Imprimir
Inicio »Cuba  »

Presidente cubano resalta papel de las instituciones de Salud en el enfrentamiento a la COVID-19

| 47

Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron desde el Palacio de la Revolución el encuentro que de manera habitual se realiza cada tarde, con el propósito de analizar el escenario que vive el país con relación con la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Como colofón de la intensa jornada de trabajo desarrollada este jueves por el Gobierno cubano, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron desde el Palacio de la Revolución el encuentro que de manera habitual se realiza cada tarde, con el propósito de analizar el escenario que vive el país con relación con la COVID-19.

Al realizar la acostumbrada actualización vespertina, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó sobre la apertura de nuevos eventos de transmisión local, de ellos tres en La Habana (en los municipios de La Lisa, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución); uno en el Plan Hortícola, ubicado en el municipio de Morón, de la provincia de Ciego de Ávila; y otro en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara. Con ellos suman 25 los eventos de este tipo en el país, la mayoría de los cuales se encuentran en cuarentena.

El territorio con mayor tasa de incidencia –dijo- continúa siendo el municipio especial Isla de la Juventud, seguido de las provincias de Ciego de Ávila, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín.

Destacó además que el 47,9% de los 48 pacientes confirmados al cierre de este miércoles fueron asintomáticos, cifra que cada vez siguen siendo superior, de ahí la importancia de continuar prestando especial atención al aislamiento social y la observancia de todas las medidas higiénicas correspondientes al actual escenario que vive el país.

Durante la reunión se conoció también acerca de la situación epidemiológica que presentan los consejos de defensa provinciales de Granma y Sancti Spíritus, así como las acciones que en esos territorios se acometen para enfrentar el nuevo coronavirus. Al intercambiar con ambos gobernadores, se puntualizaron, entre otros aspectos, lo referido a la calidad de las pesquisas; el incremento en la producción de alimentos; el funcionamiento de los centros de aislamiento y hospitales; la atención a los grupos más vulnerables; y la necesidad de incrementar la percepción de riesgo por parte de la población.

Del mismo modo se analizó la situación que presenta La Habana, provincia donde se manifiesta el mayor número de contagios y que se ubica tercera en la tasa de incidencia de la enfermedad de acuerdo con su población.

Las autoridades capitalinas detallaron la estrategia que allí se implementa para la prevención y control de la COVID-19, como parte de lo cual se han reforzado las medidas de aislamieno social en varios lugares y se han fortalecido los equipos de trabajo en las instituciones de Salud y de asesoramiento en el enfrentamiento a esta pandemia.

Al respecto, el Presidente de la República valoró que en el esfuerzo extraordinario que se está haciendo ante el actual escenario impuesto por el nuevo coronavirus juega “un papel fundamental el buen funcionamiento de las instituciones de Salud, que tienen requerimientos muy técnicos, muy específicos, muy propios de la actividad” y que con el apoyo que les ofrece el Gobierno, deben garantizar un adecuado funcionamiento.

En otro momento del encuentro, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, informó que ya está lista técnicamente una nueva aplicación para ser utilizada en teléfonos móviles y a través de la cual la población podrá autopesquisarse. Comentó que la aplicación, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas de conjunto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones, está basada en una encuesta epidemiológica que se envía al policlínico correspondiente y permite aportar información oportuna al sistema de Salud.

Asimismo, el titular se refirió a la situación que ha presentado en los últimos días la plataforma Tuenvio.cu, destinada a la realización de ventas on-line con entregas a domicilio, y que se ha potenciado como una posibilidad para propiciar el aislamiento social.

Se ha podido apreciar un incremento considerable de operaciones en esta plataforma, que de unas cien órdenes que procesaba a diario, ahora recibe alrededor de 20 mil, lo cual ha ocasionado problemas de orden tecnológico y logístico para su adecuado funcionamiento. Asociado a ello, aseguró que un equipo de especialistas trabaja aceleradamente para solucionar estas deficiencias y optimizar el funcionamiento del sitio web.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RaulEQ dijo:

    Mientras los productos no se pongan por la libreta seguirán las personas en la calle. Muchos bien haciendo colas ese es su trabajo y todos los días estan en las colas. Además compran todos los días y eso no es justo hoy.son una fuente de contagio y contribuye a que la enfermedad se expanda pongan los productos por la libreta como control. Si yo compre aceite está semana hasta la próxima no tengo que comprar. Luego puede ser muy tarde. Además de que hay muchos que no pueden comprar porque los boleros están comprando todos los días.

