Imprimir
Inicio »Cuba, Cultura  »

Eusebio Leal: “El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos”

| 123 |

Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez.

La redes sociales y su capacidad para inducir discusiones públicas sobre temas de interés social pusieron en circulación hace unos días la noticia de que el cine-teatro Payret corría peligro de desaparecer, cediendo su espacio a la construcción de un hotel cinco estrellas de 300 habitaciones proyectado por el Ministerio de Turismo de Cuba que ocuparía toda la manzana delimitada por las calles San José, Teniente Rey, Zulueta y Paseo del Prado, en La Habana Vieja.

Esta obra se inscribiría, según varias fuentes que inmediatamente se hicieron eco de la noticia, en el amplio plan de inversiones concebido para festejar el aniversario 500 de la fundación de La Habana, a celebrarse en noviembre próximo. Otras agencias hicieron referencia a una inversión conjunta entre el Ministerio de Turismo y el Grupo Empresarial GAESA y el pasado 20 de diciembre Cubadebate publicó un artículo sobre el tema, con declaraciones de José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del MINTUR.

Interesados en conocer más detalles, solicitamos información a la Oficina del Historiador de la Ciudad y obtuvimos declaraciones del Doctor Eusebio Leal Spengler, director de dicha entidad y gestor principal de la restauración y el reordenamiento que ha devuelto la vitalidad a esta importante zona de la capital.

“Con el Payret —asegura Leal—, se ha cometido en estos días un acto de mala fe continuada que desconoce, en primer lugar, la atención recibida por ese coliseo a lo largo del período revolucionario, época en la que se han emprendido dos restauraciones muy costosas, una en 1969 y la otra en 1981. Se desconoce y manipula además la responsabilidad asumida durante muchos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de inversión, con absoluto respeto por el valor patrimonial de cuanta edificación se ha intervenido y que ha sabido asumir con responsabilidad y rigor cada una de las decisiones tomadas. Hay en este sentido una amplia relación de trabajo con el Ministerio del Turismo y con el Grupo Empresarial GAESA, siempre sobre la base del respeto mutuo y la observancia de las regulaciones vigentes para el trabajo con edificaciones de valor patrimonial. De esta práctica de trabajo conjunto han nacido varias de las obras que hoy prestigian nuestro Centro Histórico.

“Sobre el hotel Payret, que efectivamente se construirá en esa manzana, declaro que ello no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público. El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos y sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba —concluyó—”.

Según el destacado teatrólogo e historiador cubano Rine Leal, en su libro La Selva oscura: de los bufos a la neocolonia. Historia del teatro cubano de 1868 a 1902 (Editorial Arte y Literatura, 1975), la primera actividad pública de este teatro tuvo lugar el lunes 21 de enero de 1877, “con una función variada en beneficio de la Casa de maternidad”, en tanto su inauguración oficial tuvo lugar justo un día después, “en obsequio de Alfonso XII para una representación de La favorita, de Donizetti, interpretada por un conjunto de primissimo cartello”. Era la década del denominado teatro integrista, que sucedió al gran esplendor fundacional del bufo, movimiento nacionalista de fuerte arraigo popular que conquistó al espectador capitalino entre mayo de 1868 y enero de 1869.

Asolado por huracanes y otras desagracias que llegaron a poner en peligro su fundación y se prolongaron a lo largo del tiempo, el teatro Payret nace por iniciativa del catalán Joaquín Payret , que amasó fortuna en Cuba y llegó a conocer la ruina en su afán por mantener vivo el coliseo de Prado y San José. Tras pertenecer a varios dueños durante la República, la construcción original fue demolida el 1951 y en su lugar se levantó el edificio que conocemos hoy, que funcionó sobre todo como cine, aunque eventualmente acogió representaciones teatrales y conciertos. Durante el proceso revolucionario fue sometido a dos restauraciones (1969 y 1981) y permanece cerrado por deterioro funcional y carencia de mantenimiento constructivo desde el 2008.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Luis dijo:

    Vale la pena restaurar cuando el local cumpla un objetivo social o económico...en estos momentos todas las salas de cine de La Habana están vacías a pesar de contar con una excelente programación, esa tendencia no cambiará...Entonces me pregunto..valdrá la pena realizar una inversión millonaria para contar con un cine vacío.
    Ya no existen salas de cine de ese tamaño en el mundo, son salas más pequeñas.
    La historia es importante pero hay que ser pragmáticos, restaurar para que continúe como cine sería una inversión fallida.
    Otro teatro sería más lógico o una sala polifacetica x la privilegiada localizacion...Para conciertos, teatro, cine también...
    El resto de los cines cerca que son varios pudieran convertir alguno en cabaret como alguien comento aquí.

