000, 200,000 o medio millón.
    Los frustados, frustados se quedaran, los indecisos ya decidieron, en eso no me meto, entre otras incongruencias esta que te compro a ti ( CIMEX ) te pago a ti ( CIMEX ) y si sale mal reclamale al Banco tu dinero, vaya vaya, ni Poncio Pilatos lo haría mejor, me lavo las manos, la cabeza y los pies.
    Caigo en el grupo de mas probabilidades de muerte por el Coronavirus, pero ese tiene que cogerme y estoy claro, no, de que yo sea la mejor vacuna con mi proceder, sino que hoy soy la única y en verdad prefiero fajarme con el Coronavirus que morir de un infarto en el intento de comprar on-line.

  • Dubys dijo:

    Yo tengo una preocupación con el Municipio San Miguel, específicamente La Virgen de camino. Pues demanda ya un actuar más severo de las autoridades, creo se hace necesario el poner orden, ya que en esa localidad, había un flujo de personas tal como un día normal o peor y mi preocupación es que en cualquier momento vamos a llegar a dicho pico que tanto temor le tenemos y tanto se trabaja para reducirlo. De verdad la población no está colaborando para nada. Es preocupante. En mi casa por tal de evitar estar en la tienda todos los días se come pollo ripiado se le hecha papa, no se, pero hay cosas que podemos hacer para evitar estar en la calle!! Dios tenga misericordia!!

  • pat dijo:

    En relación a las compras virtuales por Tuenvío creo que no solo se debe a la alta demanda. Antes, en febrero ya costaba tremendo trabajo comprar y abrir la pagina. Logré un día hacer una compra de madrugada de dos pollos y a l día siguiente recibí un mensaje diciendo que no había pollo. Reclamé la devolución del dinero y no imaginan la cantidad de llamadas y correos que tuve que hacer. Le escribí tambien a Cubadebate, ya por si me podían ayudar, No es cuento. Lo pueden comprobar:
    Para: Fecha: miércoles, 26 de febrero de 2020 11:25
    Como anunciar por todos los medios un comercio electrónico que no funciona o que no han probado en situaciones reales.

    Enviado por: Patricia Alvare Alvare

    A nombre de: Patricia Alvare Alvare
    Carnet de Identidad: 47100908319
    Dirección: Calle 17A # 20609 e/206 y 214 siboney.
    Playa, La Habana, Cuba
    Teléfono: 72712282

    Orden#: CAN0001034
    Fecha de compra: 25/02/2020 05:54:14 a. m.
    Factura#: 1034

    Producto Cantidad
    *[NO DISPONIBLE]* 1100 g-Pollo entero 2

    ** Se hará una devolución al comprador por el importe de los productos no disponibles en el momento de la entrega. Dicha transacción será notificada mediante un email.

  • laverdad dijo:

    En güines me preocupa la calidad y como están realizando los pesquisajes hay descontrol. y no visitan a todos por ejemplo en mi casa van y le preguntan al vecino pasan por mi casa y ni miran y mi esposa y el que escribe tenemos más de 60 años y no veo el control que debe haber por un responsable. Con relación al trabajo a distancia debe ser que se orienten los trabajos semanalmente y con fecha para su revisión o certificación y una vez entregado este el jefe entregue mas y el pago tiene que estar sugeto al cumplimiento de los objetivos planificados y la realización de los trabajos porque se sabe que en tiempos normales hay quien ni empujándolos cumplen.

  • YAL dijo:

    POR FAVOR alguien que de respuesta a nuestro caso llevamos casi 7 días en un centro de aislamiento en la isla de la juventud, con pruebas hecha de PCR y del grupo de nosotros se dió alta el martes y aún quedamos 10, dando de alta a días posteriores a la entrada de nosotros por favor alguien que se apiade continuamos corriendo riesgo donde entran y salen pisitivos y aquí el sectorial no sabe dar respuesta. AYUDA URGENTE EVITE CAER AQUI

  • Abey dijo:

    La respuesta del MINCIN sigue siendo MALA es hora que el presidente y su primer ministro tomen cartas en el asunto. Las fuerzas armadas están preparadas para asumir esta tarea, los planes de contingencia están desde hace mucho tiempo previendo situaciones parecidas. Ni es un secreto que todo el sistema de Comercio esta viciado y gran parte de lo que se conercializa cae en manos de acaparadores y revendedores, no es hora de solucionar poniendo multas u otras medidas. Ni cimex ni trd y muchísimo menos los registros de consumidores pueden ser parte de la solución. Hasta cuando hay que esperar NO podemos darnos el lujo de ser temerosos. Si somos continuidad asumamos el liderazgo sin miedos, como lo hizo nuestro comandante. Hoy se nota mucho su ausencia.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también