  • Moisés dijo:

    Mientras sigan las colas esto no va parar, no entiendo como no se puede parar el abastecimiento de las tiendas recaudadoras o pasar los productos de 1ra necesidad paras las bodegas, nosotros pasamos un periodo especial prácticamente sin nada y sobrevivimos, la revolución siguió y aquí estamos, entonces como es posible que no podamos tomar esta decisión, los que trabajan el marketing saben que quitando el producto y el lugar (place) la demanda se acaba aunque se tenga el dinero. Paremos las colas

  • perez dijo:

    Presidente mire el criterio de Cubadebate en Actualización epidemiológica,..., donde un compañero plantea que en el Instituto de Hematología falleció un paciente y no se le hizo psr, imaginen que pueda tener COVID y sigan las personas contaminandose, por favor revisen.

  • yanely barrios hernandez dijo:

    Al Precidente de la Republica de Cuba Miguel Diaz Canel y/o al ministro de salud les agradezco todo lo que hacen por nuestro pais y todo lo que luchan dia a dia por enfrentar esta situacion dd la pandemia ñero necesito se me explique como en la televicion dice una cosa y es otra mi esposo es medico lleva mas de una semana rodando con fiebre dolor de cabezas espectoracion y debilida ademas de un fogage y fue el jueves anteriir al policlinico del capri y ni placa tenian para hacerle mo mandaron para la casa ayer trabajo y en su hospital sd hizo una placa fue al cuerpo de guardias del julio trigo y le digeron tenia una bronquitis le mandafon antibiotico y loratadina sigue con sintomas y hoy fuimos al policlinico de los pinos y alli no le hacen nada lo mandan a continuar tto en casa tenemos dos niños menores de edad y yo soy asmatica persistentes con multiples ingresos en terapias intensivas y nos estamos esponiendo ademas que esta pasando el tiempo y luego puede ser tarde nrcesito saber cual es el hospital que tiene establecido pensar primero en covir para que lo atiendan y lo ayuddn ya que existen tatos casos asintomaticos y que hay de los que tienen sintomas siguen en casa nos confiamos y nos complicamos muchas gracias sin otro asunto gracias a todos los medicos pero aaui en arroyo naranjo los cuerpos de guardias no cuentan con lo necesario para enfrentar esta batalla.gracias por todo lo que hacen y por todo lo que haran

  • Jorge Luis dijo:

    Todos unidos "VENCEREMOS", sí como bien dice nuestro presidente pensar como pais. Ha sido espectacular el nivel de información que se le ha dado a la población por todos nuestros medios de prensa, la intervención de todos nuestros dirigentes desde el 1er Secretario del PCC cro Gral de Ejercito Raúl Castro Ruz, seguido por nuestro presidente y 1er Ministro, todos los ministros e inclusive los jefes principales del MININT y dentro de ella las intervenciones que ha realizado el 2° Jefe de la Dirección General de la PNR y a pesar de todo todavía existen indisiciplinas que no deben permitirse por las autoridades que estan resposabilizdas por velar que se cumplan estrictamente y sin interpretación las medidas que se aprueban para contrarrestar y liquidar el enemigo invisible que nos azotas EL SARS-Coronavirus-2, un ejemplo sencillo en Camagüey, se dá a diario la aglomeración de personas frente a cualquier establecimiento comercializador en divisa para comprar algo, que no saben lo que es o para esperar que llegue algo; las autoridades que estan en el lugar para imponer el orden junto con las administraciones le explican a esos ciudadanos que NO está previsto algún abastecimiento y le piden de favor que se retiren, pero haciendo caso omiso continuan y practicamente desacatan esas orientaciones y no hay medidas coercitivas aplicadas, por poner otro ejemplo que se dá en cualquier parte fundamentalmente en aquellos repartos alejados o fuera de la ciudad donde concurren muy pocas veces nuestras fuerzas del orden, los ciudadanos residentes en estas comunidades, transitando normalmente por la calle sin nasobuco, grupos de personas jugando domino ingiriendo bebidas alcoholicas y como si la vida siguiera normal y así las cosas hay mucho de que hablar y quisiera por ultimo exponer que se debería de aplicar algunas que otras medidas para restringir las personas en la vía pública y a mi modesta opinión digo y pregunto:
    Qué hacen todavía los mercados agropecuarios o candongas abiertos los sabados y domingos, al igual que las shopping? si en definitiva existe un porcentaje muy alto de trabajadores que estan en su casa y que podemos garantizar nuestras provisiones de lunes a viernes. Deben de dejar nada más trabajando los lugares donde se vende el pan, la leche, el yogurt y los alimentos cocinados para llevar o aquellos que utilizan la modalidad de entrega a domicilio, muchas gracias.