    • San Juan dijo:

      Muy acertado su comentario, ademas no se cual es el escandalo si por lo menos yo no conozco a nadie que fuera de los festivales de cine en diciembre vaya al cine a ver peliculas

  • Thor94 dijo:

    Alguien leyó lo que dijo eusebio con su voz? O yo fui el unico?

  • Leo dijo:

    Gracias Eusebio por preservar las grandes construcciones de todos los cubanos, al menos esos edificios están a salvo, porque lo que son las paradas no, ahora mismo la parada de 23 y k será demolida por el hotel que se construirá en esa parcela, un verdadero abuso al pueblo. Ahora pasarán al sol en el parque del quijote.

  • RMA dijo:

    Muy bueno que se mantenga y se recupere el cine Payret y todo lo que sea posible del patrimonio histórico en el reordenamiento de la ciudad por el 500 Aniversario.
    Hace falta una miradita del Ministerio de Turismo y de la Oficina del Historiador de la Ciudad hacia un municipio tan olvidado como es GUANABACOA.
    Que bueno sería que también se pudiera pensar en los edificios emblemáticos del municipio de Guanabacoa , como La Casa de las Cadenas uno de los tres existentes, ( los otros en España y México), ahí fueron resguardadas las imágenes religiosas de la aledaña Parroquial Mayor, durante un fuerte temporal que destruyó al pueblo en 1730 y se oficiaron allí las misas durante ese período, por esto el Rey Felipe V de España, le concedió al dueño de la casa el derecho de dar asilo a fugitivos de la justicia.
    Esta Casa que tiene más de 280 años en la actualidad está en ruinas esperando reconstrucción no se sabe desde cuando y también fue saqueada por personas inescrupulosas,
    Tenemos otras tres iglesias muy antiguas, La parroquia, Los Escolapios y la de Santo Domingo que también se comentó en algún momento se iba a demoler.
    Tenemos otros ejemplos de casas del “Casco histórico” como la que fue hasta hace unos pocos años la Escuela de Música municipal y otras en la calle Martí, Maceo, etc.
    Otras en lamentable estado como la casa natal del famoso Bola de Nieve que ojala no tenga que ser demolida como la de Ernesto Lecuona y muchas otras que ya no existen pero aún podemos salvar algún patrimonio histórico.
    Hace falta sensibilidad en nuestro municipio por parte de los dirigentes y del pueblo en general con la situación de crisis de este tema histórico cultural y lo den a conocer en todos los lugares que se pueda, yo como guanabacoense este tema me duele y aprovecho todo el marco posible para plantearlo, pues Guanabacoa ahora mismo pudiera ser un lugar tan importante con la riqueza cultural que tiene para atraer a los turistas pues solo estamos a 15 min. del Casco Histórico de la Ciudad de la Habana y no hay que estar creando lugares e inventando cosas para el turismo cuando solo hay que mirar lo que tenemos y leer un poco de historia de Cuba.

  • Os Roor dijo:

    Super! Vencimos. No fue habladurías. Aquí en Cubadebate leí no hace mucho que un funcionario (no se cual del Mintur) decía que se estaba decidiendo que se haría con el Payret... MUCHOS replicamos con fuerza... no toca al Mintur decidir sobre nuestro patrimonio... Pido a Cubadebate linkear dicho artículo para que se lea el avispero que se levantó... los que amamos a Cuba y su espectacular patrimonio estamos hoy tan felices con esta noticia como molestos estuvimos con la otra...

  • Os Roor dijo:

    Rectifico... está el link al artículo. Gracias Cubadebate... con la emosión no lo vi.

  • Manuel dijo:

    Qué bueno que hubo un reacción popular y aclaración rapida sobre este tema, sin embargo, el abominable edificio que se levantará frente al Coppelia recibió cientos de comentarios críticos y de personas calificadas en el tema y ahí sigue en construcción, haciendo caso omiso a las quejas expresadas. Dr. Leal, usted es el Historiador de la CIUDAD DE LA HABANA, completita, debería pronunciarse también sobre esa gigantesca caja de zapatos que se está levantando.

    • Pedro Cabrera dijo:

      "...abominable edificio...", "...gigantesca caja de zapatos...". ¿A qué viene esto? Ese hotel no se ha empezado a levantar y ya usted lo descalifica de esa forma. ¿En qué afectará a la ciudad? Es como el que firma "Leo" que asegura que la parada de 23 y K será demolida (!?). En su momento se publicó que la parada de los omnibus iba a ser traslada por problemas de seguridad. Pero para nada afecta el hotel a la parada. ¿A qué se debe ese ataque contra los hoteles? Espero que sea casualidad que estén repitiendo lo mismo que los "cubanólogos" del otro lado del Estrecho que no dejan de atacar el incremento de las capacidades turísticas en Cuba. Y las razones sabemos cuáles son.

      • Manuel dijo:

        Pedro Cabrera, ya lo veo atrincherado por puro reflejo inducido. Busqué aquí mismo en Cubadebate todas las reacciones que suscitó ese ABOMINABLE edificio que se está construyendo frente a Coppelia y para que no se abrume demasiado, detengase solamente en las opiniones de arquitectos y urbanistas, todos orgullosamente graduados en universidades cubanas para que si puede, "saque usted sus propias conclusiones"

      • Mi opinión dijo:

        A mí tampoco me gusta nada el diseño del nuevo hotel que levantarán atrás de la parada de 23 y K. No sé si usted ha visto el diseño: salió en el artículo que hablaba por primera vez de ese hotel. Personalmente me recuerda al monolito de la película "2001, Odisea del Espacio". Es un diseño demasiado oscuro y futurista para la zona, que no pega nada con ninguno de los edificios del Vedado, ni de Cuba! Hay quien dice que es parte de la "modernización" de la ciudad, que por algún edificio había que empezar... Bueno, eso si se derrumbaran después todos los edificios del Vedado y se sustituyeran por rascacielos de cristal oscuro y sin balcones, como es el caso de este hotel. Pero al ritmo que van las cosas siempre en Cuba, eso no ocurrirá en décadas, quizás en cientos de años y durante ese tiempo sólo será una mole que desarmonizará por completo con el entorno.
        Tampoco crea usted que la crítica a este hotel, ni a la costrucción casi masiva de hoteles en Cuba, es parte de algún "complot venido del imperio" como parece usted dar a entender en su comentario: un hotel suele ser, históricamente, una costrucción bonita, agradable, que a la gente le gusta ver, y DISFRUTAR! Y muchos cubanos se sienten indignados por el hecho de que la inmensa mayoría del pueblo cubano no pueda acceder a ellos, ni disfrutarlos; indignación también por todas las viviendas que se están cayendo, sin esperanzas de poder ser reparadas a tiempo, o como se debe, y que sin embargo sí hayan los recursos para los hoteles.
        Pero todos sabemos que un país pobre como Cuba parece poder mantenerse sólo del turismo, así que por tanto, esa es la inversión principal. Es una triste realidad contra la que no parece poder hacerse nada. Por eso cada vez habrá más hoteles y cada vez más edificios, construcciones en general y negocios, estatales y privados que serán enfocados hacia el turismo.
        Pero esto trae consigo la parte que duele: la de que los cubanos, de a pie, que son la gran mayoría, vean como todo eso no es para ellos, sino para los extranjeros y para los pocos cubanos afortunados que puedan pagarse un lujo de esos.
        En cuanto al Payret, que es de lo que habla el artículo, me parece excelente que se conserve como edificio, pero aunque también quisiera que se mantuviera como cine para cubanos, a precio para cubanos, creo que tienen también razón todos los que dicen que reparar y mantener sólo como cine un espacio de ese tamaño es una pérdida de dinero, ya que parece sólo estar lleno y en buenas condiciones cuando hay Festival, fuera de eso... Creo que la lógica de estos tiempos será la que dictará su futuro, no la nostalgia por una época que fue y no será más... Convertirlo en una sala de espectáculos multifuncional (cine, cabaret, teatro de variedades...), como han propuesto algunos foristas, será lo más acertado. Y no será sólo a precio para cubanos, si se quiere que sea rentable, como ya ocurre con el teatro Alicia Alonso enfrente.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Manuel, dediqué un poco de tiempo a revisar el artículo que usted refiere. Leí los primeros comentarios (92 de 173). Hay 11 que son críticos (de diferente forma, y solo 2 o 3 con algún argumento). Hay una cantidad mayor de comentarios a favor. Todo es cuestión de criterios, y pienso que motivados (algunos) por la falta de una información más amplia. Lo que sí no encontré fue esos "...arquitectos y urbanistas, todos orgullosamente graduados en universidades cubanas...". Tal vez usted conoce a algunas de las personas que estrán detrás de nicks como "diseñador cubano", "Sand", "diseño", "con esperanza aún...", etc, yo, al menos no, y, por tanto, su opinión vale tanto como la mía.