  • Yasnay dijo:

    Espero que no se me ignore mi inquietud, no pues me preocupa mucho, aquí en 10 de octubre la cosa ya está empeorando y en en lawton es como si nada, aun en estas fechas en la esquina de mi casa se para un carrito a vender churros y se reúnen buena cantidad de personas a comerlos, saludándose de manos y besos, niños jugando en la calle y personas cobrando para darle vuelta a los niños del barrio en una bici con una carretilla ... si en Pinar del Río es cierto que cayó uno, en la habana caerán unos cuantos... y se pasan el noticiero poniendo al que arrestaron vendiendo con precios elevados, pongan imágenes que dejen a la gente en casa, imágenes de cuba, no de otros países, dejen la política en la minoría y muestren mas realidades de lo Que sucede en cuba, asi el cubano que se cree un salvage se va a quedar tranquilo en sus hogares... gracias

  • Ann dijo:

    Excelente y seria la gestión de la dirección del país, momentos terribles para la humanidad acrecentado en el caso de los cubanos por un cruento bloqueo, pero a pesar de ello por favor indique que se revise en la medida de lo posible la situación de muchas instituciones, donde realmente no considero se esté haciendo todo en por del personal, también en alguno de ellos se mantiene indolencia que existía de antes, Medicina especificamente es una que el examen de ingreso debe ser de un mes, pero no en matemática, español o historia, sino en vocación real por la profesión que se va a ejercer de por vida, no por gusto con asombro vemos a muchos renuncian a su profesión trabajando en mercados o cualquier otro oficio en el mundo y despretigiendo la carrera donde refieren son entre otros calificativos esclavos modernos, este momento ha sido otra demostración muchos alumnos se han incorporado a las pesquisas como les corresponden desde el primer día o despues de padecer algún síndrome respitario, otros eternos ausentes como siempre bajo cualquier pretexto, debe ser muy analizada la situación una vez que esto haya pasado, hay escacez de recursos pero creo que a todos ellos y a los que están en centros asistenciales por favor haganle psr muchos pueden ser portadores asintomáticos, las cifras dadas por el ministro ya son preocupantes, en la medida de lo posible que se les de guantes sobretodo no hay donde adquirirlos, cualquier equipo de protección personal será bien recibido, gracias.

  • Heidy Mourdoch dijo:

    Aún hay que mejorar las acciones del Ministerio de Comercio. Hay lugares de la periferia como Mantilla donde no se pueden evitar las aglomeraciones puesto q sólo disponen de dos tiendas.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Tenemos que seguir manteniendo el aislamiento tenemos que evitar tanto movimiento y sis es perentorio por favor el nasobuco la distancia el cloro e hipoclorito, toda precaución es poca, muy positivo este programa para los celulares, esta pandemia me ha enseñado muchas cosas, la serenidad es clave en estos casos, el aislamiento es esencial, básico y que el celular, es un medio de comunicación NECESARIO.
    También quiero resaltar la organización y venta de productos como el pollo y otro que se esta realizando en los asentamientos en Guines,!bravo por el gobierno¡

  • Iraida Rodriguez Casañas dijo:

    Tengo problema con el agua hace 10 días que no me llega, el domingo 10 le escribí para su conocimiento como le explicaba en mi hogar viven dos niños y un adulto el que está enfermó y yo soy trabajadora de las que son imprescindibles de los que estamos trabajando y prestando servicio con ganas de quedarnos en casa un Banco 271 se nos hace necesarios como a toda la.poblacion el agua plantie el sábado a una comisión integrada por Directora de el policlinico Campo Florido,la presidenta del Consejo Campo Florido ,y una compañera del PCC hasta estos momentos no e tenido resultado, se que la situación con el preciado líquido está compleja pero me lo tienen que hacer llegar de alguna forma este virus que nos está azotando como principal mente se previene es con mucha higiene. Atentamente

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también