  • Daoli dijo:

    Gracias a Dios tenemos a nuestro Eusebio, tan iluminado y lucido como siempre..... bendiciones para usted

  • PP dijo:

    Lástima que en Camagüey no podamos decir lo mismo del cine Alkázar, convertido en no se sabe qué, y sobre todo, para quiénes, porque cuando reabra cobrarán en CUC.

  • Andrés dijo:

    Parece que la sala "Kid Chocolate" se quedó sin amparo. Y el pobre kid Chocolate, que decía que era rico en amigos, se ha quedado al parecer sin ninguno, como siempre le ocurre al totí.. Algún deportista de prestigio por favor que se pronuncie.

  • aceite dijo:

    y las ventas de hamburguesas y los cangrejitos a peso? se mantendran tambien? y la sala Kid Chocolate?

  • acce dijo:

    El Dr. Eusebio Leal es ejemplo de sabiduría y de compromiso con su pueblo. Lamentablemente análisis donde se considere la tradición de un barrio o población para emprender una obra constructiva o de remodelación, no abundan en el país. En Camagüey el otrora cine - teatro Alcazar, el mejor de su tiempo en la ciudad y donde se desarrollaron importantes hechos de trascendencia histórica en los primeros años de la Revolución se ha reconvertido en un Centro Cultural donde el área principal la ocupa un cabaret, que quedará aledaño a una funeraria, en la primera planta de un edificio de apartamentos y su escenario a pocos metros de casas de viviendas, creo huelgan los comentarios sobre los problemas que el ruido y los escándalos nocturnos provocarán a los vecinos y la comunidad, sin contar que sencillamente se olvidaron de la historia y tradición de ese barrio. Gracias al Dr. Eusebio Leal por su compromiso con la historia.

  • yo dijo:

    no se podia esperar otra cosa de Eusebio Leal, sabiamos que esa iba a ser su respuesta, pues Ud. ha sido el gran maestro de la historia patrimonial de la Habana, el cro del mintur se quedo sin palabras, ya veian el teatro convertido en hotel. lo sentimos mucho cro del mintur, EL PAYRED SE QUEDA

  • Carlos Manuel Martinez Martinez dijo:

    El cro. Eusebio, tan preciso, valiente y sin compromisos con nadie, no por gusto la confianza que siempre depositaron en él el Cdte. en Jefe y el cro. Raul, es un cubano al 100%.
    La historia ha demostrado, que quien preserva su cultura jamas podra ser conquistado. Felicidaes en el nuevo año 2019, es un tesoro tenerlo entre nosotros.

  • ccrespo dijo:

    Quiero enfatizar las palabras del funcionario del Turismo
    “Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”.
    Aveces no damos la información como es debida, y cometemos el error de hacer comentarios que dan paso a las malas interpretaciones.
    El cubano es un pueblo estudiado, y lo que se netiende por estas frases es que se tenia pensado quitar el cine, y quiero plantear, que si fuera una edificación para demolición esta bien, se entiende, como tambien se entiende que necesitamos construir mas hoteles, PERO OJO, si empezamos a quitar los bello y lo actractivo de nuestra ciudad, si pensamos solo en construir hoteles para ganar dinero, entoces estariamos entrando en una etapa, donde perderiamos todos nuestro patrimonio, entonces si que no tendriamos nada para mostrales a los turista que no se sabe si vienen o no, pues tenemos el plan de cosntruir hoteles, teniendo otros que se llenan, ni se pueden mantener, esta es una matemática que nunca voy a enteder, pero bueno, asi somos los cubanos, cuando no llegamos, es por que nos pasamos.
    muchas gracias

  • RARJ dijo:

    Es muy bueno que se vele
    Por los cines y teatros
    Porque ya desde hace rato
    Hay una fiebre de hoteles.
    El turismo los requiere
    Para hacer sus inversiones
    Pero estas instalaciones
    Que adora la población
    Merecen buena atención
    Y se sobran las razones.

  • RAÚL dijo:

    Felizmente, parece que en este caso se va imponer la cordura y la razón ante la pretendida idea de asesinar al Payret y convertirlo en cualquier cosa para generar cuc`s. Lo recuerdo con mucho cariño desde mi infancia, cuando era una elegante sala y he sido testigo de su decadencia progresiva hasta llegar al estado ruinoso en que se encuentra. Los comentarios que circularon en la calle no son infundados y muchos menos bolas. Se basan en las declaraciones de José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR). Si alguien tiene dudas, por favor visite el link siguiente y ahí están sus declaraciones:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/20/ministerio-de-turismo-se-decidira-si-el-cine-payret-se-queda-o-no/#.XD3eTLhryou
    En toda la Habana Vieja, uno de los municipios más poblados y sus alrededores, no existe uns sala de cine como esa. Me parece un enorme estropicio que haya existido tan desatinada idea. Desafortunadamente, algunas han logrado materializarse.

    ¡¡¡LARGA VIDA PARA EL PAYRET!!!

    RAÚL

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/20/ministerio-de-turismo-se-decidira-si-el-cine-payret-se-queda-o-no/#.XD3eTLhryou

  • Emilia dijo:

    Mas hoteles y para noviembre? Porque no dedicamos presupuesto y materiales a reparar La Habana que se nos esta cayendo, incluyendo por supuesto los esquinas emblemáticas, entre ellas Carlos III, la esquina de Toyo, Jesús del Monte que tiene su historia y esta totalmente abandonada, etc. me disculpan pero así pienso.

  • jotab dijo:

    Bravo por Leal y su siempre apasionada defensa del patrimonio y la historia de la nacion. - En el otro extremo, provocan risa los neo contrarrevolucionarios, lanzando veneno contra la industria turistica cubana...Les duele en el c....orazon cada nuevo hotel que se erige en Cuba y sobre todo las divisas que generan para fortalecer nuestra economia...

  • Amandy dijo:

    Bravo por Eusebio. Muy oportuna su aclaración. Mantener y preservar nuestro Patrimonio es una obligación de la Nación y sus ciudadanos.

  • Ricardo dijo:

    Cuando escuché, vía rumor, ese adsurdo de que el Payret sería demolido para en su lugar construir un hotel no pude más que pensar: se han vuelto locos. El cine-teatro Payret forma parte de la historia CULTURAL de éste país. Tómese en cuenta que cultura es todo, no sólo cine o teatro. Una vez más...Gracias Eusebio.

  • Lucia dijo:

    Mil gracias Eusebio Leal, hay que respetar nuestra historia, y eso es un derecho de nosotros los cubanos, hay que cumplir con las leyes establecidas sobre nuestros patrimonios, no es que alguien dice y se hace ... NOOOOO, lo que necesitamos es ver nuevamente esa sala de cine llena de gente pues muchos de nuestros cines han quedado al olvido... ya no es de interés ... al parecer solamente interesan ahora los hoteles de lujo.....

  • Ciro dijo:

    Bravo por Don Eusebio. Cuídese mucho, Maestro, y por favor forme a su relevo bajo su misma doctrina de amor a su Ciudad, a la Cultura cubana y al pueblo.

  • Ricardo dijo:

    Una vez más... Gracias Eusebio. Cómo será o qué ocurrirá con él no esté. Todo no puede ni debe ser visto con ojos económicistas, debe haber también sensibilidad y respeto por los valores y la historia CULTURAL (que lo es todo) de la nación.

  • FUTURO dijo:

    Y q pasará con la Kid Chocolate q es cuna del Fútbol Sala en Cuba?

    • Jorge R 09 dijo:

      Eusebio Leal omite comentario alguno sobre la sala "Kid Chocolate", solo se refiere al cine Payret, con lo cual veo que no hay seguridad respecto a que se mantenga como sala deportiva: "El deporte , derecho del pueblo" dijo el comandante Fidel. En Habana Vieja y Centro Habana apenas existen complejos deportivos, recuerdo que la sala Vicente Ponce Carrasco está en ruinas, sin techo. Siguen los gimnasios particulares adueñándose de la cultura física, solo para los que pagan CUC. Si quieren construir hoteles por esa zona pueden reconstruir los que están en ruina de la calle Monte y Prado, el "Isla de Cuba" y otros.

  • Alejandro dijo:

    Primero gracias a Eusebio, solo que no entiendo porque no se partio de esta precision, antes que se generaran tantas opiniones e incluso articulos que no se corresponden, de acuerdo a las esclarecedoras palabras de nuestro historiador y salvador de parte de la Historia de La Habana.
    Aprovechando el blog, algunas preocupaciones ya que de los CINES se habla:
    1. Que pasa con los cines de La Habana, nos quedaremos por siempre con los pocos que quedan, y no regresaran mas aquellos que teniamos y que conservamos con orgullo por mucho tiempo...desaparecio La cartelera de cines, desaparecieron las tandas corridas en muchos cines que se iniciaban desde el mediodia, ni los fines de semana se realizan mas de una al maximo dos tandas. Cine para una semana de diciembre es suficiente????
    2. Guanabo perdio primero el teatro que se restauro sobre los 80 y que era un buen lugar de distraccion para la poblacion local y turistica y en el cual se ofrecieron buenas funciones. Despues como en tantos otros barrios se perdio el CINE, un buen cine en pantalla, lunetario, clima...lo colonizaron los murcielagos...y se fue con LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, en sesion reciente del delegado de una circunscripcion, se explico con mucho entusiasmo que se realizaria una remodelacion para ofrecer "talleres de cultura". Triste que una localidad a 25 km solo del centro de la ciudad no pueda disponer ni de un cine, ni de un teatro....no hay presupuesto, no riende ganancias...que le ofrecemos a los mas viejos que disfrutan de estas actividades, que cultura le legamos a los mas jovenes, que quedara? el REGUETON de la esquina, la musica a VIVA VOZ.
    Un cine de barrio como este u otros es historia, es educacion, es cultura, es legado, es arraigo....ni tandas corridas, ni matine....cambiamos a metodos fuera del intercambio social real a redes moviles, internet con facebook e IMO, paquete semanal....etc. Eso no es producto del desarrollo, porque el CINE en el mundo a pesar de toda la tecnologia que pueda existir sigue siendo EL CINE!!!!!!!!

  • rosamar dijo:

    Que bueno, me preocupe mucho, es que estamos acostumbrados, que cuando el rio suena, agua trae, recuerdo que despues de salir de la universidad los sabados terminabamos en la planta baja,ese luagr me trae muy buenos recuerdos.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Que me perdone el digno Eusebio Leal pero la mala fe yo la vi en la informacion soberbia de un funcionario del MINTUR donde se arrogaron el derecho de decir que ellos decidirian el destino del Payret.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” BERTOLT BRECHT

  • MASC dijo:

    Dios le de mucha salud y larga vida al Dr Eusebio Leal , que al parecer es al único que le interesa salvaguardar nuestro patrimonio cultural

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también